Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Estamos condenados a la silla hidroeléctrica

Publicada el 31/08/2021 a las 06:00

“Gritarse es la manera más ruidosa de no escuchar”.

En España no existe la pena de muerte, pero sí el robo y los ladrones, y por eso estamos todos condenados a la silla hidroeléctrica: ante la pasividad de los gobernantes y la complicidad de los correveidiles a los que todo el mundo ve, oye y conoce, los primeros porque saben que les van a dar una copia de la llave de la puerta giratoria y otros porque pueden ladrar pero no pueden morder la mano que les da de comer, aunque lo que les echen sean las migas. Mientras tanto, el precio de la luz sube y sube, alcanza cifras desorbitadas, bate sus propios récords un día sí y otro también —este lunes, sin ir más lejos, fue un 195% mayor que en la misma fecha de 2020— y, en resumen, las compañías que se reparten el pastel han convertido un bien de primera necesidad en un lujo y, por extensión, en una fórmula que sirve para saltarse la propia democracia, cuyo primer mandamiento es la igualdad de todas y todos los ciudadanos, algo que difícilmente es posible cuando muchas personas se las ven y se las desean para pagar su recibo energético a fin de mes, a algunas, de hecho, les cortan el suministro, y unas cuantas, los miembros de los consejos de administración de esas empresas, cobran cerca de cincuenta mil euros diarios y se reparten millones en beneficios. Sus propagandistas sostienen que eso no tiene nada que ver y hacen sus matemáticas, que, en sus manos, no son una ciencia exacta sino infectada: si pagamos más, argumentan, es porque consumimos más y a los oligopolios les cuesta más trabajo producir la energía. El argumento podría haber sido el mismo con las mascarillas contra la pandemia: como hay que fabricar más, tenemos que encarecerlas. Por pura lógica, fue al revés, se redujo su coste para que fueran accesibles; pero en la avaricia no existe la lógica y aquí cuando hay una ola de calor o de frío los poderes en la sombra aprovechan para subir sus tarifas a las nubes. El famoso mercado libre y sus horarios punta, valle y llano no eran más que otro capítulo del timo a gran escala que sufrimos.

Los números de eso que algunas y algunos niegan que tenga relación con los precios de la luz son los que, según los datos oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, explican que en sus últimas cuentas de resultados Iberdrola se embolsó 3.610 millones de euros y Endesa, por ejemplo, 1.390. Los directivos de esas firmas, más los de la tercera en discordia, Naturgy, se repartieron en conjunto, el año pasado, al tiempo que tantas y tantos se las veían y deseaban para pagar su electricidad, más de 32 millones; sólo el consejo de administración de Iberdrola se llevó 19,8, y sólo su presidente, 12,2. ¿De verdad eso es irrelevante? Es fácil de entender que no, cuando sabemos que la subida de la luz ha llevado la inflación, en este mes de agosto, hasta el 3,3%, su máximo en una década. Unos se cubren de oro y otros les pagamos el baño. Y otros montan jarana para que los árboles no dejen ver el bosque: gritarse es la manera más ruidosa de no escuchar.

Porque, al final, esto es siempre una cuestión de intereses particulares que son lo contrario del interés general, y debajo de todos estos asuntos está la palabra dinero, y a unos milímetros de ella, la palabra corrupción. El Partido Popular, que en este asunto clama contra la tarifa eléctrica por la mañana y por la tarde se opone a la bajada del IVA de la luz, es capaz de eso y hasta de culpar al actual Gobierno de la contaminación del Mar Menor, cuando manda en Murcia desde hace más de tres décadas y derogó al llegar al poder la ley de 1987 del ejecutivo socialista que establecía una protección medioambiental del lugar. ¿Por qué? Tal vez porque una compañía como Fertiberia pertenece al empresario Villar Mir, imputado en casos como los de los papeles de Bárcenas —"tranquilo, Luis"—, Púnica o Lezo, y de ella salió una ministra de M. Rajoy, García Tejerina, que durante su mandato se opuso en Europa a que se le pusieran límites a la utilización del cadmio, un producto altamente tóxico que se usaba de manera temeraria en la región. ¿Sumamos dos y dos o lo dejamos, no vaya a ser que el resultado sea cuatro? Y con el asunto hidroeléctrico, lo mismo. Y así todo.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




53 Comentarios
  • corleone corleone 03/09/21 18:39

    Una solucion, podria ser montarse un equipo de energia solar en Casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 02/09/21 08:31

    "Si el Mundo fuera obvio, el Arte no existiria; "El Arte, nos ayuda,a penetrar las opacidades del Mundo'- Albert Camus;Dixit; -Si vuestra obra de Arte es buena y verdadera, encontraras, su eco, y se hara lugar, quizà, dentro de seis meses, o seis años, o despsues de vuestra muerte'- ¡que mas [....] -¡da ! -toda obra de arte, es necesariamente ambigua'- "El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos cordiales ( 8,31 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Vicente27 Vicente27 01/09/21 19:20

    Como siempre un artículo más con el que estoy de acuerdo. Gracias Benjamín. Pero me pregunto si todo lo que se puede hacer para controlar esta situación se está haciendo... no sé si al final ante problema de tal envergadura y la falta de soluciones no habría que adoptar una medida drástica como que por ejemplo los ayuntamientos de toda España decidieran no pagar el recibo de la luz... ¿qué pasaría?. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • josemaliste josemaliste 01/09/21 11:49

    Estimado Benjamín, lo último que me hubiera imaginado es que me adelantara en usar la metáfora de la silla eléctrica (en mi comentario al último artículo de Cristina Monge). Sigues siendo mi referente humano, moral, intelectual. Y ahora mi maestro pre-tempus dixit.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 01/09/21 10:07

    En mi opinión, la crisis derivada de la imposibilidad de controlar los precios de la electricidad merece la declaración del Estado de Alarma o el de Excepción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Argaru Argaru 01/09/21 02:34

    El hecho de que en el subconsciente colectivo no esté marcado a fuego que el interés de todos está por encima del interés particular y que ese interés de todos jamás debería ser el negocio de unos pocos, ese hecho es un triunfo de de la ideología de la derecha y si afinamos un poco, un triunfo de la ideología de la clase dominante a través de los tiempos. Todo esto, lamentablemente, está en nuestro ADN colectivo. Esta es una de las razones por la que nacionalizar una compañía eléctrica no se ha convertido en un clamor popular  y, tampoco, haya producido ni el más mínimo sonrojo en esa parte del gobierno, que se dice de izquierdas y que, desde Suresnes para acá, no ha dado ni una sola muestra de ello. Para ganar la batalla ideológica de que el interés general debe de estar por encima del interés privado hay que poner bastante más carne en el asador. Si los que pueden hacerlo no hacen nada o miran para otro lado, estamos jodidos, MUY JODIDOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Pulcra Leonina Pulcra Leonina 01/09/21 01:15

    Totalmente de acuerdo Sr. Prado. Siento una indignación que no sé si esta noche podré dormir. Tengo casi 80 años, poca pensión y verme en la necesidad de andar a oscuras por casa, de no poder poner un simple ventilador, de apagar el termo día sí y día no para no gastar...es terrible cuando uno piensa lo que ganan los Presidentes, Consejeros, etc. de las Electricas. Sus problemas seguramente serán "en que voy a gastar tanto dinero", terrible "pobrecitos" cuanto quebradero de cabeza. MAL RAYO LES PARTA. ¿donde está el karma?, que se le vea YA, nos daría algo de alegría ver que "sus chapuzas" se les vuelven. Ni ese consuelo nos queda Sres. Lástima de vida. Anciana leonesa cabreada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Evaus Evaus 01/09/21 00:59

    A estos golfos les da igual: ni púni, ni lezo, ni nada de nada. Un fulano que dice ganar más de un millón de euros al mes es un asesino y tiene todas de la ley humana para meterlo en una isla solo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Hammurabi Hammurabi 31/08/21 23:41

    Dice el P$$E que es más fácil reivindicar que gobernar. Que nos expliquen que es lo que les atenaza, para no hacer lo que se trata de reivindicar. A lo mejor nos convencen de que realmente vivimos en una democracia plena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Carlos Carmona Carlos Carmona 31/08/21 21:43

    Esto se parece a ese chiste de Quino, donde aparecía una partida de ajedrez, solo le quedaba una pieza al contrario, y te tocaba mover, todo a favor, a pesar de todo perdías la partida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión