X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

La demonización de la II República

Publicada el 16/04/2021 a las 06:00

Para los niños de mi generación –que estudiábamos Historia de España a principios de los años 80– y por lo que he visto en mis hijos también para los de las siguientes, la II República, de 1931 a 1939, fue solo un paréntesis violento previo al Franquismo. Las referencias a las quemas de conventos e iglesias ya se han aliviado, pero en el relato oficial, pareciera que a años de conflictos “revolucionarios” solo pudiera sucederle un golpe militar que pusiera orden. Algunos revisionistas de la extrema derecha incluso van más allá. La Guerra Civil no comenzaría en 1936, con el golpe de Estado, sino en 1934, con la llamada "Revolución de Asturias”.

40 años de dictadura y de adoctrinamiento, y un régimen democrático posterior que quiso pasar página anulando en buena medida la memoria histórica, y aceptando como heredero al rey Juan Carlos, están logrado la tarea: que se olviden los grandes logros sociales que tuvieron lugar durante aquel periodo.

El miércoles 14 de abril se celebró sin pena ni gloria el 90 aniversario de la proclamación de la República, tras la huida de Alfonso XIII. La celebración ha servido a algunos para recordar algunos de los logros sociales y culturales de aquellos años.

Por ejemplo, la apuesta por una educación universal, liberal, mixta, pública y laica, que de hecho elevó las tasas de escolarización desde el 56% en 1931 al 69% solo cuatro años después. Se construyeron 10.000 nuevas escuelas y se contrató a 7.000 maestros. Las llamadas Misiones Pedagógicas llevaron el cine, la música, los libros y el teatro a las zonas rurales, en las que vivía más de la mitad de la población española. Tamaño avance, si no tuviera mérito por sí solo, se produjo en mitad de la Gran Depresión, con un Producto Interior Bruto en caída la mitad del periodo.

La II República instauró el sufragio universal y –la gran herejía del momento– declaró que “el Estado no tiene religión oficial”. Eliminó también los títulos nobiliarios y promulgó la primera ley del Divorcio, que reconocía también los derechos de los hijos hubieran nacido o no dentro de un matrimonio. Puesto que se eliminó como figura penal, la homosexualidad no estaba perseguida. Incluso, bajo el mandato, ya durante la Guerra, de Federica Montseny, la primera ministra de un Gobierno en España, se aprobó la primera ley que regulaba la interrupción voluntaria del embarazo, aunque apenas pudo ser aplicada.

Nada de eso se cuenta en las escuelas, y los libros de texto tampoco lo detallan, porque el Franquismo, y sus inercias posteriores durante la Transición, dibujaron la II República como un periodo oscuro de la historia en el que las garras soviéticas pretendían atrapar también al Sur de Europa. Lo que sucedió es bien sabido. El Sur de Europa cayó en realidad bajo las garras del fascismo. En el caso español, además, tras una guerra atroz, que generó un impresionante retraso económico y social, y una tragedia política que impidió que nuestro país fuera libre hasta 1977.

Es cierto que en España no hay, al menos por ahora, una pulsión republicana mayoritaria. Pero más allá del debate sobre la forma de nuestro orden constitucional y la conveniencia de cambiarlo, es obvio que aún queda por hacer un trabajo de memoria histórica, no sólo con las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, sino también con las nuevas generaciones. Yo no creo que la historia la deban escribir solo los vencedores. Por eso no creo que la podamos dejar sólo en manos de quienes, 90 años después, han ganado finalmente y han echado a Franco de su tumba. Pero sí reclamo que, además de los eruditos y los historiadores, también los maestros y los redactores de los libros de texto de nuestros hijos empiecen a contar toda la verdad de la República. También sus luces, que fueron muchas.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




52 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 16/04/21 23:44

    Harto y más harto de que se hable de lo que se habla en Madriz, el vasco Bidebi les podía haber informado de como ha sido rechazada en el Parlamento Vasco la propuesta de reconocimiento de la Segunda República Española. Con los votos en contra de PP-C's-Vox y PNV y la abstención del PSE y Bildu. El PNV ha recordado la falta de sensibilidad hacia "la cuestión territorial y el derecho de autodeterminación" que afloró durante la república (para el no recuerdo queden las dudas sobre si alinearse con los golpistas), Bildu que ellos están por una republica vasca "en la que seamos dueños de nuestro futuro". El PSE ha justificado su abstención en la falta de acuerdo. Esto es lo que hay y el recuerdo de la República sirve para lo que sirve y sí sirve a los intereses de hoy. Si se ha enterado de lo que pasa aquí y no en Madriz, Bidebi les explicará lo del PNV durante la república y lo de después.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    7

    • Arkiloco Arkiloco 16/04/21 23:46

      La propuesta fue presentada por Elkarrekin-Podemos-IU.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      3

  • E53 E53 16/04/21 20:56

    “Nada de eso se cuenta en las escuelas, y los libros de texto tampoco lo detallan, “ Sr. Arroyo, he sido profesora de historia en centros públicos durante 34 años y le puedo asegurar que los libros de texto con los que he trabajado con mis estudiantes ( Editorial Vicens Vives, Akal, etc...) y los materiales audiovisuales y textos históricos que manejamos en clase cuentan y profundizan en los temas que usted apunta y otros que no cita. 
       Creo que el estudio de la historia de España puede ser muy diferente en un centro público y uno religioso concertado o privado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/04/21 21:28

      Y en uno catalán y otro "español", más distintos todavía.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      2

  • bidebi bidebi 16/04/21 13:03

    La II República española fue casi el único intento habido en la Historia de este triste país por modernizarlo y democratizarlo. Un triste país sumido todavía en el s.20 en el dominio de las castas, en una monarquía podrida y en el poder absoluto de la putativa romana. Un país atrasado en todo, al que nunca llegaron los valores de la Revolución ni de la Ilustración. Un país tenebroso dominado por la espada y por la cruz. Un país analfabeto con salarios de miseria en el que los terratenientes lo dominaban todo bendecidos por la romana. Mientras el mundo cambiaba con la revolución en el 18, España seguía como un país casi medieval, educado por la puta romana y administrado por una panda de señoritos feudales y una monarquía corrupta.
    Los que sostenían esa España tenebrosa, los terratenientes, los financieros fascistas, la monarquía podrida y la puta romana, no podían permitir el cambio a una España democrática, laica e Ilustrada, y montaron el belén en el 1936. Bajo los mismos símbolos medievales de la espada y la cruz, y con el propósito principal de seguir manteniendo sus privilegios históricos de dominación.
    Pues bien, llegados al s.21, resulta que los herederos de los que montaron el golpe del 36, los herederos de aquella monarquía corrupta que fue expulsada, los privilegios de aquella puta romana y los herederos de los que se enriquecieron CON la dictadura, siguen siendo los amos de España ochenta años después. Es decir, el golpe fascista fue muy fructífero ya que viene durando más de ochenta años y lo que te rondaré.
    Y en el ahora, nos encontramos con los colaboradores necesarios de este estado de cosas, principalmente el llamado PSOE. Que nos dicen, en su cinismo hecho vida :
    1. Que han pasado ya muchos años y no es cuestión de revolver la mierda.
    2. Que los españoles aprobaron con la constitución la vuelta de la monarquía corrupta, el olvido y desmemoria de cuarenta años de vida española, el perdón por los crímenes cometidos y la aceptación de las fortunas adquiridas en dictadura.
    3. Que la República es cosa del pasado y que los españoles aman ahora la monarquía.
    Toda esta gentuza colaboracionista es la responsable de la actual democracia controlada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    24

    • jagoba jagoba 17/04/21 15:21

      Creo que no te fue bien con tu novia de Roma, "la romana".
      Joer como la estas poniendo!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arkiloco Arkiloco 16/04/21 18:32

      Poder no puedo pero tampoco quiero imaginar el mundo tenebroso, de miseria y depresión en el que Bidebi se ha recluido. La de polvo mugriento que debe haber bajo sus alfombras y la de tiempo que deben llevar los cristales de sus ventanas sin probar el Cristasol y que la luz llegue a estancias tan tristes y grises por donde deambula un sufriente.

      Cómo pudo llegar la II República en un país triste y triste por partida doble, dominado por castas, atrasado en todo, analfabeto, tenebroso y dominado por la espada y la cruz, medieval y educado por la putativa romana. Un milagro que hubiera republicanos, liberales, socialistas, comunistas y anarquistas y que vencieran en las urnas con tanta tristeza, atraso y tanta dominación puta. Porque puta y puta y más puta romana, aquí tenemos un trauma y seguimos en una dictadura que ya dura más de ochenta años y lo que te rondaré. Menos mal que Bidebi está al tanto y se da cuenta de lo que los demás no apreciamos de tristes, atrasados y dominados que estamos por la puta, puta y más puta romana. Pueden dar escalofríos pero así es la lucidez y este hombre merece un reconocimiento por cargar sobre sus hombros tanto sufrimiento y desamparo entre tanta estolidez.

      Con más de todo y con menos hay motivos para abrirse las carnes de la espalda con el flagelo y maldecir cada mañana. Por vivir en una dictadura, por tanta tristeza, atraso, dominio y esa gentuza colaboracionista que no nos deja avanzar y salir de una puta vez de la dictadura. Es tristísimo esto y los imagino tristes. Y si no se ponen tristes y tremendos ¿que será de nos entre tanta puta romana?

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      8

    • Edmundo Edmundo 16/04/21 16:08

      Y ni ley de amnistía ni qué niño muerto. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben.
      Ya vimos lo que le pasó a Garzón por atraverse a investigar y tratar de aplicar justicia y reparación. Todo un aviso a navegantes. Ese tema no se toca. Y así nos va, que seguimos con la transición a cuestas y con la interesada y promovida polarización de la sociedad española. Y la Iglesia, colaboradora en todo aquel fregado para no perder privilegios, es una de las más reaccionarias del mundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      16

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 16/04/21 11:34

    Señor Arroyo, tiene usted razón, pero se la amplío. La Primera República apenas ocupa un párrafo en el libro de historia, en el cual sólo se dice que fue tan mala que tuvo cuatro presidentes en un año. Y del intento de salirnos del carril de los borbones, descendientes de aquellos que traicionaron a Francisco I, su rey, para que saliera derrotado en sus enfrentamientos con Carlos I de España y V de Alemania, que siempre fue un carril autoritario, rapaz, procaz y libertino, que supuso la entronización de Amadeo de Saboya. Y tampoco se enseña que además de la dictadura de Francisco Franco hubo en el siglo XX otra dictadura, la de Miguel Primo de Rivera, que sumada a los 40 años franquistas da un escalofriante resultado de casi 50 años de dictadura en un siglo en el que en otras partes del mundo se aprovechaba para profundizar la libertades y cambiar los modelos económicos pese al fiasco brutal del crack del 29. Y que fue ese fiasco del capital lo que hizo nacer las dictaduras alemana, italiana y japonesa. Y que muy poco antes la desesperación de un pueblo, acostumbrado al mandato zarista durante siglos, se entregara al zar rojo sin visión crítica de su propia revolución. La historia es la víctima elegida por los poderes fácticos para ocultar cuanto de bueno tuvieron los movimientos sociales del pasado siglo, y resaltar los errores (muchos, pero menos que los del capitalismo asesino de niños en minas y fábricas, por ejemplo) de esos movimientos sociales.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    21

  • GRINGO GRINGO 16/04/21 10:26

    Joder Luis, no hay manera, por una vez que estaba de acuerdo con lo que describías, vas y sueltas "la coletilla":...."Es cierto que en España no hay, al menos por ahora, una pulsión republicana mayoritaria".

    De dónde sacas esa conclusión, si nadie ha hecho una consulta al efecto, si eso es tabú y ni tan siquiera el CIS se atreve a tantear a la ciudadanía, "mejor no saber que recibir una mala noticia"....

    Estaba tan satisfecho con tú relato, que no pensaba recordar que, si alguien ha colaborado en la desmemoria ese ha sido el PSOE, que no se ha preocupado de reivindicar esos logros, ni de indagar donde yacen los miles de españoles que defendieron esa República, que murieron por ella, y que siguen en las cunetas, todo el pueblo español "se ha olvidado" pero gracias a quién ???

    Tendrán algo que ver los pactos de la T78 ???

    Tendrá algo que ver la sumisión del PSOE al la Monarquía ???, como parte del Sistema que nos impusieron de forma tramposa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    17

    • burma52 burma52 17/04/21 00:11

      Gringo dando en el clavo..:...pues eso que nos pregunten y veremos que sale. Quizás cuando Las ranas críen pelo........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Lunilla Lunilla 16/04/21 12:24

      ¡Joder! GRINGO-TOTOFREDO: "Como quieres que te olvide, si cuando comienzo a olvidarte'-me olvido de 'olvidarte'- y, comienzo a recordarte: esta fraseaborda un dilema cotidiano'- no vinculado al amor'- 'Articulo relacionado'- las etapas del 'desamor'- y- sus consecuencias psicològicas'- Ser malo es vengarse por anticipado; Hay personas que prefieren estar prevenidas; En el Oceáno de Internet, no importa que salga a la luz, la Verdad; Pues esta no es mas que una gota de agua een un Mar de 'falsedades" 'Esta frase lapidaria'- esta para compartirla, en el 'mundo' de alguna Red Social'- 'La Vida es cara'- Hay otra mas barata'- ¡pero no es vida!'- "Probablemente esta frase esta dirigida a las situaciones donde nos dejamos cruzar por un camino, mas facil" y no luchar por nuestros sueños'- 'no hable al menos- que Vd, pueda mejorar el 'silencio'- 'El silencio tambien es importante'- Debemos tener una buena razòn para romperlo'- El Mundo se esta quedando sin genios'- Einstein , se muriò Beethoven ; se quedò sordo'- y, a mi e duele a cabeza'- "Al parecer alguien tiene un buena 'autoestima'- 'las promesas de libertad suelen ser el caramelo' que ofreemos al niño,para que se calle'- esta frase inita a que no nos autoengañemos'- 'El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla'- a Veces la verdad'. podria no gustarnos'- 'el que nace pobre y feo'- tiene grandes posibilidades de que al crecer'- se desarrrollen ambas condiciones'- esta frase'- trata sobre panoramas nada esperanzadores'- 'muchas veces, el problema, estriba'- 'no en saber que hacer'- sino en saber quien lo hace'- [...] -decidir quien mueve la 'ficha'- puede llegar a ser muy complicado' "Y probablemente hay gente tan pobre'- que solo tiene dinero'- se trate'- de las tristes' miserias'- El Diablo Cojuelo Dixit" ( 12,23 h. p/m ) Saludos COrdiales //

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      3

  • Silk Road Silk Road 16/04/21 09:43

    HIPOCRESÍA: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

    Ya ves: aquí uno del PSOE, Arroyo, defendiendo la República.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    9

    • Alberto Sánchez Otero Alberto Sánchez Otero 16/04/21 10:52

      https://www.eldiario.es/cartaconrespuesta/palabra-marinero_132_5168405.html

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/04/21 10:09

      Hacía mucho que no metías la pata, Marco Polo. Me extrañaba.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      16

      3

      • Ahankara Ahankara 16/04/21 12:48

        El que tendría que sacar la para de una vez del PSOE es Bono, y meterla y quedarsela ya de una vez en el PP que es donde se encontraría más a gusto.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        16

  • Lunilla Lunilla 16/04/21 09:19

    "Bienaventurados los que nada esperan , porque nunca seran defraudados: Cuando las expectativas no cuentan , solo nos vamos 'vivenciando'- 'el futuro esta oculto detras de los hombres que lo hacen'- el porvenir, esta en construcciòn '- "La verdad absoluta no existe'- y esto es asolutamente cierto'- 'cuanta verdad hay en esta frase'- "Se puede aprender mucho sobre el amor, en el cine" [...] -sino nos distrae la pelicula'- 'Los escenarios para el amor, a aveces suelen ser un tanto 'arriesgados'´- 'tener conciencia limpia'- es sintoma de mala memoria' - esta frase 'lapidaria'- es sintoma de mala memoria, invita a buscar en los recovecos de nuestro recuerdos'- 'La vida es una enfermedad de transmision sexual'- [...] -'original forma- 'de ver la vida'- no te fies de quien te intenta convencer de algo: lo que tengas que aprender, lo aprenderas por ti mismo. 'somos nuestros mejores maestros;'Al menos en algunas circunstancias'- la economia, no es como un motor'-es mas bien como un bicicleta, si se para te caes'- para ello, en alguas situaciones hay que empujarla'-todo tiempo pasado fuè anterior'- el pasado solo tiene espacio, en el pasado'- sigamos adelante'- 'supongamos, que no hay situaciones: 'hipoteticamente- hablando'-...-y no vamos a suponer , la intencion , de quien inventò esta frase: "Nunca hay que pegarle a un hombre caido" : PUede levantarse' por un acto de amabilidad por uno mismo'- 'un hombre de buenas costumbres, busca a alguien , que se las quite: "Bueno, en el amor es mejor poner las cartas sobre la mesa dsde un inicio; El DIablo Cojuelo DIxit" ( 9,19 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    3

    • Lunilla Lunilla 16/04/21 10:06

      OTROSIDIGO: "LOs niños siempre dicen la verdad,por eso se inventaron los colegios'- A veces los adultos.les conviene tener a los niños ocupados, para no escuchar sus verdades; Asi como el sistema hace lo mismo con ellos". El Liberalismo'- se basa en animar a los tontos'- A que arriesguen su dinero, para que los 'listos' dispogan de el'- [...] -'esta frase 'lapidaria'; se refiere a las ùltimas tedencias econòmicas, que han expandido 'la jet set' Mundial / "Hay que trabajar ocho horas y dormis otras ocho'- 'pero no las mismas'- 'esta reflexiòn nos habla aacerca de que cada actividad tiene su tiempo'- [...] -'prefiero que todos esten de acuerdo com algo de loque he dicho'- a que algunos esten de acuerdo con todo lo que 'afirmo' ( 'no es de amigos honestos, dar siempre la Razòn : ¡ no me jodan ¡; "Bienaventurados los 'Borrachos' que veran a DIos 'dos veces' ( 'esta frase advierte sobre las consecuencias del 'Delirium Tremens'-" Tengo que eir al oculista'-pero nunca veo el ,momento" "Bueno; al parecer, tampoco el, ve elproblema" Hay que ordenar prioridades" ¡¡: ElProfesor de Matemàticas; Se ha suicidado'- 'tenia demasiados, problemas acumulados'- 'esta frase apunta, a un humor algo, oscuro'- 'Los malos gobernantes, engendran mezquinos 'gobernados'- esto apunta hacia el control , que ejercen los gobernantes, hacia el pueblo; 'No hay opiniones, ni acciones estùpidas, '¡solo estùpido que opinan y toman decisiones'- "Hay que erepatirnos bien las responsabilidades; El Futuro siempre esta por llegar, elpasado ya no esstà, y el presente, ya es pasado, cuando lo percibes; 'Cuando hablo de lo efimero que es el tiempo; "Si tu 'novio' perjudica tu estudio; ¡deja el estudio! y prjudica 'a tu novio!: Esta arase habla de las vengazas inùtiles..."El DIablo CojueloDixit'( 10,07 h. )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      3

      • Lunilla Lunilla 16/04/21 10:42

        "La advertencia consiste en amenazar por las 'buenas' porque nunca debemos pasar por alto,las buenas formas'- [...] -`màtate estudiando, y seras un cadaver 'culto'- ¡ojo! 'todo tiene, su tiempo y su espacio'- ¡busca el equilibrio!; Mas vale preveneir' -que trabajar'- (-probablemente este enfocado'- A trabajar: Que nos roban la vida'- "Quien se mueve mucho,alguna avez se estrella'- y quien se queda quieto- se ¡pudre! "Reflexion de como, vamaos fluyendo por la vida" / Por la igualdad consiguieron los que tanto lucharon , al fin, que sus ideres los igualasen en la,'pobreza' "La frase que aborda en un contexto polìtico" En el Pais delos cobardes el mas 'chulo' es el Rey; Hay exitos, que solo se explican por la mediocridad del resto; òlo oire la voz del que hable con 'hechos'; Si no se acompañan con hechos, las palaabras pierden todo su poder" La iamaginacion es una fuerza, que puede manifestar una realidad; No te pongas limitaciones; Otros lo haran por tì:/" No te pongas limitaciones, "Otros lo harn por tì: No debemos poner nunca limitaciones a nuestra imaginaciòn ; Gracias a ella podemos vivir una vida mucho maas interesante; La Espernza no es una estrategia; La fuerza no es un factor; El miedo no es una opciòn ; "Tu imaginaciòn puede crear una realidad; NUestra imaginaciòn puede llevarnos a mundos cmpletamente distinos a la realidad; GRacias a ello podemos ser completamemte libres, Aunque estemos encerrrados"... El Diablo Cojueo Dixit Saludos Cordiales..( 10,41 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        4

  • Ahankara Ahankara 16/04/21 09:10

    Hoy no puedo estar más de acuerdo con Arroyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    1

    • GRINGO GRINGO 16/04/21 10:30

      Será en esto, "Es cierto que en España no hay, al menos por ahora, una pulsión republicana mayoritaria".

      Cosecha propia, no ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      7

      • Ahankara Ahankara 16/04/21 12:51

        Bueno hombre, en esto no, pero teniendo en cuenta la constante divergencia que padezco con Arroyo...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        4

        • GRINGO GRINGO 16/04/21 15:07

          Ya me parecía, jajajajajaja, buen fin de semana !!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          3

          • Ahankara Ahankara 16/04/21 15:20

            Igualmente.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            2

      • Edmundo Edmundo 16/04/21 11:34

        Fly me to the moon.., let me wish, upon a star....

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Canija Canija 16/04/21 07:44

    Es absolutamente imprescindible que se enseñe en los institutos la II República así como la dictadura de Franco. Es increíble que las generaciones más jóvenes no tengan ni idea de estos asuntos relacionados con nuestra historia reciente. Los de mi generación tampoco recibimos dicha formación por estudiar en el instituto en la dictadura, me he tenido que formar por mi cuenta.. Por tanto, es muy preocupante qué pocos españoles conocemos nuestra historia del s, XX, fundamental para entender lo que ocurre en nuestro presente 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 16/04/21 07:36

    ¡¡ TODOS ESOS LOGROS QUE COMENTAS , QUE SE CONSIGUIO CON LA SEGUNDA REPUBLICA, se los robaron los jodidos fachas despues......haciendo creer a la ciudadania que fueron logros de Franco.....ALLI ESTA EL QUID DE LA CUESTION.......,por eso hoy en dia todavia hay muchos mayores engañados que siguen creyendo que esos mismos logros lo logro EL PUTISIMO FRANCO.
    cuando EL , solo asesino, torturo, robo, encarcelo injustamente ,permitio violaciones en manadas de sus militares, saqueos, incendios y multiples apropriaciones de vivienda y de arte pinturas, muebles.....PUES TODO LO QUE HABIA EN EL ÀPAZO DE MEIRAS...
    esta es la jodida verdad.
    POR ESO DIGO QUE TRAS 80 AÑOS DE ENGAÑO POR PARTE DE ESTA DERECHA FACHA DE FRAGA Y DE SUS SUCESORES, CON LA COMPLICIDAD EVIDENTE DE LOS PUTOS BORBONES ....han engañado a todos los Españoles....o la mayoria......porque aun hay personas como yo y vascos, y otros que lucharon Y SEGUIMOS LUCHANDO por esa republica EN LA QUE AUN CREEMOS POSIBLE.
    y eso os aseguro que con el PUTO PP que indulta, defiende defraudadores borbonicos endemicos, y amiguetes banqueros porque les financian sus campañas, y empresarios a quienes permiten esclavizar trabajadores .....¡¡ NO LO LOGRAREMOS NUNCA !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



Lo más...
 
Opinión