X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desigualdad social

España es el país más desigual de Europa: uno de cada quince ciudadanos vive con 300 euros al mes

  • Un tercio de las personas atendidas por los programas de acogida de Cáritas en 2012 pidió ayuda por primera vez ese año
  • La organización cuestiona los recortes en Sanidad, Educación y pensiones, y acusa al Gobierno de restringir derechos y prestaciones
  • La Conferencia Episcopal aportó algo más 6 millones de euros a un presupuesto de 276 millones

Publicada 10/10/2013 a las 18:05 Actualizada 10/10/2013 a las 21:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen de un local de Cáritas.

Imagen de un local de Cáritas.

EUROPA PRESS
En España, uno de cada quince ciudadanos vive con menos de 307 euros al mes. Es el umbral de la pobreza severa, situación que ya afecta a mas de tres millones de ciudadanos según denuncia Cáritas en su octavo Observatorio de la Realidad Social. La organización alerta además del empobrecimiento generalizado causado por la crisis y de la creciente desigualdad social.

En esta línea, Cáritas Española subraya que España es el país europeo con menor equidad en la distribución de la renta. De cada 100 ciudadanos, los 20 más pudientes acumulan una riqueza 7,5 veces mayor que la que poseen los 20 más desfavorecidos. La media europea sitúa esa proporción en 5,5 veces. Entre las causas de ese fenómeno se cita el elevado desempleo, el debilitamiento de las políticas sociales y "el recorte progresivo de derechos".

"No ponemos en duda los datos macroeconómicos", aseguran fuentes de la organización preguntadas por si vislumbran el final de la crisis económica, "pero este modelo de salida de la crisis va a dejar a mucha gente fuera del sistema". Cáritas cuestiona así reforma de las pensiones –previsiblemente, subirán un 0,25% de cara a 2014–, la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados: "Son los que sostienen a muchas familias", recuerdan, y la reforma sanitaria del Gobierno del PP, que "ha dejado sin sobertura a miles de personas", dicen.

Pero no sólo son las pensiones y los recortes en Sanidad: "El cambio en la financiación del sistema educativo conlleva situaciones de desigualdad" y "los ajustes y los recortes crean un caldo de cultivo para una oleada de empobrecimiento y exclusión social", asegura el documento. ¿El resultado? Un tercio de los atendidos en los programas de acogida ha recurrido por primera vez en 2012 a la ayuda de Cáritas. En el otro extremo, uno de cada tres demandantes de ayuda lleva al menos tres años en situación de necesidad. En total, fueron 1,3 millones de personas a lo largo de 2012.

Más recursos y más voluntarios

Ante una situación que califican de "desprotección social", Cáritas incrementó su presupuesto hasta los 276 millones de euros, de los que la Conferencia Episcopal aportó algo más de 6 millones. Con respecto a 2011, el dinero destinado a programas de asistencia sube un 10%. Si se compara con 2008, la subida es de más del 27%. También ha aumentado la proporción de fondos privados frente a los públicos: por primera vez, las donaciones privadas suponen más de 7 de cada 10 euros, frente al 66% del año anterior y el 60% de hace cinco años.

Por programas de gasto, las mayores partidas fueron destinadas a programas relacionados con la acogida y la atención primaria (60 millones de euros), los mayores (32,8 millones), las personas sin hogar (22,4 millones), la infancia (12 millones), la familia (10,7 millones) y las personas inmigrantes (7,2 millones). Una buena parte del presupuesto también se dedicó a programas de empleo. Cáritas destinó más de 24 millones de euros a la creación 17.000 puestos de trabajo a través de 50 empresas de inserción social.

En la presentación de la memoria anual, los responsables de la organización se han felicitado por el incremento de voluntarios. Durante 2012 fueron 70.229, un 9% más que en el ejercicio anterior y 14.000 más que hace cinco años. En el otro lado de la balanza, disminuyó por cuarto año consecutivo el número de trabajadores contratados por Cáritas, que emplea en la actualidad a 4.253 personas.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Jhal Jhal 11/10/13 06:21

    Los 'señoritos feudales modernos' están poniendo las cosas como quieren. La Iglesia Católica calladita como siempre,  no denuncies las desigualdades, esta pobreza floreciente, ni las vejación ni el robo de pensiones a los ancianos. La policía a controlar cada intento de propuesta pacífica. Y el resto de amigos parlanchines, a repetir una y otra vez que España va bien, que irá mejor y que la culpa es de otros. Pero mientras hay niños en España que tienen hambre, hay 3 millones de personas pobres, hay familias enteras sin ninguna ayuda, y hay algo que se llama PP que desde dentro de las tareas públicas por las que se le eligió, las está destruyendo intencionadamente. Si es que mas hipócrita y robavidas no se puede ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre