Caso Nóos

El Gobierno destituye a la directora de la Agencia Tributaria por el escándalo del informe de la infanta

La infanta Cristina, a su salida del trabajo en Barcelona el pasado 7 de mayo.

El informe lleno de datos falsos sobre operaciones inmobiliarias de la infanta Cristina que la Agencia Tributaria envió al juez José Castro, instructor del caso Nóos, le ha costado el puesto a la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comunicó la destitución este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Santamaría aseguró que Beatriz Viana había alegado "motivos personales" para presentar su dimisión e insistió en que la destitución se había producido "a petición propia". Además, trasladó el agradecimiento del Gobierno a Viana. El nuevo responsable de la Agencia Tributaria será Santiago Menéndez Menéndez.

En el informe enviado por Hacienda al juez Castro se atribuía falsamente a la infanta Cristina la venta de 13 fincas y, en cambio, se ocultaba la única operación inmobiliaria que sí había efectuado la infantaúnica operación inmobiliaria que sí había efectuado la infanta: una venta de un piso en Barcelona, por 2,2 millones de euros, en el año 2006.

Tras saltar el escándalo, Hacienda intentó culpar en un primer momento a los notarios y registradores. Esa versión oficial desveló que la Agencia Tributaria en ningún momento investigó si la infanta había tributado por las 13 ventas de pisos y fincas que le atribuía.

El juez Castro ha pedido a la Agencia Tributaria que aclare las tres incógnitas sobre el informe de la infanta:

  1. ¿Cómo pudieron acabar en las bases de Hacienda datos erróneos sobre 13 operaciones inmobiliarias validadas por cuatro notarios e inscritas correctamente en otros tantos registros?
  2. ¿Por qué no incluyó en su informe la venta del piso de Barcelona?
  3. ¿Por qué, si los datos en su poder atribuían esas ventas a la infanta, no emprendió una inspección para averiguar si se había producido un incremento patrimonial o el origen de la propiedad de los inmuebles?

De momento, la Agencia Tributaria no ha respondido al requerimiento del juez Castro.

Montoro sale en defensa de la gestión de Viana

"Es un relevo a petición propia, de una persona que ha hecho siempre en todo momento gala de una profesionalidad y una excepcionalidad estupenda. Pierdo una excelente colaboradora. Hoy no estará en ese puesto, pero vamos a trabajar juntos", salió el titular de Hacienda en defensa de la ya ex directora de la Agencia Tributaria.

Pese a que Montoro intentó su intervención desvincular esta baja de los errores en el marco del caso Nóos, dejó muy clara la vinculación cuando sostuvo que Viana "ha entendido que su relevo era oportuno para preservar la credibilidad de la propia institución".

La Corona habla de “martirio” mediático por ‘Nóos’ e insta al juez a que acabe la instrucción

La Corona habla de “martirio” mediático por ‘Nóos’ e insta al juez a que acabe la instrucción

También tuvo que responder a la pregunta a cerca de que si con esta marcha el Gobierno da por zanjado el error. Dejó caer que las investigaciones seguirán: "El relevo no tiene consecuencias en la Agencia Tibutaria con unos procedimientos que hay que clarificar. Nadie tiene que sacar una conclusión más allá. Se comenten errores como en todos los ámbitos. No vamos a decir que tenemos sistemas perfectos".

Una vez más, el ministro insistió en que se trata de errores que datan de 2005-2006. Y que ya se cambiaron los procedimientos en 2007 "porque se constató que había determinados errores". "Son errores de procedimiento y habrá que irlos mejorando".

La semana pasada, en la misma rueda de prensa, Montoro ya había ubicado en 2005, cuando gobernaba el PSOE, el origen del error con la hija del rey.

Más sobre este tema
stats