X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Madrid

Publicada 17/09/2017 a las 06:00 Actualizada 16/09/2017 a las 16:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 122

Creo que no está de más en estos días hacer una declaración pública de amor a Madrid. Los necesarios debates políticos, convertidos en cerrazón o en inercias desquiciadas, cubren los muebles de la casa con el polvo de los malos entendidos, las caricaturas y el desprecio.

En una polémica a propósito de la política de la Restauración y de la corte de Alfonso XIII, Ortega y Gasset le dijo a Unamuno que hay opiniones sobre ciudades que, más que opiniones, parecen faltas de educación. Llevo semanas oyendo faltas de educación sobre Barcelona y Madrid. Como he cantado muchas veces mi amor por Barcelona, no quiero que se me pase dar testimonio de lo más cercano, de mi gratitud y mi amor por Madrid. Explico algunas cosas.

Y olvido algunas visitas infantiles con mis padres para recordarme de poeta joven, al principio de los años 80, bajándome en la estación de Atocha. Me esperaba el maestro Rafael Alberti, que iba a tener la generosidad de presentar en el Ateneo mi libro El jardín extranjero. Con Rafael hablé muchas veces de muchas cosas, por ejemplo, de los tres años de resistencia madrileña ante la agresión fascista en la guerra civil. Tres años, un caso insólito en la Europa de entonces, soportando a la aviación alemana, al armamento italiano y a los militares golpistas. "Madrid, Madrid, qué bien tu nombre suena, / rompeolas de todas las Españas", cantó Antonio Machado entonces para reconocer la dignidad del "No pasarán" y la solidaridad de un pueblo que cifró su orgullo en la resistencia contra el fascismo.

Después fui acogido con la misma generosidad por un grupo de escritores que me dejaron la herencia de la clandestinidad en la posguerra. Se llaman, en mi corazón tanto como en los libros, Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Gabriel Celaya, Juan García Hortelano, Armando López Salinas o Marcos Ana. Mis amigos se habían enfrentado en Madrid a Franco y a Fraga Iribarne, que llegaron de Galicia, a José Solís, que blasonaba de su sonrisa andaluza, al fascismo elegante de Juan Antonio Samaranch importado de Barcelona o al dinero de Juan March, el contrabandista de Baleares que financió el golpe de Estado de 1936.

La primera noche que quedé a cenar con mis amigos me llevaron a un restaurante que se llamaba El Comunista. Su dueño nos dijo: "Yo invito a la comida, las copas las pagáis vosotros". Y es que El Comunista conocía bien a mis amigos. Con ellos he librado muchas batallas y he celebrado muchas noches hasta el amanecer, he conocido el amor verdadero y he vivido la ciudad donde se cruzan los caminos, esa ciudad en la que las niñas quisieron dejar de ser princesas entre películas de Almodóvar y canciones de Joaquín Sabina. Fue después el Madrid de la cultura por la paz contra la guerra del Golfo.

Cuando estallaron las estaciones de tren por culpa de un atentado terrorista y quedaron casi 200 cadáveres en el suelo, comprobé la solidaridad y la dignidad de la gente que donó su sangre primero y después se reunió en la calle para exigirle a Aznar y Rajoy, los padres de la patria, que querían hablar en su nombre, que dejaran de mentir. Fue la misma gente que formó mareas verdes, blancas, rojas y violetas para defender la sanidad pública, la educación pública, la igualdad y los derechos laborales. No era España quien intentaba acabar con todo, sino el neoliberalismo galopante del Partido Popular, que es tan peligroso y mezquino como cualquier neoliberalismo.

Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid. Estoy seguro de que si algo nos puede sacar del callejón sin salida en el que nos han metido las derechas estúpidas, mezquinas y corruptas de todas las Españas será el diálogo de ese otro Madrid y esa otra Barcelona.


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • jositochema jositochema 21/09/17 10:30

    Hola, ahora vivo en un pueblecito cercano a Madrid, y ya casi se me estaba olvidando lo que escribes en tu articulo y de lo que he participado y vivido. 
    Gracias por hacerlo de tan buena manera y poner las cosas en sus sitio.
    Viva Madrid que es mi pueblo y es Castilla.
    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sampayo sampayo 19/09/17 20:47

    Supongo que no sentiria tanto amor por Madrid si fuera un parado de larga duracion y tubiera que vivir con 430 euros. Ni por barcelona tampoco si tubiera un empleo por horas o por dos dias al mes saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    0

    • Franmalga Franmalga 20/09/17 16:05

      Y por qué no. Eso que tiene que ver

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Franmalga Franmalga 20/09/17 16:05

      Y por qué no. Eso que tiene que ver

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mayor Al Mayor Al 19/09/17 09:35

    Unidad dentro de la pluralidad. Si hay catalanes que no se sienten españoles, también hay españoles que sienten y quieren a Cataluña como propia.¿Qué es lo que hace a esos catalanes rechazar lo español, cuando ellos son y quieres ser más europeos? La respuesta a esta pregunta podría arrojar luz al "problema catalán". Decía Ortega que el problema catalán "no se puede resolver, que sólo se puede conllevar".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Paco de la Calle Paco de la Calle 19/09/17 07:44

    Es curioso la poesía (la palabra por excelencia) se ocultan en la palabra para desentenderse de la realidad o trastocarla. No hay caricatura de Madrid, por lo menos desde los que la vemos desde fuera, ni ahora ni antes, nos maravillamos cuando el 15M dieron un gran ejemplo de movilización ahora con los actos en defensa de la movilización de Catalunya, nos indignamos cuando vimos una candidaturacon la etiqueta de izquierda que había detras personas viculadas a las tarjetas black e hipotecas más que sospechosas, que nos indignamos que un juez utilizará el ESTADO DE DERECHO (me suela el eslogan desde la dictadura) para reprimir un acto que solo puede ser clasificado de libertad de expresión y no nos indignamos por que era de Madrid esta situación está ocurriendo en muchos sitios. Sr Montero nadie está creando ningún mal rollo contra Madrid solo se está luchando por la libertad de expresión que un gobierno que reside
    en Madrid (pero esto no se puede evitar).

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/09/17 21:51

    Parece que se ha quedado mi conexion con Infolibre, colgada. No se reflejan -en mi portada- el mismo número de comentarios que figura en cada foro.

    Salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    2

    • vianero vianero 19/09/17 07:18

      El verdadero número aparece en la portada. Éste en cabeza de comentarios es falso a partir del número 100. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/09/17 12:55

        Gracias, Vianero. Fue escribir el mensaje y se actualizaron los comentarios que no podía leer. Lo que no entiendo es el negativo ¿será por decir que se quedó colgada mi línea?

        Salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • paco arbillaga paco arbillaga 19/09/17 13:16



          Lo del negativo no debería extrañarte: hay gente que es muy negativa. De todas maneras no me convence eso de puntuar los comentarios, parece como si estuviéramos en el colegio. ¿Es que no vale con contestar, CON EDUCACIÓN, los comentarios que a cada quién no le parezcan bien para además ponerles nota?

          Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/09/17 13:46

            Amigo, Paco.
            Yo no lo recibo como 'nota' Esto es un foro, en el que intervenimos lector@s/comentaristas, muchas personas; en mi modesta opinión, el 'me gusta' 'no me gusta' transmite 'por donde van los tiros' en el análisis de las situaciones.

            Claro que, si escribo: ¡lástima, me he golpeado con la esquina de la mesa! y, a continuación, aparecen 3 negativos... se 'desvirtúa' cuando menos, la aplicación.


            En cualquier caso, entiendo tu postura.

            Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Notragoconesto Notragoconesto 18/09/17 16:59

    Cada vez que le decia a mi madre que no era madrileña ella me contestaba toda chula: "Tu eres madrileño porque a mi de dió la real gana". Aprendí así que cada cual puede ser de donde quiera.... su madre. Aquí, como en cualquier otro lugar hay de tó, pero identificar a todos los........ (póngase el gentilicio que guste) con quienes les gobiernan me jo... y mucho. Bastante tenemos con lo nuestro, como cada quisque con los suyos, para que encima cualquier indocumentado venga a tocarnos.... las narices.
    Se me olvidaba D.Luis: Gracias por la parte que me toca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • vianero vianero 19/09/17 07:20

      El buey es más de donde pace que de donde nace. Refrán.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • salvafer salvafer 18/09/17 16:10

    Estoy en una situación parecida a la suya: No soy de Madrid, pero me siento madrileño, donde vivo desde 1960 aproximadamente. Me duele este Madrid que mayoritariamente vota al PP en las generales, y en casi todos los barrios, no solo en el de Salamanca.. O sea que ese distintivo de facha se lo ganado a conciencia (a conciencia de los muchos obreros, ¿o debo decir asalariados o trabajadores por cuenta ajena, para que nadie se sienta minusvalorado?, que les votan.
    Se que existe ese otro Madrid que Ud. revindica y al que yo me uno, pero no es menos cierto que ha aumentado de forma alarmante la mala educación, la insolidaridad, la ignorancia, el individualismo, la falta de respeto a las normas básicas de convivencia, la injusticia colectiva, la intolerancia..., y los perros.
    Añoro ese otro Madrid, ahora enterrado en la mediocridad y el mal gusto, que todos hemos vivido en tiempos no tan lejanos. Pero, mientras el panorama no cambie, la denominación de ciudad facha se la tiene bien ganada, y bien que lo siento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    2

    12

    • vianero vianero 19/09/17 07:24

      Y también ha aumentado su edad. De joven se ven las cosas más bonitas. ¿Recuerda ud los barrios de chabolas y las camionetas atestadas a los barrios, y los traperos? Yo si.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/09/17 17:23

      Madrid: "donde ha aumentado alarmantemente la mala educación.
      insolidaria.
      ignorante,
      individualista,
      irrespetuosa con las normas básicas de convivencia,
      ejerce la injusticia colectiva,
      intolerante... y los perros
      mediocre
      con mal gusto...tiene bien ganada la denominación de ciudad facha."

      'Cualidades' de los madrileños, a decir de usted.

      El Estado, consta de 17 CC.AA y 2 Ciudades Autónomas; 50 provincias y '2 plazas fuertes'; 8.124 Municipios... ¿Por qué vive entre nosotros 'voluntariamente' desde 1960 (57 años)?

      ¿Por educación,
      solidaridad,
      colectividad,
      respeto a las mínimas normas básicas de agradecimiento,
      justicia social,
      tolerancia... y, los ¿gatos?,
      superioridad y buen gusto...

      O, intrínsecamente, por socialdemócrata?




      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      1

      • Birth 2 Birth 2 18/09/17 20:00

        Luce muy bien tu cuestionamiento pero me temo que esta vez (lo estoy a menudo) no comparto tu punto de vista (espero que nos podamos seguir tuteando!). En primer lugar porque tiene que haber causas mayores (quema de una casa, querras, falta de empleo o encuentro de uno nuevo etc.) para asumir el costo de un cambio. No tod@s nos lo podemos permitir. La convivencia crea unos hábitos y costumbres que cuestan tiempo y energía para recrearlos. Pasado un tiempo viene la adaptación. Se toleran incomodidades. Se aprecian otras cualidades...Creo que entiendo bien a Salvater. A una cierta edad ya no es cuestión de buscar otra cosa. Se pertenece al terreno. El ser crítico con el lugar en que se vive no debe de ser fundamento para perder sus derechos ni ser cuestionado. Para mí mi Madrid es el que yo disfruté. Las ciiudades cambian tanto como la gente y esta las perciben de forma distinta. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/09/17 20:39

          Amigo, por supuesto, que espero y deseo, me siga tuteando.
          No soy quien para decir a nadie donde debe vivir, sean cual fuesen las causas que provocan su estancia en la ciudad.
          Cierto que todos, encontramos en los lugares donde hemos vivido, por su particular idiosincrasia, actitudes que nos enriquecen, otras nos disgustan o resultan dificiles de compartir.

          Mal me he explicado, si mi comentario transmite 'que se vaya' cualquier residente en Madrid. No era ese mi objetivo. Transcribiendo sus propios 'calificativos' he sustanciado la pregunta consiguiente.

          Todo mi respeto a Salvafer y todas las personas vecinas de Madrid y, mis disculpas, por 'la confusión que ha provocado mi texto'

          Gracias por sus observaciones.

          Salu2.
           

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

      • salvafer salvafer 18/09/17 19:55

        Allá Ud. con su interpretación. Se come "ha aumentado" y coge la parte por el todo.
        Lo de mandarme a otra parte como solución, pues ¿
        qué quiere que le diga...?: "Si no saben aguantar una broma, ¡que no vengan a las fiestas!"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/09/17 20:51

          Lamento haber sido incapaz de facilitar, con mi comentario, la respuesta a su residencia entre nosotr@s, l@s madrileños, durante 57 años: "Que somos recuperables y creamos adicción". 

          Salu2 cordiales,

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          0

  • pepelleo pepelleo 18/09/17 16:04

    No se lo va vd.a creer, pero en noviembre volveré (d.m.) a visitar y a pasear por aranjuez, solo para ver todos los arboles de varios colores y las hojas secas en el suelo de los caminos.Aranjuez mon amour.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 18/09/17 14:29

    pienso lo mismo que usted, me gusta Madrid y no lo identifico con el gobierno de turno, es mucho más que eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • nietanigal nietanigal 18/09/17 12:28

    Me entran ganas de llorar por lo perdido y me siento afortunada de haber vivido ese Madrid

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre