X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

"La familia que delinque unida"

Publicada 08/05/2017 a las 06:00 Actualizada 07/05/2017 a las 18:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

De niña, varias familias televisivas me robaron el corazón: los Bradford Con ocho basta, los Ingalss La Casa de la Pradera y los Alonso-Cebrián La gran familia y uno más.

Hoy triunfan otras familias mediáticas, ladronas de... corazones ibéricos: Los Pujol Con siete –hijos imputados– basta, los González  El ático de la pradera y los Ruiz-Mateos, La gran familia y un delito más. Muy fan.

Cuántas veces habremos escuchado que las familias redujeron el impacto de la crisis. La red de apoyo, ayuda y sostén económico, tejida por abuelos pensionistas y padres al borde de la jubilación, ha amortiguado, en parte, el tortazo tras el reventón de la burbuja.

La familia, en su faceta de ente solidario, suele ocupar el hueco que el Estado deja vacante durante la tempestad. El auténtico rescate lo hacemos los unos por los otros a esta orilla de la playa.

Al tiempo, otras familias ♪unidas por los lazos del amor♪, han tejido redes de blanqueo, estafa, empresas pantalla...

Y así como aquellas familias setenteras con niños, hámster en jaula, flotador y abuela, recorrían España a bordo de un seiscientos para mojarse el culo en la playa, otras familias ibéricas emprendieron sus excursiones hacia el delito y los paraísos fiscales, canturreando:

“En el auto de papá, nos iremos a blanquear”

Repasemos este entrañable álbum familiar:

La gran familia y un delito más

Los Ruiz-Mateos guardan un asombroso parecido entre sí: altos, ojos claros, cabello ensortijado y afición al levantamiento de pasta.

Digo “los” porque “las”, siete hermanas, solo fueron acusadas como partícipes a título lucrativo en el festival familiar, modalidad típica y tópica de la mujer española en los recientes casos de corrupción.

Además del desaparecido patriarca, son los miembros de la sección testosterónica de la familia quienes comparten delitos como compartirían habitación de peques.

La Fiscalía pide 16 años de prisión para cada uno de ellos por estafa agravada, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y contra la hacienda pública en Nueva Rumasa. ¡Qué ricos!

El juez les ha impuesto una fianza de 496 millones de euros: “deberán hacer frente a ella de forma conjunta y solidaria” dice el auto. Como cuando tu madre decía: “¡repartíos las patatas fritas sin peleas ni gritos, o le llevo las patatas a la vecina y no las probáis!”.

Con siete (hijos imputados) basta

Los Pujol. Aquí no hay distinción de género, en esta honorable familia están imputados miembros y miembras, paridad total. Aunque el primogénito, Jordi Jr., es el crack del clan.

El mayor siempre ha abierto camino en la familia española. El primero en incumplir normas: llegar a casa más tarde de lo permitido y afrontar las primeras broncas. Para los que van detrás, las batallas ganadas por el “tate” allanan el terreno.

Pobre Jordi Junior, le ha dicho al juez De la Mata –citado para explicar cómo pudo esconder 30 millones durante la investigación, acabó en prisión, acusado de seis delitos– que tiene problemas para vivir. Al embargarle las cuentas, la criatura no tiene “ni cinc”, diría su mare.

¡Y cómo no acordarse de Marta Ferrusola, la madre que parió a los pujoles, en el día posterior al día de las mamás! Según el juez, Marta era la encargada de gestionar la fortuna oculta en el Principado.

Pues claro, las madres siempre han hecho virguerías con la economía familiar con sus cartillitas... Ahora hemos sabido que la Mamma fue también la primera en abrirse una cuenta en Andorra con los veinticinco millones de pesetillas que heredó de su padre sastre, Josep.

Una pionera, una moderna, se llevó la pasta a Andorra –ciudad de vacaciones para los Pujol– en 1990, cuando los Loco Mía triunfaban abanicándose. Pero los honorables sí que supieron menear los billetes con gracia y estilo, ¡cómo les han cundido las deixas de ambos yayos!


El ático de la pradera

Los González-Cavero, expresidente madrileño y familia.

Dos hermanos en prisión preventiva, Ignacio y Pablo; una esposa, Lourdes, imputada en la operación Lezo; un cuñado, José Juan, esposo de Isabel, diputada de la Asamblea de Madrid, investigado y abocado a pagar una fianza de 100.000 euros para no entrar en prisión; un padre anciano, en arresto domiciliario, imputado en la misma operación y presuntamente utilizado para blanquear en la trama.

Ignacio acaba de recurrir el auto judicial y solicita abandonar la cárcel, porque no piensa fugarse.

Lo argumenta Nacho basándose en: la situación económica, bienes embargados; la familiar, padre mayor e hija que celebrará su boda en septiembre; y la patriótica, dice Nacho que tiene gran arraigo en este país. Al leer esto último casi se me sale el café por la nariz.

Hasta aquí algunos cuadros familiares ibéricos para colgar en nuestro Museo. No hay nada más lindo que la familia unida. Como en España, en ningún sitio.

Ah, una última duda: ¿Cuándo se convocan esas manifestaciones en favor de la familia, se hace pensando en aquellas que se ayudan para no caer, con padres y madres currantes y luchadores que dicen a gritos: “ni crisis, ni crisas” o... en estos otros clanes blanqueadores a la par que patrióticos?
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Delgiot Delgiot 08/05/17 12:55

    Qué grande eres, Raquel. Muy muy fan tuyo, como siempre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 08/05/17 09:41

    La familia Ánsar merece estar en ese grupo, con papá Corleone (sus lugartenientes Rato y Blesa), Botella relaxing mamandurrias en el Ayuntamiento, la niña de El Escorial y su mafioso gangoso, y el niño que cuidaba a los buitres. Solamente por haber reunido en El Escorial a toda la mafia europea, se merecen un puesto de privilegio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 08/05/17 07:45

    Te olvidaste la gran familia del tramabus y la grande de Bx. y sus sargentos mayores como Flo y Alerta está! que se van acercando a la gatera porsi la chamusquina les roza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nietanigal nietanigal 08/05/17 07:24

    Gracias por hacerme reír leyendo desastres

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre