X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Salvemos vidas en Navidad

Publicada el 17/12/2020 a las 06:00

Pertenezco a una familia numerosa. Soy el pequeño de siete hermanos y, hasta donde me alcanza la memoria, nunca he cenado en Nochebuena con cinco parientes (o “allegados”). Siempre fuimos muchos más. Hace al menos tres décadas que lo habitual es reunirnos en estas fechas más de veinte personas (hasta 32 recuerdo), tan apretadas como alegres o tristes, pero todas dispuestas a compartir unas horas emocionantes que con el paso del tiempo sólo se ven agriadas por las ausencias. A la vista de los datos sobre contagios, muertes causadas por el covid y riesgo de saturación y agotamiento entre el personal sanitario, me atrevo a compartir unas breves reflexiones ‘navideñas’:

1.- La mejor forma de demostrar el amor a los tuyos es no ponerlos en riesgo. La única cena familiar segura este año es la que no se celebra. Es duro, es triste, estamos hartos de no tocarnos, de no abrazarnos, de no besarnos. Pero tenemos el privilegio de poder hacerlo algún día. Más de 60.000 compatriotas ya no podrán jamás.

2.- Hay vacunas. La salida de este horror está más cerca. En cuestión de semanas empezarán a implantarse en España, pero harán falta meses para lograr un nivel suficiente de inmunidad colectiva. El peligro hoy, y en las semanas próximas, es el mismo que teníamos en marzo, abril o mayo. Si hemos aprendido algo de la incomprensible ligereza con la que (aquí y en otros países) alcanzamos la segunda ola antes de terminar el verano, tendría que ser sencillo asumir personal y colectivamente que nuestra prioridad no es salvar la navidad sino salvar vidas.

3.- Mezclar la realidad de un virus que mata o deja muy serias secuelas y la de los enormes daños económicos y sociales que las restricciones para contenerlo provocan es una trampa y un autoengaño tan peligroso como dañino. La solución para ayudar a una hostelería cerrada o con su actividad limitada no es suavizar las restricciones sino cubrir de manera urgente y eficaz las necesidades de trabajadores y empresarios. De ése y de cualquier otro sector afectado. Es lo que han pretendido (y logrado sólo en parte), los ERTE, el IMV o las ayudas a fondo perdido. Harán falta muchas medidas más. Saldremos “¡con una deuda y un déficit desbocados!”, gritan desde el pelotón de expertos en vaticinar el apocalipsis. Y yo respondo: primero salgamos, juntos, lo antes posible, y encontraremos la forma de pagar deudas entre todos. (Por una vez hasta el FMI opina lo mismo, para desgracia de quienes se preocupan más por la deuda pública que por la multiplicación de la pobreza).

4.- Tenemos en España costumbres muy arraigadas, algunas ligadas a la influencia tradicional del catolicismo en la sociedad civil. Las alegrías de los Reyes Magos suponen este año una semana más de riesgo en nuestros hogares que en la mayoría de los países de Europa. Nuestras navidades se alargan hasta el 7 de enero, como se alarga indefinidamente la resistencia de una parte de la sociedad y del espectro político a asumir que una democracia plena tiene que ser laica, “aconfesional” al menos, dice la Constitución. (Sugiero leer aquí a Javier de Lucas: "la política de laicidad es la vacuna contra el virus del fanatismo").

5.- Todo mi respeto para quienes conciben prioritariamente la Navidad como la conmemoración del nacimiento de un niño dios y la Misa del Gallo como ceremonia clave de la “civilización occidental”, que dirían Casado y Ayuso (ver aquí el trasfondo de la cosa). En un ataque de caridad cristiana, este año es muy evidente lo que podrían hacer: donar todo lo que no gasten o consuman en celebraciones colectivas a las organizaciones sociales que atienden a miles de familias que ya vivían en la pobreza y a tantas otras que eran clase media o trabajadora hasta ahora y han pasado a engrosar las filas de los nadies, los vulnerables, los que tiemblan no por no tener turrón o cava, sino porque no pueden pagar la luz o el agua.

6.- A los que se manifiestan al grito de ¡libertad!, a los que celebran botellones o fiestas privadas sin mascarillas o a quienes se niegan a vacunarse va a ser complicado convencerles de que esto no es una dictadura y de que los gilipollas son ellos, y no la ciudadanía responsable. Seamos pragmáticos: las multas y sanciones deben ser suficientes para quitar a los cayetanos las ganas de hacer gracietas, y respecto a los antivacunas ahí está una medida posible: quien no quiera vacunarse está en su derecho, pero tendrá que pagarse un seguro personal que cubra cualquier infección o tratamiento por covid sin la menor carga para la sanidad pública (ver aquí).

Debería producirnos vergüenza ajena que a estas alturas aún haya que asistir a la utilización política y electoralista de una crisis de salud pública. Si desde púlpitos políticos y mediáticos hay voces demostradamente irresponsables, al menos en el ámbito ciudadano seamos responsables, solidarios, respetuosos con nosotros mismos y con quienes llevan meses jugándose la vida por nosotros. Todas las precauciones (test, mascarillas, ventilación…) son pocas, pero sobre todo asumamos que no existe el riesgo cero y habrá otras navidades (para quienes sobrevivan).

En esta familia numerosa que al principio citaba procuramos no discutir de política en Nochebuena. Nunca lo conseguimos, pero acabamos brindando. Este año hemos convocado un Zoom para mirarnos, escucharnos y compartir los mejores deseos desde la distancia. (Alguna sobrina quizás tenga guardia en su hospital).

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




89 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 21/12/20 14:47

    Es lo mío y acudo al rescate de personas que, según nos cuenta el que ustedes ya saben, están o estamos infantilizados. No me encuentro las carnes de los escalofríos que me producen preguntas que nos hace y descubrimientos a los que el personal, tan terrenal, infantil y dado a lo “entrañable” o que le sale de las entrañas, no había caído y estaba pendiente de descubrir. Es difícil poner en orden lo escalofriante y renuncio a la jerarquización de los temblores pero ahí tenemos nuestras mayores pesadillas: qué celebramos los ateos es algo a lo que el mundo se ha puesto a darle vueltas y, efectivamente, nadie había caído en que la Navidad tiene poco de celebración religiosa. Y que como tantas o casi todas, lo que se celebra es tener fiesta, no ir a trabajar o que el calendario lo pinte de rojo. Si la Virgen era virgen, se apareció en un pilar o Sebastián merecía un San por unas flechitas que le atravesaron las entrañas y celebrarlo tocando unos barriles son cosas que nos llenan de contradicciones que “no sabemos resolver”. Fijese usted que dilemas y estas contradicciones que tanto nos afligen. Más aflicción nos produce que a base de quitar celebraciones de santos y vírgenes, la cultura del trabajo y la producción nos ha quitado más de la mitad de días de holganza que los antiguos tenían. Y casi que quiten la Navidad que no sirve más que para “consumir”. Y si la quitas se consumirá menos y salvaremos al langostino de la extinción. Pero España necesita la Navidad y en eso se diferencia de Alemania que podría “asumir” que la quitaran. Y como no son más que cuentos y leyendas casi mejor que quiten todas las fiestas y los domingos. Porque el domingo también viene de otro cuento y menuda contradicción para los ateos. En fin, que uno lee tantas melonadas juntas y se queda estupefacto de que semejante melón no sea abucheado. Y que se queda tan ancho por pensar que si uno es idiota el resto del mundo también lo es. Ya digo, escalofriante y estas "contradicciones" y preguntas para ateos y ateas lo que nos faltaba para amargarnos el turrón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Lunilla Lunilla 22/12/20 19:28

      "El 'Oraculo:mi querido amigo" No adivina el futuro; Solo ejerce, un 'arte¡ del 'enunciado'-en el que ningùn hecho sobreviniente puede contradecirlo; Alejandro Dolina; Dixit; ¿"Que van a hacer:Jovenes viejos...Cuando mueran de aburrimiento..?---Rezaran una oraciòm porwue se suelten el pelo..; 'trabas emocionales celeste'-Carballlo;Dixit; /"Ser uno mismo: Arquiloco; en un Mundo que constantemente trata de que no lo seamos' es el mayor de los logros; Ralph Waldo Emerson ; Dixit; "El èxito consiste en obtener lo que se desea; La felicidad, en dissfrutar lo que se desea; POr cada minuto de enojo, perdemos sesenta segundo de felicidad; ; "Pensandolo bien no hay otra soluciòn para el progerso del hombre, que un honesto dia de trabajo; "Las decisiones tomadas diriariamente,las expresiones generales y las buenas acciones del dia: "Sòlo quien sabe ser amigo.puede tener buens migos y deconfianza: el Diablo Cojuelo; Dixit; "Cualquiera que se ale camino qque elijamos; hay alguien que diga 'te equivocas'- 'siempre surgen dificultaades que 'tientan' pensar que los detractores tienen razòn, ssolo sirve para trazar una linea de acciòn, todo el coraaje del mundo, y seguirla hasta el final; La hospitalidad, es sencilla, consta de un poco de 'fuego', algo de comida y mucha ¡quietud';Las personas inteligentes, tienen un derecho sobre los ignorantes; El dercho de instruirlos: RalpW Emerson : Dixit" / "Una injusticia hecha en perjuicio de uno sola/a es una advertida 'amenaza' contra todos" El DIabloCOjuelo ; Dixit; Saludos Codiales:Amigo mio" ( 19,27 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lunilla Lunilla 21/12/20 07:51

    "La Neurociencia" demuestra que Podemos cambiar la estructura y funciòn de nuestro cerebro; "DESIDERATUM" -'No te preocupes por las malas decisiones que has tomado estos dias'- "Tus amigos ya se encargaran de convertirlas en grandes historias" -'la suerte favorece a las mentes preparadas'- "No tuve oportunidad de preguntarle al que me hizo la pregunta: ¿-'De que pregunta se trata..? ; (Austin Texas) 08.01.2001 /George WBush/ 'el primer paso hacia, la inteligencia es l incredulidad'-/ Otro- 'que tal'- / 'Las relaciones Socialistas de produccciòn que no se asientan sobre una base suficiente de desarrollo de laas fuerzas productivas pueden tener dos recetas formales, entendiendo estas, en el sentido que muchas veces demos a laas libertades en la Sociedad Burguesa: Santiago Carrillo: Dixit; ('Respondate dolorido el silencio, cuando tan torpe, la razon se halla; 'mejor habla señor' 'Quien mejor calla' (Calderon de la Barca dixit) / "La manzana, no puede ser vuelta a poner en el arbol del conocimiento; 'Una vez que empezamos a ver, y estamos condenados y enfrentados a buscar la fuerza para ver mas, no menos, Arthur Miller; Dixit; / El sabio no es complaciente; Para el, los hombres, son còmo perros de paja, detinados al sacrificio" El DIablo Cojuelo; Dixit " Saludos Cordiales.... ( 7,51 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 21/12/20 06:46

    "Tener aunque solo sea unos segundos de duda respecto a la solidez y la verdad absoluta de nuestras opiniones; Incluso el simple hecho de tomar conciencia de qe tenemos opiniones, nos introduce a la posibilidad de ausencoa de 'ego';"No tenemos que hacer desaparecer nuestras opiniones y no tenemos que criticarnos por tenerlas". "De todos los animales de la creacciòn , el hombre es el ùnico que bebe, sin tener sed; còme sin tener hambre y habla sin tener nada que decir; "Cuando un hombre dice que no quiere hablar de algo; Suele significar generalmente, que no puede pensar en nada mas; John Ernest Steinberg; Dixit; "Es curioso lo lejana que resulta una desgracia cundo no nos atañe personalmente; "los narradores de historias falsean de tal manera la vida que la hacen aparecer dulce a los ojos de los perezosos, de los estùpidos y de los dèbiles, y ello solo,para volverlos aùn mas perezosos, dèbiles y estùpidos sin enseñarles nada, ni hacerles el menor bien, ni elevar su corazòn ; "La tristeza del alma puede matarte mucho mas ràpido, que un bacteria: ..EL DIablo Cojuelo; Dixit" ( 6,46h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 20/12/20 21:39

    "Nunca deberiamos tener expectativas con respecto a los demàs; Simplemente deberiamos ser respetuosos con ellos; "La verdadera compasiòn, no consiste, en ayudar a aquellos que son menos aafortunados que nosostros; Si no darnos cuenta de nuestro parentesco con todos los seres vivos; Pema Chodròn ; Dixit; "Hay tres venenos primordiales: La pasiòn; La Agresiòn y la Ignorancia; NOs aferramos a la Esperanza y la Esperanza nos roba el momento presente; "Estamos muy acostumbrados a huir de la incomodidad y, sòmos muy predecibles; "Si algo no nos gusta, o nos disgusta, arremetemos contra alguien , o nos castigamos a nosotros mismos; "Queremos sentir seguridad y akgùn tipo de certeza' Cuando en realidad no tenemos lugar donde poyar los pies; "El miedo es la reaccion natural, al acercarse a la verdad; La compasion hacia los demàs, comienza con la bondad hacia nosotros mismos; "Nunca rebases tener expectativas respecto a los demàs; Sinceramente se generoso con ellos"/ "El ateismo es tomar plena conciencia, de que no hay ninguna 'niñera' con la que puedas contar; "Cuando consigas un buen `niñero' o niñera'- "Alpoco tiempo se và; "El 'Ateismo es omas conciencia de que son los/las que vienen y alpocotiempo se van"/ Toda la vida es Asì 'Esa es la vrdad'; Y la veerdad siempre resulta incomoda". El Sufrimiento empieza a disolverse, uando vuestionamos la creencia o la esperanza,de que hay agun lugar donde, esconderse...ocultarse.. "El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales ,,, ( 21,39 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Marlon Marlon 19/12/20 13:11

    Gracias a ud. y todo el equipo de InfoLibre por ser tan profesionales. Este año muchas cosas han cambiado por la pandemia, y así es como lo debemos asumir, ya habrá tiempo de celebrar cosas cuando esto vaya mejor. La salud siempre lo primordial, y eso es lo que deseo a todos vosotros, Salud para celebrar y pasar esta Fiestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jeneje Jeneje 19/12/20 10:17

    ¡Cuanta falta de personas como Jesús Maraña tenemos en este nuestro país! Enhorabuena, una vez más, por su acertado artículo. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • simuc simuc 18/12/20 21:33

    Antes se me olvidó apuntar que también pertenezco a una família numerosa. Soy la octava de 10 hermanos. Entiendo muy bien de lo que habla...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • simuc simuc 18/12/20 21:16

    Totalmente de acuerdo. Celebremos que podamos hacerlo de forma diferente a la habitual. Muchos ya no podran ni éste año ni nunca más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Azalea Azalea 18/12/20 17:14

    Como siempre, un placer leerte Jesús ...
    Muchas gracias por vuestro trabajo .
    Felices Fiestas a tí y a todo el equipo de infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • KAESAR64 KAESAR64 18/12/20 15:59

    comparto con todos una reflexión, a ver que os parece. Aprovechando que es navidad y toca hacer recapitulación, el "bicho", nos ha permitido hacer estallar, bueno, le ha permitido, la ultima burbuja financiera o económica, ya llevamos tres, del siglo XXI, primero fue la de las punto com, con Terra como gran estrella, pero no la única, y estuvimos en el pelotón de cabeza, después vino la burbuja inmobiliaria, y en esta fuimos lideres indiscutibles, como no podia ser de otra manera, y ahora ha estallado, y de que forma, la burbuja del turismo en masa o LOW COST, como le llamo yo, porque verdaderamente esto era un burbuja de manual, solo un dato en toda Alemania hay tantos bares como en la comunidad de La Rioja, impresionante, o que en toda España haya 135000 bares y derivados, curiosidades de la vida en las tres hemos sido ejemplo, por lo negativo, y así nos ha ido, lo que es triste es que no escarmentamos, bueno si, a peor, espero que no tropecemos en una cuarta piedra, aunque lo dudo. feliz navidad y a cuidarse en casita que es donde mejor se esta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión