La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Plaza Pública

Volver a ser personas

Cola de migrantes y refugiados en Edirne, Turquía

Francisca Sauquillo

Las causas de las migraciones son múltiples y complejas, de índole política, económica, social, estructural o personal. Pero las emociones que acompañan a cada una de las personas en su decisión y proceso migratorio por cualquiera que sea la causa son comunes e inherentes a cada una de nosotras sin excepción. Las emociones son humanas, migrar también.

Nos encontramos en un periodo convulso de polarización, acrecentado en los últimos meses en el contexto del covid-19, que fomenta los discursos de odio y la división de las sociedades: aleja a las personas, las confronta radicalmente, convierte al otro en enemigo, lo cosifica haciéndole perder su condición humana.

Las personas migrantes son en demasiadas ocasiones el objetivo de esos discursos, que forman parte de una narrativa organizada y más amplia que engloba no solo las falsedades o bulos en un momento dado, sino que espera generar un clima de criminalización y estigmatización que fomenta el odio, las violencias y las discriminaciones.

Desafortunadamente, en muchos aspectos asistimos a un retroceso global en diferentes esferas y debemos luchar por recuperar derechos y valores que dábamos por garantizados. Tener que recordar que migrar es un proceso natural e innato a los seres humanos, vinculado al desarrollo y a la evolución de todas las sociedades y culturas es sin duda obvio. Pero en estos tiempos convulsos, no debemos dar nada por supuesto.

La reconstrucción ante el profundo impacto sanitario, social y económico que está suponiendo la pandemia tiene que aglutinar las fuerzas de todas las personas que no queremos sociedades balcanizadas. El ruido del odio es fuerte, pero somos millones de personas las que preferimos convivir de forma pacífica.

Nuestro trabajo como organización, el Movimiento por la Paz -MDL-, parte de la convicción de que la paz es mucho más que la ausencia de guerra. Hablar de PAZ, en mayúsculas, es hablar de igualdad de oportunidades para todas las personas, de respeto de los derechos y libertades, de solidaridad y cooperación entre todas las personas para crear un mundo de bienestar compartido y justicia social.

Por ello, trabajamos todos los días para construir la paz, como objetivo último, pero también como herramienta para solucionar los conflictos que existen en toda sociedad y para prevenir o erradicar la violencia, sea del tipo que sea.

La reflexión sobre las sociedades post-pandemia habrá de girar sobre una palabra: humanizar. Humanizar de nuevo nuestras vidas, ciudades, barrios, sociedades. Dejar de ser números para volver a ser personas. Todas sentimos alegría, tristeza, ansias de libertad, orgullo, incertidumbre, temor... no importa nuestro origen o procedencia.

________________

Francisca Sauquillo es presidenta del Movimiento por la Paz -MPDL-. La ONG ha lanzado la campaña #YomigréporMovimiento por la Paz -MPDL-#Yomigrépor

Más sobre este tema
stats