X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Tribunal Constitucional. ¿Un nuevo Tribunal de la Inquisición?

Publicada el 08/08/2021 a las 06:00

Aunque el tiempo vuela, no hace mucho el admirado profesor José Luis Villacañas escribió el libro Imperiofilia y el populismo nacional-católico (Lengua de Trapo, 2019) para responder a otro libro de María Elvira Roca Barea: Imperiofobia y leyenda negra (Siruela, 2016). Al principio me extrañó que un historiador de la Filosofía tan respetado y con tanto prestigio se dedicara a analizar por extenso un libro lleno de fragilidades, falsas interpretaciones y desconocimientos.

Pero al leer el libro de José Luis Villacañas comprendí sus razones. Más allá del éxito popular de la obra de Roca Barea y del apoyo recibido por algunos lectores sorprendentes, Villacañas se preocupó al comprobar que las llamativas manipulaciones históricas del independentismo catalán podían provocar una respuesta demagógica de falsas reinvenciones identitarias en el panorama, desde hace años muy serio, de la historiografía española. Le preocupaba también que el horizonte amplio de la religión católica, que desde muy pronto nos dio nombres como el de Hernando de Talavera, Bartolomé de Las Casas o Fray Luis de León, se redujese a una propaganda de nacionalcatolicismo dispuesto a enfrentarse con otras versiones fanáticas del pasado. Y, además, está la apuesta por el conocimiento y el rigor como mejor camino para unir el futuro de España, nuestro futuro, con los valores democráticos que hoy sigue representando la sociedad europea.

Los que nos sentimos españoles no podemos cerrar los ojos a la historia en un momento en el que se pretende identificar al buen español con el machista que no considera un problema social el asesinato de mujeres y la violencia de género, o con la persona enrabiada que odia a los inmigrantes, aunque sean niños, o con el energúmeno que desprecia a gays y lesbianas. No deberían hacer falta en España medallas olímpicas para respetar a una negra, un homosexual o un joven de origen magrebí.

Este sentimiento tiene que ver con las diferentes interpretaciones sobre la Santa Inquisición que hacen María Elvira Roca Barea y José Luis Villacañas. De un análisis patriotero que en nombre de España es capaz de suavizar hasta la tortura y la muerte en la hoguera, pasamos a otro análisis, lleno de compromiso y respeto a España, en el que se analiza una institución injusta no sólo contra el ser humano, sino contra la propia España. Su labor a favor de las élites, impidió la integración de sectores muy amplios de la población, dificultó la unidad de un espíritu español compartido, separó a España del progreso europeo y provocó una gravísima y alargada desconfianza del pueblo ante su propio ser, la Justicia y el comportamiento de las autoridades.

El profesor Villacañas nos ha advertido en sus estudios sobre la confusión anacrónica como una de las mayores armas del populismo intelectual. Pero también repite que el conocimiento de la historia sirve para analizar el presente, así que me he acordado mucho de sus análisis sobre la Inquisición a lo largo de los debates que provocan los comportamientos actuales del Tribunal Constitucional. Por fortuna, no hago una identificación estrecha, ya que no es previsible que su revisión de las leyes españolas acabe defendiendo las hogueras contra la sangre impura en la Puerta del Sol. Pero sí hay dinámicas que parece oportuno recordar.

La Inquisición, más que por motivos religiosos, trabajó a partir de un momento para asegurar a unas élites concretas la propiedad del Estado. Por otra parte, pese a las voces disidentes, extendió para muchos años, o siglos, la desconfianza en el Estado común, invitando a diversos sectores de la sociedad a sentirse marginales, ser antiespañoles o a desconfiar de su integración natural en España.

En un contexto muy diferente, algunas dinámicas parecidas se están provocando en la actualidad. Debemos de tener en cuenta una de las estrategias políticas más dañinas de nuestra historia reciente. Después de haber obstaculizado, criticado y no votado la Constitución democrática de 1978, la derecha española decidió en un momento apropiarse de la Constitución y expulsar simbólicamente de ella a los españoles que no compartieran sus ideas como si fuesen traidores o heterodoxos llamados a convivir con el demonio y el crimen. Esa reapropiación de la Constitución está bien representada hoy por un Tribunal Constitucional que recibe numerosas demandas de la extrema derecha para obstaculizar la labor parlamentaria de una sociedad democrática.

Son muy de agradecer los numerosos artículos de magistrados, jueces, fiscales y expertos constitucionalistas que analizan las debilidades y maniobras de los argumentos utilizados en sus sentencias por los vocales dominantes del Tribunal Constitucional. Pero, por desgracia, los efectos a largo plazo serán irremediables: una nueva desconfianza en el Estado español (en Europa y dentro de España) y el descrédito de la Justicia compartida entre la gente. La legalidad es un valor fundamental para una democracia. Y no se tratará de que el pueblo llegue a distinguir entre buenos y malos jueces, sino de un proceso dañino que santifique la ley del más fuerte y favorezca, como único comportamiento posible, la ruptura de los marcos de convivencia.

Por si nos faltara algo, se bloquea el mandato constitucional de la renovación del Consejo General del Poder Judicial mientras los tribunales están juzgando por corrupción a algunos políticos responsables de los nombramientos del caducado Poder Judicial. En este contexto, es muy grave que se llamen constitucionalistas y que pongan la Constitución a su servicio los que quieren identificar a España, al buen español, con el machismo, el supremacismo, la homofobia y el desprecio a la libertad de conciencia.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




115 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 10/08/21 22:27

    El Tribunal Prostitucional, al igual que el CGPJ, la AN (antiguo TOP franquista), el TS, el de Cuentas y el Consejo de Estado, está para mantener la bazofia franquista a salvo de la democracia.

    No son más que una recua de asnos parásitos sin escrúpulos…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Turismundo Turismundo 10/08/21 14:58

    Entre los promotores del cambio clmático, excelsos doctorados en las escuelas de negocios premiun y los virus voxianos del Constitucional se esta poniendo la cosa que da gustirrinin, vaya banda de descerebrados, eso si, con poder y bien alimentados, a ver si reventamos, primero nosotros y descansamos, cuando el tonto coge el camino, el camino se acaba y el tonto sigue.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/08/21 08:37

    Evidentemente debemos superar la obstruccion constitucional del PP, despues del no respeto constitucionel del procès (cierre del parlament el 6 de stiembre etc...) ahora el principal partido de la oposicion se desmadra obstruyendo mintiendo incluso amenanzando que no lleguen las ayudas de UE, es triste y terrible.

    Yo tenîa ganas de ller algun libro del profesor Villacañas, entre otros Ricardo Garcia Carcel alaba su obra acerca de Jaume I en la formacion del reino de Valencia creo recordar pero esta columna me ha quitado animo para para mantener a Villacanas en mi lista actual de adquisicion con Vila-Matas, Javier Marias, Ngugi Thiong'o, Montaigne (nunca he leido un libro de montaigne) . Es que Luis desplega un texto extremadamente maniqueo con Villacañas de hiperbueno y Roca Barea de hipermala sin remision posible.

    He leido el libro "Imperofobia" y me ha parecido muy interesante acerca de lo que me desvelaba sobre la leyenda negra pero tambien lo sentîa excesivo por lo que leî La herencia del pasado: las memorias históricas de España de Ricardo Garcia Carcel.

    Me parece que la columna de Luis aprovecha de cierto ventajismo ya que no se me escapa que entre el lectorado de infoLibre Roca Barea no tiene muchos apoyos pero sobre todo es perdidamente maniquea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/08/21 09:29

      No suelo ser entusiasta de la columna de Javier Marias en El Paîs pero he oido que la trilogia de T

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Lunilla Lunilla 10/08/21 07:01

    "Detras del Gobierno visible, se haya entronizado,un Gobierno invisible'- 'que no debe lealtad a nadie, y no reconoce ninguna responsabilidad hacia el pueblo; Destruir este Gobierno invisible y, dicharachero, denunciar la 'blasfema ' Alianza, entre la corrupciòn , economica, y la corrupciòn Politica; Es la principal tarea del Estadista de nuestros dias; La primers tarea del Arte de Gobernar este Gobierno 'invisible, contaminador terrible, entre los negocios corruptos, y las politicas corruptas de siempre; "Si tengo, que elegir entre la Paz y lo corecto; Elijo lo Correcto'- "Haz lo que puedas, con lo que tengas, estes donde estès`- "En cualquier momento de decisiòn , es hcer lo correcto, luego ,lo incorrecto, y lo Peor, es no hacer nada; -No pidas un cargo ligero; Pide unas espaldas fuertes" El mejor premio que la vida ofrece, es poder trabajar duro, en lo que valoras'- "Es duro caer, pero es peor todavia, no haber intentado nunca subir'- "Una gran democracia debe progresar, o pronto dejara se ser, , grande,o Democracia'- "El Periodista de investigaciòn, es A menudo indsispensable para el bienestar de la Sociedad; Pero solo si sabe cuando dejar de investigar:: Habla con suavidad, y lleva un buen 'garrote' ; LLegaras lejos?- Salaudos COrdiales.... El DIablo Cojuelo " ( 7,00 h. A/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 10/08/21 00:11

    Si el TC dice lo que yo quiero, es una institución respetable y piedra básica de la Constitución y si no, es una Inquisición o vaya Ud. a saber qué y eso unos y otros, demócratas todos exigiendo respeto a las sentencias favorables y criticando por partidistas las no favorables. Impresentables todos y panda de langosta sobre los contribuyentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Ermitaño Ermitaño 09/08/21 23:11

    Gracias, Luis. Una reflexión muy a propósito. Pienso, como K2K2, que el éxito del libro de Roca es más que preocupante. La respuesta del profesor Villacañas es tan acertada como contundente, aunque no siempre resulta fácil de entender. Lo que se me hace muy difícil de entender ( y de asumir) es ver cómo muchas personas conocedoras de la historia de España pueden llegar a aceptar los razonamientos tramposos del libro de Roca Barea. Esta ola de nacionalismo zafio puede con todo. De nuevo, gracias Luis por tu lacónica pero muy certera reflexión

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • pobla pobla 09/08/21 20:07

    Ni derechos constitucionales ni gueces ni gaitas,en una pandemia como esta,los que mandan son los cientificoa,y los demas ,a callar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • K2K2 K2K2 09/08/21 15:56

    Gracias, Luis, y gracias al profesor Villacañas. El éxito de Roca es muy preocupante, y explica el ascenso de movimientos anti-intelectuales, anti-liberales, anti-feministas y retrógrados en España. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Lunilla Lunilla 09/08/21 15:43

    "Tengo que a prender , A amar, al 'tonto dentro de mì'- al que siente demasiado; 'Toma demasiados riesgos'- 'Gana a veces'- y pierde A, menudo'- 'carece de autocontrol'- ; Ama y Odia'- 'lastima y se 'lastima'-promete y rompe promesas'- rie y llora'- El problema'- es esperar, lo contrario, y pensar que tener un problemas: 'Es un problema; La Felicidad no viene de hacer un trabajo facil; Sino del brillo de satisfacción que viene detrasde la realizaciòn, de una, tarea dificil, que exige de nosotros 'lo mejor'- " La bondad , es maas importante que la sabidura'-Es el reconocimiento, de la Sabiduria'- "Un supuesto; es la suposiciòn propia de Aquel que 'Supone'- 'No nos haga A, los demàs Suponer; Con sus Supuestos; A medias: ¡Curioso! "Por si alguien, 'quiere' / Puede ' iluminar; Este inferno de 'oscuridad'- ¡Gestiòn de Incertidumbres!! Razonamiento motivado'- Y; Principio de precauciòn en tiempos de Covid-19" [....-¿estas A favor, del Anàlisis; Efectivo y basado en "Evidencias..? Saludos COrdiales .. El Diablo Cojuelo" ( 15,43 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    2

    • Lunilla Lunilla 09/08/21 17:32

      OtrosiDigo; "La bondad, es mas importante, que la sabiduria, y el reconocimiento de esta, es el principio de la naturaleza; La fortuna que nadie vè, es laque hace feliz y, sarissfecha a la persona'- 'Aunque mucho sea tomado, mucho permanece, y aunque n sómos ahora esa fuerza, que en los viejos tiempos, que hacia mover tierra y cielo; LO que sòmos , sòmos'- 'un parejo temple'- de corazones heróicos, debilitados por el tiempo, y el destino; Pero 'fuertes en voluntad,para esforzarse, buscar, encontrar y no ceder" Esmejor haber Amado y perdido, que no haber Amado 'nunca'- "Verdad son los sueños mientras duran ... ¿Pero Que es vivir sin soñar..? 'Nunca sera tarde, para buscar, un Mundo mejor y mas nuevo. Si en el empeño ponemos, coraaje y esperanza;La mentira que es casi verdad, es peor que todas las mentiras; -Del conocimiento. viene '- La Sabiduria.se queda; Soy una parte de todo aquello.que he encontrado en mi camino: Esmejor haber amadoHaber perdido; Que jamàs Haber Amado'- Hay mas fè en una duda, honesta,que en la mitad de un 'Credo'-; La Felicidad, no consiste, en realizar nuestros ideales, sino en 'idealizar'- lo que realizamos; Verdad son los sueños, mientras duran ; ¿Pero que es vivir sin soñar..?...¿Quien se espera a llorar..?:... ¿Quien, se lamenta, contral Pierdra hostil, del desaliento...? ..¡Quien se pone A otra cosa que neo sea el combate'- No serà un vencedor; Sino un vencido 'lento'- Miguel Hernandez; Dixit" Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo" ( 17,32 h- p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • Hammurabi Hammurabi 09/08/21 14:48

    Si medimos quienes nos damos cuenta de esta realidad, y el tipo de gente que reclama libertad, así como de cuales son las posibilidades reales de poder cambiarla, apañaos vamos... Nos quedan años de seguir con esta democracia plena, muchos no veremos tal cambio.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4



 
Opinión