X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Andalucía: cómo expropiar una casa a un banco en cinco pasos

  • La Junta aprueba la primera expropiación para salvar a una familia del desahucio
  • La Ley de Función Social de la Vivienda recoge el contenido del decreto que el Gobierno central bloqueó en el Constitucional
  • Las familias deben acreditar estar en situación de especial necesidad para poder beneficiarse de la norma

Publicada 16/10/2013 a las 06:00 Actualizada 15/10/2013 a las 23:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

María del Carmen Andújar y su hijo, beneficiarios del primer expediente aprobado por la Junta.

María del Carmen Andújar y su hijo, beneficiarios del primer expediente aprobado por la Junta.

EFE
La Junta de Andalucía tramita en la actualidad más de 100 expedientes de familias en situación de especial necesidad que desean acogerse a la Ley de Función Social de la Vivienda. La norma permite evitar el desahucio tras perder el derecho de propiedad de la primera residencia, y garantiza a sus beneficiarios un plazo de tres años durante el cual pueden permanecer en su domicilio. A cambio, deben abonar, como máximo, el 25% de sus ingresos.

Este martes, el Consejo de Gobierno autonómico ha dado luz verde definitiva a la primera operación de este tipo. A cambio de la expropiación, se ofrece a la entidad propietaria del inmueble en concepto de justiprecio el 2% del importe por el que haya adquirido el inmueble en subasta

Para beneficiarse de esta norma, los beneficiarios deben presentar una solicitud formal y acreditar el cumplimiento de varios requisitos. Este es el proceso a seguir hasta lograr la expropiación del derecho de uso de un inmueble:

UNO. Presentación de la solicitud


El primer paso es acudir a una de las oficinas del programa andaluz en defensa de la vivienda. Existen nueve centros, uno por provincia y uno más en el Campo de Gibraltar. El listado puede consultarse en la página web de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta.

DOS. los requisitos


Quien demande la expropiación del derecho de uso de la vivienda debe cumplir una serie de requisitos:

  • La vivienda afectada debe ser la residencia habitual, permanente y la única en propiedad. Ninguno de los residentes puede ser propietario de otra vivienda, salvo que esta también esté afectada por el mismo préstamo hipotecario y pueda ser ejecutada.
  • Los propietarios, deudores hipotecarios o avalistas (a quienes también protege la ley) deben haber tenido la condición inicial de personas dadas de alta en la Seguridad Social.
  • El procedimiento de ejecución hipotecaria debe ser consecuencia del impago de un préstamo concedido para hacer frente únicamente a la vivienda.
  • Debe acreditarse haber sufrido un "importante menoscabo" en la situación económica. La carga que supone el pago de la hipoteca sobre la renta familiar debe haberse multiplicado al menos por 1,5 y debe suponer en la actualidad al menos el un tercio de los ingresos. 
  • El conjunto de ingresos de la unidad familiar no puede superar tres veces el IPREM, actualmente fijado en 532,51 euros.

TRES. Publicación en el Boletín Oficial


Si se cumplen todos los requisitos, se procede a la publicación de los bienes afectados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, al igual que cuando la Administración expropia para, por ejemplo, ejecutar un proyecto de obra pública. A partir de entonces, la entidad afectada puede presentar sus alegaciones. En el primer caso, resuelto este martes, Ahorro y Titulización esgrimió que al no ser un banco, sino una sociedad gestora de fondos de titulización, la ley no le afectaba. La Junta desestimó su reclamación, ya que este tipo de financieras están expresamente recogidas en el texto legal.

CUATRO. utilidad social pública


Concluido el plazo de alegaciones, el Consejo de Gobierno de la Junta declara el interés social y la necesidad de ocupación para proceder a la expropiación forzosa y temporal del derecho de uso de la vivienda. En ese mismo momento, se declara de urgente ocupación el inmueble, un trámite de nombre confuso que en la práctica es la garantía para que la familia no tenga que abandonar en ningún momento el inmueble. Además, a la entidad titular de la propiedad se le ofrece como justiprecio el 2% del importe por el que haya obtenido el inmueble en la subasta del procedimiento de embargo hipotecario.

Y CINCO. Alegaciones


Si la entidad financiera acepta el pago del 2% del justiprecio, el proceso finaliza. Si no lo hace, puede recurrir en primer lugar a la Comisión Provincial de Valoración, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Este organismo tiene la facultad de revisar el precio establecido para el acuerdo, tanto al alza como a la baja. Una vez emitido su dictamen, concluye la vía administrativa. Si la entidad sigue en desacuerdo con la oferta, puede acudir a los tribunales. Durante todo este proceso, la familia puede seguir disfrutando de su residencia habitual.



Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.