X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Llamar exilio a la huida del rey es un insulto

Publicada el 08/08/2020 a las 06:00

Con la palabra decimos la verdad o mentimos como bellacos. Lo peor que podemos hacer con la palabra es despojarla de valor, llenarla de un significado que la convierte en nada, o más aún: obligarla a decir lo contrario de lo que auténticamente significa. Cuando, por poner un ejemplo, escucho a Pablo Casado o Abascal hablar de libertad o democracia, me entran ganas de pasar directamente a la clandestinidad.

En estos días, una de las palabras más repetidas es exilio. El rey emérito (otra palabra que miente cuando la aplicamos a la condición del exmonarca) ha dejado España, nadie sabe cómo ha sido y con el juramento familiar –sin ningún rubor– de que no sabe dónde está. Me lo veo, al pobre fugitivo, en los pasquines wanted de los westerns americanos, con la cifra de la recompensa por su localización escrita al pie de la requisitoria.

Lo que se repite en todas partes, hasta la exasperación, es que ha marchado al exilio, como prácticamente todos sus antepasados. El exilio, la palabra estrujada como un trapo en el rodillo de la falsificación.

El 28 de enero de 1939, el poeta Antonio Machado baja la cuesta que lleva desde la estación de tren a la casa de huéspedes de madame Quintana, en el pueblecito francés de Collioure. Con él van su madre, Ana Ruiz, su hermano José y Matea, su mujer. Hace un frío que pela. Vienen de la derrota de la Segunda República a manos del fascismo. La Retirada es una hilera de gente hambrienta y asustada que busca refugio al otro lado de la frontera. Lo que encontrará es una inacabable playa convertida en un inacabable y mortífero campo de concentración. La salud del poeta y de su madre no da para muchas esperanzas. El 22 de febrero muere Machado y, tres días después, su madre. En un papel, encontrado por su hermano, había escrito el último verso de su vida: "Estos días azules y este sol de la infancia". No sé si hay mejor manera de contar el exilio. Hablo del exilio de verdad. El de los colores tristes, el de la enorme distancia entre el pasado, el presente y a lo mejor ese futuro casi siempre indisciplinado cuando se lo intenta meter en el arriesgado saco de las adivinanzas.

Ya sé que es una pequeña trampa, un pequeño acercamiento a la demagogia. Pero ojalá me la disculpen ustedes. Les propongo lo siguiente: digan en voz alta ese verso y piensen inmediatamente en la figura del rey demérito perdido no se sabe dónde. ¿Lo que les sale, después de la comparación, es la palabra exilio?

Hace casi veinte años Alfonso Guerra, desde su Fundación Pablo Iglesias, organizó una exposición de mucho lujo sobre el exilio. Así a secas: la palabra exilio en el título. Uno de los miembros del Comité de Honor para esa exposición era el rey Juan Carlos I. Y en la muestra había reservada una vitrina para la familia real y sus exilios. Sería precisamente el monarca de entonces quien inauguraría aquel cajón de sastre, un cajón de sastre que, como afirmaban desde la propia organización del acontecimiento, pretendía ilustrar la necesidad de reconciliación entre todos los españoles, los de fuera, los de dentro, los de todos los sitios que se brindaron a la acogida de la diáspora. Era la ignorancia absoluta –o mejor: la desfachatez– por parte de los nombres ilustres que firmaban aquel acercamiento cínico a lo que de verdad es el exilio. "¡Qué daño no me ha hecho, en nuestro mundo cerrado, el no ser de ninguna parte!", se pregunta Max Aub, en México, el 2 de agosto de 1945. El exilio te deja sin un lugar en el mundo, te borra de la memoria de quienes se quedan en los sitios que tú, tan a la fuerza, has abandonado, te arrancan de las raíces que te permitían crecer en tu propia vida y en las de los demás. Miren lo que escribía María Zambrano en la muerte de su amigo y poeta Emilio Prados, los dos en el exilio mexicano: "El que lo sufre se queda en el lugar donde el seguir naciendo es imposible".

El exilio, sí, esa palabra. La huida del rey falsamente emérito nada tiene que ver con el exilio. Antes al contrario: es un insulto a quienes lo sufrieron, aquí y donde sea, porque la lucha por la libertad siempre fue perseguida –y lo sigue siendo– por las tiranías. Y serán, precisamente, esas tiranías las que se apropien impunemente del lenguaje, las que nos roben las palabras para llenarlas de un sentido que traiciona insoportablemente su significado más profundo. Y ya ven ustedes, que curiosa paradoja: también algunas democracias, creo yo que a ratos demasiado frágiles como la nuestra, convierten a un monarca prófugo de sus responsabilidades políticas, económicas y morales, en un exiliado. Nunca la palabra exilio me sonó tan falsa, tan insultante con aquella tarde de enero en que Antonio Machado llegó a Collioure y apenas tuvo tiempo de acercarse a la playa y escribir, en un papel medio arrugado, aquel verso trágicamente bello, inolvidable: "Estos días azules y este sol de la infancia"...

 

Alfons Cervera es escritor. Su última novela: Claudio, mira, editada por Piel de Zapa.

Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • Antonio LCL Antonio LCL 09/08/20 20:34

    Gracias por el excelente artículo Alfons. Utilizar el término exilio es una grave ofensa hacia quienes dieron su vida durante décadas por la defensa de los valores democráticos. Mas bien recuerda esta marcha, sin que tengan mucho parecido, a los Roldan y Dioni de épocas pasadas de aventuras golfas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • kneter kneter 09/08/20 15:15

    Utilizar el término exilio por parte de los palmeros de ese sujeto corrupto y la dinastía podrida que representa, es un insulto para quienes realmente lo sufrieron, y tú tan bien has descrito........una vez más gracias Alfons

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Mascarat Mascarat 08/08/20 17:09

    Gràcies Alfons, no hi veig cap demagògia, només un ús honest de l'escriptura i el pensament.
    L'anècdota de l'exposició m'ha fet recordar aquell octubre del 82, quan guanyà un PSOE que creiem d'esperança i es demostrà acomodatici i servil davant dels de sempre, perquè ja hi formava part.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • MANOLO10 MANOLO10 08/08/20 15:08

    Molt bo, Alfons. És un plaer llegir-te.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • asumpta asumpta 08/08/20 13:27

    Mejor imposible querido Alfons

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 08/08/20 13:16

    Es obvio que no es un exilio. Nadie le impide vivir en España. Y una estupidez llamarlo huida. ¿Huida de qué y de quien? Solo algún indescriptible yaprejuzga que huye de los Tribunales cuando ni siquiera la Fiscalia se ha pronunciado y solo esos indescriptibles dan por seguro que de tener que comparecer no lo hará, ¿quizás porque ellos no lo harían? Y lo que se ha publicado de ser cierto y parece serlo pero mientras no se constate judicialmente pues todo presunto. ¿Y que donde está? Pues me importa un pito porque políticamente no es nada y menos tras renunciar a representar a España en misiones oficiales y es historia y tampoco sé donde están los ex presidentes ni me importa y también corre la seguridad a coste del Estado. Pero me da grima y pena tanto reclamante que no pregunta de paso, como se da una crédito hipotecario a dos personas con un total se cuatro o seis salarios mínimos y para una cosa de cientos de miles de euros ni sobre el precio pagado y lo que estaba vendiéndose. Pero bueno los "progres" han venido a relevar a los progresistas y olvidan que no son las instituciones sino las personas y de ser las instituciones cuando disolvemos la Diputacion foral de Navarra Urralburu y sucesor la Guardia Civil roldan, el banco de españaRubio laGeneralidad catalana Pujol y la Valenciana Zaplana el Consell de Baleares Matas la vicepresidencia del gobierno y economía Rato. BANKIA con Blesa y RTo y así... por favor, estamos en l mayor crisis de este país en más de un siglo, quebrados y a punto de tsunami y que donde esta el Sr. Borbon y Borbon ... pues donde pueda y quiera

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    3

    • K2K2 K2K2 08/08/20 17:31

      Claro que no es exilio -como tampoco lo es lo de Puigdemont- pero ¿cómo que no es huida? Cuando su hijo, el rey, le retira la subvención, renuncia a la herencia, y le comunica que no puede seguir viviendo en palacio, ¿alguien duda de que algo deben haber visto en el servicio jurídico de la Zarzuela? Este tipo se ha levantado, además de asignación, palacio, todo gratis total y regalos varios de empresarios babosos, decenas de millones de euros. Se descubre el pastel, su hijo lo señala inequívocamente -porque si no de esta se liquida la monarquía- y se larga, de incógnito, a Abu Dahbi (¿hay extradición con los EAU?). Si todo el pais habla, escribe y lee sobre esto, ¿por qué no sale alguien, si no él, a explicarnos lo de los 65 millones de euros a Corinna, investigados por un juez inglés (imagino que no será bolivariano)? Y, sobre todo, ¿a qué viene sacar el chalet, pagado con una hipoteca, de Iglesias y Montero, en medio d esto? Ya puestos , más relación pueden tener los lofts ilegales de Monasterio (sin cédula de hbitab8lidad y firmados sin ser arquitecta), pero es que no va de esto este asunto, creo yo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • VICTORIA BALERDI VICTORIA BALERDI 08/08/20 13:11

    Que texto vibrante de sensibilidad y de verdad, Gracias Alfons Cervera.
    Quienes hemos vivido con exiliados verdaderos y algún rescatado de campos como el de Argeles sur Mer, estremece leerte.
    ¡Vigilad! Quizás llegue el “sinmerito” en una patera. ¿Lo rescatarán?
    ¿Si lo hizo bien en algún momento?...... a saber, la historia lo dirá….dentro de 30 años. Mientras ¡A vivir a cuerpo de rey, ja, ja, ja!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • José Luis53 José Luis53 08/08/20 12:45

    Es complejo, como todo.

    Remachar que el emérito ha huído y no exiliado puede que sea inexacto. ¿Quién huye de verdad en todo esto?

    Mucho me temo que no sea Juan Carlos el que huye sino que lo huyen, porque por lo que se apunta,
    todo esto al emérito le parece una ignominia histórica y apostaría a que hubo que convencerle de que se largara, ya que él, con esos peculiares mecanismos de defensa que adopta la mente humana, seguro que se considera una víctima de vaya usted a saber quién.

    Lejos queda la más mínima aceptación del daño causado no ya por la pasta, que es lo de menos, sino por la grave crisis política en la que ha sumido a España. Su carta revela el convencimiento de su inocencia y eso aunque confiese palmariamente que nunca tuvo conciencia de que la vida privada de un rey es política. Gravísimo error para un monarca.

    Es humano. ¿ Acaso Franco tuvo la más mínima conciencia del dolor que causó? ¿O Hitler? ¿ O Pinochet? . Así podría seguir in aeternum, pero en la mente humana y más cuando se ha tenido un poder desmedido sin control - la impunidad que da la inviolabilidad, ya sea legal o presumida- conlleva indefectiblemente a la imposibilidad de asumir culpas.

    Y algo de razón, en el caso del emérito, no le falta: ¿ por qué me lo consentistéis?

    Pues porque mientras él comía de dos, otros comían de tres en tres y callaban.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    14

    • K2K2 K2K2 09/08/20 14:14

      La culpa de otros no le exime de nada La representatividad de Roldán, Juan Guerra o incluso Rato no es igual. Era ej Jefe del estado, representaba a la nación española, sin mas merito que su nacimiento, Su bienestar económico mas que asegurado, solo se esperaba de el ejemplaridad, y ha sido un golfo, veremos si no un chorizo, No puede tener disculpa,

      d

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mcguiver mcguiver 08/08/20 12:15

    Me recuerda a la huida de Luis Roldan pero este caso es mucho mas grave, nos están imponiendo que el rey de España esta por encima del bien y del mal, nos han dicho en nuestra cara QUE OS JODAN, el rey es Dios y eso es lo que hay. Democracia??

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • AMP AMP 08/08/20 12:03

    Gracias, Alfons.
    ¡Cómo me indigna la prerversión del lenguaje!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16



Lo más...
 
Opinión