Desahucios

La PAH tacha al PSOE de “oportunista” por llevar la Ley Antidesahucios al TC

Desalojo Castellana

Elena Herrera / Juanma Romero

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tacha al PSOE de "oportunista" y acusa al partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba de haber "excluido" del texto del recurso contra la Ley Antidesahucios que llevará al Tribunal Constitucional "a la parte que lo impulsa, lo inicia y para la que ha supuesto un trabajo jurídico de enorme envergadura", es decir, a la propia PAH. En un comunicado [léelo aquí], lanzado en la mañana de hoy jueves, los activistas –que ayer avanzaron a infoLibre que se descolgaban definitivamente de la impugnación– señalan que, con esta forma de actuar, los socialistas "demuestran que no entienden las formas éticas y honestas de estar en política y refuerza más el distanciamiento de los ciudadanos con algunos partidos políticos". 

"El movimiento ha tenido la inteligencia y la tenacidad para unir a mucha gente al margen de los partidos, sobre todo al margen de los partidos responsables de la burbuja inmobiliaria y que han negado el derecho a la vivienda. La PAH ha conseguido realizar el recurso de inconsticionalidad cuando nadie creía que fuera posible", escribe la PAH en el tramo final de su comunicado. "Constatamos que nos acabamos de topar con sus viejas instituciones y sus miserias electorales. La misma fuerza institucional que le ha llevado al PSOE a ser cómplice de la burbuja y privación del derecho a la vivienda, la ha aprovechado ahora para la manipulación de un recurso que no le pertenece. Solicitábamos 50 avales de la iniciativa, pero algunos no quieren trabajar con los movimientos sociales, sino que los movimientos sociales trabajen para ellos".

El comunicado no expresa las razones concretas por las que la PAH da el portazo al PSOE. Pero ayer, Rafa Mayoral, letrado de la plataforma, explicaba a este periódico que los socialistas no habían hecho mucho hincapié en el "protagonismo de la sociedad civil" y en la violación "sistemática" de los "derechos humanos", especialmente el referido a la vivienda. Pese a todo, los activistas consideran una "victoria" haber "forzado" al partido de Rubalcaba "a un cambio de posición y al reconocimiento de la situación de estafa política que la tramitación de la ILP por parte de la mayoría parlamentaria del Gobierno del Partido Popular ha supuesto para la ciudadanía". 

Tramitación "fraudulenta" de la ILP

Así las cosas, el PSOE presentará mañana viernes –último día del plazo legal de tres meses– su recurso ante el TC solo, y de hecho ya ha convocado a la prensa a las 12 horas, a las puertas de la sede. Fuentes de la dirección del Grupo Socialista, que comanda Soraya Rodríguez, recalcaron a este periódico que el partido "rehuirá toda confrontación política y toda polémica". "Ellos lo tenían bastante claro desde un principio. Pero lo respetamos y ya está. Lo importante es lo que afecta a la gente, y es que este recurso llega al TC, y que hemos recogido la argumentación de la PAH. Lo hemos hecho lo mejor posible", decía un cargo de mucho peso del aparato parlamentario.

El PSOE insistía hoy en que los seis motivos de inconstitucionalidad que detectó la plataforma –en síntesis, los criterios "arbitrarios" que la ley fija para ser desahuciado, la discriminación de los menores, la vaguedad con que se encomienda al Gobierno a que promueva un fondo social de viviendas o la mengua de la tutela judicial efectiva– están todos recogidos. Y que se añade uno más: la "tramitación fraudulenta" de la iniciativa legislativa popular (ILP) que la PAH promovió y que empujaron más de 1,4 millones de firmas, y que fue "burlada" por el rodillo de la mayoría absoluta del PP. "No podíamos asumir que se diga que el TC será responsable si no cambia su jurisprudencia. Pero el recurso de la PAH está recogido, y la plataforma aparece citada como impulsora, no se pueden sentir ninguneados".

El PSOE no convence a la PAH

El PSOE no convence a la PAH en su recurso ante el TC

Recurso, con los firmantes

La dirección socialista estaba dispuesta a que los activistas le acompañasen en la foto ante el TC de este viernes, pero no contemplaba no ir a la sede de Domenico Scarlatti de Madrid, "entre otras cosas –justificaba– porque el recurso debe presentarlo uno de los firmantes". 

Leire Iglesias, la portavoz de Vivienda del grupo, llevará mañana el texto al Constitucional. No le acompañará ningún representante de Izquierda Plural, que ya advirtió de que haría aquello que hiciera la PAH. Al portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, remitió el miércoles el documento el PSOE, junto a los activistas de la plataforma, y este confirmó su negativa a acudir al TC "sin acritud". Tampoco irán previsiblemente las fuerzas de izquierda que avalaron a la plataforma (Amaiur, ERC, BNG, Compromís-Equo, Geroa Bai), por la misma razón que IU-ICV-CHA. El PSOE espera que la polémica se vaya diluyendo. "Lo importante es que esté presentado, que el tribunal lo admita a trámite y se pronuncie sobre temas claves". 

Más sobre este tema
stats