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Plaza Pública

Otro año más con las cruces a cuestas

Juanjo Picó Publicada 22/04/2018 a las 06:00 Actualizada 21/04/2018 a las 19:45    
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Ha comenzado ya la campaña anual de declaración de la renta-IRPF. Y Europa Laica sale a la calle, a los medios, con su campaña cívica y democrática para explicar el porqué de la petición de no marcar ninguna de las dos casillas. Pero antes queremos comentar, para que no quede duda alguna, cómo funcionan las casillas, porque nuestra experiencia de calle indica que no siempre se conoce correctamente, existiendo algunos bulos, además de mucho de rutina. Tampoco la Agencia Tributaria pone demasiado empeño en explicarlo para que se entienda. Pese a ello, el 30% de contribuyentes viene no marcando ninguna de las dos casillas, con ligero incremento últimamente.

Supongamos que a un contribuyente A le salen a pagar 100 euros y no marca ninguna casilla, y a otro B la misma cantidad pero marca una de las casillas (sea la de la Iglesia católica o la de fines sociales). No cabe duda alguna: ambos ingresan sus 100 euros de impuestos en la hucha común de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya que, por marcar o no marcar "ni pagas de más ni te devuelven de menos", como así ciertamente publicita la Conferencia Episcopal en su campaña Xtantos, aunque esta sea la única verdad que dice en su propaganda, ya que otras afirmaciones son flagrantes falacias y medias verdades, como después comentaremos.

¿Cuál es entonces la diferencia entre marcar y no marcar? Pues que lo que ingresa A, por no haber marcado, se queda íntegro en los PGE mientras que en el caso de B, por haber marcado, no queda tal cual en los PGE sino que se saca una parte (el 0,7% si sólo hubiera marcado una casilla, o el 1,4%, el doble, si marca las dos) para ser ya asignada de forma directa y prioritaria a entidades particulares, sean religiosas u ONG de otra naturaleza, quedando por tanto menos dinero para cubrir los gastos generales comunes de todos, en educación, sanidad, dependencia, carreteras...

Hay que resaltar que esa asignación voluntaria por marcar no es un dinero que salga de más, como extra, del propio bolsillo de quien marca –como así sería el pago de una cuota de socio a cualquier organización–, sino que sale de los PGE en detrimento de la hucha de todos. Resulta así muy cómodo subvencionar a la Iglesia católica (aunque no se sea creyente) y hacer solidaridad (pero con el dinero de los demás). Existe, por tanto, una distorsión del mandato constitucional de que todos debemos soportar los gastos comunes y fiscales en condiciones de equidad y sin privilegio.

En relación con lo indicado aparecen varias mentiras de la publicidad Xtantos. Cuando afirma "lo que recibe la Iglesia católica por el IRPF no sale de los PGE": falso total. ¿De dónde sale ese dinero si no? ¿O es que los dineros fiscales provienen de algún maná divino? O cuando anima a marcar la equis, "ya que es una decisión con mis impuestos": falacia engañosa. Porque los impuestos no son particulares de uno sino de todos y para todos. Y si no, ¡¡¡que pruebe alguien a dejar de pagar sus impuestos y verá lo que le ocurre!!! Además, llamar al individualismo de esa manera no es una doctrina que ayude precisamente a conformar un proyecto común de ciudadanía.

Está claro. El impuesto del IRPF debe quedar íntegro en los PGE para distribuirlo en gastos generales, sin que entidades particulares –como lo son la Iglesia católica (IC) y las ONGs– gocen de un trato prioritario de privilegio, sean o no de nuestro interés, o más o menos respetables.

La cruz de la Iglesia

Además de estas consideraciones generales sobre no marcar ninguna cruz (X), existen importantes razones particulares en el caso de cada casilla. Porque, de nuevo, aparece otro engaño en Xtantos cuando se afirma que "marcando la casilla IC ayudas a la labor asistencial que hace la IC". Hay que saber que los 250 millones anuales que la Iglesia católica recauda por la casilla IC del IRPF se dedican, con datos de la propia Conferencia Episcopal, a gastos de su propia estructura, en un 75% a sueldos y Seguridad Social de sacerdotes y obispos, y en un 23% a gastos generales y pastorales. Tan solo 6,2 millones (un 2,5%) va a Cáritas, organización que nutre su enorme presupuesto total por otras vías, principalmente con donaciones privadas, y con subvenciones de otras administraciones públicas. Es una falacia cuando la Iglesia mezcla la caridad religiosa con el IRPF porque no tienen nada que ver.

Resulta de vergüenza democrática que casi 40 años después de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede, donde figuraba lo del IRPF a la Iglesia, siga estando incumplida la autofinanciación a la que la propia Iglesia se comprometió, y que los Gobiernos de turno (PP y PSOE) no han exigido.

Y una anomalía mayor: se está financiando a una institución que es inmensamente rica, con bienes, empresas e inversiones de todo tipo, y con un afán de seguir acumulando riqueza como ocurre con el enorme escándalo de la inmatriculación de bienes públicos apropiados.

No tiene sentido seguir más tiempo con esta situación. La Iglesia debe financiarse por sí misma, con las donaciones de sus fieles o como mejor entienda, pero no a costa de detraer recursos de la hucha común donde se ingresan los impuestos que son de todos, sean católicos o no. Porque, de nuevo, Xtantos miente al afirmar que "el sostenimiento de IC depende en exclusiva de las aportaciones de sus fieles". Porque no son ellos sino somos todos a través de PGE los que la sostenemos. Si no fuera eso así, sería muy fácil convertir mentira en verdad con tal que los que se declaran católicos practicantes pagaran esos 250 millones. Saldrían a una cuota de 5 euros al mes. No es mucho, y todo quedaría ya bien resuelto.

La cruz de fines sociales

¿Y tampoco marcar fines sociales? Pues no. Tampoco marcar fines sociales.

Porque esta casilla se incorporó a la par que la Iglesia católica como clara coartada y justificación, para evitar la burda situación de que solo figurara la de la Iglesia en un Estado que se proclama aconfesional.

Marcar esta casilla da lugar a algo así como un espejismo. Porque quien animado por el noble sentimiento solidario que a todos motiva, decide marcarla, no tiene control alguno del destino final, pudiendo ocurrir que sirva a ONG exóticas o hasta contrarias a su interés. De nuevo, resultaría más fácil, seguro y razonable que se deje tranquila esa casilla, y la solidaridad personal se haga directamente a la ONG deseada y con dinero del propio bolsillo.

Para ilustrar lo dicho, debe saberse que de los 300 millones anuales recaudados por esta casilla, el 35% va a parar a ONG que están relacionadas de una u otra forma con la Iglesia católica. De ahí el interés que muestra Xtantos animando a que se marquen las dos casillas, ya que por ambas la Iglesia católica obtiene beneficio, de forma directa con la equis católica (250) e indirecta a través de fines sociales (100), recaudando un total de 350 millones anuales.

Esta petición de marcar también fines sociales se ve correspondida con la que hacen ONG del tercer sector solicitando que se marque no sólo a fines sociales, de la que son las beneficiadas, sino también a la de Iglesia, como si de una reciprocidad en devolver el favor a la Iglesia se tratara, con su publicidad también engañosa de que "marcando las dos podrás ayudar el doble". ¿A quién el doble? Una interesada y sorprendente simbiosis entre ONG e Iglesia católica.

Un punto clave de esta casilla solidaria es que la cantidad que se recaude para fines sociales no tiene sentido que dependa de la arbitrariedad de cuántos contribuyentes marquen o no fines sociales, ni del nivel de renta de los que la marquen. Por contra, Europa Laica apuesta por que los fines sociales, que deben ser contemplados, sean una política de Gobierno que asigne partidas específicas en los PGE para cubrir los mismos, con control del Parlamento, y no con el sucedáneo del IRPF como hasta ahora.

Dejar a los fines sociales con esta dependencia del IRPF, supone, por otra parte, delegar en los contribuyentes una función que le compete al Estado de garantizar la solidaridad y los servicios sociales. Esta casilla favorece la dejación estatal, siendo una forma soterrada de privatización y externalización a entidades privadas en lo que podría denominarse el mercado de la caridad, en lugar del de la justicia. Porque las políticas neoliberales se meten por todas las rendijas.

Por tanto, ¿qué hacemos con las cruces?

Europa Laica lo tiene claro: no hay que marcar ninguna de las dos casillas. Los argumentos expuestos creemos que son razonables y no dejan lugar a dudas.

Porque la laicidad del Estado es un principio inexcusable para una democracia ilustrada que debe respetar la separación entre lo que es el ámbito común de lo civil y el ámbito privado, entre iglesias y Estado, porque es la mejor garantía de igualdad de todos ante la ley, sin discriminación o privilegios por razón de las creencias particulares, sino en favor de la res publica.

En este sentido, Europa Laica considera que resulta inexcusable la denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede, por ser fundamento de la cantidad de privilegios de la Iglesia católica en la financiación, como es lo del IRPF; en las exenciones fiscales de todo tipo, como el IBI; en subvenciones públicas a entidades confesionales diversas; además de en la enseñanza y otras. Más aún cuando estos privilegios eclesiásticos chocan con la creciente secularización y desapego con lo religioso que existe en la sociedad.

Es por ello que, como medida inmediata, Europa Laica exige que desaparezcan las casillas del IRPF, para que todos los impuestos queden en la hucha común para gastos generales. Menos aún debe permitirse que se amplíe este privilegio añadiendo más casillas para otras confesiones religiosas. Mientras figuren, Europa Laica pide no marcar ninguna de las dos casillas: ni la de la Iglesia católica (que se debe autofinanciar y pagar impuestos), ni tampoco la de fines sociales (que deben ser cubiertos con partidas específicas en los PGE).
______________

Juanjo Picó es responsable de comunicación de Europa Laica.


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12 Comentarios
  • pantera pantera 27/04/18 21:34

    Muy buen artículo informativo, Juanjo. El laicismo es una filosofía imprescindible para construir otras relaciones económicas, sociales y políticas.

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  • micanuto micanuto 23/04/18 12:21

    La IC es uno de los puntales más importantes del sistema oligarquía, por eso me extraña que haya gente Que crea que psoe y pp la misma mierda NO ES. Pero bueno, pueden que tengan razón, pueden que sean mierdas equivalentes, que según los matemáticos son las que visualmente son diferentes, pero sus resultados idénticos. Aunque con lo de equivalentes se jode el pareado

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  • HEREJE HEREJE 22/04/18 20:03

    Hace dos años me apunté a un curso de Europa Laica en la sede del Club de Amigos de la Unesco en Madrid (c/ Atocha, 20). Asistí a varias clases (no como Cifu) y aprendí un montón de datos y conceptos que, hasta entonces, conocía muy mal o, simplemente, desconocía. Recomiendo fervientemente ponerse en contacto con ellos y asistir a algún curso. Hacen una magnífica labor que está oculta porque todo el poder fáctico está en su contra. Merecen nuestro apoyo. Lo recomienda un hereje de pata negra. En cualquier caso, se puede ser laico y creyente en cualquier religión. Ser laico significa, simplemente que se defiende la división entre el estado y la religión, o sea que es un concepto de higiene democrática. Se puede ser cristiano o musulmán y laico. Basta con opinar que estado y religión no deben estar unidos. Insisto en mi recomendación que, como es lógico, no seguirá la inmensa mayoría que me vota en rojo. ¡Que paséis buen domingo!.

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    • Aserejé Aserejé 23/04/18 23:35

      Yo tambien me apuntare. Gracias x la informacion

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    • Isabelle0651 Isabelle0651 22/04/18 23:45

      Pues yo sí te agradezco está recomendación, Hereje. Por desconocimiento en la materia es importante tener las cosas claras, me apuntaré a ese interesante curso. Saludos

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  • Republicano1944 Republicano1944 22/04/18 11:48

    La IC, inventora del nacionalcatolicismo fascista y colaboradora en miles de asesinatos de la dictadura, es una secta más de tantas. Es vergonzoso que aquí se la siga tratando de otra manera y se le asignes millonarias asignaciones de nuestros impuestos. Fuera la religión de los PGE, fuera la fundación Franco asesino de nuestros presupuestos. Al infierno todos.

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  • Isabelle0651 Isabelle0651 22/04/18 10:50

    Muchas gracias por esta información tan necesaria, yo lo estaba haciendo mal, marcaba la cruz en fines sociales. Nos engañan como a chinos...

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    • svara svara 22/04/18 22:56

      Bienvenida al club. Al parecer muchos de nosotros lo estábamos haciendo mal.

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  • Larry2 Larry2 22/04/18 10:19

    Gracias por la información, ahora me h aclarado con este asunto. La ignorancia es atrevida. Saludos.


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  • Toreador Toreador 22/04/18 09:22

    Por que en este país todo son mentiras y engaños por parte de las jerarquías y de los más altos estamentos? Porque no se informa de las verdades a los ciudadanos? Sobre todo por parte de los gobernantes que hemos elegido en las hurnas para que gestionen eficazmente nuestros impuestos y no lo hacen? Esta clara la falacia de la Iglesia, pero con el consentimiento de gobernantes que están obligados a impedirlo y no lo hacen, por que?

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  • Alfar Alfar 22/04/18 09:03

    Gracias por la aclaración. Ahora si me ha quedado claro.

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  • Retornado92 Retornado92 21/04/18 23:47

    Sí, quiero opinar que ya está bien de engaños, que esta iglesia no tiene más que cumplir lo prometido y autofinanciarse, que el Estado deje de una vez de cargar con los gastos interesados de esta organización, verdadero rastrillo de recaudación de todo tipo de fondos para una vida opulenta y unos métodos especulativos, lejos de la doctrina cristiana y cerca de la codicia grosera y disimulada. Esta especie de secta, a las órdenes de un estado extranjero, tiene que pagar el IBI como todos nosotros y dejarse de patrañas.Al menos para una jerarquía que vive muy lejos de la forma de vida de su fundador, los estados tienen que dejar que TODAS las religiones se financien ÚNICAMENTE por sus propios creyentes. El resto no es más que confusión para engañar al pueblo.

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