x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
ley wert

Escrache virtual de los filósofos a los responsables de Educación del PP

  • La Red Española de Filosofía ha pedido a los ciudadanos que envíen a los diputados Eugenio Nasarre y Sandra Moneo un correo electrónico exigiendo que la 'ley Wert' no acabe con la asignatura
  • En su misiva protestan por la supresión o la eliminación de la obligatoriedad de varias materias relacionadas con su disciplina en la LOMCE
  • La nueva ley ha sido aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, y ha pasado al Senado para su tramitación

Publicada el 11/10/2013 a las 06:00
La secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo.

La secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo.

EUROPA PRESS
La Red Española de Filosofía (REF) ha pedido a la ciudadanía que se envíe a los responsables de Educación del Partido Popular, Sandra Moneo y Eugenio Nasarre, un modelo de email que han hecho público en su página web para protestar por la eliminación de la obligatoriedad de cursar varias materias relacionadas con esta disciplina en la LOMCE. En su escrito, los denunciantes califican la nueva norma como "una abierta declaración de guerra al ejercicio de la profesión filosófica en España".

En la misiva, el grupo expresa su "indignación" tanto por el "poco valor" que, bajo su punto de vista, concede el PP a la Filosofía, así como por "lo rápido que olvidan sus compromisos". Esta queja viene provocada por el incumplimiento de la promesa que Nasarre y Moneo hicieron a la REF en la reunión que mantuvieron el pasado julio, cuando aseguraron a los representantes de los filósofos que presentarían enmiendas a la Ley educativa para mantener "la obligatoriedad de la Ética de 4º de ESO, la Filosofía de 1º de Bachillerato y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato".

Sin embargo, en el proyecto aprobado este jueves en el Congreso, la asignatura es exclusivamente obligatoria para los alumnos de 1º de Bachillerato, ya que las materias de Educación para la Ciudadanía y Ética se suprimen y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato será únicamente troncal en la rama de Ciencias Sociales y Humanidades. "Si persisten en esta torpeza van a conseguir que la LOMCE se recuerde como la Ley que suprimió la Filosofía y al PP como el partido gobernante que cometió la mayor agresión a contra los estudios de Filosofía", aseguran los integrantes de la plataforma, que califican en su web la situación como "desastrosa".

Los filósofos ya protestaron con un vídeo

No es la primera acción de protesta que lleva a cabo la REF en contra de la aprobación de la nueva ley de educación en sus actuales términos. Hace unas semanas, el colectivo publicó un vídeo en el que nombres como Federico Mayor Zaragoza (exministro de Educación y exdirector general de la UNESCO), Álex de la Iglesia (director de cine y licenciado en Filosofía) o Santiago Auserón (músico y doctorando en Filosofía) denunciaban la pérdida de importancia de la Filosofía en el ámbito educativo con la aprobación de la LOMCE.

"No puede haber democracia sin Filosofía", aseguraba la REF en el vídeo, en el que calificaban con términos como "catastrófico", "una aberración" o "un empobrecimiento impresionante" la desaparición o pérdida de la obligatoriedad de las asignaturas relacionadas con la materia. Los denunciantes informaban, asimismo, de que la nueva norma "pretende reducir el 75% de las horas de Filosofía en el sistema educativo", algo que, según señalaban, no están "dispuestos a aceptar".
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • pattymurray pattymurray 14/10/13 19:03

    ¡Por dios una asignatura que puede enseñar a pensar! Mejor religión, fútbol y toros, que no requiere más que forofismo, credulidad y crueldad, que esos sí son valores ejpañoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jovex48 jovex48 11/10/13 09:10

    Suprimir la materia Filosofía es uno de tantos esfuerzos para lograr que los adultos del futuro no sean capaces depensar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • erica fernandez erica fernandez 11/10/13 07:55

    Tengo 41 años y en mi época de bachillerato escogí ciencias puras, lo mio eran los números no las letras. Pero la Filosofía y sobre todo la Historia de la Filosofía son dos asignaturas que a día de hoy volvería a estudiar. A mi personalmente me han aportado mucho y el libro "historia de la filosofía" sigue en la estantería de mi salón ahora junto a Robert y Edward Skidelsky. No ha habido año desde entonces que no lo volviera a abrir y alguna parte volviera a releer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pacheco Pacheco 11/10/13 00:32

    Esta Ley que se ha aprobado hoy en el Congreso de los Diputados, tiene una marcada intención de eliminar todo el profesorado posible. Esto se puede ver claramente en la exposición de motivos en donde nos dice la "Racionalización de la oferta educativa" y "simplificación del desarrollo curricular". Desaparece Filosofía y Tecnología como obligatorias, lo que querrá decir que muchos docentes serán suprimidos y se deberán adscribir a otras especialidades. Este punto que no se pase por alto. Cuando el Ministro dice que la Ley tiene partes ideológicas, no son los favores que les deben a los obispos y por eso se vuelve a introducir la Religión Católica en el curriculum. Es ideológicas porque quiere "racionalizar el gasto público", es decir, adelgazar lo público y engordar lo privado. Un dato que refuerza lo comentado se comprueba al ver que las evaluaciones externas (reválidas) podrán ser diseñadas por empresas privadas.  Mal día para la Educación Pública.   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión