Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

"Rentabilizar el viaje"

Publicada el 01/10/2021 a las 06:00

No hay como mezclar política, Iglesia e historia para tener el cocktail perfecto con el que enredar un tiempo y despistar a la gente. Lo de las palabras del Papa pidiendo perdón a México por los excesos de la Iglesia durante la colonización, la réplica de Ayuso y el debate en redes que se ha generado es el mejor ejemplo de lo que importa ahora en política: crear debates que no llevan a ningún sitio pero que ocupan muchos titulares y dan muchos minutos de tertulia.

En las filas del PP madrileño, entre los afines a Ayuso, lo que dijo la presidenta de la comunidad a miles de kilómetros pilló a contrapié, como suele ocurrir con todo lo que hace o dice Ayuso en los últimos meses. La presidenta estaba de gira por Estados Unidos, enfrascada en hablar de “indigenismo” y de ligarlo a la izquierda más radical y comunista de este lado del charco. El PP, a este lado, anda esta semana en otros debates, intentando respaldar el liderazgo de Pablo Casado con una convención que está recorriendo España y en la que está contando con figuras como Tusk, Sarkozy, Rajoy o Aznar. La convención se ha preparado durante meses en los despachos del PP. Midieron muy bien dónde ir, qué decir y con quién fotografiarse. Pero Ayuso es especialista en robarle el foco a Casado, y casi siempre, con debates que se salen completamente del guión que había marcado Génova. Esta vez, lo hizo corrigiendo nada más y nada menos que al mismísimo Papa.

Que Francisco pidiera perdón por lo que se cometió hace varios siglos depende única y exclusivamente de él: máximo representante de la Iglesia y la fe católica decidió dar ese paso (antes lo habían hecho Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero esto a Ayuso no le importó o ni siquiera lo sabía). Lo que hizo el Papa fue admitir públicamente que, quizás, en aquella conquista y descubrimiento, no todo se hizo bien. Nada más. No se puso a hacer un revisionismo de la historia, no señaló a nadie ni tampoco dio la razón a quienes creen que aquello fue una masacre o genocidio como han dicho algunos. El Papa hizo lo que hace un católico: pedir perdón cuando crees que has obrado mal. Pero a Ayuso esto no le acabó de gustar y mostró su sorpresa, a cientos de kilómetros. Apenas fue una frase, pero se permitió corregir al Papa y afirmar que la conquista sólo llevó cosas buenas, libertad. Y aquí abrió el melón: decir que antes de que nosotros llegáramos no había civilización ni libertad es la ofensa sobre la que pivota todo este movimiento de revisionismo que estamos viendo en los últimos años.

Le hemos cogido gusto últimamente a echar la vista atrás y comprobar que no hace mucho éramos mucho más intolerantes, mucho más machistas, mucho más racistas, mucho más xenófobos. Lo positivo de esto es que seamos capaces de darnos cuenta y reconozcamos que hemos avanzado, en algunos asuntos más que en otros. Que hemos recorrido un camino de respeto y tolerancia hacia temas sensibles. Está claro que nada de lo que se hizo en aquel siglo, ni en América, ni en Europa, superaría el filtro de las libertades y derechos con los que vivimos ahora, en pleno siglo XXI. Echar la vista atrás desde el sofá de nuestra casa y enjuiciar aquella etapa de la historia o cualquier otra es un error. Enorme. Pero negar que se cometieron atropellos, que muchos murieron por el hambre de conquista de otros, es encerrarse en un fundamentalismo torpe. Nada de esto corresponde a los políticos. En todo caso, a los historiadores. Pero ya sabemos que meterse en todos los charcos y jardines es la mejor estrategia para acaparar titulares. Las palabras de Ayuso han llegado hasta los despachos del Vaticano, sin entender muy bien dónde estaba la polémica de lo que había dicho el Papa. El viaje a Estados Unidos fue una apuesta personal de Ayuso y su equipo. Sin un buen titular, sobre lo que sea, el viaje hubiera sido un fiasco. Así que punto para Ayuso y punto para sus gurús de cabecera. El viaje ya le ha merecido la pena.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Ermitaño Ermitaño 04/10/21 09:48

    Gracias Helena por tu artículo. Pero no estoy, en absoluto, de acuerdo con la monserga tan repetida de que de que "echar la vista atrás desde el sofá de nuestra casa y enjuiciar aquella etapa de la historia o cualquier otra es un error.". El pasado hay que investigarlo con métodos científicos y explicarlo. Después de ello, el juicio resulta inevitable. Tampoco estoy de acuerdo con el final del artículo: "El viaje a Estados Unidos fue una apuesta personal de Ayuso y su equipo. Sin un buen titular, sobre lo que sea, el viaje hubiera sido un fiasco. Así que punto para Ayuso y punto para sus gurús de cabecera. El viaje ya le ha merecido la pena". No, Helena, en absoluto la "sandez" ha salvado el viaje, ni ha representado un punto para el curriculo de la "susodicha". Lo único que ha hecho es sumarle una estupidez más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Fernandos Fernandos 01/10/21 12:14

    Lo "de Madrid al cielo" habrá que cambiarlo, porque segun Ayuso, el cielo es Madrid y Madrid es el cielo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ferdinand30 Ferdinand30 01/10/21 11:36

    Con toda mi simpatía, Helena, el artículo es entrar al trapo. La sujeta es lo que es, está donde está y tiene el cargo que tiene por la publicidad que se le hace. Y más cuando todos los focos pandémicos estuvieron centrados en lo mismo en pleno confinamiento. Yo no escribiría nada ni sobre la sujeta ni sobre el partido de los diccionarios.

    Claro que yo no soy periodista ni me pagan por ello. Y claro que no hace falta que escriba doña Helena Resano, que es libre de mostrar con toda razón su indignación, o solo desacuerdo, cuando ya es la Agustina de Aragón de toda Atresmedia y de toda Mediaset, que es lo que devora el 100% de la población votante. Después del incendio del Reichstag, solo se hablaba de un líder, por muy objetivamente impresentable que fuera para cualquier ser humano común y corriente, y puede que incluso para cualquier buena persona. Pero no somos alemanes, como se acaba de ver en las elecciones: Ellos dieron un giro a quello. Los nuestros siguen aquí 80 años después.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • In-A-Gadda-Da-Vida In-A-Gadda-Da-Vida 01/10/21 09:44

    Nos parece que solo ha ido a hacerse fotos que se publican en España, a conceder entrevistas a medios españoles y, sobre todo, a dar qué decir (en España)... todo con nuestro dinero.
    Pero con alguien de allí se habrá reunido, digo yo: no se sabe con quién, ni qué han hablado, ni si han quedado en algo... y eso me parece más preocupante, porque si fuera algo positivo, lo sabríamos.
    Al loro con la "jefaza de Nueva York y su traje gris que estiliza la figura".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Silk Road Silk Road 01/10/21 09:18

    Lo del papa era de esperar. Ahora a Ayuso ya sólo le queda ponerle los puntos sobre las íes a Dios. ¿Aprobará por decreto divino una ley autonómica reconociendo a Madrid como el auténtico cielo y declarando que el sitio ese en el que está Dios es una colonia madrileña? ¿Afirmará, por el contrario, que el cielo es una mamandurria innecesaria y que Dios ya se puede ir buscando otro trabajo? No se pierdan el siguiente capítulo de esta emocionante serie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Jose Fuertes Castillo Jose Fuertes Castillo 30/09/21 22:58

    Aquí encaja lo del Nacho Cano y su musical sobre Hernan Cortés

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión