X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Votar es como alquilar una casa

Publicada el 02/05/2021 a las 06:00

Me gustaría ser más rotundo y escribir que votar es como hacerse o comprar una casa. Pero creo que conviene matizar, porque la vida es larga y las legislaturas generan compromisos de cuatro años. Hacerse una casa tiene más que ver con la militancia y los compromisos que duran toda una vida, legislaturas tras legislaturas, el deseo de defender una forma de organizar la sociedad y de convivir de acuerdo con unos valores. Como la realidad impone sus fronteras, para no traicionar con imposibles la necesidad de habitar en una casa propia, no me parece mal la decisión de comprarse una casa ya hecha cuando uno comprende que no va a poder hacérsela por completo a su gusto.

En cualquier caso no conviene vivir en cualquier casa. Votar en unas elecciones se parece mucho a una operación de alquiler. ¿Qué necesitamos para los próximos años, qué podemos pagar y qué nos ofrecen? Los propietarios se anuncian, buscamos direcciones, llamamos por teléfono, visitamos las habitaciones, nos imaginamos nuestra vida, decidimos y firmamos un contrato. Que no se nos olvide: votar es firmar un contrato. No está mal recordar de vez en cuando la metáfora del contrato social que encarnó los fundamentos de la democracia y de las libertades individuales. Votar es firmar un contrato con derechos y responsabilidades.

¿Cuáles son hoy las condiciones más numerosas en el mercado y qué ofertas nos convienen? Depende de los países. En algunos, dominan formas de autoritarismo que cancelan la libertad y violan los derechos humanos; en otros, se vive dentro de los marcos democráticos. Dentro de esta ciudad de la democracia vivimos por fortuna los españoles y es ahí donde debemos buscar casa.

Por el tiempo que nos toca, conviene mirar a EEUU y Europa. Hay propietarios que venden la casa de la libertad como un hogar con grietas, malos servicios, cortes de agua, inviernos sin calefacción, veranos sin aire acondicionado y ventanas que dan a un estercolero. Su libertad es un concepto teórico que tiene poco que ver con una vida digna, unas condiciones decentes de trabajo y unos servicios capaces de cuidarnos cuando necesitamos ir al baño o encontrar las medicinas sobre la mesa de noche. Muy libres para subir y bajar las escaleras cuando sea, pero a pie, porque en el ascensor de los propietarios no hay cabida y el ascensor trasero para la gente de servicio está averiado con mucha frecuencia. Si no se paga el impuesto o el recibo de la comunidad de vecinos, el ahorro de los más afortunados supone el empobrecimiento del edificio y el castigo de los que cargan más peso.

Por eso conviene fijarse en las cláusulas del contrato que se firma con el voto. Tres puntos me parecen importantes, y soy poco original al llamar la atención sobre ellos porque están en la base de los contratos democráticos que han sostenido las ciudades más libres: el trabajo decente, la educación y la sanidad. Debe tenerse cuidado a la hora de firmar un contrato de alquiler con un propietario que tiene inversiones escandalosamente bajas en educación y sanidad, y que se despreocupa de las condiciones laborales de sus vecinos.

No es nada conveniente firmar un contrato en el que la cláusula de la educación sea sustituida por un circo mediático. No es nada conveniente confundir la cláusula de la dignidad del periodismo y la libertad de expresión con el juego libre de la mentira sectaria, calculada y bien pagada. No es conveniente tampoco firmar un contrato en el que la salud y la fragilidad de la ciudadanía quede abandonada a su poder adquisitivo y al negocio de las privatizaciones, olvidando la sagrada obligación de cuidarnos y amarnos los unos a los otros.

Qué significativo es en una campaña electoral acordarse de los odios entre exparejas para así desatender el amor entre hermanos, padres, madres, hijos, hijas, abuelos y abuelas… Qué difícil resulta encontrarnos con nuestros seres queridos en algunas ciudades.

Y qué difícil es defender la dignidad laboral cuando el trabajo es maltratado, separado de nuestras vocaciones y nuestra realización personal como un tiempo de explotación, una tristeza para los que después de cumplir con un horario sin límites tienen que volver a una casa oscura, de renta alta, fría, sin comodidades y con ventanas frente a un vertedero.

Otro día hablaremos de hipotecas y casas que comprar. Hoy vamos a fijarnos en el contrato de alquiler que debemos firmar para los próximos años. Y permítanme el capricho de firmar este artículo. Madrid, 1 de mayo de 2021.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




62 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/05/21 20:46

    -- es tranquilo...
    -- sî, demasiado tranquilo, creo que los apaches van a atacarnos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/05/21 20:46

    -- es tranquilo...
    -- sî, demasiado tranquilo, creo que los apaches van a atacarnos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Gudar59 Gudar59 02/05/21 20:27

    Si la clase trabajadora que cree que ya no tiene nada que perder, que se quede en casa y deje que gane VoxPP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Hammurabi Hammurabi 02/05/21 20:26

    Le haría leer un par de veces el artículo, tampoco más, no vaya a ser.... Me re fiero a Ayuso. Después que nos deleitara con una síntesis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jagoba jagoba 02/05/21 18:08

    El trabajo está hecho y bien. Hasta diría que muy bien.
    Tres grandes aciertos para Up y Pablo Iglesias:: 1. Presentarse 2. Conseguir la unidad de la Izquierda 3. No pasaran. Los fascistas no van a imponer su ley y sus normas. A la mierda el debate de la Ser. Lo primero es lo primero
    Algunos hemos debatido.
    Muchos han promocionado lo que los amos le han ordenado.
    Las elites hicieron una apuesta triple: primero ayudar a la victoria del PSOE pero aplastando a Pablo Iglesias. Al final viendo que era imposible, apoyar incondicionalmente a Ayuso.
    Los culpables de lo que ocurra son la Ser y la Sexta.
    Las cadenas están a favor de Ayuso incondicionalmente. La sexta nos vendió que era progresista y algo de izquierda. Es la que mejor te golpea, la que mejor te miente, por ser la más "creible" Igual ocurre con la Ser.
    Contando con un 75% de medios de comunicación, claramente de derecha rancia o ultraderecha ha salido de las entrevistas en las cadenas amigas indemne, siendo una mujer torpe, mentirosa, supepija de "quiero y no puedo", indocumentada, vaga, y en la exposición parece una teleñeca errática que dice muchas incoherencias. Le han hecho entrevistas muy poco objetivas, y preparadas para que IDA, saliera sin rasguños.
    El 20 % de medios progresistas(Ser y Sexta), en el momento de la verdad, han decidido por orden de sus amos, abandonar a "Sosolondo" y ensalzar a la niña de las SS: "Servesita o Salud" Ella por supuesto "servesita"
    Ahora que IDA ya es pasado, se puede atiborrar de servesitas, aceitunitas y patatitas fritas. Tambien puede ir a la isla de las tentaciones, con su ex.
    Meter los coches en garajes al menos un par de días, y os evitareis golpes de motos y coches. El juez López y MAR, no van a tener el "chichi" pa farolillos. Y a ver quien le paga ahora a Bannon

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    5

    15

    • jagoba jagoba 02/05/21 20:45

      Con un 72% de participación está hecho. La Espe sumo 72 escaño, cuando la participación bajó. La Cifu bajó y la Ayuso mucho mas , subiendo un 2.5% la participación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • jagoba jagoba 02/05/21 20:56

        Se me olvidaba, una cuarta cosa buena a favor de la izquierda. Los sindicatos, se han metido en la batalla. Ni me acuerdo la ultima vez que se movilizaron en contra de la derecha.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

    • Arkiloco Arkiloco 02/05/21 20:23

      Andaaa, y yo sin enterarme...¿Se ha convocado el Concurso de Análisis Imbéciles para Lectores tomados por Imbéciles? Este de Jagoba huele a premio seguro. Im-pre-sionante

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      9

      6

      • jagoba jagoba 02/05/21 20:48

        Ay mi orkito que no sabe de números, y pezuñea con los puzzles de dos piezas.
        ¡Que ternurilla da ver a semejante bestezuela liarse con cuatro números.
        Con lo que mi trollito era en su Mordor natal. Un Oko de bien, concejal designado por Sauron del Gal.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        2

        5

        • Arkiloco Arkiloco 02/05/21 22:01

          De números? Había visto estos: 1.Acierto 2.Fetén 3. Repanocha. Un 75, un 20 y un ordinal: Sexta. En mates anda flojo. Pero me ha interesado la parte filosófica: SER. Observo la influencia de la obra de Sartre "El Ser y la Nada" y los evidentes rastros de "Ser y Tiempo" de Heidegger, donde se plantea una de las madres del Cordero Pascual o diferencia entre gemeros univitelinos y bivitelinos. Es decir, ¿por qué hay algo en lugar de nada? En principio y partiendo de que "pienso, luego existo" tenemos el SER o la SER, en sí o para sí. Si hace mal tiempo quedese en casa porque la SER ha decidido que a la Sexta va la vencida y que lo que no puede SER no puede SER sino lo decide la SER. Por el ser en sí o para sí y gracias al chiki-chiki matemático: uno, el brikindans; dos, el crusaíto y tres el maikel jason. Acierto, fetén y la repanocha. Y, oiga, porque "algunos hemos debatido" y los "muchos", en general, eran solo un ladrillo en la pared...."All in all it's just another brick in the wall. Hey, teachers, leave those kids alone ...https://www.youtube.com/watch?v=fvPpAPIIZyo ¿un diplomita?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          7

          5

          • jagoba jagoba 02/05/21 22:24

            ¿Eres torpe con los números y ahora me hablas de satre,de ropa?
            No te entiendo orkito. Dibuja algo en el suelo, como hacías en las cavernas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            5

            • jagoba jagoba 03/05/21 00:33

              Perdón satre no, sastre

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

        • jagoba jagoba 02/05/21 20:49

          Perdon Oko no, Orko

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          4

  • VICTORIA BALERDI VICTORIA BALERDI 02/05/21 13:28

    Por supuesto, según a quién votamos, depende nuestro vivir.
    Quizás moleste lo que voy a escribir porque consideren todos Ustedes que esto no viene a cuento pero espero que gran parte de los lectores de INFOLIBRE me disculpen y lo entiendan.
    Sr. D. Luis García Montero permítame que me dirija a Usted en su calidad de Director del Instituto Cervantes. Espero que según quién gobierne no les toque vivir esta misma situación.
    En Valencia, aprovechando la pandemia, cierran el Instituto Francés de Valencia, creado en 1881, dejando en la calle el equipo de 25 personas, los alumnos fieles a la institución como las instituciones valencianas colaboradoras. ¿El argumento? La rentabilidad.
    Las direcciones que pasan cada cuatro años no se implican de la misma manera y la mediocridad imperante asola cualquier proyecto. No se tiene en cuenta los lazos establecidos con los valencianos durante tantos años ni tampoco que el Instituto Francés de Valencia sea un referente en la ciudad, respetado y muy querido. Doy fe de ello por haber trabajado en el durante 27 años Cerrar el magnífico edificio situado en el centro de Valencia, sede del Instituto Francés de Valencia es como parar los latidos de una entidad viva.
    Las razones de esta felonía seguro que son otras. La cultura ya no importa, hasta puede que moleste La interculturadidad tampoco interesa, cuando tendríamos que considerarla nuestro futuro.
    Los votantes de Macron estarán satisfechos por supuesto. Entonces si que importa a quién vendemos nuestro voto.
    Dolida y enfadada os pido por favor que firméis la petición que circula en Change,
    Gracias por vuestra comprensión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    0

    16

    • ipaclo ipaclo 04/05/21 07:38

      Hecho 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jaggie Jaggie 03/05/21 21:17

      Firmado. Gracias por defender la cultura, Victoria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • VICTORIA BALERDI VICTORIA BALERDI 03/05/21 21:54

        Gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • jagoba jagoba 02/05/21 19:26

      hecho

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • VICTORIA BALERDI VICTORIA BALERDI 02/05/21 20:19

        Gracias

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • MIglesias MIglesias 02/05/21 14:54

      https://www.change.org/p/emmanuel-macron-elysee-fr-sauvons-salvemos-salvem-l-institut-fran%C3%A7ais-de-valencia-3101edaa-549b-4080-a53b-c8597302204f

      Firmada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      6

      • Ahankara Ahankara 02/05/21 15:50

        Yastá.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • VICTORIA BALERDI VICTORIA BALERDI 02/05/21 15:09

        Gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        3

        • Hammurabi Hammurabi 02/05/21 20:23

          Sumando.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • VICTORIA BALERDI VICTORIA BALERDI 02/05/21 20:52

            Gracias

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • Gusalo Gusalo 02/05/21 12:30

    Sólo decir que me ha gustado mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • bidebi bidebi 02/05/21 12:25

    García Montero, te metes en unos jardines poéticos que una vez desarrollados es muy difícil salir de ellos entre contradicciones e irrealidades. O que yo soy muy espeso y no llego a entender la profundidad de tu pensamiento poético. Esto último no lo digo en plan irónico si no que también lo pienso.
    Si votar es como alquilar una casa, la primera pregunta que surge es ¿de quién son las casas?.
    Si mi voto a un político escoge una casa por cuatro años, hay que suponer que el propietario de la casa de forma temporal es el político. Pero si es temporal y se le puede sustituir por otro propietario pasado ese tiempo, entonces las casas no son de nadie.
    El Contrato Social es un diseño social para la convivencia basado en derechos y obligaciones de los ciudadanos.
    El Contrato Social primitivo se hizo entre PROPIETARIOS y la chusma. El Contrato Social moderno es el contrato democrático que en teoría certifica que el poder, todos los poderes, emanan de la ciudadanía quien a su vez nombra en cada elección a sus REPESENTANTES. La democracia representativa.
    JIGSAW, lo que hace es reproducir la teoría de la sociedad democrática. Y por ello nos dice que es al revés, que las casas son de todos y el voto elige administradores. Que el país es nuestro y que no deberíamos vivir del alquiler de los políticos. Yo creo que no se lo cree ni él, pero hace muy bien en reproducir el discurso de lo que le enseñaron que es la democracia.
    Es decir, García Montero describe lo que es : que votamos a los políticos como representantes de los propietarios. Y Jigsaw describe lo que debería ser si nos atenemos a la teoría democrática : que los políticos no son propietarios de nada, aunque demasiado votante se crea que lo son.
    En definitiva : Que en el concepto de PROPIEDAD se halla la madre del cordero.
    ¿Si no eres propietario de algo tienes algún poder en algo?.
    Y llegados ya a este punto del jardín en el que nos metió García Montero, solamente cabe hacer la pregunta básica que en su respuesta nos aclararía todos los malentendidos : ¿Y DE QUIÉN ES EL ESTADO?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    10

    • Luis Luis 02/05/21 14:43

      El Estado no es demasiado. Y los que se creen propietarios del Estado se lo llevan a su casa con.mucha facilidad. Piense en algo: convivir supone habitar un espacio que no nos pertenece. Dan miedo los que se creen propietarios y los que confunden la libertad con no tener una casa bien acordada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 02/05/21 13:16

      por alusiones...
      Nosotros, los ciudadanos, el pueblo, el populacho o la base de la pirámide donde reinan los 4 que de verdad mandan y nunca son políticos, somos los dueños del pais, porque lo pagamos notros, No por teorías democráticas.
      Sin los ciudadanos, ni los administradores (pliticos) ni los Florentinos ( los que mandan) tendrian "una casa" que administrar o explotar.
      Un pais es la gente, ergo LA CASA no es que sea nuestra, es que SOMOS NOSOTROS.
      nosotros somos en realidad el bien arrendado o a arrendar....

      NO obstante gracias por apreciar mi comentario y mentarme, en tu cita, lo cual me honra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • pintor@ pintor@ 02/05/21 12:03

    Jorge Plaza, me puede explicar por qué la izquierda siempre tiene que explicar todo muy bien como si fuéramos tontos y a la DERECHONA "NUNCA" se le exige lo mismo?.
    Con gente pensando como usted mal, muy mal nos irá siempre ya que haga lo que haga la izquierda (aun admitiendo que tiene mucho que mejorar), siempre se la criticará.
    CREO QUE A LOS VOTANTES DE LA DERECHA SE LES PODRÍA EXIGIR QUE PIENSEN UN POQUITO MÁS, SOLO UN POQUITO MÁS. PERO ¡¡ PARA QUÉ SI LOS DE DERECHAS HAGAN LO QUE HAGAN SUS PARTIDOS NUNCA CAMBIARAN SU VOTO !! ¡Bien sabe esto la IDA!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    10

    • luzin luzin 02/05/21 12:10

      Joder ... ahora la responsabilidad del posible fracaso de las izquierdas reaccionarias las tiene Plaza ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 02/05/21 17:29

        Me siento muy halagado. A ver si, siendo tan importante, me suben la pensión.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        1

        • jagoba jagoba 02/05/21 19:25

          La pension no, orkito...la tension, te va a subir la tension. A ver si metemos pa pezuñita en la oreja y sacamos las piedras.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

  • Anamaloa Anamaloa 02/05/21 11:04

    Magnífico, como todos
    Me da miedo comprobar que tantas personas inteligentes se equivocan tanto y me hacen cuestionar si yo también tengo anteojeras y soy incapaz de ver las ventajas del voto a la derecha

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0



 
Opinión