x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Moraleja, o así

Publicada el 30/09/2017 a las 06:00 Actualizada el 29/09/2017 a las 21:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"No habrá referéndum", insiste el portavoz del Gobierno

Méndez de Vigo advierte de que los responsables responderán ante los tribunales

La imagen de la semana no se ha producido aún, porque la dibujará en tonos de barras rojas y amarillas lo que suceda mañana en Cataluña, y sus perfiles se marcarán con más o menos intensidad según sea el fragor de lo que se desate en torno a ese referéndum que el Gobierno dice que no se celebrará y el independentismo piensa celebrar caiga quien caiga.

De momento, lo que ha caído es la serenidad social y familiar en Cataluña, la confianza de muchos españoles y extranjeros que ni apoyan ni entienden lo que allí está sucediendo, y parte de los patrimonios de impulsores pasados y presentes de votaciones de cartón piedra o hucha de chinerío con pretensiones de urna democrática. ¿Qué dirán los observadores internacionales cuando observen que no hay la más mínima garantía ni formal ni de concepto en esa liturgia prevista para mañana? ¿Lo sabían antes de emprender el viaje a la Cataluña “ocupada” por el “régimen opresor del 78”?

Son preguntas retóricas, claro que sí, porque no van a encontrar respuesta. Ni éstas ni ninguna de las que todos nos podemos estar haciendo sobre el futuro político más inmediato. Al menos hasta que pase el domingo y veamos todos qué sucede, en qué quedamos y qué puede empezar a pasar.

Entretanto, permítame, amable lector, entretener la espera con la historia que me ha contado mi amigo Jaime, que es vecino de un barrio rico en una población cercana a una gran capital, una de esas “ciudades dormitorio”. Tiene el lugar nombre que evoca lección o enseñanza de una fábula o anécdota y en él viven personas de alta renta con cuyos impuestos locales no sólo se conserva y embellece su hermoso barrio, sino que se mejoran las condiciones del resto de la ciudadanía de la localidad. Es lo que se llama principio de solidaridad: quien más tiene, más aporta al bien de la comunidad. Y todos satisfechos. ¿Todos? En realidad, no.

De un tiempo a ésta parte, los habitantes del barrio rico se están empezando a movilizar cansados de que el resto de la población se beneficie de su mejor situación. No es que rechacen seguir siendo solidarios, sino que, como ellos mismos explican, no quieren que todo el esfuerzo que realizan para conseguir y mantener sus rentas sea gestionado y canalizado por una corporación municipal que no les tiene a ellos como primera prioridad a la hora de repartir. Casi como que les roba. El barrio está plagado de inmigrantes que trabajan en negocios o servicios de las personas de alta renta y éstas han conseguido convencerles de que si su dinero lo repartieran ellos y no un ayuntamiento con otras prioridades, todos vivirían mejor. Incluso los hijos de estas familias con posibles, muchachos rebeldes que cuestionan el orden familiar y hasta el social, han llegado a la convicción de que la revolución estará más cerca si se hace en un territorio propio en el que los dineros, la industria y los servicios no tengan que repartirse con el resto de habitantes.

Sostiene mi amigo que el orden natural de las cosas llevará a que en breve este barrio plantee seriamente su separación del pueblo al que aún pertenece. Sus habitantes, quienes trabajan para ellos y hasta los hijos díscolos están dispuestos a llevar su determinación hasta el final y, como sucedió con los cantones del XIX, salir a la calle dando vivas al barrio y celebrando esa separación que les hará a ellos más felices porque el dinero se quedará bajo su administración.

La mayoría que gobierna en el ayuntamiento del que dependen es de un partido conservador con cuyas tesis se alinean los vecinos del barrio, pese a lo cual mantienen su deseo de liberarse del engorroso e injusto compromiso de repartir.

¿Qué puede pasar? De momento, nada, puesto que esa corporación municipal a pesar de la cercanía ideológica no está dispuesta a ceder a la pretensión de los vecinos de alta renta. Y éstos no cuentan con apoyos externos suficientes como para seguir adelante con su ilusionante proyecto.

Sucede sin embargo que, ante la inminencia de elecciones locales, hay encuestas que apuntan a la posibilidad de ascenso de la izquierda en el ayuntamiento. Y los vecinos han puesto en esa posibilidad su esperanza.

¿Cómo? –le inquiero–. ¿Los vecinos de un barrio rico van a contar con el apoyo de la izquierda que se supone defiende intereses contrarios? Sí, me responde, las cosas se han vuelto tan extrañas en la ciudad que la izquierda ha prometido con entusiasmo revolucionario atender las peticiones del barrio.

Demasiado extrañas, ciertamente. Cuándo se ha visto a la izquierda apoyar los intereses de la clase contra la que se armó su ideología. Imposible.

Y miro con afectuosa ternura a mi amigo que cree de verdad que una rebelión vecinal de los ricos que no quieren seguir repartiendo con los demás sea apoyada por una izquierda que se supone habría de defender un reparto justo, equitativo y solidario de la riqueza.

Como si una posición así fuera posible en estos tiempos. Qué ingenuo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

51 Comentarios
  • ArktosUrsus ArktosUrsus 04/10/17 09:09

    No suelo coincidir con el señor Lucas, pero este caso que conozco de primera mano (el municipio es Alcobendas, el barrio La Moraleja) se acerca con bastante exactitud a lo que cuenta el señor Lucas. Y el paralelismo que hace él lo he pensado muchas veces. Nunca lo he expresado pero ciertamente se parece bastante a lo que acaba de ocurrir en Cataluña, con una importante salvedad: en Cataluña nunca (y digo nunca) ni siquiera en esta reacción lógica y razonable contra una policía con más ansias de golpear que de arreglar, insisto, nunca la opción independentista ha alcanzado una mayoría en las urnas, ni en el 9N, ni en las elecciones autonómicas, ni en el 1O. Son una gran minoría. De una amalgamada categoría social. No creo que el modelo de república en el que piensan los Convergentes del 3% se parezca demasiado al que propugna la CUP. No quiero pensar en qué quedaría esa Arcadia feliz en que creen los independentistas que se convertirá Cataluña si a la petición de colectivización de los medios de producción que propondrá la CUP (minoritaria en esa República independiente de Cataluña) respondiera el gobierno de derechas con cargas de los Mossos. En fin hay miopes para todos los gustos. El hecho incontrovertible de la desmedida actuación policial no puede ocultar que la convocatoria del referendum está trufada de ilegalidades e irregularidades, incluida un cambio de normas 45 minutos antes de empezar la votaciones. Y ese cambio de normas lo hacen quienes legitiman su mayoría absoluta no en las urnas, donde no llegaron al 38% de los votantes, sino en el régimen que denostan, que con su particular visión de las leyes electorales en todo el territorio les ha dado un mando que nunca les dio las urnas, y que les ha permitido montar este cirio. Eso es incontrovertible. Podremos después hablar (y sin duda estar de acuerdo) sobre la ceguera del PP y la derecha española, el dontancredismo de Rajoy y sus 8 millones de votos (también minoritarios en relación con los votantes españoles) y muchas cosas más. Hasta de independencia y sabiendo lo que implica. Pero no por ello dejarán de ser minoría. Y por tanto no proponen más democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Bañuelos Bañuelos 02/10/17 20:55

    Dejé de escuchar y de tomar en serio a Juan Ramón Lucas el día que insultó en antena a los controladores aéreos por ejercer su legítimo derecho a la huelga. Veo que no me equivocaba, sigue siendo un lobo con piel de cordero.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    2

  • martoloy martoloy 02/10/17 13:39

    Escribo desde la perspectiva que me da el día después y no me quiero aprovechar de ello .¿Qué dirán los observadores internacionales ? Lea Ud. los periódicos , los que más le gusten . ..En general aluden al tema de las porras y se preguntan cuanto han hecho el gobierno , la constitución , los jueces , los fiscales , los partidos ,...para que esa "liturgia" estuviera más plena de garantías y formalidades...No quiero entrar en el debate de qué hace Ud. en el periódico que yo pago . Infolibre tiene un criterio sobre la pluralidad que yo asumo y respeto. Preferiría que su espacio lo ocupara una retrospectiva de Manolo Vazquez o Javier Ortiz que , estando muertos , tienen un pensamiento más vivo y actual que el suyo...Con franqueza , creo que sus artículos encajan dentro de lo que calificaríamos como "neofalangismo " con la "unidad de destino en lo universal " en su médula doctrinal y una especie de neonacionaliberalismo en su corpus económico , que lamento que prospere en el solar ibérico . Tolero la existencia y la expresión de ese pensamiento si lo hace de forma respetuosa , sin imposiciones , sin porras...Ahora bien que a Ud. le preocupen las , a su juicio , hipotéticas contradicciones de la "izquierda " que ayuda a sus enemigos de clase es para mear y no echar gota. Nos hemos pasado dos siglos prescindiendo de las aportaciones de Juan Ramon Lucas en torno a la resolución y el encaje de la liberación nacional en la lucha por la emancipación de clase y aguantaremos un poquito más . La izquierda no está con Rajoy ni con el Ibex 35 , pero sí con el pueblo de Cataluña cuando reclama más democracia. Ud. no les va a enseñar a los millones de catalanes que reclaman ser escuchados cómo defender sus intereses , porque esa "izquierda" que Ud.ve , cuando se acuerda de ella , gregaria y amorfa , está conformada por personas que además de ser explotadas , tienen corazón , familia , cultura , patria...

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    6

  • viaje_itaca viaje_itaca 02/10/17 11:05

    ¿Que cuándo se ha visto a la izquierda apoyar los intereses de la clase contra la que se armó su ideología? Estamos hartos de verlo, particularmente en los partidos socialistas (bueno, eso suponiendo que sean izquierda, cosa bastante dudosa, pero me parece que el señor Lucas considera que sí? y muy de cerca en nuestro ínclito PPSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/10/17 10:15

    El 11 de septiembre de 2015 Bellaterra un barrio de Cedanyola, provincia de Barcelona, celebró un referéndum para secesionarse de la propia Cerdanyola. Votó con urnas transparentes el 56% del censo y el 94%a favor de la segregación. El Ayuntamiento, dirigido por un partido afin a Podemos y por ERC y otros nacionalistas negó la segregación con el argumento de que el derecho a decidir era de todos los vecinos de Cerdanyola y no de los de Bellaterra y menos de los barrios ricos. Llega al Parlament de Cataluña y Junts por el Si dice "No hemos de tender a la segregación sino a una mejora de la prestación de servicios”. Hoy Bellaterra sigue siendo un barrio de Cerdanyola en contra del derecho a decidir. !Hipócritas, que son unos hipócritas!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    22

    • Rafa Poverello Rafa Poverello 02/10/17 17:46

      Vaya, lo que se te ha olvidado decir es que el PP apoyó la independencia. El mundo al revés, ¿no? Aunque el partido afín a Podemos no sé cuál es exactamente. No será Compromís; a ver si todos los partidos de izquierdas van a ser afines a Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/10/17 12:10

        No lo he dicho aunque sea verdad porque no lo he considerado importante. Ya sabemos que el PP es un partido de derechas, oportunista y corrupto como los nacionalistas catalanes. Pero lo que quería manifestar que "el derecho a decidir", ese constructo mentiroso por el que se le arrebata el derecho a decidir a cada persona individual para convertirlo en derecho de territorio, eso mismo que se pide para un territorio, los mismos no lo aplican para territorios mas pequeñas. por eso acabé, no por usted !Hipócritas, que sois hipócritas!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        9

  • frn5g3 frn5g3 02/10/17 00:10

    Mal que le parezca a algún burgués o analfabeto hurra por tu articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    12

  • Mascarat Mascarat 01/10/17 22:15

    La formacion del espiritual nacional, la FEN, hizo honda mella en este... ¿articulista? Bueno... mejor adoctrinador barato... 

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    10

  • luico68 luico68 01/10/17 19:01

    Creo en una prensa libre y la defiendo, desde mis muy humildes posibilidades. Es necesario y saludable que existan diferentes medios que difundan opiniones diversas, incluso aquellas que nos puedan parecer disparatadas por su debilidad argumental, por la ignorancia de quien las profiere, o bien, lo que es más preocupante, por su calculada deshonestidad intelectual. Nada que objetar pues a que existan y se difundan opiniones que siendo de este jaez, no comparto. 
    Pero del mismo modo, creo también en la libertad de apoyar activamente o no, en este caso como socio contribuyente, aquellos medios cuya línea editorial y estilo nos parezcan dignos de ser apoyados. 
    A mi juicio, el estilo y la línea argumental del Sr. Lucas, en relación con la cuestión catalana, adolece de la honestidad intelectual y la mesura respetuosa con los diferentes, que debe caracterizar un periodismo responsable y serio, aunque sea en el género siempre parcial, de la columna de opinión. Es algo que ya he expresado, sorprendido, en ocasiones anteriores respecto de artículos de este mismo periodista, donde tachaba de “proxenetas” o “supremacistas” a quienes apoyan el proceso de independencia en Cataluña. Es por ello que hago un llamamiento a la dirección de este medio para que valore si este es el tipo de opiniones que un periódico digital como Infolibre debe sostener y divulgar.  
    Yo, lo único que puedo hacer desde mi libertad -que es la misma que la del Sr. Lucas- y  aunque solo sea un gesto simbólico, es darme de baja como suscriptor. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    20

    11

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/10/17 10:25

      ¿Usted no se da cuenta que a Infolibre y a los otros lectores nos plantea un chantaje, del que creo que no se da cuenta, pero que es un chantaje?. Si todos los escritores de Infolibre no ponen lo que yo quiero, me puedo dar de baja y joderles económicamente. Ese es su chantaje. Usted me recuerda a los nuevos ricos (metaforicamente hablando) que van por todos los lados diciendo "Ati te he pagado yo" y quiero que hagas esto, como yo te digo. Mire, yo soy abonado desde su fundación a Infolibre, pero no por sus motivos sino porque entiendo que hoy la información hay que pagarla, porque la basura que circula por las redes no es información. Evidentemente hay articulistas que me parecen que dicen tonterías, probablemente no los mismos que a usted, pero nadie ha podido leer una línea donde yo diga "Que me quiten a este y sino me doy de baja para joderles económicamente" A esos articulistas ya no los leo porque no me interesan. Dese usted de baja o no, pero me gustaría que fuera usted un pelín honesto y tolerante y no chantajease para conseguir sus caprichos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      4

      26

      • viaje_itaca viaje_itaca 02/10/17 11:15

        Observe que nadie pide que se vaya Maraña, que, sin embargo, da palos a tirios y troyanos. Es que es ecuánime y crítico. Esto es lo que se le pide también al señor Lucas, no que no tenga su opinión propia. Y, por supuesto, que no venga con cuentos chinos, encima inaplicables al caso como el de esta columna.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        14

        5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/10/17 13:25

          No invalida nada de lo que digo. Usted decide indultar a Maraña, y censurar que escriba LUcas. Pero en general justifica su vocación de censor. Yo que tampoco me gustan algunos de los que escriben, no los leo y nunca me meteré en el motivo por el que escriben en Infolibre. Es la diferencia entre la tolerancia y su ansia de control, de censura.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          3

          16

          • viaje_itaca viaje_itaca 02/10/17 22:22

            No. No todo lo que se dice tiene la misma validez, e incluso no todo es respetable. ¿O le parecen bien las calumnias de Jiménez Losantos? A mí no me gustan muchas cosas que dice Maraña, pero no nos cuenta la película de un solo lado. Sabe distinguir matices, y hay cosas interesantes. Lo siento, para que me cuenten películas de buenos y malos, como las que nos intenta colar el señor Lucas, me voy al cine y me doy de baja en InfoLibertadDigital No censuro, sino que me pienso qué medios financio, fijándome especialmente en su ética periodística y en que no esté pagando que me metan en casa el órgano oficial de ningún partido. ¿Vale? Usted parte de la falacia de que todas las opiniones valen igual. No es así, aunque se deben respetar todas... o no, porque, ¿usted defiende que no se censure, por ejemplo, una opinión que defienda abiertamente matar a todos los judíos, o volver a la esclavitud, o similares? ¿O le parecen bien las opiniones de los que acusan de delitos a la gente, el PP denuncia con esa prueba y salen absueltos? Porque eso se parece mucho al delito de calumnia, ¿no? Esto ya no merece censura, pero, ¿La de quién, para defender su opinión, nos sale con un cuento chino y pretende que se ajusta al caso, como este artículo? ¿O que divide a los participantes de un problema muy complejo en buenos y malos? Por lo menos, que no pongan cara de periódico serio.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            8

            0

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/10/17 13:40

              Se intenta usted justificar, pero queda mas claro su vocación de censor, liberticida, diría yo. 1ª Evidentemente no he leído nunca a Jimenez Losantos, mas que alguna poesía cuando era militante de la extrema izquierda. Usted ¿por qué cita usted a esos personajes si ya he manifestado que no los he leído nunca? Es usted el que lee a personajes así ¿Qué atracción tiene usted por los extremistas, de derechas o de izquierdas? 2ª Me acusa usted de apoyar la falacia de que todas las opiniones son iguales. Miente, se lo inventa, Nunca he defendido eso, sino lo contrario; es mas su opinión no puede valer igual que la de muchos de nuestros contertulios no fanatizados. 3ª usted habla como los nuevos ricos de "los medios que financio". Yo, sin embargo, compro la información y los análisis de Infolibre en el mercado de la Información porque me interesa. No financio. Usted como nuevo rico se cree propietario de la información "porque la financia!" Pero ¿Quién se cree usted? 4ª Su vocación de controlador y censor es manifiesta "como yo financio que no pongan a Lucas, que lo echen a la puta calle". ¿No le da a usted vergüenza?. Piénselo, si es capaz.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              13

              • viaje_itaca viaje_itaca 04/10/17 00:19

                Independientemente de lo que yo lea, a Losantos lo han condenado más de una vez por injurias y calumnias, y las frases, que sí he visto u oído, son para ello, como el caso de Carolina Bescansa, por ejemplo. Por cierto, me encantan sus virginales e impolutos ojos de doncella. A lo mejor debería abrirlos un poco más para ver lo que hay. Confieso que alguna vez aluciné leyendo a Hermann Terscht en su época de El País; más adelante, encontré la explicacion por la trayectoria de Terscht y la evolución de El País. Y me importa saber de qué van determinado tipo de gente impresentable, pues desgraciadamente tienen importancia en el mundo en que vivimos. Por ejemplo, es bueno saber de que fue lo de Hitler. O lo de Stalin. Me encanta que desvalore mi opinión sin aclarar algo mínimamente objetivable para ello. No importa, yo se lo facilito: es frecuente que cite a gente que no opina precisamente como yo. El ejemplo más adecuado ahora es Benedict Anderson, que es contrario a los nacionalismos. Y yo sin embargo, hablo bastante de él. Será por eso que vale poco. O a lo mojó, resulta que tengo confianza suficiente en mis argumentos como para ser capaz de explicar por qué me gusta y por qué no. Por cierto, en un post más arriba le aclaro mi criterio para valorar las opiniones, de aplicación para los que escriben en InfoLibreDigital. Yo no soy rico, así que financio muy poco, pero no estoy dispuesto a tirar ese poco. De Lucas, si me canso (aquí algunas firmas, como las de Sánchez-Cuenca o Fernando Berlín me han mantenido como suscriptor hasta ahora), yo dejo de pagar mi cuota de socio e InfoLibreDigital, pues que haga lo que le salga de dentro.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • Queso Tierno Queso Tierno 01/10/17 14:01

    ¡Tiene Vd., un amigo tremendamente útil para sacar conclusiones y moralejas y encima le viene a pelo para la situación actual! ¡Felicidades! Un recurso literario que le proteje de la lluvia para no mojarse. Yo tengo también u amigo que me es muy útil para ir al médico. Le cuento sus problemas físicos y sexuales por los que estoy altamente preocupado, y le pido una solución. ¡Qué sería de nosotros sin estos amigos!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • CinicoRadical CinicoRadical 01/10/17 13:45

    A ver qué puñetas votan en Catalunya que parecen,según,unos manejados,sin criterio.
    "la CUP pide la cabeza de Mas
    Los radicales reclaman una “presidencia alternativa” de la Generalitat"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.