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Castigar a los discapacitados

Publicada el 26/11/2020 a las 06:00

El politiqueo, si eres capaz de tomar cierta distancia, puede tener cierta parte entretenida. Me refiero a cuando, pase lo que pase, los partidos se posicionan de forma automática en argumentos radicalmente enfrentados. La principal tarea de los portavoces respectivos es la de encontrar motivos para apoyar u oponerse a lo que toque en cada momento. Hay ocasiones en las que hay que echarle enorme imaginación y creatividad para poder justificar cómo ir en contra del mínimo sentido común.

Sin embargo, hay algunos asuntos en los que la politización predeterminada puede llegar a ser realmente desagradable. Cuando las materias que se abordan tienen especial relevancia y afectan a personas que padecen alguna dificultad significativa, jugar a deformar la realidad por interés partidista resulta inadmisible.

No todo debería ser confrontación

Resulta obvio que el modelo educativo está abierto a debate. Es difícil conseguir el consenso sobre el buen número de materias que lo conforman. Hay aspectos económicos, ideológicos o, incluso, religiosos que condicionan el punto de vista de cada uno. Al final, la base de la democracia consiste en construir mayorías sociales que permitan conseguir un acuerdo lo más amplio posible. Se entiende que los ciudadanos, a través de sus representantes políticos, pueden hacer efectivas sus ideas y aspiraciones si consiguen ganar la correspondiente votación parlamentaria.

Por otro lado, cabe entender que hay algunos aspectos sobre los que no debería haber diferencia alguna entre los distintos posicionamientos, sean estos económicos, ideológicos o religiosos. Uno de ellos es el relativo a la educación especial. Algunos portavoces han extendido estas últimas semanas la idea de que la ley Celaá pretende reducir el número de plazas en centros educativos especializados en la atención exclusiva a la discapacidad. Con toda la razón del mundo, muchos ciudadanos que han escuchado esta información no terminan de entender cómo es posible que se deje de atender a niños que deberían gozar de una prioritaria protección por parte del Estado.

Mentir aparentando decir la verdad

Nos encontramos ante un curioso caso en el que se ha producido una confluencia explosiva. Por un lado, una evidente falta de buena comunicación pública por parte del Gobierno que da la sensación de que no ha sabido explicar cuál es exactamente su proyecto. Por otro, una destructiva campaña de intoxicación de algunos sectores que han utilizado incluso a discapacitados y sus familias haciéndoles creer que se enfrentaban a una amenaza que no debería existir.

Quizá a través de un ejemplo comparativo podemos entender dónde está la tergiversación de la realidad. Si un gobierno afirma que va a reducir el número de afectados por una enfermedad gracias a que se va a invertir en facilitarles un tratamiento efectivo, todos pensaríamos en que es una buena noticia. Sin embargo, si lo que nos dicen es que el gobierno va a reducir el número de camas destinadas a atender esa enfermedad, podría llevarnos a pensar que la iniciativa es inadmisible. La verdad es que si se consigue curar la enfermedad con eficacia, como consecuencia de la medida, se reduciría el número de camas hospitalarias disponibles para atender a esos enfermos que ya no necesitan esa asistencia.

Los derechos de la discapacidad

Los que hemos trabajado desde hace años en asuntos relacionados con la educación y la discapacidad siempre hemos defendido la necesidad de conseguir que la integración social se lleve hasta el límite máximo posible. Uno de los grandes avances de la civilización ha sido el dejar de considerar a los discapacitados como ciudadanos de segundo nivel que deben ser recluidos y abandonados a su suerte. No hace muchas décadas que en numerosas familias la discapacidad se consideraba casi un castigo divino que debía ser escondido cara al exterior.

La sociedad contemporánea ha conseguido grandes avances en esta materia. Lejos de aceptar que hay personas que carecen de la habilidad para desenvolverse en convivencia con los demás, tendemos a asumir que aquellas personas que padecen alguna discapacidad deben ser especialmente protegidas e integradas. Es su derecho y es nuestra obligación. La ley Celaá recoge una de las grandes aspiraciones exigidas por los colectivos de apoyo a la discapacidad.

Facilitar las máximas oportunidades

Se trata de que nuestro sistema educativo se comprometa a hacer los máximos esfuerzos para facilitar que los discapacitados tengan la posibilidad de ser educados en entornos integrados junto a niños y niñas en plena normalidad. Para ello se requiere invertir en adaptar, en personal e infraestructuras, los centros convencionales a las necesidades de atención que este tipo de alumnos requiere. Sería un magnífico avance que la iniciativa diera sus frutos.

Evidentemente, esta acción debe acompasarse de forma ineludible con el compromiso de que aquellos niños y niñas, cuyo grado de discapacidad les impida desenvolverse en un entorno de integración, dispongan de centros especiales dotados de las máximas garantías de atención. No se trata por tanto de dejar de ayudar a nadie, sino de atender mejor cada caso de forma individualizada, asegurándonos de que todos van a tener la oportunidad de explorar al máximo sus posibilidades, sin más limitación que lo imposible.

Nota final.- Soy padre de un hijo con discapacidad. He intentado dedicar los máximos esfuerzos posibles en mi vida por ayudar a los colectivos en defensa de los derechos de los discapacitados. He sido miembro durante varios años del Real Patronato de la Discapacidad en España. Asimismo, he trabajado desde hace más de 25 años en defensa de la integración de los discapacitados auditivos en nuestro sistema educativo.

 

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19 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 28/11/20 12:33

    "Castigar a los discapacitados nos dice Jose Miguel Contreras en un magnifico art.: Cada uno es lo que desea, ser; El Diablo Cojuelo: Dixit; "ElDumping fiscal de Ayuso, por mucha 'melosidad' que ele ponga, atrapa a los barones del PP: Entre la lealtad al partido y su rechazo a la competencia desleal entre comunidades; "Prefiero causar molestias diciendo la verdad; "Que causar admiraciòn diciendo mentiras; "Aprendì que es mejor nopreocuparse demasiado; "Lo que llega es por algo y lo qie se va, tambien; ¿Quieres algo; Entonces haz que ocurra; POrquelo ùnico que cae del cielo es la lluvia: "Estamos tan acostumbrados a todo lo que es malo, que cuando ocurre algo que den que es bueno, dudamos ¡si es real!; "Abraza tus debilidades , y nunc a mas te dañarà la opiniòn ajena; "Cuando ya no somos capaces de cambiar una situaciòn ; NOsm encontrams ante el deafio de cabiarnos a nosotros mismos: La lave de todo es la paciencia; "Se obtiene el pollo, incubando el huevo: No rompiendolo para que se abra" -El amor incluye, no excluye: Multiplica y suma; No divide, acerca y no aleja; Abraza, no patea; Comprende : no, juzga; "Una peresona cambia por dos razones; Aprendio demasiado, o sufriò suficiente; "Reir es arriesgarse a parecer tontos; LLorar es arriessgare a parecer sentimentales; Presentar nuevas ideas, es arriesgarnos a ser traicionados; Amor es arriesgarse a ser amados; Tener esperanza es arriesgarse al fracaso; Pero debemos arriesgar: POrque el mayor peligro es no arriesgarse; "Lo mas dificil que aprendì en la vida;Es -que 'puente' cruzar -y que 'puente' hay- que quemar'- Bertrand Russll; Dixit; "El que dice una mentira...-"Y la 'tipa' esta Ayuso, dice muchas: 'insustancialmente' no sabe la gran obligacion que ha asumido; POrqe estrà obligada a inventar veinte mas para sustentar la certeza de la primera que dijo; Alexander Poper: Dixit; "Quien te ñastima te hace fuerte; Quien te critica te hace importante, y quien te envidia te hace Grande; Si quieres una mano que te ayude, la emcontraras al final de tu propio brazo; "Nadie es pefecto o tonto: Para algunas cosas seremos expertos, para otras no¡; Saludos cordiales El DIablo Cojuelo" ( 12,32 h. p/m )

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    • Lunilla Lunilla 28/11/20 12:45

      OTROSSIDIGO: "Y eso no nos hace inferiores, o valer menos" A un sabio le preguntaron ¿Porque se pierden los amigos..? "Y el respondiò "SI se pierden, es que no eran amigos' -Porque los amigos son para siempre'- / los bonitos recuerdos son como las luciernagas; Sòlo basta una para eliminar la oscuridad del camino". El DIablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales; ( 12,45 h.p/m )

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  • mrosa mrosa 27/11/20 18:19

    Soy maestra de educación primaria, tengo actualmente alumnos con discapacidad integrados en clase. Estoy completamente de acuerdo contigo. Hay que tener en cuenta que integrar no es sinónimo de amontonar. Creo que las reformas de las estructuras para integrar más alumnado con discapacidad en los centros ordinarios sí se van a hacer pero tengo dudas y temores muy serios sobre la dotación adecuada de personal. En la mayoría de los casos (no en todos) la integración es beneficiosa para toda la comunidad educativa, pero es necesario que se garantice la atención adecuada a todos los alumnos.

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    • paco arbillaga paco arbillaga 27/11/20 20:18


      mrosa - gualdo: Son de agradecer vuestras opiniones, vuestra información, sobre un problema que vivís, aunque con diferentes circunstancias, y que por ello valoráis con más conocimiento el contenido del mensaje de Contreras.

      Muy triste algún comentario vertido sobre un problema tan delicado. Osasuna2 salu2,

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  • gualdo gualdo 27/11/20 15:25

    Gracias José Miguel, yo tengo un hermano con discapacidad cuya deficiencia le hubiera imposibilitado en su juventud la integración. Vive en Valencia con mi madre. Cuando al frente del gobierno valenciano estuvo el PP, lo que hizo fue, de la noche a la mañana, imponer un pago a mi madre de 300 euros/mes por el centro al que acudía mi hermano. Este pago fue naturalmente suspendido en cuanto PSOE y Compromís llegaron al gobierno. Ahora PP se rasga las vestiduras acusando al gobierno central de querer cerrar los centros especiales. La hipocresía de la derecha sigue hinchándose hasta niveles inauditos. 

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  • Lunilla Lunilla 26/11/20 22:04

    "En tres tiempos se divide la vida: "En presente, pasado y, futuro: De estos; "El presente es brevísimo, el Futuro, dudoso y el pasado, cierto: La vida es tan corta y el oficio de vivir estan dificil, que cuando uno/a empieza ha aprenderlo; "Ya hay que morirse; En la vida ocurre lo mismo que en el Juego del Ajedrez; UNa vez terminado el Juego, rl Rey y el peòn vuelven a la mismaCaja: La caja de Pandora: Para saber algo no basta haberlo aprendido; "Aquello que habitò en el pasado, y aquello habitarà en el futuro: Es una pequeña cosa comparada con aquello que habita dentro de nosotros; "Hay tres caminos que llevan a la Sabiduria: "La imitaciòn ; -el mas sencillo: "La Reflexiòn: -el mas noble ; Y, el de La experiencia; El mas -amargo; Confucio: Dixit; "Nadie es dueño de su felicidad; "Por eso no entregues tu alegria, Tu Paz, Tu Vida, en las manos de nadie; Absolutamente de nadie; "Sòmos libres, no ertenecemos a nadie, y no podemos querer se dueños de ,os deseos, de la voluntad, o de los sueños de quien quiera que sea; "Enamaorate de alguien con futuro, que '-pasado tiene todo el '-mundo-; "Hay tres cosas en la vida que se van y no regresan jamas; "Las palabras: "El Tiempo y "Las opotunidades; "Cuanto mas tiempo dediques a pensar que tienesun problema: -Mas tiempo tendras para buscar una soluciòn ; "En toda situacion puedes escoger tu percepciòn : Sòlo falta voluntad para convertir lo percibido en lecciòn ; "La verdad es a menudo un arma de agresiòn masiva; Es posible morir, e incluso asesinar, con la verdad Alfred Adler; Dixit: Saludos El Diablo Cojuelo ( 22,04 p/m)

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    • Lunilla Lunilla 27/11/20 09:48

      OTROSIDIGO: "Si, se quiere estudiar todas las Leyes; NO habria tiempo material para infringirlas; "El hombre mas feliz de todo el mundo serà aquel que sepa reconocer los mèritos de los demàs y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio John Wolfgan Von Gohete: Dixit; "Se trata a un hombre o, mujer, tal y como es ; "Y seguira siendo como es; "Tratalo como debe ser , y se convertira en lo que puede y debe ser; "A veces nuestro destino se asemeja a un arbol frutal en invierno: ¿Quien pensaria que esas ramas reverdecerian y florecerian..?-Mas esperamos que asi sea y asi serà: "Prefiero equivocarme creyendo en unDios que no existe, porwque si despues no hay nada; Fui indiferente; Nunca lo sbras cundo me hunda en la nada eterna; Pero si hay algo; Si hay alguien, tendre que dar cuenta de mi actitud de rechazo; Blaise Pascal: Dixit: "Lo patetico y tragico de este 'odiseo' no era para nosotros lo que habia sufrido, sino lo que aùn le esperaba y a cuyo encuentro iba, a pesar de todo y sin ilusiones; Herman Hesse Dixit; "Es usna labo r muy dificil de ganar: "El afecto de un gato" Seras su amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo Thèofile Lagautier: Dixit; "No debe dejarse un solo instante de abogar, en la Uniòn y el mejor entendimiento de los hombres, a fin de que las diferencias se subsanen y primen siempre sobre las conciencias el espìritu de concordia y de razòn , tan indispensables para la paz y prosperidad humana; Carlos Bernardo Gonzalez Pecotche; Dixit: ( 'del libro axiomas II) Saludos El Diablo Cojuelo: ( 9,47 h. a/m )

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  • Gusalo Gusalo 26/11/20 21:10

    Como termina de decir un comentarista, se nota su conocimiento sobre el tema. Yo también le doy las gracias, señor Contreras.

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  • medanera medanera 26/11/20 20:29

    Excelente artículo. Se nota su conocimiento sobre el tema. Muchas gracias.

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  • Ayla* Ayla* 26/11/20 13:27

    El problema es el de siempre.

    Qué titularidad tiene la mayoría de los centros de atención especial?

    Si se da un plazo para ir adaptando e invirtiendo en los centros educativos para incluir soporte para los niños con necesidades especiales, se acaba el chollo.

    No se ha dicho que esos centros van a desaparecer, sino que se van a adaptar los ordinarios para poder integrar a aquellos alumnos cuya discapacidad lo permita. Habrá grandes dependientes que podrán seguir en los centros especiales.

    El gran problema es que caerá el negocio. Les importa bien poco lo que puede favorecer a los menores la integración.

    Vomitivo, como acostumbran.

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  • marisela marisela 26/11/20 11:19

    Buen artículo.A Seguir luchando por la integración de la discapacidad

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  • GRINGO GRINGO 26/11/20 10:51

    "si eres capaz de tomar cierta distancia", y lo dices tú Contreras, que vives y duermes en Ferraz ???, venga ya majo !!!.

    No todo debería ser confrontación, pero lo es, no de ahora, de siempre, y ese ha sido el juego en el que nos han entretenido PP y PsoE (M), con la única finalidad de retroceder mientras no nos dábamos cuenta.

    Ahora bien, cuando aparece una fuerza política que trata de cambiar las cosas e intentar resolver algunos de los problemas que arrastramos, además de esos partidos que nos han entretenido, aparecéis los periodistas que dais altavoz a lo más negativo, sembrando dudas y descalificaciones.

    Curita bonachón, aburres !!!.

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    • Lunilla Lunilla 26/11/20 22:19

      "Si hay algo que queda claro; Es que su Populismo 'barato' TOTOFREDO-GRINGO Es una impugnaciòn general de la representaciòn politica; La diferencia entre literatura y periodismo, es que el periodismo eOtrn ocasiones es ilegible,y la Literatura, no es creible. El DIablo Cojuelo Dixit; ( 22,17 h p/m )

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      • Lunilla Lunilla 26/11/20 22:22

        OtroSIDIGO GRINGO_Errata: ...y la Literatura '-no es leida:

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  • luzin luzin 26/11/20 09:43

    Ya se intentó esa integración en la primera década de este siglo y fue un fracaso ... como siempre los que mandan intentan destacar por las "magníficas" ideas que les susurran sus bienpagados asesores y los que viven de grandes ideas en sus púlpitos ...pero la realidad es tozuda y lo que se mantiene en el papel no se soporta en la realidad diaria ... con los medios actuales los chavales con discapacidad no van a tener la atención que merecen dentro de las aulas ordinarias ... y como que la pasta no la van a poner pues ya se sabe ... es impresionante que con una enfermedad muy contagiosa y con miles de muertos ni siquiera hayan sido capaces de reducir el número de alumnos por aula ... pero bueno ... un cuento más para el relato de inventos y artefactos de estos grandes humanistas frente a los fascistas que quieren derrocarlos ...

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    • Lunilla Lunilla 26/11/20 22:33

      Nadie se como un helado: LUzin pensando qe se va ha acabar, de locontrario, nadie se comeria un helado' CONCLUSION: Disfrute su helado; Y. deje de pensar tanto; Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno, ala darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con los de la comunidad...Oscar Wilde; DIxit; Saludps El DIablo Cojuelo... ( 22,32 h. p/m )

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