Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Segunda vuelta

Abuchear presidentes, aplaudir cabras

Publicada el 14/10/2021 a las 06:00

Hay asuntos plurales y complejos que son ideológicamente transversales. Léase, qué es patria, qué es hispanidad, qué es Estado. El debate sobre la descentralización de las instituciones y organismos del Estado se ha reabierto a raíz de la propuesta del Gobierno y del próximo Congreso del PSOE coincidiendo con el 12 de Octubre, una fecha muy oportuna para debatir sobre cómo organizamos la administración, cómo distribuimos la institucionalidad y con ella la riqueza y cómo no condenar a unas regiones a ser más pobres que otras. Esto último no tiene como causa exclusiva la centralización, pero suma, y mucho.

El debate es una majadería, ha dicho Ayuso. Que es una fórmula como otra cualquiera de evitar un tema que te perjudica. Porque hablar de redistribución es tener que reconocer que la capitalidad se lleva un buen pellizco. Y ya se sabe, lo que se llevan unos de más siempre es a costa de otros. Madrid, patria o muerte, qué diría la presidenta madrileña, absorbe un buen número de recursos públicos en personal y licitaciones. La famosa capitalidad se traduce, según los expertos y Hacienda, en que los ministerios concentran un 80% del personal público, uno de cada tres funcionarios en España viven en Madrid, 150.000 puestos de trabajo con sus 150.000 familias. De las adjudicaciones, el 87% se reparte en la capital aunque se ejecute en otras autonomías, en total, 9 de cada 10 euros. El número de empleados públicos representa el 38% del empleo, el doble de la media española, el triple que Castilla-La Mancha, Cantabria y casi el cuádruple que en Cataluña.

Alega Ayuso que "la izquierda busca que otros españoles odien Madrid, que los españoles odien a su propio país". La frase no hay por dónde cogerla, pero además, ocurriría al revés. ¿Por qué iban a odiar Madrid quienes reciban las sedes de 42 instituciones que están en la capital y podrían estar en otra parte? La Fábrica Nacional del Timbre y la Moneda, la CNMV, el Instituto Carlos III, el Instituto Social de la Marina y el de Oceanografía, la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo o la oficina central de Puertos del Estado podrían estar en cualquier otra ciudad.

Porque no son las oficinas, es qué generan. La sede de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima en Madrid tiene más de mil trabajadores. Un ejemplo a la inversa. Cuando Renfe abrió el año pasado un call center en Mérida se tradujo en un centenar de puestos de trabajo, cien familias que activan la región, el consumo y los servicios. Así que: ¿Por qué Madrid y no Mérida, Cuenca, Jaén o Valladolid?

La pregunta es cómo sacamos el Estado de Madrid. Cuál es el reparto y en base a qué. Y es en esta complejidad donde la capitalidad de Ayuso es también la del PP. La presidenta autonómica ha vuelto a arrastrar a Pablo Casado al rincón de Vox y a silenciarle. Si ahora dijera algo distinto, si expusiera un plan nacional por empatía con las comunidades populares como Galicia o Andalucía, se escucharía más el ruido que la propuesta. Ayuso es el inhibidor de Casado, no hay señal que emita el líder del PP que no pase por ella.

La descentralización del Estado no es de izquierdas o de derechas. Y Madrid tiene modelos para copiar tanto en Europa como en otras autonomías. En Alemania, la coalición liderada por la conservadora Angela Merkel ha mantenido el Tribunal Constitucional en un pequeño pueblo fuera de Berlín. Y así con otros muchos organismos de Múnich a Frankfurt. En Portugal acaban de dar luz verde a la propuesta de la derecha en la oposición para trasladar los principales tribunales de Lisboa a Coimbra, como subraya el profesor de derecho Gabriel Moreno en Agenda Pública en un artículo donde expone con buenos argumentos la idea de mover el Tribunal Constitucional a Cádiz .

El debate nos obliga a calcular y reflexionar cuánto de la descentralización ayudaría al enriquecimiento de otras comunidades y a la construcción de una España federal en un país atravesado por los nacionalismos y la desigualdad. A abordar las lecciones de la pandemia. Para poder vivir fuera de las ciudades hay que repartir el poder acumulado en la capital. Si el PP solo ofrece un modelo neoliberal como el de Madrid donde es imposible acceder a una vivienda y la sostenibilidad es una quimera, entonces tenemos derecho a vivir en otras. Y el Gobierno tiene la obligación de redistribuir el empleo y los servicios de lo público para hacerlo posible.

Vertebrar el Estado, buscar el reequilibrio territorial y luchar contra la España vaciada requiere una estrategia. El nuevo desarrollo global no pasa por acumular el poder en las metrópolis. Las tendencias post-covid cuestionan esa concentración, apostarlo todo a centros neurálgicos que conectan el país con el sistema productivo mundial, disparadores hacia el exterior de bienes y personas.

Sin obviar el trasfondo político. Es cierto que el PSOE puede querer abonar otros territorios donde cosechar votos en el futuro, pero nadie le garantiza que no vayan al PP. Y es legítimo querer poner remedio a la réplica de candidaturas como Teruel Existe que fraccionarían aún más la gobernabilidad parlamentaria y alteraría la razón de ser del Congreso. Pero sobre todo, ya es empírico que el cabreo social en las áreas rurales o de interior abandonadas por el centralismo de los gobiernos pueden acabar en las urnas de la ultraderecha, como ocurrió con Donald Trump en las zonas golpeadas por la desindustrialización, en Reino Unido con el Brexit o los chalecos amarillos en Francia.

En este tema, como en tantos otros, la derecha del PP, con implantación en todo el Estado y sobre el que tendría tanto que decir, no es capaz de articular qué defiende. Se ha limitado, como ha dicho con rapidísima lucidez Alfonso Guerra en una frase para inmortalizar, a legitimar los abucheos e insultos de una minoría ultra a Pedro Sánchez mientras aplauden con entusiasmo patrio a la cabra de la legión. "Cada uno elige quién le representa mejor", ha rematado.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




49 Comentarios
  • leandro leandro 16/10/21 20:36

    Descentralizar es hacer que no exista centro y por lo tanto no exista periferia . El poder repartido es bueno , no estamos en guerra ni invadidos por destructores imbatibles . Madrid no es españa , es un parte , muy pequeña y realmente muy poco productiva . La fuerza del país está fuera del país y si se bloquearan vías de tren y carreteras en madrid se iban a tener que comer entre ellos . Ayuso dice lo que dice porque no tiene ni puta idea de lo que habla pero hacer ruido es lo que le enseñaron que es la política . Se mantiene engordando a los de siempre y le da igual que todo se vaya a la mierda .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/10/21 14:59

    En contestacion a Jorgeplaza que me contestó mucho mas abajo con mucha visceralidad, de "puta envidia" y otras cosas. Cuando se utiliza los datos hay que utilizarlos bien, argumentando y no como propaganda. Le voy a poner un ejemplo: En los presupuestos de este año 1922 hay consignada una cantidad de millones de euros a Galicia por finalizar determinadas vias del AVE. Pero ¿Es solo inversión a Galicia o deberia ser inversion a alguien más? El AVE Madrid-Galicia es una inversión en Galicia pero lo es aun mas en Madrid, se haga la inversión en Ourense o se haga en Castilla León. ¿por qué?. Porque la mayoria de los usuarios de ese AVE son residenciados en Madrid con lo cual la inversión deberia computarse en su mayor parte en Madrid, luego en Castilla León y también en una parte en Galicia. Son inversiones computados a Galicia, pero en la realidad deberian computarse a Madrid. Desde luego ese AVE no se puede computar como inversión a Cataluña, ni a Andalucia, ni a Valencia o Murcia. A Cataluña se le podría computar una parte (igual que a Madrid) de la inversión del AVE Madrid- Barelona y también el AVE de la costa mediterranea, si lo hubiera. Pero a Madrid hay que computarle como inversión el AVE Madrid-Andalucia, el AVE madrid Barcelona, el Ave (cuando se acabe) Madrid Lisboa, el AVE Madrid-Pais Vasco, etc. El monto de esas inversiones hay que contarlo bien, no esconDerse en que son inversiones a Galicia, sino a todos lo sitios (en especial Madrid) para los que se hacen. Igual pasa con las autovias o autopistas. Eso es un resultado de la estructura central de España y de no hacer una estructura geometrica y periferica de las comunicaciones en España. Jeta se llama a la manera de esconder esas inversiones adjudicandoselas a algunas comunidades autonomas y obviando de que los beneficiarios de esas infraectrusturas son algunas comunidades autonomas y, en especial Madrid. Cuentelas en vez de esconderlas. Sea un poco objetivo y no se deje llevar por la visceralidad que lo único que esconde son micropatriotismos exclusivistas. Sean de Madrid, de Cataluña o de España. Es decir, lo que usted falsamente llama "la puta envidia"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • corleone corleone 15/10/21 10:47

    Enhorabuena Pilar, con su articulo ha desencadenado a toda la tropa TOLLERA, y la ha puesto de uñas. Eso es señal clarísima que ha dado en el clavo.
    Mis mejores saldos y que mas a menudo se puedan leer artículos ,como este. A ver si asi les revienta la vilis a unos cuantos PATRIOTASSSSS !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Lunilla Lunilla 14/10/21 20:02

    "Saber y saberlo, demostrar; Es valer dos veces; Sacar provecho de un buen consejo; Exige mas sabiduria que darlo; "La vida es muy simple, Pero, los hay que insisten en hacerla complicada; "Al final" no son los Años de nuestra vida lom que cuenta, sino la vida de nuestros años; Abraham Lincoln; Dixit; Cada hombre, o mujer, es una acriatura del tiempo, en que vive; En primer lugar; La vida es una tragedia; Pero en el plano general, pasa A, ser una comedia'- 'elhombre'- es la ùnica criatura, que se niega a ser quien es; "El conocimiento habla, peo la sabiduria escucha" Jimmy Hendrch; Dixit; "Lo quenno esta comprobado, Sólo puede sr imaginado; El ELementomaas violeneto de la Sociedad, es la ignorancia" Emma Goldmn; Dixit; "Ya que pensar de mal moso, es es mejor que pensar, en absoluto; 'Hipatia' Dixit; PD: 'Sólo me queda decirles a la 'pedorra' Isabel Diaz Ayuso y , al necio imprudente Pablo Casado; Que Ademas de mentirosos, Son Muy...Muy. Malas personas El DIablo Cojuelo Dixit" (( 20,01 h. p/m (20, 01 h.p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • atilaXXI atilaXXI 14/10/21 19:55

    Si se trata de deslocalizar, tanto el tribunal constitucional como el supremo los podrían llevar para la luna, o aún mejor a Saturno, y de paso también a alguno de los que haceis comentarios en este espacio

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Doallo Doallo 14/10/21 19:15

    I se puede llevar a marmolillo de compañero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Doallo Doallo 14/10/21 19:08

    Luzin vete para Monfrague y quédate allí a convivir con los pajaracos y no nos toques lo c......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • luzin luzin 14/10/21 17:42

    Ya sé que no os gustan los datos, pero este no me lo puedo callar. Veamos que pasó con la población en el régimen franquista:

    Los extremeños en 1955 eramos 1.385.410 y en 1975 nos quedamos en 1.125.586. Podemos comparar con los perseguidos por el franquismo, nuestros queridos hermanos vascos:

    Los vascos (incluidos maketos) eran en 1955 1.152.918 y en 1975 eran 2.004.967 ... joder como se reproducen los maketos ... la ostia ... joder con el franquismo de los antifranquistas ... jejejejeje

    Por supuesto en estos presupuestos de Bien Común los extremeños seguimos sin inversiones y sin infraestructuras ... pero para los poquitos que somos para que coño las queremos ... me voy a comprar un burro porque los pueblos indigenas somos más ecologistas ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    0

    • luzin luzin 14/10/21 17:58

      Por supuesto el pueblo indigena extremeño sigue siendo aniquilado con la descentralizada centralizada capitalidad ... ahora somos apenas 1.000.000 ... me consuela pensar que la población de buitres ha aumentado ... y no es coña ... P.D.: es recomendable visitar el Parque Nacional de Monfragüe ...

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      0

  • luzin luzin 14/10/21 17:20

    ioioioioioioioioioioioio ... alerta antifascista: Madrid nos roba ... los fascistas-falangistas-franquistas-centralistas madrileños nos roban a los pueblos auténticos de la Peninsula ... roban hasta a los portugueses ... Vayamos al análisis matemático de los datos .... uffffffffffffffffffffffffffffffff ... glub .. tierra tragame ... los datos matemáticos son fascistas .... fuera las matemáticas de nuestras vidas y de nuestros barrios ...

    Resulta que a la muerte de Franco, en 1975, la Comunidad de Madrid representaba un 17,1 % del PIB español ... deberíamos pensar que Madrid con el centralismo fascista-falangista-franquista no era la capital porque resulta que con la descentralización democrática pos-franquista Madrid representaba en 2019 el 19,4% del PIB nacional superando a los otrora campeones con Franco: Cataluña ... Es decir con el centralista Franco Madrid no pitaba y resulta que con la descentralizada España de las Comunidade Autónomas y las 8 naciones de los 8 segundos Madrid pita la primera ...

    Pero cómo puede ocurrir esto? Muy fácil, las matemáticas son fascistas ... Y es que los datos los carga el fascismo ... joder ... mejor no mirar ... porque si uno mira los datos verá que con Franco ganaban en PIB catalanes, vascos y madrileños ... mientras perdían PIB andaluces, extremeños, gallegos, ... la ostia ... el fascismo benefició a los pueblos auténticos con hecho diferencial y fedelarismo confederalismo asimétrico y desigual por el Bien Común de unos pocos ... jejejjejejejejeje ... ioioioioioioiooioo alerta antifascista .... los antifascistas están beneficiados por los fascistas ... joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr ... que lío ... el efecto capitalidad se nota más con la descentralización y con la centralización franquista se nota más el efecto anticapitalidad .... que alguien me lo explique por favor ...

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    1

  • Arkiloco Arkiloco 14/10/21 14:33

    En el citado remake del libro de Lenin “El majismo enfermedad infantil del izquierdismo de Todo a Cien” y aun inacabado, se dedica un capítulo al “mierdismo” como otra patología o enfermedad infantil del izquierdismo barato y que en absoluto es contradictorio con el “majismo izquierdista”. Se complementan, un día viene bien el majismo y otro el mierdismo para atornillar lo que debe ser atornillado según el modelo Ikea y su creación de repúblicas independientes bajo modelo y cada tornillo y arandela en su sitio. Reconocido que el mierdismo no lo entienden muy bien los majistas o les resulta abstruso, se sigue la máxima de que, cuando “el abad esta contento, lo está todo el convento”. El “mierdismo” es una manera de alegrar a majos y majas y confluir con el majismo y su simplicidad naif y raro es el día en el que no le hacen la ola al teórico bidebiano que desarrolla este puré escatológico.

    Como ya habrán deducido, el mierdismo afirma que, más o menos, “todo es una mierda”. España es una mierda, es franquista, la izquierda, la derecha o lo que sea y rara es la idea o propuesta que no sea reducida a caca desde la suficiencia del mierdista o arrogante que empapa lo que sea con el excremento de su desesperanza y radicalidad impostada o falsa. Suele ser un ignorante que se ha nombrado ilustrado y que ha visto que con el mierdismo se epata, suena a radical, al no va más, a lo que hace falta para despertar de su letargo conformista y enajenado a las masas que retozan en los detritus. Conviertes todo en mierda y a triunfar. No se le entiende, pero es majo y el mierdismo parece el colmo de la radicalidad. Básicamente y para el caso de hoy: lo que no se le ocurra a Bidebi es una mierda, no sirve para nada lo que dice Velasco, son cosas de gilipollas y no es una medida acorde con la “plurinacionalidad”. Frente al “todo es una mierda”, lo de siempre, el procés, “falos y vaginas rebeldes catalanas” contra la flaccidez de penes y vaginas mustias franquistas y “confederalidad”. Eso sí que sirve para salir del mierdismo y la gilipollez de masas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    6

    • Arkiloco Arkiloco 14/10/21 14:34

      Idea genial esta de la confederación y la pera en izquierdismo mierdista. Hay tantos países confederados, modelos y experiencias de las que aprender que, si no me equivoco, solo un país, Suiza, se declara como un país confederal. Y tiene la curiosidad de que nombrándose confederal, su sistema es federal. Si no vamos a la confederación, lo que se proponga para abordar problemas, desequilibrios territoriales y desigualdades concretas, es una mierda, no sirve para nada y el mierdismo bidebiano se lo explicará un día más en un plis plas pasando por Cataluña y el procés que nos sacarían de la mierda franquista si aceptamos lo que proponen los independentistas. Y que, dicho sea de paso, no es una confederación lo que proponen. Guerra es un “macarra ilustrado” pero ha acertado con lo de la cabra, yo estoy como una cabra y Bidebi se pasea por aquí con estas cabras que defecan así y nos dejan estas cagarrutas que parecen aceitunas, de color negro brillante si son recientes; parduscos o blanquecinos cuando se secan. El mierdismo las colecciona y el majismo las adora. Ya les digo que el libro parece interesante y tiene su guía para no pisar los excrementos caprinos de cada día.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      7



 
Opinión