X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

Casado, bajo el muro de un pantano a punto de reventar

Publicada el 17/02/2021 a las 06:00

Los resultados electorales en Cataluña han desencadenado cambios en el escenario político, tal y como se podía vaticinar. Curiosamente, los primeros movimientos importantes han tenido lugar en el centro de Madrid, antes que en Barcelona. Pablo Casado ha anunciado que el Partido Popular abandonará su histórica sede de la calle Génova, a escasos metros de la no menos emblemática Plaza de Colón. La decisión tiene una enorme carga simbólica.

Apartarse para que no te arrastre

Evidentemente, el cambio de sede del PP no tiene como única justificación la debacle electoral en Cataluña, que sí que ha contribuido a marcar un punto y aparte en el duro camino que va a tener que afrontar en estos próximos meses. El papel irrelevante que el partido ha acabado por tener en el parlamento catalán se une a la notable pérdida de representación que ya tuvo en los comicios en el País Vasco este verano, donde casi un 40% de sus electores dejó de apoyarles.

Los procesos judiciales pendientes que afectan de forma sistémica al PP son incompatibles con un desarrollo rutinario de su proyecto político. Casado y su equipo son conscientes de que deben abandonar cualquier intento de mantener en pie un muro insostenible que tiene contados sus días de vida. Génova 13 es a día de hoy una sede manchada por la corrupción e impregnada de un pasado que se ha convertido para la actual dirección del PP en una carga demasiado pesada para poder sostenerla. El partido es en estos momentos una presa con su muro de contención a punto de reventar. Pretender reforzar el muro es inútil. La fuerza del agua se va a llevar por delante todo aquello que se coloque en su camino. Casado intenta apartarse y esperar a que el poder devastador de la rotura del dique termine.

Vox al acecho

Los problemas nunca vienen solos. Los populares tienen que afrontar, simultáneamente, una batalla cara a cara con Vox. El partido liderado por Abascal avanza desde la extrema derecha. Parece claro que no se conforma con vivir asentado en el territorio del radicalismo y la exclusión. Su espacio actual lo tiene consolidado y sin competencia alguna. Aspiran a crecer y saben que el único camino es el de invadir el espacio de una derecha más templada. Es lo que han hecho otros movimientos nacional populistas en el mundo. Este es su momento. Difícilmente van a encontrar a un PP en horas más bajas que estas. Se puede apostar a que veremos significativos gestos en esta dirección por parte de los dirigentes de Vox en las próximas semanas.

En paralelo, Casado mantiene una espita de esperanza. El estado de salud de Ciudadanos parece que ha pasado de grave a irreversible. Su proyecto político parece haber llegado a su fin en su actual configuración como una fuerza marcadamente derechista incapacitada para posicionarse en el centro del mapa político. De manera insistente, han renunciado voluntariamente a intentar asentarse en el centro izquierda. Hacia la derecha apenas tienen ya fuerza real para intentar sobrepasar al PP. Es la herencia que dejó Albert Rivera y a la que Inés Arrimadas hasta ahora se ha negado a renunciar por completo.

Ciudadanos a la espera

Si todo lo que va a venir a continuación se sometiera al mundo de las apuestas, seguro que la opción más evidente sería la de una confluencia entre PP y Ciudadanos, bajo unas nuevas siglas que intenten la creación de una alianza capaz de frenar la previsible invasión de Vox. El problema es que el control de los tiempos no acompaña. Ahora mismo, para Ciudadanos no parece muy aconsejable asociarse a corto plazo con un PP que tiene que afrontar un calvario judicial que le va a restar toda credibilidad y fuerza. Hasta que los populares no terminen su vía crucis y puedan dar por cerrado el pasado y abrir el libro del futuro no parece una compañía muy aconsejable. Por otro lado, si algo ha caracterizado a Ciudadanos en su corta historia ha sido siempre su desastrosa capacidad de negociación. Siempre que se han sentado con el PP, les han levantado hasta la calderilla.

Pablo Casado anunció este martes en su comparecencia pública que ha tomado la decisión de no volver a responder a preguntas referidas a Bárcenas y con cuestiones relacionadas con la actividad del PP en el pasado. El problema es que su deseo va a ser difícilmente compatible con el mundo real. Es como si anunciamos solemnemente que a partir de ahora no pensamos pagar ni una sola de las innumerables deudas que acumulamos. Los acreedores no suelen aceptar ese tipo de acuerdos. Los españoles exigirán aclaraciones de todo lo ocurrido. Así que la idea de Casado no es mala, si no fuera porque será muy difícil que cuele.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




50 Comentarios
  • Evaus Evaus 19/02/21 01:23

    Si Arrimadas fuera lista, que no lo es y más que demostrado, tiene que situarse en un centro izquierda, que le dará poder real visible, en Mdrid pueden tener la Comunidad y Ayuntamiento; en Andalucía igual y en Murcia otro tanto de lo mismo. En esa acción se alñeja muchísimo de VOX a quien le corta las alas en estos feudos y deja al Pp en pelota, porque ahora mismo de esos 4 lugares es de donde sacan pasta para ir tapando desastres. Y es que ahora se lo ponen a huevo. AvalMadrid y Ayuso van a dar muchísimo que hablar y un Amazonas de rios de tinta; y a continuación le vendrá lo de los aviones con mascarillas; el Zendal y mil chanchullos varios. ¿Y en ese jardín se quiere meter Arrimadas?. Pues como es muy de pocas luces se meterá de mamporrera de los del Pp. Me extraña que los "redondos" de turno no le explicasen claramente la situación. Puede tener un espacio muy bueno situada en el cenytro izquierda y a Sánchez, que va con los de la feria y viene con los del mercado, le viene muy bien de cara a un futuro prometedor, donde Iglesias que es muy listo (pero un gran dictador) pasará a residual si esta chica de pocas luces se arrima al PSOE. Pero Arrimadas se arrima a caballo perdedor. Jugador de chica, perdedor de Mus.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pinolere Pinolere 19/02/21 01:08

    Casado es un petimetre que se cree alguien, no sabe que más dura será la caída.Lo veremos pronto.
    Ciudadanos es un partido que no saben ni lo que pintan en esto, terminarán desapareciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Artero Artero 18/02/21 23:04

    LA SEDE DE LA CALLE GÉNOVA Y LA DE BILBAO, PUEDEN SALDAR LAS DUDAS ECONÓMICAS QUE TIENE EL PP, ESO ES ALGO QUE NO SE TIENE EN CUENTA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LA CULEBRA BASTARDA LA CULEBRA BASTARDA 18/02/21 22:51

    Lo de Genova me recuerda un viejo chiste.
    Dice uno: Mi mujer me engaña, ayer la pillé dándose un revolcón con el vecino en el sofá de casa.
    Y ¿Qué vas a hacer? le pregunta el otro.
    --Vender el sofá responde el casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Argaru Argaru 17/02/21 23:30

    Hace varias décadas que vivimos inmersos en la Mediocracia, la política ejercida por los mediocres. Pablo Casado es un claro ejemplo y su mejor representante en el bando de la derecha. El líder de los populares ha preferido “taparse los ojos con las manos y decir que no estoy” antes que coger “el toro por los cuernos. Casado es como un niño, pero “sin como”. Ni siquiera es el “Niño de la capea” y Abascal está demostrando que es un peligroso “Mihura” astifino. Nos guste o no, (a mi, nada) el pensamiento y la escala de valores de la derecha es la dominante en el mundo y, por lo tanto, nos toca tragar con su ideología. Por esta razón, es necesario un partido de derechas moderno (si eso es posible), moderado (sería lo ideal) y europeo (esto es ya para nota), que haga frente a todos los retos que tenemos por delante como país moderno, moderado y europeo, acorde con los países de “nuestra liga”, entre los cuales no están ni Hungría ni Polonia. Tampoco se pide mucho, pero con el actual Partido Popular NO SE PUEDE IR A NINGUNA PARTE. Tantos años de saqueos y corrupción le han pasado factura al partido de la “gaviota o del charrán”, ni siquiera eso tienen claro. Lo mejor que podían hacer es REFUNDARSE, ya que la acción cosmética de vender la sede no les va a servir de mucho. La refundación no es una tarea fácil y necesitan a alguien al frente que no piense casi lo mismo que Abascal, porque el electorado escogerá siempre el original antes que la copia. Alguien moderno, si es posible, moderado, esto ya sería la hostia en verso, europeo y con nota y que se enfrente, sin titubeos, al fascismo ordinario de VOX, debería coger las riendas de este corcel que galopa sin freno hacia el abismo. No sé si hay vida inteligente dentro del partido, pero deberían buscarla. Este país necesita recuperarse y sería bueno, para empezar, acabar con el estado de crispación en el que se haya inmerso nuestra política por culpa de hábitos producto del “marianismo” y que convendrían desterrar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    8

    • Irenepaz Irenepaz 18/02/21 15:53

      Y donde colocas a IDA?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • TJCB TJCB 18/02/21 09:37

      Sr. Argaru, partido de derechas y muy derechas ya lo tiene con el PSOE que lleva m'as de un a;o en el poder y todavía no tuvo tiempo de revocar las injustas leyes impuestas por los ultras peperos, ni poner nuestra democracia acorde con Europa, y para m'as INRI, ponen el grito en el cielo cuando alg'un pol'itico se le ocurre decir que en Espa;a no hay normalidad democr'atica, para ejemplos los del rapero en la c'arcel, las declaraciones de alg'un juez, militar, etc. etc., asi que a la derecha del PSOE es fascio puro y duro por mucho que presuman de boca para fuera que son centroderecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      5

      • Argaru Argaru 18/02/21 14:35

        TJCB: estoy totalmente de acuerdo con usted, pero cada vez que he dicho que el PSOE es un partido de derechas, la “derechita light”, que diría uno de VOX si tuviera algo de cerebro, la mayoría de la gente me dice que exagero. Que el Partido Socialista es de izquierdas está grabado a fuego en el imaginario colectivo de la mayoría y esa idea es difícil de erradicar. Ni siquiera utilizando la famosa “teoría del pato” he conseguido convencer a algunos. La mejor definición del PSOE refundado por Felipe González la hizo la revista EL JUEVES: Felipe González es el introductor en España del “Socialismo light”, bajo en socialismo, parafraseando a la publicidad de los cigarrillos light, bajos en nicotina.¿Hace falta decir más?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • FIngerlady FIngerlady 17/02/21 21:11

    Que los corruptos paguen por su mala praxis...es lo correcto y lo deseable. Que la ultraderecha se aproveche de esta debacle y ocupe ese espacio...ya gusta menos. Si los gobiernos del PP ya me parecían malos y me costaba discernir lo bien hecho...no quiero pensar en un gobierno con franquistas al mando...Señores del gobierno , por favor, pónganse las pilas porque la situación es delicada

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • pasarratos pasarratos 17/02/21 21:00

    Cómo, cuándo y adónde se va a ir el PP. Esto de la sede es una martingala para entretener al personal y que no se hable de su corrupción endémica y su pérdida de peso político. Ni se van a ir, ni tienen a donde ir, a no ser que estén pensando en el Zendal, por lo menos a corto plazo. Pero bueno, por unos días han conseguido que se hable más de una mudanza en el aire, que de la ponzoña en la que sobreviven.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Lunilla Lunilla 17/02/21 20:20

    "A la larga o, a la corta; LOs excesos aunque sean bien intencionados; Se pagan "La amistad no puede ir muy lejos, cuando ni unos ni otros estan dispuestos a perdonarse sus pequeños defectos; La amistad no tiene un valor de supervivencia; NO puede ir muy lejos; "Aunque feliz, es una larga conversaciòn , que siempre parece, demasiado corta; El Arte Por ejemplo es la expresion de un pensamiento a traves de una emociòn : La encrucijada de Casado; "Cortar el Bacalao" Signiica còmo bien dice 'la RAE' 'mandar' o disponer de hecho 'el que corta el Bacalao' "POr eso'- Aunque no se trabaje en una tienda de Salazones, es imortante saber saber quien corta el Bacalao'- "Si no estaais prevenidos ante los medios de comunicaciòn , os haran amar, al opresor y odiar l oprimido; Malcolm X Dixit; Estoy parodiando, como algun extremista de la derecha, simplemente no es la verdad, "la Parodia, no refleja la verdd; "Aunque sea, cierta" En el corazon de todo hombre: Esta el DIablo, Pero no conocemos la voluntad del hombre, hasta que el Diablo es despertado" A veces uno amanece con ganas de extinguirse, como su fueramos 'velitas' de un pastel de alguien 'inapetente'- A veces nos arden terriblemente los labios, y llos ojos y, nuestras narices se 'hinchan' y sòmos horribles y lloramos y queremos extingjuirnos; [ ...] 'asi es la vida'; un constante apagarse y encenderse / Saludos Cordiales "El Diablo Cojuelo; Dixit; ( 20,20 h.p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Pelias Pelias 17/02/21 18:54

    Las declaraciones de Casado son las típicas de quien ya no sabe qué hacer, ni donde está, ni a qué está jugando ... Le están "robando la cartera" sus hermanos de sangre política y el tío ni se entera. En un pis pas el Abascal se le ha subido a la chepa. Pobre muchachito de Palencia, los he conocido allí mucho más listos. La mejor baza para el Gobierno es tener a un jefe de la oposición así.

    Es lo mismo que se podría decir, pero al revés, en la Comunidad de Madrid: ¡Qué suerte tiene la Ayuso con el inútil del Gabilondo!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • deabajo deabajo 17/02/21 18:32

    El problema del PP o de Ciudadanos es que, por mucho que abjuren de Vox, si lo siguen blanqueando en las instituciones en las que gobiernan juntos o se sirven de su apoyo y condiciones para gobernar, su centrismo no es más que una pose.
    Pero romper con Vox, creando un cordón sanitario a su alrededor, significaría dejar el poder en Madrid (Comunidad y Ayuntamiento), Andalucía, murcia y otras administraciones. Pero eso acabaría con el modo natural de desenvolverse la derecha: entregar los fondos públicos a amiguetes privados a cambio de comisiones (¿verdad Ayuso?)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Lunilla Lunilla 18/02/21 08:10

      'desdabajo; ¿Inutil Gabilondo...? ¡ mira una cosa! 'DEsde Vianero: platanito. pasando por sube y baja chico y ahora 'desdabajo' no has dejado de ser mas que 'un tarambana, colillero y despreciable Pelagatos' El DIablo Cojuelo Dixit" ( 8,09 h.a/m)

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2



 
Opinión