X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Un PSOE para liderar el cambio social

Jorge Lozano Somovilla | Juan Torres Martín | Gertrudis Alcázar Giménez Publicada 21/04/2017 a las 06:00 Actualizada 20/04/2017 a las 23:01    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 39

La sociedad del SXXI es muy distinta a la que vio nacer el PSOE, tampoco es la misma que la de las últimas décadas del SXX, hay nuevas generaciones con otras preocupaciones y aspiraciones, un nuevo marco social definido por las nuevas tecnologías, la relatividad de las distancias geográficas, la información instantánea, la digitalización, el nuevo protagonismo de las redes sociales, los retos e inquietudes que genera la robotización, las nuevas formas de explotación y la cultura global, todo ello está alterando nuestros modelos sociales y productivos. Por otro lado, las nuevas relaciones sociales, el nuevo esquema de compromisos personales, los modelos de comunicación global, los distintos tipos de familia, las nuevas relaciones de pareja, la convivencia con otras culturas y etnias, todo esto está conformando un nuevo tipo de sociedad cuyos perfiles aún están por fijar.

Sin embargo, las razones que justificaron el nacimiento y desarrollo del PSOE siguen estando tan presentes como entonces, la sociedad actual sigue siendo injusta, con grandes capas de las sociedad que padecen sufrimiento y deterioro de sus condiciones de vida, con desigualdades cada vez más acentuadas, con muchos techos de cristal aún por romper en favor de la igualdad de las mujeres, con la infame presencia de la lacra de la violencia de género, con jóvenes que no pueden progresar y han perdido la esperanza de vivir mejor que sus padres, con nuevas y viejas intolerancias y exclusiones, con personas que no pueden acceder a unos niveles dignos de vida, o a unos servicios públicos de calidad, con nuevos profetas que ofrecen soluciones simples a problemas complejos y todo esto con la perspectiva amenazante del regreso de ideologías de intolerancia y odio.

Estas son algunas de las razones que nos obligan a poner el PSOE a punto, empleemos solo el tiempo necesario en temas internos, y sin demora dediquemos las energías a presentar un proyecto de mayoría social que se identifique con las aspiraciones de los ciudadanos, que empatice y ofrezca esperanza y cambio a tantos sectores sociales que quieren vivir en una sociedad de igualdades y oportunidades, con compromiso hacia los más vulnerables, sin fracturas sociales, con instituciones y servicios que funcionen. Una sociedad moderna, avanzada, integradora y sin miedo al futuro.

Un partido político como el PSOE es mucho más que un líder, una dirección o un programa político concreto, es incluso más que las decisiones que se toman en un momento histórico, por acertadas o no que éstas sean. Un partido como el PSOE se identifica con las personas que lo integran o han integrado, con unos principios y una trayectoria. Un partido como el PSOE es lo que representa y defiende, lo que la sociedad espera de él, los ideales que encarna, su capacidad de identificarse con los sectores sociales que desea defender y de convertir las metas en actuaciones.

Un partido político como el PSOE es un colectivo de personas unidas por unos ideales y un proyecto de sociedad, cuyos contornos se han de construir con la ciudadanía, dando soluciones a sus problemas diarios, promoviendo su progreso y ofreciendo seguridad a sus inquietudes presentes y futuras.

Creemos que sólo un PSOE consciente de dónde viene, lo que representa en la historia de nuestro país, que se muestre satisfecho de lo que ha aportado a nuestra convivencia democrática: modernización, derechos y mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, todo con el apoyo y esfuerzo del conjunto de la sociedad, constituye la mejor lección para lo que hay que hacer en el futuro inmediato. Debemos seguir representando la esperanza de realizar una sociedad más próspera y justa, construyendo el cambio con el que tantos ciudadanos se puedan identificar y que aborde la mejor integración de nuestro país en esta nueva era global sin fronteras, en un país de cuyo funcionamiento estemos satisfechos.

Difícilmente construiremos algo sin saber de dónde procedemos y sin estar orgullosos por lo que hicimos, pero los ciudadanos no nos darán oportunidades por lo que realizamos, sino por lo que seamos capaces de ofrecer y porque seamos creíbles en el proyecto que presentemos.

Para ello, necesitamos un partido sólido pero no inmutable, atento a la sociedad pero no inconsistente y sin rumbo, con confianza en sus posibilidades y voluntad de liderar el cambio, pero no arrogante, que responsablemente contribuya a hacer viable el funcionamiento institucional y no derive el problema a la ciudadanía, un partido con más y mejor democracia interna pero sin asamblearismos ni populismos, que confíe y fortalezca los mecanismos de la democracia representativa y que no se someta al cesarismo del máximo líder sin mecanismos de control. Un partido que se sepa lo que piensa y representa, que ofrezca seguridad y no dudas, que crea en las instituciones y las refuerce, un partido útil y no testimonial, transformador y no resistente al cambio, un partido donde se pueda conformar entre todos el proyecto a compartir con la sociedad y no donde sus miembros vivan alineados en grupos. Un PSOE con ambición e ilusión por liderar el presente y no esperar contemplativamente el futuro que nunca llega.

El Partido Socialista Obrero Española afronta otro momento decisivo en su ya dilatada historia, el camino que escojan sus militantes al elegir a su próximo Secretario/a General marcará muy posiblemente las características y posibilidades que tendrá la socialdemocracia española en las próximas décadas. Es un momento transcendental, los militantes tenemos que decidir pensando en lo que queremos ser y el papel qué queremos desempeñar, un papel activo liderando la mayoría social de progreso, como tantas veces en nuestra historia y reconociéndonos en lo que somos como marco para dibujar el futuro de una sociedad que necesita la respuesta socialista o tener un papel incierto, ajeno a nuestra cultura política y sin capacidad de desarrollar un proyecto autónomo de otras fuerzas.

Por todo esto, desde el respeto que tenemos a todos los candidatos, creemos que la candidata que tiene la capacidad para volver a hacer del PSOE un referente en nuestro país es la compañera Susana Diaz, que representa el modelo de Partido que necesitamos para afrontar los desafíos de la nueva sociedad que queremos liderar.


Jorge Lozano, Juan Torres Martín y Gertrudis Alcázar Giménez son militantes del PSOE-Madrid


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • guillena guillena 06/05/17 10:50

    Estupendas refleciones, empañadas por el final.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ximet Ximet 21/04/17 23:46

    Todo lo propuesto se podría haber hecho si el PSOE no hubiese olvidado sus orígenes y dado la espalda a sus votantes en vez de asegurarse las poltronas y prebendas.¿y lo va a recuperar Susana Díaz? Venga ya, no os lo creéis ni vosotros.Como no gane Pedro Sánchez el batacazo será enorme.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Apropos Apropos 21/04/17 22:01

    Nos estais tomando el pelo ? Su articulo trasluce perfectamente que los cargos del PSOE y algunos medios se están preguntando que van a hacer ya que se han dado cuenta, a las primeras de cambio, que no tiene perfil ganador contra Pedro Sanchez, ni siquiera contra Patxi Lopez. No transmite carisma alguno, su imagen en la TV no cautiva, tiene un pésimo primer plano en pantalla, y, para mas inri, no ha conseguido vertebrar un relato ilusionante. Ademas, de cara a la militancia, su participación en el 1 de Octubre Shakespeariano fue un desastre. Y no ha sido capaz de controlar los daños causados por el secretario de los socialistas en el congreso, Heredia, en sus Masters sobre Política a las Juventudes Socialistas. Y este estaba personalmente nombrado por ella…Tenía que haber pedido inmediatamente la dimisión de Heredia, pero es “ Uno de los Nuestros “ , sabia demasiado sobre la gestación del golpe del 1 de Octubre, y lo mantuvo en su puesto… Y Heredia pasa a engrosar la lista de sus errores…, Estela Goicoechea ( paradigma de las juventudes socialistas de Susana y mintiendo en su curriculum ), Veronica Perez ( la única autoridad el 1 de Octubre en Ferraz ), el equipo que llevaba la Sanidad en la Junta de Andalucia… y lleva solo dos años en la primera línea de la lucha por el poder…Ademas Heredia se ha convertido, en todas las retransmisiones del congreso, en la muestra viviente de sus equivocaciones y de sus tejemanejes ya que está sentado junto a Antonio Hernando, en primera fila. Sus adversarios no habían esperado nunca un regalo de ese calibre, pero ahí está mantenido por Susana contra viento y marea. Los patrocinadores de Susana Diaz van a intentar todas las artimañas posibles. Vamos a ver como las encuestas la dan como vencedora, ya que la manipulación en las encuestas es fácil de hacer, y no tiene consecuencias legales de ningún tipo. ( Las encuestas que indicaban que Pablo Iglesias y Rajoy estaban luchando codo a codo por la presidencia en las ultimas elecciones estaban claramente manipuladas para que P.I. picase el anzuelo y no permitiese el posible gobierno de Pedro Sanchez ). Medios afines a Susana, al tajo… a manipular encuestas…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Toba Toba 21/04/17 20:59

    Lamentable.No se puede proponer como valedora de una alternativa a alguien cuyos méritos políticos son desconocidos.La pura inconsistencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 21/04/17 20:58

    Aparte de la indigencia del contenido . Despues de la que liasteis , aun teneis confianza en tener algun voto mas alla de despeñaperros? No hay mas que ver quien os apoya pa echarse a temblar . De verdad espero que vuetro tiempo politico se haya acabao , por el bien de todos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 21/04/17 18:40

    El titulo del articulo ya es grotesco. ¿No ha tenido el pxxe tiempo y ocasión para hacer algo por el personal? ... Que tengan morro para hablar de cambio después del 'Ferrazazo'...Al menos que hablen de liderar un cambio a peor...en fin...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 21/04/17 17:56

    Este artículo cumple la función que hace un medicamento: el supositorio. Comienzan con un planteamiento, "su introducción", que todos podíamos subscribir. Evidentemente el Partido Socialista fundado por el "auténtico" Pablo Iglesias tenía unos planteamientos de partido reñidos con el sistema capitalista. Esa era su primera herencia, pero sus "herederos" tras el periodo vacacional franquista se encargaron de dinamitar. Mientras uno de ellos, "el que habla con lengua de serpiente" modernizaba el país (había que modernizar el país si o si) el otro se dedicaba a desmontar ideológicamente la herencia de Pablo Iglesias, el auténtico, para convertir un partido de militantes en otro de "apacibles" votantes. ¿A qué herencia se refieren don Jorge, don Juan y doña Gertrudis? A medida que avanza "el supositorio" está claro cuál es la herencia y una es diametralmente opuesta a la otra. La socialdemocracia ha sido el instrumento del sistema capitalista para defender sus intereses frente a los intereses de la mayoría de la población. ¿Por qué creen ustedes, don Jorge, don Juan y doña Gertrudis, que una gran parte de los ciudadanos de a pie ya no confían en el Partido Socialista? ¿Cuánto tiempo hace que ustedes se han quitado la careta de la izquierda y se han pasado con armas y bagajes al lado "obscuro" del sistema? ¿Cuándo piensan ustedes "apartarse" del Felipismo como forma de hacer gobierno? Con el apoyo como candidata a la "rubia del sur" veo que siguen sin enterarse de nada de lo que sucede en este país. ¿Cómo se puede votar a una persona, cuyo único mérito es ganar elecciones en una comunidad gobernada de forma pesebrista y clientelar y que si hubieran puesto de candidato a "un orangután" también hubiera salido? En conclusión este artículo y el supositorio sirven para (casi) lo mismo. Y el segundo, por lo menos, tiene una utilidad médica contrastada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Libertario Libertario 21/04/17 22:17

      Muy buen comentario. Salud y República

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/04/17 18:10

      Aplaudo su magnífico comentario. Saludos 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFJ RFJ 21/04/17 16:55

    Jajajajajaj. ¿Asi que la vacaburra Gusana Diaz la rociera bendecida por Botin, es la puta esperanza del socialismo segun estos lumbreras. iros a la MIERDA, como dijo Fernan Gomez: A LA MIERDA. Y ¿porque no hablais por esas boquitas de piñon de como el P$O€ de Felipon de la cal viva Boyer Solchaga CREO el IBEX35 situando en consejos de administracion de las grandes empresas PRIVATIZADAS por el P$O€ a lo mas granado del FRANQUISMO Y DEL OPUS DEI? P$O€ es la PUTITA AGRADECIDA del IBEX35 a cuya banca debe cientos de millones en creditos PERDONADOS E IMPAGADOS a cambio de muchos y constantes favores.  IROS A LA MIERDA y meteros a la vacaburra Susanita Diaz por donde amargan los pepinos!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 21/04/17 16:45

    Payasos al servicio doméstico del multimillonario Flipe e hijos del aparato. El Psoe o es de los obreros socialistas o seguirá siendo lo que viene siendo: una sociedad limitada ajena a las bases y el socio del PP en el manejo criminal de lo público. A robar a sierra Morena. Y a cantar también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • musarañas musarañas 21/04/17 16:06

    Me da mucha pena leer este artículo de opinión. Por supuesto que esta no es la misma sociedad que vio nacer el PSOE y un partido político es una agrupación de personas que luchan por los mismos ideales y aspiran a cambiar la sociedad, y si, tienen que tener un líder que se rodee de un grupo de colaboradores que representen todas las corrientes del partido. Con todos mis respetos,ese líder no es Susana Diaz, la oigo y no me aporta nada ,discurso vacío, maniobra en la sombra, fue bochornoso lo que armaron a Pedro Sanchez en octubre pasado.Si tenía interés en presentarse a la secretaría general que lo hubiera hecho en su momento. Ahora el PSOE tiene la oportunidad de regenerarse con savia nueva,con gente que ilusione y tenemos la mejor oportunidad /con la que esta cayendo en el PP/ para desbancarlos del gobierno. Lo que de verdad me tiene asombrada es que líderes históricos como Felipe González o Alfonso Guerra la pueden apoyar no sé que le ven.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre