X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Lee esta columna y pasa de las noticias

Publicada el 10/11/2020 a las 06:00

Supongo que en infoLibre ya se han arrepentido alguna vez de haberme propuesto escribir y no les culpo por ello. Tiene pinta de que hoy va a ser otra. Porque que un tipo que escribe para ti aproveche una columna para pedir a la gente que consuma menos medios no es la mejor decisión empresarial posible. Ya lo siento.

Estudié periodismo. Si algo soy en la vida es periodista. Todos los que me conocen saben que estoy siempre a la ultimísima: soy el típico al que todos se dirigen para enterarse de algo "porque Quique se lo lee todo". Bien, hace un par de semanas decidí que eso iba a dejar de ser así y mi vida es considerablemente mejor.

En el primer confinamiento me volví literalmente loco con las noticias. Me colocaba delante del ordenador a las 17:57 y le daba a F5 continuamente hasta que salían los resultados de contagios y muertos de Italia, por ejemplo. Mi idea siempre ha sido que saberlo todo me hacía fuerte. Que me daba seguridad. Y me he dado cuenta de que no, que solo me genera ansiedad. Y, sobre todo, que no me aporta nada. Quiero saber los datos de contagios de Navarra, pero no tengo por qué conocerlos al minuto. Quiero estar atento a lo que pasa, pero no necesito verlo con música de tensión en la tele. No me hace bien. Y me temo que a nadie. Ya sabemos que esto llegará hasta, al menos, el verano que viene y preservar la salud mental va a ser fundamental. Por mí y por mis hijos.

Así que me desinstalé todas las apps de medios y la de Twitter. Si entro, lo hago a través de la web, con lo cual me he quitado la compulsividad, que literalmente me estaba destrozando los nervios sin darme cuenta. Acabé con las alertas que llegaban al móvil. Reduje el consumo de últimas horas y solo leo noticias elaboradas o análisis. Sé lo que hay que saber, pero no cómo y cuándo lo estaba haciendo. Sobre todo, porque no me aporta nada y, más importante aún, porque no puedo hacer nada por remediar lo que pasa.

No hay apenas buenas noticias. No las hay. Y todas las malas, además, nos tocan la salud, la libertad o todo junto. No son unas malas noticias cualquiera: nos duelen. Y van para largo. Así que he bajado el consumo compulsivo de medios en legítima defensa. Todos tenemos un compromiso con nuestra salud mental (y más con otro confinamiento sobrevolando nuestras cabezas) y con la convivencia. He comprobado que estar a la última me hacía daño. Y he hecho bien.

Os cuento mi ejemplo por si os sirve. Porque creo que, en general, tenemos que mejorar nuestra relación con la actualidad y con cómo la consumimos. Porque bastante jodidos estamos como para aumentar nuestra ansiedad. Y porque los de infoLibre, que son majísimos, me han dejado hacerlo. Aunque solo sea por eso, no dejéis de entrar por aquí.

Más contenidos sobre este tema




39 Comentarios
  • M.mar M.mar 13/11/20 18:58

    Yo ya me he dado cuenta de eso hace años... que estar bien informado no implica consumir desaforadamente... hay que conseguir un equilibrio y, sobre todo, y muy importante para la salud mental y la otra buscar la información en fuentes fiables... infolibre es una de ellas y despreciar el resto... La salud lo agradecerá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuanRíos JuanRíos 12/11/20 21:34

    Me alegro de que un profesional del periodismo tome esa actitud y lo diga. Además del beneficio propio que tú obtienes para tu salud estoy seguro de que también los que te rodean salen beneficiados por la bajada de nivel de "chapas" que les metes. Aunque al principio no lo notes después las conversaciones se hacen más enriquecedoras.
    No soy adivino, pero yo también bajé el nivel y bien a gusto que estoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Evaus Evaus 11/11/20 00:37

    PERIODISTA, que bueno eres. Yo que soy de tu mismo oficio, pero ya jubilado a los 66 tacos, opino exactamente igual que tu. Leo lo justo, me entretengo con golfadas Borbónicas y cosas así. Lo de Trump, me entretuvo, pero no a lo Ferreras,Para nada, porque tardó cuatro días en saberse lo que él creía se resolvería en una noche. Cualquier periodista se hubiera dado cuenta que en esta ocasión con 150 millones de votos por correo las cosas irían muy lentamente. A Ferreras le encanta el periodismo espectáculo. Antes diariamente a las 12 me encantaba escucharlo. Ahora como mucho 15 minutos. Quizás el día que se vista más blanco, ponga menos caras de circunstancias y sepa menos (lo que debe de ser real) me anime a concederle otra media hora. Me entretengo los domingos con Cristina Pardo, mucho mejor periodista que él, más alegre, con buena coña y mucho más guapa. Así que al 100% de lo que escribes hoy.Wyoming a diario, Gonzo y su antecesor un par de fenómenos. Y a la señora Pastor, que la aguante Ferreras, no soy capaz de ver un programa suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • aguililla aguililla 10/11/20 21:29

    Yo creo que con leer Infolibre y a Diario. Es suficiente, también leo algunos comentaristas los hay muy buenos!! Quique sigue dando leña.... lo haces bien.Un abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • tonyga tonyga 10/11/20 19:12

    Si buana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambon Ambon 10/11/20 18:13

    Estimado Quique, saberlo todo a todas horas, además de imposible es inútil porque tendrías que saber la verdad y la mentira, la noticia, la opinión, la publicidad y la propaganda.

    Yo también estudié, de hecho, inaguré la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense allá por 1973 y ya entonces me parecía raro que periodismo y publicidad se estudiaran en la misma facultad, todavía no he conseguido entender aquel dilema, quizás porque no llegué a ser periodista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • tarrul tarrul 10/11/20 17:18

    Totalmente de acuerdo, yo a mi nivel he hecho lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pablos pablos 10/11/20 17:04

    Enhorabuena Quique, has entrado en el mundo de la premodernidad que creo que puede permitir vivir con mas sosiego aquellos acontecimientos que seguro van a continuar haciendo que nos subamos por las paredes.
    No tengo ninguna app ni tengo ninguna red social y os puedo asegurar - al menos así lo creo- que estoy muy al tanto de las cosas que pasan por el mundo. Se trata dr seleccionar.
    Ahora sólo te falta por conseguir "NO CONSUMIR " yo como, bebo, compro aquello que necesito pero no consumo, soy anticonsumo, lo veamos o no,es perjudicial oara todos .
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Hammurabi Hammurabi 11/11/20 00:41

      Hombre un buen vinico para el gaznate.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Perotinus Perotinus 10/11/20 16:27

    Amén. Nunca he tenido redes sociales y hace años que dejé de ver la televisión y de oír la radio pues me resultaban estresantes. Me informo sólo a través de prensa escrita em internet y de artículos de opinión, y me considero bien informado.

    Una buena selección de fuentes informativas reduce considerablemente la ansiedad que sin duda (es mi opinión, los medios causan en la población.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Petín 1 Petín 1 10/11/20 15:03

    Seguiré leyendo artículos y haré algún que otro comentario, pero sí me he vuelto más selectivo, ya estoy bastante saturado de coronavirus, de políticos intransigentes que me queman la sangre, de negacionistas y de imbéciles que se comportan con irresponsabilidad jugando con cosas que no tienen repuesto, que diría mi admirado Serrat, abuelos, padres, amigos que quizás no se les vuelva a ver jamás.

    Mi resiliencia, en algunos casos, si no ha llegado a su fin sí está en espera o como se dice ahora en “Stand by”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión