x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Galicia

Dimite la cúpula gallega de UPyD por discrepancias con Rosa Díez

  • La dirección en la comunidad se va en bloque en protesta "por el trato recibido por parte de dirigentes" de la formación en Madrid
  • Tras la disolución del Consejo Territorial de Galicia, la ejecutiva de UPyD deberá nombrar la tercera gestora en cuatro años

infoLibre
Publicada el 08/12/2013 a las 18:14 Actualizada el 08/12/2013 a las 21:02
Rosa Díez, portavoz de UPyD, durante el desayuno informativo en Madrid el pasado 3 de diciembre.

Rosa Díez, portavoz de UPyD, durante el desayuno informativo en Madrid el pasado 3 de diciembre.

EFE
Los miembros del Consejo Territorial de Galicia de Unión Progreso y Democracia (UPyD) –incluido el coordinador en la comunidad, Gonzalo Fernández Piñeiro– han presentado su dimisión en protesta "por el trato recibido por parte de dirigentes" del partido en Madrid, del que es portavoz nacional Rosa Díez.

Según han explicado a Europa Press fuentes próximas a la organización magenta en Galicia, aunque los hasta ahora miembros de la cúpula gallega de UPyD dimiten, "manifiestan que siguen siendo afiliados", y esperan que "su gesto sirva para que el Consejo de Dirección de UPyD tome medidas que rectifiquen la marcha del partido". 

El Consejo Territorial (CT) que acaba de dimitir había sido elegido en diciembre de 2012 por los afiliados gallegos de UPyD, pero desde el principio "contó con la oposición de la dirección de UPyD de Madrid, que intentó que siguiera dirigiendo el partido una gestora elegida por ellos", han indicado las mismas fuentes. Y es que, según han remarcado, desde su elección hace un año, el Consejo Territorial ha denunciado "falta de colaboración y críticas de Madrid" así como "silencio y falta de respuesta" a la "múltiples solicitudes presentadas" al responsable de Organización de Madrid, Juan Luis Fabo.

Según estas mismas fuentes, se acusa a la dirección del partido en Madrid de poner "trabas a sus trabajos para promocionar UPyD en Galicia y llevar a cabo iniciativas", todo ello debido a la "permanente actitud negativa y destructiva de los miembros del Consejo de Dirección de UPyD". "Algunos afiliados de UPyD de Galicia que han dado a conocer todo esto consideran que Rosa Díez y su Consejo se están cargando el partido en Galicia, y que probablemente no han nombrado aún una gestora porque no les queda ya ningún afiliado gallego en quien confiar", denuncian.

Así, según ha podido saber Europa Press, dejan su cargo el coordinador territorial de UPyD en Galicia, Gonzalo Fernández Piñeiro; así como la responsable de Organización, Ana Alonso; el encargado de Comunicación, Pablo Alborés; el responsable de Acción institucional y de Redes Sociales, Carlos Casar; y la responsable de Expansión del Consejo Territorial, Elisa Pumar.

A Coruña y Vigo, las únicas con más de 15 afiliados

Tras la disolución del Consejo Territorial de Galicia, el Consejo de Dirección de UPyD debe nombrar una gestora –sería la tercera en cuatro años– así como gestoras locales y provinciales, han indicado las mismas fuentes.

Estas dimisiones se producen a dos meses de que se celebren elecciones para elegir nuevos consejos locales en A Coruña y en Vigo, únicas ciudades gallegas que cuentan con más de 15 afiliados. Además, estas dimisiones llegan después de que en mayo de 2012 abandonase la formación el anterior coordinador territorial, Andrés Mosquera; a esto le siguieron denuncias de fraude por afiliados vigueses en la celebración de las elecciones internas de UPyD de septiembre de 2012, realizadas en Santiago. Tras ello, en mayo de 2013 abandonó el partido quien fue su candidato a la Xunta, el santiagués José Canedo.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • molete molete 10/12/13 21:38

    Hola Horacio: Dices que los militantes de los partidos no son demòcratas, un gran error eso es absoluta-mente falso.  Te dirè es una forma de expresiòn muy socorrida para expresar que los demòcratas son o somos otros ¿Quienes? ò es que la democracia sobra o no existe, mo cuando sew dice, todos iguales, imposibke, la Sociedad no refleja esa uni formidad de sentir o pensar, por eso existe entre otras normas de conducta la democracia. Ahora permiteme que te cuente esto. Aparte de las Cupulas  (Dirigentes)  dices tù, unpartido pertenece a sus militantes, si, si ya ye que en ocasiones, mas que las que yo desearia hay dirigentes.. a veces concejales, etc. que no militan, nadie somos perfectos pero es de pensar qu es con su conocimiento, a eso tambien se le llama demoicracia. Gracias por poder compartir este foro contigo. Haaa. se me olvidaba yo soy militante  de una Partido Olitico Centenario, tengo 71 años

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • horacio horacio 08/12/13 19:22

    Los primeros que NO son demócratas son los militantes de los partidos políticos y menos que ningunos los que los dirigen. Así las cosas ¿qué se puede esperar cuando manejan nuestros asuntos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión