X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Cosas que compartimos con Cataluña

Publicada 29/07/2017 a las 06:00 Actualizada 28/07/2017 a las 20:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Dos coches situados en paralelo encienden el motor. En punto muerto, aceleran montando una escandalera. Meten primera y pisan a fondo. El primero que frene, pierde. El segundo, se despeña por el acantilado.

Esta es la imagen que, creo, mejor resume la espiral del absurdo en la que estamos metidos con el asunto catalán. Un problema que nace de ese "mientras tanto" que fue el Estado de las autonomías en la Transición y en la Constitución de 1978 y que, lejos de haber evolucionado durante estos cuarenta años, ha ido haciendo rugir motores y montando humaredas hasta el actual acelerón. Queda por ver quién frena y quién se despeña, aunque cada vez está más claro.

Aterra pensar en eso que dice Aznar de que "antes se romperá Cataluña que España" por lo que tiene de amenaza, de inmovilismo y de recuerdo de otros tiempos no muy lejanos. Lo que está claro es que lo que se está rompiendo son muchas cosas: La propia sociedad civil catalana —que en unos casos desconecta y en otros va dividiéndose de forma más notable—, la del resto del país— a medias entre el hastío y el rechazo—, y el conjunto de fuerzas sociales, políticas y sindicales de ámbito estatal, forzadas a gestionar como pueden contradicciones cada más tensas. Bueno, todas no: El Partido Popular se encuentra inmensamente cómodo en esta situación, habiendo sacrificado ya hace tiempo su posición en Cataluña, pero obteniendo enormes réditos en el resto del territorio. Sobre todo, si coincide la declaración como testigo de Rajoy en la Audiencia Nacional con una nueva vuelta de tuerca en el pulso con la Generalitat.

Los principales protagonistas del conflicto están jugando con fuego: real o de fogueo, está por ver, pero es un juego que beneficia a unos pocos y perjudica a todos los demás. Si en su ánimo estuviera resolver el conflicto, las mesas de diálogo no habrían dejado de funcionar en estos cuarenta años, y experiencias como la Ley de Claridad canadiense hubiesen servido para ilustrar soluciones similares para dar una salida a este lío.

Hay quien dice que este conflicto se está quedando en un pulso entre élites y que el común de los mortales ha desconectado, en otra versión de la "desconexión" sin necesidad de ley alguna. No estoy del todo segura que así sea, habrá que esperar algún dato demoscópico más, pero en este escenario en que se subrayan tantas diferencias, no estaría de más recordar también cosas que tenemos en común.

Una mirada a la actualidad nos desvela datos interesantes. La España de Gürtel, Púnica y aledaños, rodeada de escándalos de corrupción, no tiene mucho que envidiar a la Cataluña del Liceo y el 3%. Es más: creo que comparten buena parte de procedimientos. En ambas estamos viendo desfilar por los juzgados a los más ilustres "hombres de la patria", presidentes en ejercicio y ex - presidents incluídos. Es cierto que el castigo electoral ha sido absolutamente diferente, lo cual es mucho; pero el veneno de la corrupción se ha infiltrado en las estructuras del sistema, de ambos sistemas.

La forma en que se está gestionando el "procés" con la reforma del reglamento de las Corts que habilita la aprobación legislativa en una única vuelta eludiendo así el debate en la Cámara es una afrenta a los procedimientos democráticos y parlamentarios. Sin duda. Máxime, habiéndose aprobado tan sólo por 72 votos frente a 63. Pero resulta curioso que quienes más han puesto el grito el cielo y se han ido corriendo al Constitucional hayan sido los que durante la pasada legislatura, en la que gozaron de mayoría absoluta, no tuvieron empacho en gobernar a golpe de Real Decreto Ley, hurtando así también cualquier posibilidad de debate parlamentario.

Salto del escenario político al económico. Hace unos días conocimos los datos de la EPA del segundo trimestre. Tras un discurso triunfalista del Partido Popular por haber vuelto a cifras de antes de la crisis se esconde una cortina de humo que oculta la reducción del número de horas trabajadas, el incremento de la desigualdad, la cronificación de los colectivos vulnerables, y la confirmación, cada vez más clara, de España como un país de servicios altamente dependiente del turismo. Me voy a las cifras de la EPA en Cataluña y me encuentro con el mismo resultado. Pero no sólo eso: es que la curva de desempleo de 2008 a 2017 es exactamente paralela a la del resto de España. Con menos desempleo, me diréis —un 13,2% en Cataluña frente al 17,7% de media en España— .Sí, pero en la media de todas las Comunidades del norte de España (Rioja 10,9%, Aragón 11,4%, Euskadi 11,2%, Galicia 16,1%, Cantabria 14%, etc), algo a lo que dedicaré atención en unos días.

Lo voy a dejar aquí porque el espacio de esta página no da para más y porque vuestra paciencia tiene un límite, pero podríamos hablar de los grandes desafíos que tenemos la humanidad encima de la mesa —el cambio climático, la revolución tecnológica, las migraciones...— y ver cómo se trata de problemas que nos unen más de lo que nos separan. Lo cual, por supuesto, no es contradictorio con la reivindicación del derecho a decidir —que respalda buena parte de la sociedad catalana— y con la evolución de un modelo de organización territorial en el conjunto del estado español que responda a esta necesidad que llevamos arrastrando cuarenta años. Pero ojo: Que ni debajo de los adoquines estaba la arena de la playa, ni el día de la desconexión llegará la tierra prometida. Ojalá fuera tan sencillo.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • svara svara 31/07/17 17:14

    Solo dire que con las bandas que hoy gobiernan tanto en Madrid como en Barcelona, es imposible hablar de estas y otras preocupaciones de los participantes en los comentarios de forma constructiva. Sinceramente es urgente y necesario dar voz a todos para hacer posible una convivencia compatible con la paz y el progreso, si eso no se contempla en la actual Constitución es que ésta es una porquería de ley y hay que arreglarla para que sea útil al pueblo y no a los cuatro mangantes de siempre cuyos intereses solo les benefician a ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • phentium phentium 31/07/17 08:45

    España es una familia matriarcal gobernada por una mala madre. Esta familia tiene 17 hijos (creo que son 17 las CCAA). De estos 17 hijos hay unos con buenos ingresos y otros no tan buenos. Todos ellos entregan a la madre sus salarios y ella administra la familia. A los que mas aportan de cuando en cuando les pinta la habitacion y les cambia algun que otro mueble ademas de dejarles tener su propio televisor en su habitacion. Tambien tienen una asignacion algo mas elevada que el resto de los hijos. Pero un dia uno de ellos cae en la cuenta de que todo esta "equlibrado" al gusto de la madre para que sus retoños sigan pegados a sus faldas. Los que no alcanzan para emanciparse quieren quedarse con la madre que les asegura techo y pan, y los que si podrian haberse emancipado, en su dia decidieron quedarse hasta que los otros tambien pudieran ser autonomos y contribuis asi de forma igualitaria al incremento del patrimonio familiar. Pero despues de 40 años siguen pagando los mismo y siguen cobrando tambien los mismos. Asi que el hijo que mas aporta le pide a la madre sentarse y hablar tranquilamente porque la situacion le parece injusta. Sorpresivamente la madre se niega en redondo, monta en colera y se dedica a señalar a este hijo con el dedo delante de los otros hijos tildandolo de insolidario y acusandolo de ser el mas privilegiado. Tras multiples intentos de dialogo con la madre, este hijo "discolo" decide que se va a ir a vivir su vida por su cuenta ante lo que la madre intenta convencerlo de que le va a tocar vivir debajo de un puente y va a pasar mil penurias. Mucho mas lastimoso es que el rsto de los hermanos le hagan coro a la madre en esta actitud. Y lo peor: a la madre no le importa en absoluto enfrentar a los hermanos con tal de seguir siendo ella la que parta y reparta. ¿A alguien le suena este guion?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    27

    • MUTX MUTX 01/08/17 11:22

      el cuento esta bien contado, pero voy a intentar rellenar lo que creo que le falta. La madre le dijo a este hijo (Jordi Pujol) que si quería  auto gobernarse como sus hermanos vascos (pacto fiscal) el hijo le dijo que naranjas de la china (que lo explique el Sr. Pujol). Cuando las cosas iban mal para todos, la maldita crisis, el hijo reclama mas paga y le dicen que paciencia y entonces monta el lío. Se cabrea y dice que se va de casa y desde entonces estamos con el lío. Los hermanos valencianos estamos tal vez peor y ahora nuestros líderes empiezan a levantar la voz y a protestar. Seria cuestión de reducir el número de habitaciones, de 17 pasar a 10 y tal vez con esa reducción de costes, burocracia y políticos, haya más dinero para repartir. No es rentable mantener una habitación, siguiendo con el cuento, para 1 millón de habitantes, lo lógico seria como mínimo 5, así que a rejuntarse. 

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      2

  • JOAN JOAN 31/07/17 07:25

    Para opinar con rigor hay que documentarse. Los alaridos de indocumentados quedaban, hasta ahora, extramuros de Infolibre. Catalunya tiene Parlament (que no Corts) y lo del Palau fue una vergüenza, mientras el Liceu está, que se sepa, al margen de cualquier escándalo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Mascarat Mascarat 31/07/17 00:00

    '...la Cataluña del Liceo y del 3%...' No sabía que hubiera pasado nada en el Liceo, más allá de la buena música. Cuanta ignorancia sobre los Países Catalanes, ignorancia y rapiña españolas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • soriafar soriafar 29/07/17 19:59

    Estas declaraciones podrían ser debido a las altas temperaturas que estamos padeciendo que derrite incluso, hasta el mismisimo cerebro de las criaturas, y los que nos encontramos en tierra de nadie tenemos todas las de perder, es muy fácil ver los toros desde la barrera, no estaría demás que éstos políticos que por desgracia para la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país, nos ha tocado aguantar, conociesen un poquito más de esta tierra, que dicho sea de paso, también tienen mucho en común con el resto del país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CarlosP58 CarlosP58 29/07/17 19:43

    Buemos razonamientos en un buen y breve artículo. Tenemos que comprender el daño que el centralismo "marca España" está causando en todos aquellos territorios que no se adhieran a la doctrina de un centralismo feroz u asfixiante para muchas peculiaridades lejos de Castilla.
    Suena antiguo creerse el centro del universo, cerrar puertas y ventanas y gobernar la familia a mamporros. Y eso lo llevamos viendo y sintiendo demasiadas décadas. No sólo un golpe de estado al poder democrático de los ciudadanos, una dictadura de casi 40 años y casi otros 40 de un estado autonómico deficiente, por no llamarlo autoritario , pues el poder no ha cambiado de manos, ni de formas.
    Demasiados desprecios al pueblo Catalán para decirle que no puede abrir una puerta y vivir por su cuenta.
    ¡Qué poco ha aprendido el centralismo castellano de la herida de Portugal!
    Cataluña será lo que quiera una sociedad plural y libre, no lo que decidan los corsés elitistas de los poderes centrales.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    23

    • estovamal estovamal 30/07/17 16:56

      Estaría completamente de acuerdo con usted, pero hay algo que me lo impide y que sería bueno que usted se lo aclarara a sí mismo.
      ¿De qué Castilla habla, de la de las Comunidades, o de la reina Juana, o de Machado? ¿O la de Felipe II que trasladó la corte a Madrid y El Escorial, y dejó abandonada esa Castilla?.
      ¿De qué centralismo habla y dónde está arraigado y asentado ese centro?
      No sé, es posible que esté yo equivocado y esté usted hablando de la Castilla de Cospedal. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • svara svara 31/07/17 17:23

        Hay que ser preciso para no herir sensibilidades. El dialogo en politica no es posible si las apelaciones a las comunidades y a la historia se realizan sin rigor. Creo, sin dar lecciones de historia a nadie, que desde hace años los absolutismos monárquicos, en si mismos han sido injustos, parciales y muy sanguinarios con el pueblo llano. Grandes generadores de desigualdades y de miseria. Puede que de esas aguas tengamos estos lodos ahora.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • juanlo juanlo 29/07/17 17:05

    El problema entre Cataluña , incluso Euskadi , y el resto del estado , es más profundo e importante de lo que parece , a pesar de tener muchas cosas en común . El problema es que los que tienen que intentar dialogar , buscar entendimientos y acuerdos para que todos nos sintamos identificados con ese proyecto llamado España , tienen un peso de poder enorme en las dos cámaras del Estado , el Parlamento y el Senado , y me refiero al PP . Pero en Cataluña no son nada , son un partido residual , como Ciudadanos ó incluso el Psoe . Y precisamente por esto , estos partidos a lo único que aspiran es a endurecer su discurso contra estos territorios , llegando incluso a las amenazas sobre cortar la financiación , porque con esto , desgraciadamente , tienen el voto asegurado de sus hooligans más reaccionarios y cavernarios de los demás territorios .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    25

  • itnas itnas 29/07/17 16:28

    Un excelente artículo Profesora. Recuerdo que hace un par de semanas decía que, como politóloga, era seguro que tenía que decir algo más que denunciar la esperpéntica situación española; compruebo que ésta es una de las ocasiones en las que llevar razón es una alegría. En efecto, además del análisis comparativo me ha parecido interesante saber de la ley de claridad canadiense y de esperar con atención sus ideas sobre 'los grandes desafios que nos unen más de lo que nos separan' así como 'la evolución del modelo de organización territorial español'. Vaya de antemano que, en efecto, llama la atención la coalición entre la izquierda y la derecha nacionalistas, como observa 'paco arbillaga', y que pone sobre la mesa el concepto 'ser de izquierdas'. Desde luego, no parece coherente tal asociación, así como tampoco, en mi opinión, nacionalismo e izquierdismo. ¿Razones históricas las responsables de la naturaleza singular de un territorio? Entonces no comprendería la evolución del mapa político de este planeta en donde, mayoritariamente, ganarse ser estado ha significado 'manu militari'. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/07/17 22:32

      ...." Trucos semànticos -itnas ; Desde mi anterior comentario he esperado y dado lugar, pero Vd. habla, escribe , largando demasiado y no dice nada "Lo que dice esta por encima del sentido convencional de la comunicaciòn ; Sus 'peroratas' tienen demasiadas interpretaciones...-¡Son un discurso engañoso.!
      ........ El Diablo Cojuelo...Saludos........

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • Fresno Fresno 29/07/17 13:11

    Es evidente que la forma en como el gobierno catalán está llevando el proceso para hacer un referéndum no es buena, a pesar de que es imposible dialogar con el gobierno central. El PP se niega en redondo a cualquier modificación del status quo , por pequeña que sea, argumentando siempre la famosa unidad de España. El PP no tiene hombres de estado, sino meros funcionarios a quienes solo les preocupa perpetuarse en su puesto y así seguir cobrando un sueldo. Cuando Aznar dice que antes se romperá Catalunya que España es claramente una amenaza, pero también una demostración de su ignorancia. Aunque este proceso ha tomado, desde hace tiempo, un camino erróneo, no quiere decir que los catalanes abdiquen a algo a lo que creen tener derecho. Puede tardar un cierto tiempo, pero no hay vuelta atrás. Quien crea que en base a amenazas y juicios la sociedad catalana se puede amedrentar es porque no la conoce. No cometerá actos violentos, pero persistirá como lo ha hecho a lo largo de muchos años. El concepto restrictivo que el PP tiene de España termina por expulsar a quienes no se sienten como ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • Fresno Fresno 29/07/17 13:11

    Es evidente que la forma en como el gobierno catalán está llevando el proceso para hacer un referéndum no es buena, a pesar de que es imposible dialogar con el gobierno central. El PP se niega en redondo a cualquier modificación del status quo , por pequeña que sea, argumentando siempre la famosa unidad de España. El PP no tiene hombres de estado, sino meros funcionarios a quienes solo les preocupa perpetuarse en su puesto y así seguir cobrando un sueldo. Cuando Aznar dice que antes se romperá Catalunya que España es claramente una amenaza, pero también una demostración de su ignorancia. Aunque este proceso ha tomado, desde hace tiempo, un camino erróneo, no quiere decir que los catalanes abdiquen a algo a lo que creen tener derecho. Puede tardar un cierto tiempo, pero no hay vuelta atrás. Quien crea que en base a amenazas y juicios la sociedad catalana se puede amedrentar es porque no la conoce. No cometerá actos violentos, pero persistirá como lo ha hecho a lo largo de muchos años. El concepto restrictivo que el PP tiene de España termina por expulsar a quienes no se sienten como ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre