Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

La verdadera España vacía

Publicada el 10/10/2021 a las 06:00

Cuidémonos de las nuevas formas de analfabetismo porque son muy viejas. Cuando observo la realidad y analizo muchas ofertas mediáticas, algunas declaraciones políticas y algunos presupuestos autonómicos poco respetuosos con la educación pública, me reafirmo en la tristeza de comprobar las importantes inversiones que hacen nuestras sociedades en las nuevas formas de analfabetismo. Enseguida recuerdo el poema Del pasado efímero que publicó Antonio Machado en 1913, en El porvenir castellano. El cultivo de la ignorancia no es una novedad, aunque ahora hay un imperio tecnológico muy poderoso para desempeñar estas funciones.

El hombre del casino provinciano que protagonizó los versos de Machado tenía una expresión que no debía confundirse con la tristeza. Era otra cosa: "el vacío / del mundo en la oquedad de su cabeza". Convencido por la oquedad, como espacio hueco en el interior de un cuerpo sólido, y por las rimas de hastío, vacío, tristeza y cabeza, me dejo llevar por la ocurrencia de que el nuevo analfabetismo supone la verdadera España vacía. Luego comprendo que estoy equivocado. Las formas de ignorancia no son hoy una invitación a la tristeza, porque están dominadas por el orgullo narcisista de los clientes que siempre tienen razón y no aceptan ni el saber de la ciencia, ni la autoridad de las instituciones.

Error más grave es pensar que el nuevo analfabetismo tiene la cabeza vacía. No se trata de oquedades, sino de masas espesas de odios, supremacismos, machismos, soberbias identitarias, sospechas, guerras culturales, rabias y desprecios. La apariencia de cabezas vacías entre los ignorantes es tan falsa como el aparente vacío de poder que defiende el neoliberalismo en favor de las libertades del mercado y la falta de regulación.

En su ensayo Las tres dimensiones de la libertad (Anagrama, 2021), el músico y activista Billy Bragg recuerda una de las frases más celebradas de Ronald Reagan. La escribo en español: "Las nueve palabras más terroríficas en lengua inglesa son: hola, soy del Gobierno y aquí estoy para ayudar". El empobrecimiento de amplios sectores de la población americana, la pérdida de derechos cívicos, las degradaciones democráticas y el aumento ilimitado de las ganancias de las corporaciones tienen mucho que ver con esa desautorización de las instituciones y la política. Por eso conviene recordar también otra de las graciosas frases de Reagan, muy celebrada por el neoliberalismo: "Dicen que la política es el segundo oficio más antiguo del mundo. Me estoy dando cuenta de que cada vez se parece más al primero".

La pérdida de autoridad política supone un desamparo de la ciudadanía, provoca miedo, inseguridades y reacciones más inclinadas a las soberbias identitarias que a la defensa del bien común. El yo fuerte dispara sus certezas contra las amenazas del otro. Las cabezas se llenan de odios, las sociedades de especuladores que suben los precios, aumentan las brechas y convierten incluso las crisis más graves en oportunidades para beneficios ilimitados. Y todo en nombre de la libertad santa, porque buscar marcos de convivencia equitativos es una tentación del mismísimo demonio.

Junto a la educación y la cultura, el mejor remedio para los supremacismos está en las buenas leyes laborales que aseguren un trabajo decente. O la política recupera su autoridad reguladora, o la democracia se degradará hasta caer en el abismo.

Las cabezas llenas e inseguras permiten sabrosas estrategias electorales. La verdad es que resulta antipático preparar un programa basado en la destrucción de la sanidad y la educación públicas, la rebaja de las pensiones, el perdón fiscal a los ricos, la negación de la desigualdad machista, la falta de control en la especulación inmobiliaria y el apoyo a los oligopolios de la energía en sus carreras de precios. Sin duda es mejor camuflar todo ese programa en odios y guerras identitarias sobre la Hispanidad, la conquista y los idiomas.

En busca de un sentido de pertenencia democrático, confieso que me siento patriota. Por eso me gusta cada vez más otra de la reflexiones de Billy Bragg: "Cuando Samuel Johson observó que el patriotismo es el último refugio de los bribones, estaba haciendo un comentario sobre los bribones, no sobre el patriotismo".

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 11/10/21 22:19

    La España vaciada hay que recuperarla. Hacen falta polígonos industriales donde se puedan poner empresas y que den trabajo a esa España vaciada. Y servicios, de lo contrario seguirá vaciada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • passarola passarola 11/10/21 16:53

    Sencillo, concreto y certero. Estoy con Ascendos en que deberia ser viral, sobretodo en adolescentes. Slds

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Querñetaro Querñetaro 11/10/21 02:09

    Vuelvo a sentir la náusea de cuando los últimos tiempos de Felipe González, de cuando yo, sumido en la crisis de los 40, harto de las cabronadas del cebón gatuno y tontiastuto, sentía la irrespirable atmósfera del sindicato del crimen, flamígeros adalides, cabrones con pintas que decían venían a instaurar la normal alternancia de ese socialismo con esa moderna y reciclada derecha democrática, y en cierto modo les creí......estaba entonces hasta casi mal visto ser socialista, el repiqueteo campanudo contra todo lo que oliera a socialismo era cansino y lacerante. Era una cacería infumable.....luego, ya con la fe perdida, no tuve conciencia de aquellos tiempos en torno a los años 1995 y 1996 más que cuando en los albores del 15-M asistí al genocidio político contra Podemos, que parezca un accidente, Venezuela y toda la mandanga, hedionda, martillo de herejes, Indas, Marhuendas, Rojos, Quintanas, Isabeles varias, Herreros, Herreras, Herman Tersch, Federicos y demas gentuza, a veces creo que todo es el fruto resacoso de una noche de cuando yo tenía 30 años, porque veo a gentes currantes, jubilatillas de 1.000 y poco más de euros al mes, odiar hasta desear la muerte a las gentes e Podemos, Galapagar habemus... no lo entiendo, sinceramente, a esas gentes Podemos no les ha hecho nada malo, no entiendo ese odio inyectado en la oquedad e esas cabezas, odio de clases contra los de su misma clase, ese vacío mental que les lleva a aplaudir a quien roba, quien desmantela lo público.Puedo admitir que no les guste Podemos, que no lo voten nunca, pero ese odio hasta la muerte....no se dan cuenta que eso es todo mentira, que ni Felipe González fue nunca socialista, ni Alfonso Guerra fue nunca un intelectual, que eran la partida de la porra, poli bueno, poli malo,y ninguno era poli,que eran Boliche y Chapinete, que eran espuma de la misma ola que todos los ansares que en el mundo han sido.que los artífices de esa Santa Transición fueron los EE UU, que tiraron de ETA para matar a Carrero, tiraron de un corrupto pichabrava para escamotear que ocupaba el puesto del picha floja monórquido todo era mentira, que hasta nosotros somos mentira...Sçolo el dolar es dios y la Banca su profeta

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • tiago tiago 11/10/21 23:38

      La columna y Luis superior. Pero este querqueño es para nota.
      Saludos y animo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • tiago tiago 11/10/21 23:46

        Perdona Querñetaro por cambiarte el nombre

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • ascendos ascendos 10/10/21 16:45

    Muy acertado este artículo. ¡Ojalá fuese viral!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Arkiloco Arkiloco 10/10/21 16:20

    CINE: NOVEDADES EN LA CARTELERA
    Arkinews edits.

    La última producción de Orbegozo Films Desatados, no tiene mayor interés o el de siempre y presenta los rasgos habituales de unos guiones desquiciados, abundancia de gore de tres al cuarto y obsesiones muy personales con las que el autor procede al vaciamiento de cualquier inteligencia o sesera. “Road movies” del ocaso con las que el octogenario presenta sus cabalgadas bárbaras por la actualidad y sus oquedades de radicalismo almidonado. “Cry macho, cry” es eso, masas espesas de odios, supremacismos, machismos, soberbias identitarias, sospechas, guerras culturales, rabias y desprecios. Lo que ocupa el vacio. No se si debe pero, estando tan barato el kilo de contrición, España puede pedir perdón por muchas cosas. Otra cosa es que deba y pueda pedir perdón por estos vacíos y las sustancias viscosas que el autor ha ido depositando allí por su cuenta y riesgo en forma de Plan de Pensiones. Hay una España vacía y cráneos que se vacían así.

    “Cry macho, cry” la recorren por igual venas dramáticas, de romanticismo y de humor. Dramático es que el vuelo de cualquier golondrina o movimiento de caracol, le lleve impepinablemente a…Diaz Ayuso. Así no hay quien duerma y por qué no tener una muñequita desalmada y obtusa para estrujar y pasar las horas de insomnio aborreciendo las monstruosidades que representa o se le transfieren . Se vende ya en todos los supermercados con un pack de alfileres para la práctica del vudú. El amor se desparrama como una colada de piroclastos ardientes por todo el film. En Orbegozo Films Desatados no se odia a un mundo que odia por cada poro, cráter, periódico, tertulia, radio, digital, smartphone, reloj despertador o boca de metro por la que salen “matacatalanes” a mansalva. Para nada y, frente a este odio omnipresente y abrasivo en la vida del protagonista, amor, mucho amor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    6

    • Arkiloco Arkiloco 10/10/21 16:20

      “Too much love” se podría decir al… agricultor, payes, labrador o pastor de la España vaciada o España con boina. Y no es para menos ya que “tiene en su cabeza más sabiduría acumulada que media docena de politiquillos urbanitas juntos”. O lo que ocultaba y protegía la ridiculizada boina. Este es el giro de humor que nos aguarda en el final con postdata de cabeza vaciada: la gente sencilla al poder por la sabiduría acumulada en el agro, por el cultivo de naranjas y calabazas y contacto con bóvidos, bovinos, ubres, cuernos, lana y plumas de aves de corral. O te desprecian por la boina o te la quitan y te desprecian igual llamándote sabio o canalla por terruño o por actividad. Por las profundas e inquietantes reflexiones que convoca el final y por el anuncio de otra Revolución Cultural China en España, con reeducación en granjas y campos y entre vacas y rebaños, se puede concluir que habrá segundas y terceras partes. Continuará.

      Por lo demás, la cartelera del domingo está plagada de las producciones de Gringos and La Paco Light Films. Indios y vaqueros, romanos, mutantes, alienígenas hasta en la sopa y pelis de terror de las manos que mecen la cuna. Sin salir de casa tienen para pasar un buen rato.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

  • JOECAR JOECAR 10/10/21 14:24

    Nuestra sociedad española nada en la abundancia de la ignorancia y como leo en esta columna de Luis G. Montero en la oquedad del vacío cultural. Es lamentable encender la TV y ver los programas y contenidos que entretienen al españolito, que se nutre de ellos como si fuera el pan nuestro de cada día. Parece que no hay remedio y como los padres ven la tele con los niños delante, estos se contagian, y si no hay una educación que los ayude a erradicar la incultura básica, serán como los papas y mamas, que lo único que escriben son mensajes con faltas en el WhatsApp..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/10/21 10:15

    España como tal no da para tantas pretensiones en Las Americas, a lo sumo puede recibir de buena manera a los inmigrantes latinos, echar una mano cuando requerida pero los paises latinoamericanos son mentalmente independientes y situado al lado de Estados Unidos, Mexico tiene 130 millones de ciudadanos.

    Me entristece el tono despectivo hacia el regueton de algunos "intelectualoides hispanos" y me entristece tambien que la progresia española no rinde suficientes homenajes a gentes como el escritot Bolaño nacido en Chile y fallecido hace no tanto. La colaboracion de productores españoles con el cine latinoamerico es un buen ejemplo a seguir.

    Debemos ser solidarios con Africa, por ejemplo las empresas españolas de la industria de energia fotovoltaica tal vez invierten en Marruecos, no lo sé. La diferencia de renta per capita entre Marruecos y España es tal vez la mayor que exista entre 2 paises limitrofes, que esto no inspire a mentes que se precian de ser progresistas es inaudito.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • deabajo deabajo 10/10/21 09:59

    Enhorabuena por el artículo. Me ha encantado, tanto el análisis como la receta, y es que hechos (políticas) son amores.
    El problema que veo en todo esto, es hasta qué punto el PsoE, al fomentar la división de la derecha dando cobertura a la extrema derecha (RTVE, Ministerio del Interior, judicatura, ejército, timidez en la política fiscal), no está dando alas a este "vaciamiento" mental en España, lleno de odios, miedos y prejuicios, que tan bien has descrito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/10/21 09:46

    Los toros son reconocidos como un hecho cultural y su exclusion del bono cultural es un desacierto.

    A pesar de esta discriminacion el bono cultural es una muy buena medida del actual gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    0

    • Villues Villues 12/10/21 19:32

      La verdad es que no veo a ningún joven en los toros...Algún viejuno, si a caso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Orbegozo Orbegozo 10/10/21 09:33

    Mientras leia el articulo de L Garcia Montero, no podía quitarme de la cabeza la imagen de
    Santa Isabel Diaz Ayuso. Con su cabeza vaciada, sin seso, ni actividad intelectual alguna, solo llena de patria.

    Diaz Ayuso y esa nueva generación de Guerrilleros de Cristo Rey que salen en manada con sus cabezas rapadas, en todas las Tertulias televisivas y radiofónicas a aporrear a la gente con su, NADA. con su VACIO de todo lo que no sea, odio , con su analfabetismo violento, que solo entiende de ESPAÑA UNA, ESPAÑA GRANDE, ESPAÑA LIBRE.

    La España VACIA de moral, de decencia, de empatía, de pacifismo, esta en LAS REDACIONES PERIODISTICAS, de las tv, de las radios, de los periódicos, de los digitales.

    La España vaciada es la que, nos roban a diario los "vendedores" de información cancerígena, (y no me refiero a periodistas solitarios en la red, me refiero a ATRESMEDIA, MEDIASET, LA COPE, LA SER, y la inmensa mayoría de grandes grupos mediáticos) información analfabeta de verdad y con sobre dosis de cizaña, polémica, violencia.

    Son esos narcotraficantes de odio, los que SANTIFICAN Y ENTRONIZAN a personas como Isabel Diaz Ayudo, una ciudadana con la actividad cerebral justa para no ser declarada como "incapacitada".
    pdta.: por cierto, cualquier agricultor, payes, labrador o pastor de la España vaciada tiene en su cabeza más sabiduría acumulada que media docena de politiquillos urbanitas juntos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    16

    • Lunilla Lunilla 10/10/21 09:49

      !Algo Asì como, lo que tù intentas hacernos pasar Aqui, ¡por cierto! pero en 'pequeñas porciones! ¿Verdad Orbegozo ? El Dablo CojueloDixit; ¡Saludos!

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      4



 
Opinión