X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

La democracia es un pastel y tú no tienes una cuchara

Publicada el 11/05/2021 a las 06:00

 

“Si hoy te pones en manos del más fuerte, mañana no te quejes de que te tiene en un puño”.

Una noticia dice que los jefes del Ibex 35 ganaron durante la pandemia un ochenta y seis por ciento más que sus empleados. Otra dice que en España uno de cada tres niños está en riesgo de sufrir la pobreza. Un titular anuncia que CaixaBank ha ganado en el primer trimestre del año cuatro mil setecientos ochenta y seis millones de euros, y otro de las mismas fechas, que tiene en marcha un ERE para despedir a siete mil setecientos noventa y un empleados. El ajuste, como ellos definen esa carnicería, se produce tras haberse quedado a precio de saldo Bankia, la entidad de las tarjetas black, el timo de las acciones preferentes, el falseo contable y la salida a Bolsa de la mano de Rato, a la que el Estado rescató con veinticuatro mil sesenta y nueve millones de dinero público, de los que sólo ha recuperado tres mil trescientos tres. Caixabank, la de los SWAPS o permutas financieras de tipos de interés y el blanqueo a través del Grupo Bandenia, definido por los jueces que lo investigan como un banco pantalla, un alias de la familia de ingeniería financiera. Todo les vale, con tal de no llamar a las cosas por su nombre, como si en el diccionario no existiesen las palabras saqueo o estafa.

Una información dice que los banqueros españoles, y entre ellos el consejero delegado de la propia Caixabank, se sitúan entre los mejor remunerados de Europa, superados exclusivamente por los suizos y en Alemania por los jefes del Deutsche Bank. El último informe sobre el sector explica que ganaron más que los directivos de entidades europeas que son más grandes y que obtuvieron mejores resultados en el último ejercicio. Y otro dato dice que esos mismos bancos se encuentran negociando quince mil despidos. Según ellos y sus propagandistas, lo que hace inviable una empresa no son los sueldos astronómicos de los de arriba, sino los salarios mucho más humildes de los de abajo.

Una noticia dice que la luz, que ya es aquí una de las más caras de Europa, volverá a ponerse por las nubes porque van a cambiar el sistema de facturación y eso la encarecerá. La organización de defensa de los consumidores Facua calcula que ya ha subido, en los últimos tiempos, un setenta por ciento, y la Organización Mundial de la Salud y la Asociación de Ciencias Ambientales estiman que causa siete mil cien muertes al año. Otra cuenta que la pobreza energética afecta a cuatro millones y medio de españoles. Y la misma noticia de antes sobre el Ibex 35 recuerda que el presidente de Iberdrola se lleva doce millones doscientos mil euros al año.

Una información dice que el Gobierno indemnizará a las constructoras que hicieron unas autopistas radiales de pago por las que nadie circula porque eran innecesarias, y la siguiente anuncia que nos cobrará por las autovías que utiliza todo el mundo. “Quien las use, que las pague”, enfatiza el director de la DGT, olvidándose, vaya por dios, de que ya se han construido gracias al dinero de nuestros impuestos y que ya nos cobran uno de circulación. Así que lo que en realidad quiere decir ese hombre es: “Quien las use, que las pague tres veces.” Los presidentes y altos mandos de esas firmas también están, por supuesto, entre los que disfrutan de sueldos millonarios. Unos tanto y otros tan poco, es una frase que no habla de un lugar donde impere la justicia ni de un sistema que pueda considerarse inmejorable: lo es, y por eso quienes se benefician de que lo sea se ponen como fieras cuando alguien lo dice. Hay quien no va a los medios de comunicación a decir algo, sino a impedir que otros digan lo que no les conviene a los que defiende.

Podríamos seguir así hasta llenar media docena de artículos, pero con estos ejemplos basta y de todos modos alguien estará ahí para llamarnos comunistas o algo malo a quienes, se pongan como se pongan, recordamos una y otra vez que la democracia consiste en lograr la igualdad de las y los ciudadanos o que nuestra Constitución empieza por afirmar ese principio y sigue por otorgarnos el derecho a tener una vivienda y un trabajo dignos, que hoy por hoy no es algo que abunde. El problema grande es que el dinero lo gobierna todo; el más grande aún es que está en poder de muy pocos, que estos cada vez quieren más y el resto cada vez tiene menos. Pero un gran número de estos últimos, según se ha visto en las recientes elecciones celebradas en Madrid, se fía más de los más fuertes y tira piedras contra sus propios tejados. Y luego pasa lo que pasa. Para celebrar su triunfo espectacular, la presidenta de la Comunidad y su equipo ya han dado su primer indicio de por dónde va la jugada: privatizará, si nadie se lo impide, la gestión de la ayuda financiera que va a llegar de Europa. Ese es el tesoro que buscaban. Ese es el pastel y de lo que se trata es de que ellos tengan todas las cucharas y tú ninguna.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




50 Comentarios
  • Epi Epi 12/05/21 17:08

    Es la democracia, Benjamín, es la democracia...amañada desde los medios de información ( no todos, este medio es un ejemplo) por periodistas sicarios que se venden por migajas para convence a un pueblo que todavía está en mayo de 1808. Toros y bares, charanga y pandereta...Esa es su democracia y su libertad: libertad para atracar. A nosotros sólo nos toca mirar para la mesa y ver como caen sus migajas... En Madrid se pelean por ellas o eso parece...Gracias , Benjamín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Artero Artero 11/05/21 23:25

    NOS DISPARAN DESDE TODOS LOS FLANCOS, Y NOSOTROS SOLO SOMOS CAPACES DE AGACHARNOS N LA TRICHERA QUE NOS PROTEGE, O SEA EN NUESTRA PROPIA CONCHA, QUE NO ES PRECISAMENTE DE TORTUGA, SI NO DEL DÉBIL CARACOL, EL RESULTADO VA A SER, QUE NOS VAN A APLASTAR

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pjsonic Pjsonic 11/05/21 20:31

    Tal cual. Y añado, no echemos la culpa a la gente que por su ignorancia es engañada y manipulada, sino a aquellos que engañan para llevarse el pastel y a aquellos que deberían saber explicar este engaño a las masas si verdaderamente quieren evitarlo, porque si no es explicado seguirán siendo guiadas como aquellos niños del cuento lo fueron por el flautista de Hamelin.

    Paloma

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Argaru Argaru 11/05/21 20:30

    La democracia es un gran pastel que sabe dulce, muy dulce, para unos pocos y le sabe amargo a una inmensa mayoría. Los ingredientes son los mismos, pero el sabor, paradójicamente o quizás, no, no es el mismo. Cuando una sociedad no es justa ni igualitaria, la democracia más que un pastel se convierte en una sopa en la que unos pocos tienen cuchara y el resto la intentan tomar con un tenedor. Es la única cubertería a su disposición. ¿Se puede tomar sopa con el tenedor? ¿Esto, realmente, le importa a alguien? Seguramente, para la mayoría la sopa es “de ajo”. Ya saben, de “ajo y agua”. ¿Hace falta decir más?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jumar jumar 11/05/21 14:46

    Vamos a tener que comer el pastel con las MANOS, .pues supongo que será mejor que te llamen maleducado que hacer el IMBECIL

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    16

    • MIglesias MIglesias 11/05/21 19:03

      Siempre nos queda el tenedor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • jumar jumar 11/05/21 21:07

        Pues si, ves

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • GRINGO GRINGO 11/05/21 13:53

    Otra Noticia de hoy mismo, de la portavoz del Gobierno, Mª Jesús Montero:

    "Nos dice que NO subirán impuestos hasta que España recupere la situación pre pandemia", o sea, NUNCA, y a diferencia de los "socialcomunistas" de Joe Biden, no se plantean subirlos ni a los ricos, ni a esos que han ganado el 86% MÁS que sus empleados, algunos de los cuales (18.000 de Santander-BBVA-CaixaBank) ya están haciendo las maletas....

    Un "respirito más" del PSOE para los que más tienen.

    Lo de la LUZ es otra cosa, siendo la más cara de Europa, qué poco nos ayuda a ver lo que sucede a nuestro alrededor,

    Si como se comenta en el artículo, FACUA estima que se ha incrementado en un 70%, lo tienen jodido nuestros pensionistas con un IPC negativo en el 2020, no así Galán el CEO de Iberdrola "que cobra al día (45.000€) lo que gastarían 700 familias AL MES en electricidad".

    Seguimos, muchos siguen poniendo el foco en el 2008, pero éste desastre se lleva consolidando desde hace muchos más años, y no hay manera de revertirlo, porque, seamos realistas, para que eso sucediera una gran mayoría de españoles deberían votar a opciones a la izquierda del PSOE, y eso hoy por hoy es totalmente descartable, ya se ha visto en Madrid, donde se prima más el tomar unas cañas que la salud, no les digas que piensen un poco más allá....

    SÍ SE PUEDE, pero armados de paciencia y haciendo proselitismo en nuestros entornos familiares o de amigos..................aún a riesgo de perderlos, jajajajajajajaja.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    18

    • Hammurabi Hammurabi 11/05/21 14:42

      Más vale reír que llorar, que cantaba Peret. No nos queda otra, ja,ja,ja, y ja.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Ambrio Ambrio 11/05/21 12:53

    Mira que me gusta leerte aqui y escucharte en tv siempre que puedo. Lastima que la cultura y la inteligencia no se valore como se debe, no se si nos iria mejor, pero seguro que viviriamos mas tranquilos y felices. Creo que no solo no tenemos cuchara, es que somos los pasteleros que fabricamos esa tarta, y al igual que hacia carmen polo "la collares", se lo comen gratis, sin pagar nuestro trabajo. Un saludo a tod@s y esta vez, sobre todo a ti Benjamin.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Fernandos Fernandos 11/05/21 11:34

    Como siempre hablando claro e informando a la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • PacoLopez PacoLopez 11/05/21 11:25

    Creo que, salvo la monarquía , te has recorrido todos los tópicos de la indignación de salón: el IBEX, la electricidad, las autopistas, los bancos, A ver si mejoramos y no nos dejamos nada la próxima vez, ¿eh?
    Paso a comentarte con cariño algunos de tus despistes:

    Autopistas: Las autopistas no solo se hacen, también hay que mantenerlas y eso se hace varias veces. Por supuesto es opinable si es mejor cobrar una tasa por su uso o que resten recursos a otras partidas de los presupuestos. También se puede, en el primer caso, negociar a quién, cómo y en qué condiciones se cobra.
    En cuanto a las "sabrosas" indemnizaciones, el gobierno actual, como todos, tiene la obligación de cumplir las decisiones judiciales, aunque se basen en unos contratos firmados por otros gobiernos anteriores. Son las reglas, si no te gustan puedes cambiarlas, pero ya te aviso que no pagar contratos firmados es muy mala política económica.
    Electricidad: Bueno aquí la cosa es de sencilla, porque cuando M. Rajoy aumentó en el 2013 el peso de la potencia contratada (el fijo, kW) en contra del consumo real (energía, kWh) a muchos nos pareció injusto con los pequeños consumidores que pagaban por algo que no consumían, incluso se recomendó de forma temeraria , por FACUA precisamente (https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=8016), que se redujera la potencia contratada. Ahora que se cambia en el sentido contrario, pues a Facua le parece mal también (parece el PP). También es falso que seamos el país europeo con la energía eléctrica más cara (otro tópico). Podría ser aún más barata, pero habría que construir más centrales nucleares y ese es otro tema tabú. En cuanto al consumo por sectores horarios, pues es racionalizar el consumo y puede lograrse una reducción importante usando programadores externos baratos si no los incluyen ya los electrodomésticos de mayor consumo. También se te ha pasado por alto que los fines de semana serán completamente horas valle a diferencia de lo que ocurre actualmente.
    Bancos y grandes empresas/IBEX. Bueno, esto mejor te lo explica un economista con más conocimiento de causa, pero ya te digo que no es tan simple como lo pones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    2

    • Artero Artero 11/05/21 23:36

      PACO LOPEZ.- FRENTE A LAS NUCLARES, TENEMOS LAS FOTOVOLTÁICAS Y LOS MOLINOS DEVIENTO, Y ALGUNA OTRAS ENEÍA MAS MINORITARIA QUE NO PRODUCEN CONTAMINACIÓN, NI SON PELIGROSAS. ME PARECE, QUE DEFIENDES APASIONADAMENTE EL ESTE SISTEMA, QUE NOS RIGE A SU CONVENIENCIA

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • PacoLopez PacoLopez 11/05/21 23:57

        1. No grites.
        2. No siempre sopla el viento o hace sol. La otra opción el quemar gas.
        3. No entiendo lo de que "nos rige a su conveniencia"

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/05/21 11:08

    Suelen argumentar los gerifaltes que se asignan a sí mismos millones o decenas de millones al año que no por ganar ellos menos podrían ganar los plebeyos más. Antes intentaban justificarlo por el dinero que, decían, les hacían ganar a los accionistas, pero después de lo de Rato y compañía, que lo que hicieron es que el banco quebrara, ya no se atreven. Ahora, el razonamiento implícito es que, aunque ganan muchísimo, son muy pocos y la cantidad global de sus sueldos es insignificante frente a la masa salarial global. Pero ganan tantísimo que ese razonamiento es falso. Un ejemplo: si entre consejeros y altos ejecutivos suman treinta personas y cada una "levanta" en promedio un millón anual, son treinta millones, que equivalen a a MIL sueldos anuales de 30.000 euros cada uno. Mil sueldos de 30.000 euros es menos, pero del mismo orden de magnitud, que lo que se ahorran los bancos o eléctricas prejubilando a sus empleados cada vez más pronto y cada vez en peores condiciones. O sea, que los ERE podrían ser bastante mejores si los ejecutivos no ganaran cantidades indecentes.

    Aunque todos, incluso los más pobres, tuvieran garantizado un ingreso mínimo, la desigualdad extrema de renta y, sobre todo, de riqueza, es letal para la democracia por muchas razones. Por la desmoralización social que produce, por la inevitable influencia de los extremadamente ricos en la marcha general de la sociedad por encima y al margen de la ley en muchos casos. Y, sobre todo, porque para que la democracia funcione, las inevitables diferencias de intereses entre los distintos grupos sociales tienen que ser moderadas. No puede funcionar una democracia en la que cada cuatro años se pase de nacionalizar los bienes de producción a vendérselos a fondos buitre, por poner un ejemplo extremo pero ilustrativo. La desigualdad está llegando a extremos en los que es concebible que los muy ricos, en cuanto la ingeniería biológica lo permita, traten de establecerse como especie separada, de crear una barrera genética entre ellos y el vulgo. Esa sería la suprema diferencia entre los elegidos y el resto y, si vivo diez años más (dudoso) es posible que llegue a ver al menos los intentos de conseguirlo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Epi Epi 12/05/21 17:11

      Joder, jorgeplaza, has estado sembrado. ¡ Que cunda la cosecha!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión