X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

El 'caso Mikel Zabalza' y el diputado robot

Publicada el 26/03/2021 a las 06:00

Todavía no he adquirido la condición de diputado robot. Mantengo opiniones propias y hasta peligrosas, sufro de emociones y me equivoco con frecuencia. Por lo tanto, soy carne de indisciplina.

Viene esto a cuento porque hoy estoy jodido al no haber sido posible un acuerdo del PSOE con el PNV sobre su moción relativa al caso de Mikel Zabalza. Detenido el 26 de noviembre de 1985 y conducido al Cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián, apareció muerto el 15 de diciembre en el río Bidasoa, presuntamente a causa de torturas.

Finalmente, no ha sido posible consensuar en el Congreso los términos de un texto compartido para pedir la apertura de una nueva investigación sobre la trágica muerte de Mikel Zabalza. El asunto ya fue investigado por los jueces de San Sebastián y archivado en dos ocasiones por falta de pruebas. Ahora han aparecido nuevas pruebas.

Este jueves, en el Pleno, los socialistas votamos en contra de la moción tras presentar sin éxito una enmienda “menos exigente” que la propuesta cerrada del PNV. He intentado en una semana acercar posiciones en favor de un texto entre ambos grupos y no lo he conseguido.

Incluso anteayer expliqué a mis jefes que para mí se trataba de un tema de conciencia por haberlo seguido de cerca, dado que Mikel Zabalza era conductor de autobuses en la Compañía Municipal del Tranvía donostiarra cuando fue detenido por la Guardia Civil. Pero la disciplina de voto sigue siendo algo indiscutible en los partidos.

Al coincidir en el voto con Vox y PP, tras sus odiosas intervenciones, me invade un estado de frustración y tristeza ante la oportunidad perdida de reconocer en el Congreso el dolor de la familia Zabalza. Otra víctima de la violencia a la que debemos garantizar justicia, verdad y reparación.

Creo que no se entenderá que dos partidos como PNV y PSOE, que colaboran intensamente y hasta gobiernan juntos en Euskadi y Navarra, no se hayan puesto de acuerdo en un asunto relevante en un Estado de Derecho para ir cerrando heridas en nuestra memoria. Una situación que me lleva a rendir cuentas de mi voto.

* Odón Elorza es diputado del PSOE por Gipuzkoa.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • jumar jumar 27/03/21 06:31

    Para mi no es un tema personal, vivo en un país que dicen, DEMCRÁTICO y que se basa en una CONSTITUCIÓN.

    Lo que hacen con eso de acatar la orden del partido en el parlamento es ILEGAL, la coacción a la que los someten los partidos (que así mismo se llaman CONSTITUCIONALISTAS), es ILEGAL y ANTICONSTITUCIONAL.

    Utilizar recursos del estado para la obstrucción de la justicia (como se nos llena la boca de la separación de poderes), mejor me dice Vd. lo que es.

    Proteger el crimen mediante la ocultación de pruebas, institucionalizando el presunto Terrorismo de Estado, también dejo que me diga Vd. lo que es.

    Podría seguir, pero seguro que Vd. mismo, podría aportar muchísimos más párrafos clarificadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pensamientos Pensamientos 26/03/21 20:56

    Le honra a usted reconocer que su voto no debió ser el que ha sido y averguenza la disciplina de voto y a la incapacidad de llegar a acuersdos en lo importante

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • GRINGO GRINGO 27/03/21 09:05

      "Le ha honrado ya demasiadas veces", pero sigue repitiendo partido y escaño...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • pasarratos pasarratos 26/03/21 12:37

    Odón, suelo leer sus artículos, y cuanto más los leo, más me pregunto que hace usted en el Psoe. No acabo de entender, que ante tantos desencuentros con su partido, siga militando y cobrando de un Psoe con el que supuestamente choca en muchos asuntos. No dudo de su sinceridad, por lo que le aconsejo que, si necesita participar de la vida política, lo haga en otro partido que se ajuste más a sus supuestas ideas en cuanto a derechos humanos, derechos y libertades. Está usted en el lugar equivocado, o estamos jugando?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • GRINGO GRINGO 26/03/21 13:11

      Está jugando, no te quepa duda. Fuera del PSOE intuye que hace mucho frio...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • ncvc ncvc 26/03/21 11:39

    Sr. Elorza, tenía muy fácil votar a favor, aunque tuviese que pagar una multa estúpida de 600 €, no entiendo bien su comportamiento, ni en el Congreso y ni con este artículo de "rendición de cuentas", que resulta bastnte patético. No me convence nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • cexar cexar 26/03/21 15:00

      Es más fácil escribir aquí un artículo de contrición, por el que además recibirá un dinerillo, que votar en contra y que le quiten 600€.
      Lo siento Sr. Elorza, no me ha parecido convincente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • GRINGO GRINGO 26/03/21 10:51

    Tarde Odón, andas tarde !!!!, siempre igual, ya se te ha pasado la edad de "enfant terrible", mientras sigues chupando de la ubre del PsoE.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Larry2 Larry2 26/03/21 09:51

    Es una pena que el Psoe tenga a un señor como Odón Elorza. El asunto Zabalza, como algún otro se debiera llegar hasta el final, y los de siempre PP, Vox, y psoe, pues no les interesa. Nuestro pasado reciente achucha mucho a Psoe y PP, y por eso quieren olvidar todo enseguida. eso es lo que tenemos que juzgar para fiarnos de estas formaciones. Un respeto hacia usted, me he preguntado muchas veces que hace usted en esa formación, se por experiencia que hay que acatar muchas veces votaciones, pero hay veces que no se puede más No obstante tendrá que seguir intentando cambiar este partido desde dentro para mejorar muchas cosas. No se que miedo hay a desclasificar documentación, para que se entere la ciudadanía de cosas que han pasado, sería bueno , para que no vuelvan a ocurrir, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • GRINGO GRINGO 26/03/21 11:14

      Larry2 no te agobies, no se conoce ningún caso de "empleado del BBVA, Santander o CaixaBank" que haya cambiado la política de su empresa, no sé si me entiendes ??

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 26/03/21 09:44

    Señor Elorza, la constitución consagra la libertad individual del diputado que obligatoriamente ha de votar en conciencia: artículo 67.2 "Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo." Es loable que dé sus explicaciones. Y loable así mismo que no quiera exponerse a una multa de 600 euros de su partido. Menos loable que si le imponen la multa no la recurra ya que el partido carece de atribuciones para sancionarle sobre la base de este artículo de la Constitución. Todos respetan la Constitución hasta que llega el momento de aplicarla. Quizá el problema del régimen del 78 no sea, como muchos pensamos, la Constitución, sino el desprecio que hacia la misma muestran casi todos los partidos políticos, entendiendo como tal no la crítica a su redacción sino el incumplimiento flagrante y constante de los preceptos constitucionales. Otros miembros del PSOE (e incluso alguno del PP) han preferido recibir la sanción antes que doblar sus convicciones. La desafección hacia la política y los políticos tiene mucho que ver con esto. Los partidos son máquinas de ganar elecciones, incluso a costa de no cumplir los programas electorales gracias a los cuales (en teoría) fueron votados. No acepto que "la disciplina de voto sigue siendo algo indiscutible en los partidos". Ustedes, los diputados, tienen en sus manos discutirla y eliminarla. El TC seguro que les da la razón porque el chantaje de la sanción es inadmisible en un estado de derecho. Tanto como rodear el Congreso o asaltarlo, porque atenta contra la esencia misma de la democracia. Yo le elijo a usted para que me represente a mí, y no a su partido. La perversa confusión entre diputado y partido favorece a este último y a los diputados "sumisos" que prefieren la seguridad de sus siglas a la inseguridad de la representación. Lo siento, sus explicaciones no me convencen y sólo hacen que se ahonden más mis convicciones antipartidistas. Si además de listas cerradas debo aguantar la disciplina de voto, entenderá que mi desafecto sea mayúsculo. Y más cuando hablamos de Derechos Humanos y el más sagrado de todos, el derecho a la vida y a la libertad de opinión. Que la absuelva la historia. Yo no puedo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • pasarratos pasarratos 26/03/21 08:45

    Odón, aún no te has enterado de que el PSOE es una de las patas que sustenta la transmisión fascista a la democracia? Perro no come perro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/03/21 08:25


    «Creo que no se entenderá que dos partidos como PNV y PSOE…». Desde luego que no se entiende que no se hayan puesto de acuerdo para revisar el «caso» de Mikel Zabalza, una muerte que como la de Germán Rodríguez en los Sanfermines 1978, sigue sin aclararse OFICIALMENTE quiénes estaban tras de ellas:

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/10/31/la_asociacion_sanfermines_querella_contra_marlaska_zoido_por_ocultar_documentacion_sobre_muerte_german_rodriguez_100480_1012.html

    Odón, aunque no coincidimos en todo en nuestras ideas políticas, me produce respeto tu comportamiento individual en el ejercicio de los cargos públicos que has ejercido. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • aldala aldala 25/03/21 22:09

    La falta de humanidad, y el terror que reinaba en la carcel donde "murio" Mikel Zabaltza, es el claro ejemplo de que contra Eta, aunque no seas de ETA, todo vale. Terrible el silencio que se impone

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

Lo más...
 
Opinión