X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ultreia

El plebiscito: Ayuso, ¿sí o no? Cualquier respuesta debilita a Casado

Publicada el 11/03/2021 a las 06:00

Cuántas cosas pueden pasar en tan poco tiempo. La sesión de control comenzaba puntual a las 9:00 con la tensión de cartón piedra habitual cuando no hay más expectación que la de que ocurra algo inesperado, que alguien dé con un titular audaz o logre teorizar sobre una expresión ambigua, ya sea una frase o un gesto corporal. El PP gobernaba a esa hora con Ciudadanos en Madrid y Murcia. Desde su escaño y respondiendo como vicepresidente segundo, Pablo Iglesias se decidió a comparar la estrategia militar de Santiago Abascal con la de Paca la Piraña, trans amiga de la Veneno. Una sonrisa en medio del tedio. Para entonces, las piezas del dominó ya habían empezado a caer una tras otra.

La mañana acabó con un cambio de Gobierno encarrilado para la Región y el Ayuntamiento de Murcia, unas elecciones en la Comunidad de Madrid y la política nacional en ebullición. Reuniones de urgencia, telefonazos. Dos consejeros de Ciudadanos en Murcia hicieron las cajas por haber presentado una moción de censura y otros seis hicieron lo propio en Madrid por el miedo de Isabel Díaz Ayuso a que se les ocurría hacer algo parecido. En realidad, el efecto mariposa lo provocó el aleteo indignado de los naranjas en Murcia, no sesudas estrategias en despachos de Madrid. Pero una cosa llevó a la otra y todo vuelve a estar patas arriba.

Siempre que creemos que, ¡ahora sí!, estamos ante un respiro entre campañas electorales para que los partidos se dediquen a gobernar y hacer oposición, nos asalta la siguiente. Y así vivimos en una eterna cuenta atrás, en una batalla constante de eslóganes y relatos que desvían la atención de la gestión de los problemas cotidianos, materia a menudo tan poco electrizante. La gran revolución pendiente en España es la de la política que deje atrás al partidismo. Porque todo es política pero no todo debe ser partidista. ¡Tengan un poquito de pudor, que seguimos en plena pandemia!

1.- Se rompe antes la derecha que el Gobierno de Sánchez e Iglesias. El PSOE y Unidas Podemos ofrecen a diario motivos para que se hable de sus discrepancias, pero hasta ahora no han tenido excesivos problemas para sacar las grandes leyes adelante, desde el estado de alarma a los Presupuestos, algo que no pueden decir en Murcia y Madrid. En el Gobierno central no hay atisbo de ruptura, por más que corran ríos de tinta. La derecha no ha parado de meter el dedo en la llaga (hasta este mismo miércoles) y ha acabado desintegrándose ella solita. ¿Y por qué? Exclusivamente por el poder. Una dirigente de Ciudadanos (tercera fuerza) presidirá en lugar de uno del PP la Región de Murcia. Ayuso, que ya era presidenta, se ha lanzado a ampliar su resultado para consolidar su mando en plaza y evitar sobresaltos similares. Convoca las elecciones en plena pandemia que rechazó vivamente para Cataluña. “Si hubiera convocado yo unas elecciones, me llamarían insensata y peligrosa”, titulaba El Mundo una entrevista con ella… ¡el 7 de febrero! No hay más preguntas, señoría.

2.- Ayuso acaba su mutación en Trump y convoca un plebiscito sobre sí misma. Su declaración institucional (sin preguntas, no vaya a ser) es un delirio lleno de fake news. Veamos:

“Me he visto obligada [...] Si no tomo esta decisión, Ciudadanos y el PSOE hubieran presentado una moción de censura”. Falso. Los naranjas no querían romper la coalición de Gobierno en Madrid y su líder regional. Ignacio Aguado, siempre se ha puesto del lado de Ayuso amparándola ante crisis que sí hubieran merecido cambios profundos: ahí está el conocido como Protocolo de la Vergüenza, desvelado por infoLibre, que impidió la derivación a hospitales de mayores en plena pandemia (antes dimitió el consejero que lo denunció que el que lo impulsó), la inacción ante la subida de los contagios o los casos de corrupción en el PP. A la hora de la verdad, Aguado siempre ha apoyado a Ayuso. Así estaba este miércoles: desencajado.

“Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas, estabilidad y sentido de Estado”. Estabilidad. Dos veces en una frase. Genéricamente, la estabilidad suele convenir, pero es imposible que las elecciones la traigan. Pase lo que pase, el nuevo Gobierno regional no echará a andar como pronto hasta bien entrado el verano. En mayo de 2023 habrá otras elecciones autonómicas en Madrid (exigencias del estatuto autonómico), por lo que quien gobierne tendrá por delante un mandato de menos de dos años y quizás tan solo unos Presupuestos. Lo contrario a la estabilidad.

“No puedo permitir que Madrid pierda su libertad” y en la región se adoctrine, y se “imponga cómo pensar o cómo vivir” o se cierren restaurantes o hoteles por la pandemia. Ayuso sugiere que en otras partes de España reina una dictadura de izquierdas y antimadrileña. Dice a las claras que partidos que representan a los madrileños podrían instaurar en la región algo que no existe salvo en su cabeza. Para muestra un botón: comunidades del PP han sido tan o más duras con las restricciones que otras del PSOE o el Gobierno central. ¿Viven sin libertad los ciudadanos de Galicia, Andalucía o Castilla y León?

“Que ahora los madrileños sean los que elijan entre el socialismo o la libertad”, remató la presidenta. Además de un planteamiento disolvente en lo democrático (la democracia es respeto al diferente), sería grotesco si no fuese muy poco original. Es Donald Trump alertando contra el peligro de un comunista como Joe Biden (...), tan peligroso como Ángel Gabilondo o Margarita Robles, los dos nombres que suenan en el PSOE. "Quienes creen que los partidarios de Donald Trump entraron en el Capitolio para cargarse la democracia olvidan que ellos creían que la estaban defendiendo", recordaba hace unas semanas Javier Cercas en infoLibre. Espero que no sea premonitorio y no se siembren aquí dudas sobre el proceso electoral. Como Trump en las últimas elecciones en EEUU, sin duda Ayuso logrará más votos, aunque sólo sea por la deriva a la baja de Ciudadanos. Pero Trump acabó perdiendo, algo que podría ocurrir en Madrid si la izquierda se moviliza por el rechazo que le produce Ayuso. Los plebiscitos los carga el diablo.

3. Ayuso aspira a absorber ya a Cs y neutralizar el ascenso fulgurante de Vox. Fragmentado en todas partes, el centroderecha puede tener en Madrid lo que Casado no logra en el conjunto de España. Ciudadanos tiene las de perder. Sería un milagro que se acercase siquiera a los 26 escaños que obtuvo en 2019, pisándole los talones a la propia Ayuso, que llegó a 30, siete menos que el PSOE. También es improbable que Vox saque un resultado acorde al sorpasso nacional que asoma en algunas encuestas aún no publicadas. Si en algún lugar operará el voto ‘útil’ al PP será en Madrid. Ayuso utiliza las expresiones de Vox, coquetea con los postulados de Vox y desconoce como Vox los límites en los métodos. Es su mejor candidata. 

4. Una opa a Casado. El líder del PP está desnudo. Negoció hábilmente en 2019 y obtuvo mucho más poder autonómico y local del que sus malos resultados electorales podrían augurar. Supo pescar en río revuelto. Ahora ya sabe lo frágil que es esa España azul que promociona como una alternativa a la izquierda. El terremoto tiene réplicas en toda España. El primer golpe ha sido durísimo y en Murcia, la tierra de su ya cuestionado número dos, Teodoro García Egea, que no fue capaz de anticiparse a los problemas. “El problema de Casado es que no tiene equipo”, señalaba hace unos días un dirigente de un partido clave en la gobernabilidad de España en distintas etapas. El ruido de sables entre barones está asegurado.

Si Ayuso pierde, el PP pierde Madrid y Casado pierde. Si Ayuso mantiene la presidencia, Ayuso gana y Casado pierde. Porque el PP resultante sólo podrá pactar con Vox. El líder del PP tendrá que dar un nuevo bandazo para volver a enterrar la supuesta moderación que ensayó en la moción de censura de Abascal. Porque Ayuso se habrá catapultado como líder de facto del PP. Ella sola habrá hecho más que nadie por lo que Casado prometió en el congreso del partido de 2018: contribuir a reunificar el centroderecha bajo las siglas del PP. Casado haría bien en protegerse. La presidenta regional puede cortocircuitar el ascenso de Vox en las encuestas, pero el alivio será momentáneo. Al final, tanto una como otro pueden acabar devorándolo.

5. La soldado Robles, o cómo reeditar la operación Illa. Margarita Robles podría ser una buena cabeza de cartel. Ayuso podría tener en ella una dura competidora. No sólo por la apabullante comparación de trayectorias sino porque la derecha política y mediática ha hecho de ella un referente en plena pandemia: por su condición de ministra de Defensa, su atención a Madrid, sus desmarques frente a Unidas Podemos o su línea dura sobre Cataluña. La derecha encumbró a Robles para minar a Sánchez y ahora Sánchez podría devolvérsela para neutralizar la soflama “socialismo o libertad”. El miércoles fue un día de dudas. Formalmente, el PSOE se aferra a Gabilondo para una hipotética moción de censura. Pero el socialismo madrileño necesita un revulsivo y, por encima de todo, ganar y gobernar.

6. Para la izquierda, dividirse es perder. No hay que subestimar la capacidad de autodestrucción de la izquierda madrileña. O que algún partido (y el más débil parece Unidas Podemos) se quede fuera de la Asamblea como le ocurrió a Izquierda Unida en 2015, perdiendo sus 13 diputados al no llegar al 5% de los votos. Eso dio la victoria al PP de Cristina Cifuentes y Ciudadanos. Por un escaño. ¿Habrá algún tipo de alianza entre Unidas Podemos y Más Madrid? Muy improbable. ¿Y entre Más Madrid y el PSOE? Poco probable. Alguien debería pensar si puede hacer algo para reducir la fragmentación y hacer que cada voto cuente.

7. ¿Se acuerdan de la pandemia? ¿De cuándo no era momento de urnas sino de vacunas? Cuánto se teorizó para Cataluña, especialmente desde el PP. La democracia no puede suspenderse, ni en Cataluña ni en Madrid. Pero las elecciones del 14F fueron convocadas de forma automática y las del 4 de mayo (es martes, por cierto) son responsabilidad de Díaz Ayuso. Es ella quien decide apretar el botón y luego contar por qué. La pandemia siempre ha sido secundaria en su acción de gobierno, por más que se haya ocupado de ella. Seguramente el PP espera contar con el voto de hosteleros, del sector turístico, de los taxistas… pero, ¿a qué precio? Puede que en una mañana hayan pasado muchas cosas, pero en Madrid demasiado a menudo parece que todo cambia para que al final no cambie nada. El 4 de mayo, en función de lo que digan los tribunales, saldremos de dudas.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




37 Comentarios
  • yosolo1 yosolo1 13/03/21 23:43

    Por ahora el partido va PP 10 PSOE-Podemos 0, la final se juega en Madrid el 4 de mayo, y por lo que parece el PSOE-Podemos no tiene equipo. Por enésima vez la izquierda perdiendo el partido por no trabajar las cosas, (claramente la moción no estaba bien trabajada), y por depender de aprendices de brujo redondos, pero que muy redondos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • λόγος  Κρόνος λόγος Κρόνος 12/03/21 00:26


    Me encanta observar el saber q fue acumulando el populismo de derechas. Desde la presencia de la vida en imagen transmitida por pantallas, teorizada en sus fundamentos por Debord alá por los 60/70, su inclusión progresiva en los 50 años siguientes, la velocidad última y su aceleración en este año COVID20, las sociedades democráticas de pleno mercado establecen nuevas rutas de participación política: la ciudadanía democrática y su soporte el ciudadano demócrata, másomenos cristiano (incluso anti). Tras el futbol, la música de masas y la vida privada, el espectáculo político sintetiza los anteriores. Cuántas blusas azules y blancas, como camisetas Messi, venderá Ayuso!..  Cuántos pintalabios, con ese rojo q tan bien destacan las múltiples imágenes q le regalan diaria y masivamente hasta sus contrarios!..
    Las series, q entendieron a Debord, lo demuestran: no se puede perder ese personaje...
    -¿Y la izqda democraática occidental éticamente fundamentada?!
    -Recogiendo fragmentos de su conciencia social desparramada por la historia.
    -Vaya por Dios!
    -Ya va, ya va!

    Incipit Elespectáculo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • alcornoque alcornoque 11/03/21 18:56

    Y todo esto ocurre poco después de que Más Madrid se haya subdesgajado entre carmenistas y errejonistas. Penoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Epi Epi 11/03/21 17:39

    ¿Quién contará a lo empresarios, hosteleros , taxistas,...el dinero que van a perder por las ayudas que la Comunidad iba a dar y ahora quedan en suspenso por el adelanto de las elecciones en Madrid? ¿Qué va a pasar ahora con los fondos europeos que se podrían obtener por proyectos en la Comunidad de Madrid y que ahora se van a perder porque había que solicitarlos antes de finales de abril? ¿Tendrán en cuenta lo anterior los madrileños o votarán en contra de su bolsillo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Argaru Argaru 11/03/21 15:40

    Está más claro que el agua que doña Isabel Díaz Ayuso miente como una bellaca. Ciudadanos no pensaba romper su relación de gobierno con el PP en Madrid y la prueba de ello es que siguen apoyando a Almeida como alcalde de la capital. Este hecho demuestra la impresentable catadura moral de la ex-bloguera de Pekas, el perrito de Esperanza Aguirre que, sabiendo en buena lógica, que podrían perder la alcaldía de Madrid como represalia, siguió adelante con la convocatoria de elecciones con tal de afianzarse ella misma en el poder. A esta señora no le importa nadie, ni siquiera su partido. Sus ansias de poder resultan incomprensibles y entran en total contradicción con los intereses de su propio partido. El órdago que le ha planteado al Partido Popular tiene una difícil marcha atrás, si lo que pretenden es alejarse definitivamente de VOX. Esta situación pueden beneficiar al PP de Madrid, pero va a arrastrar al abismo al resto del partido. Por otra parte, resulta también incomprensible que Ciudadanos no le haya parado los pies en este tema poniendo en la balanza la pérdida de la alcaldía madrileña. Todavía están a tiempo, pero seguro que a una persona que tuvo una “presunta” conducta criminal en la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia, la pérdida de la alcaldía le importará una mierda. Seguro que piensa que ya la recuperará en las próximas elecciones municipales. Para eso cuenta con la fidelidad del votante de la derecha, un votante siempre dispuesto a defender su propio bolsillo, incluso a costa de su propia vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Carmen Alonso Carmen Alonso 11/03/21 15:01

    Muy buen artículo. También coincido con algunos comentarios en cuanto a que todo es una estrategia que viene fraguando se hace tiempo desde FAES, probablemente desde que se nombró a MAR jefe de gabinete.
    Soy pesimista, creo que los progresistas no vamos a ver un gobierno acorde con nuestras ideas, pero no nos equivoquemos en el análisis, hay muchas personas de las clases trabajadoras que votan a Vox y a PP, incomprensiblemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Raul Raul 11/03/21 13:24

    Madrid fue el epicentro de LA PUTA ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE del enano genocida gallego y sus secuaces de la iglesia NAZIonalcatólica. Madrid ESTA PODRIDA DE FACHAS y si hay elecciones LA AYUSO VOLVERA A GOBERNAR CON MAYORÍA ABSOLUTA APOYADA POR LOS FASCISTAS BOTIJEROS DE VOX. Así que más os vale a los madrileños progresistas y de izquierdas QUE ALGUNO HABRÁ DIGO YO que la moción de censura anule la convocatoria electoral. Porque, de haber elecciones ya os digo yo que ESE MADRID QUE ECHA TAN DE MANOS A FRANCO será la primera capital de una nación GOBERNADA POR LOS FASCISTAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    4

    • yosolo1 yosolo1 13/03/21 23:45

      Hay que ser muy tonto, muy ignorante para olvidarse del NO PASARÁN, para afirmar que Madris está llena de fachas, hay más fachas por metro cuadrado en ciertos Barrios de Bilbao y de Barcelona, que en toda España, el problema es que ellos son fachas supremacistas, y solo se casan entre ellos, y la endogamia hace degenerados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • MIglesias MIglesias 11/03/21 21:54

      Por curiosidad, ¿usted dónde vota?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Grever Grever 11/03/21 13:22

    Me gusta su resumen señor Basteiro si bien echo en falta unas pinceladas sobre la psicopatología de Ayuso. Todo llegará.

    Hace tiempo que opino que desde FAES tienen a Casado amortizado, que su alternativa a corto/medio plazo es Ayuso y que hasta es posible que llegue al gobierno del Estado.

    Harían bien en apretarse los machos los barones periféricos del PP, con o sin mando en plaza, pues si FAES desembarca en Moncloa con IDA al frente no van a ver ni un chavo en inversiones en tierras de paletos. Ni un puto duro, vamos.

    .- Antes que un tren digno a Extremadura se construirá un línea circular de AVE que una Aranjuez-San Martin de Valdeiglesias- Cercedilla - Buitrago - Azuqueca de Henares - Fuentidueña de Tajo;

    .- El puerto comercial de Algeciras será sustituido por una terminal de contenedores en San Martín de La Vega previa obra de canalización y navegavilidad del Jarama y el Tajo hasta Lisboa mismamente.

    .- Las lonjas de pescado de las Rias Bajas se trasladarían a Collado Villalba con su correspondiente enlace de tren frigorífico nocturno hacia el noroeste.

    Desde Santa Pola a Cullera las playas, con sus hoteles y chiringuitos, pasarían a depender administrativamente de Perales de Tajuña.

    .- El Acueducto de Segovia se desmontaría piedra a piedra y se reconstruiría en el valle de Lozoya que quedaría más mono.

    .- Las anchoas de Santoña serían declaradas bien de interés gastronómico de Chamberí que te vi.

    Y así hasta dejar claro, niquelao, que dado que Isabel es Madrí y Madrí es España dentro de España: ISABEL ES ESPAÑA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    12

    • MIglesias MIglesias 11/03/21 21:51

      Si no es mucho pedir, las lonjas de las Rías Bajas podrían traerlas a Atocha que me viene mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      2

      • λόγος  Κρόνος λόγος Κρόνος 11/03/21 23:33

        No se deje ud engañar estimada Madre Superiora, las mejores son las de las Rias Altas: el agua es más fria, ideal para mariscos, pulpo q se alimenta de ellos y pescado de roca q tiene q hacer gimnasia todo el dia para no romperse la crisma con el oleaje y la costa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • MIglesias MIglesias 12/03/21 04:00

          Ya no soy madre superiora, la madre boticaria y la madre portera me han hecho una moción de censura y me he quedado en hermana lega. El señor me lo dió, el señor me lo quitó.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • λόγος  Κρόνος λόγος Κρόνος 13/03/21 01:26

            Bendito sea Dios!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • fercoarri fercoarri 11/03/21 21:16

      Me gusta tu comentario y con buen sentido del humor

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • alcornoque alcornoque 11/03/21 18:25

      ....y lo que tienen que hacer los españoles es ¡¡vivir a la madrileña!! :)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Teresa2020 Teresa2020 12/03/21 11:29

        Como los callos, sin garbanzos ¿no?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Cuco43 Cuco43 11/03/21 12:52

    Todo parece una locura para el PP.
    Si el enemigo se equivoca, no hay que estorbarle
    Para mi que anda suelto algún revienta coches con una tasa cuádruple de alcohol en sangre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Larry2 Larry2 11/03/21 11:56

    Buerna ocasión para la izquierda en Madrid. De la derecha es mejor no hablar, Vox y PP son casi lo mismo, Cs está en descomposición, y hay que preocuparse de que la gente de izquierdas vote, y vayan unidos para desbancar a esta señora y sus aliados del poder. Lo demás sobra, animo a los madrileños a que mejoren un poco sus vidas, para eso hay que organizarse en lass urnas y en la gestión . Ayuso, es una inutil, mentirosa, que el lunes dice una cosa, el martes otra,el miercoles otra, el jueves otra,,y es capaz de negar lo que ha dicho hace tres segundos. Su asesor es un peligro público, algunos lo han llamado sicario de Aznar, deseo suerte a los madrileños. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    15

    • Niema Niema 11/03/21 14:28

      El problema es que la gente de izquierdas no vota tanto como la derecha y no lo entiendo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Zulma Zulma 11/03/21 19:01

        Pues habrá que espabilarse, en la solución .... tendremos que “florecer en mayo" e ir a votar... que la desgana, el desánimo, el ruido, los medidos y las encuestas triunfalistas, no nos amilanen. En una democracia, el ruido más efectivo y silencioso es EL VOTO.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7



Lo más...
 
Opinión