X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

El 8 de marzo de 1936

Publicada el 08/03/2021 a las 13:43 Actualizada el 08/03/2021 a las 14:01
8 de marzo de 1936

8 de marzo de 1936

Tal como me apunta mi estimada y oportuna colaboradora Remedios Palomo, para ilustrar estas imágenes publicadas en la revista Mundo Gráfico correspondiente al número del 11 de marzo de 1936, la plaza de toros de Madrid registró un lleno absoluto con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora de ese año, que por tratarse de la última conmemoración celebrada en tiempo de paz y la última posiblemente también hasta que la muerte del dictador hizo posible celebraciones similares en nuestra reciente historia, tiene una significación especial, tal como Remedios ha sabido documentar.

Quedaban apenas cuatro meses para que contra el entusiasmo y los derechos adquiridos por las mujeres españolas durante la Segunda República se sublevaran aquellos militares africanistas que, con el apoyo de los sectores más reaccionarios de la sociedad, impusieran una larga dictadura bajo los auspicios de la Iglesia católica, que volvió a someter a la mujer al yugo de esposa y madre.

Siempre que algo o alguien amenace los derechos de la mujer, ya sea vandalizando murales o prohibiendo convocatorias de manifestación que no rezan para otro tipo de actos de muy distinto signo, esos derechos deberán defenderse con el mismo celo y entusiasmo que advertimos en esas imágenes, porque este país ha podido comprobar que incluso con ese celo y entusiasmo puede acabar la barbarie represora.

Téngase muy en cuenta el contenido visual y conceptual de esas fotografías publicadas en el citado semanario cuando, ante el alcance masivo que han tenido las conmemoraciones del Día de la Mujer Trabajadora en los últimos años y el celo puesto por la derecha trina en incriminar la manifestación en 2020 como foco de contagio, se han orquestado iniciativas divisorias que podrían afectar a la organización y fortaleza del movimiento feminista.

____________________

Félix Población es periodista y escritor. su último libro es 'La memoria nombrada' (Ed. El viejo topo, 2018).

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • luzin luzin 08/03/21 18:51

    No deja de ser curioso que la derecha, con Clara Campoamor al frente, fueran los que trajeron el derecho al voto de las mujeres. Por cierto, ciertas radicales socialistas: Victoria Kemp, se opusieron.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Chinchirina Chinchirina 08/03/21 17:34

    Que esos recuerdos nos obliguen a perseverar en la lucha.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Antonio LCL Antonio LCL 08/03/21 15:21

    Mi admiración por aquellas mujeres valientes y luchadoras por los derechos más elementales, más allá de los que le otorgaban la historia represiva, como esposas y madres, en un tiempo de República, robada por militares e iglesia colaboracionista. Y mi admiración y apoyo a las que siguen demostrándonos hoy su esfuerzo y trabajo para reducir las diferencias y la discriminación que sufren.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión