El final de ETA

La policía busca documentación en el despacho de un senador de Bildu

Buscan en el despacho del senador de Bildu posible documentación escondida

Infolibre

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha autorizado a la Guardia Civil el registro en el despacho del senador de Bildu Iñaki Goioaga, situado en las mismas instalaciones de la calle Elcano de Bilbao donde se encuentra el despacho de la principal arrestada, la abogada Arantxa Zulueta, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Según han precisado fuentes de la lucha antiterrorista, el objetivo de este registro es buscar documentación que los detenidos podrían haber escondido en ese lugar al tener conocimiento de que la Guardia Civil se iba a personar en lugar tras la nota de prensa del operativo adelantada por el Ministerio del Interior.

Goioaga, quien también es abogado de presos de ETA, se encontraba presente en lugar en el momento de las detenciones, pero los agentes no tenían entonces orden de registro en su despacho, una autorización que han solicitado este jueves y el juez Velasco, que dirige las diligencias, se la ha concedido. El senador llegó a alegar su condición de aforado ante los agentes, según las fuentes jurídicas consultadas.

Esas dependencias de la calle Elcano de Bilbao es el lugar en el que estaban reunidos Zulueta y otros cinco integrantes permanentes del 'KT' (Koordinazioa Taldea) a los que el Instituto Armado acusa de ser los encargados de diseñar la estrategia del Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) y ser la correa de transmisión entre la banda terrorista y las cárceles.

Bildu dice que los detenidos iban a explorar vías legales de excarcelación individual

Bildu dice que los detenidos iban a explorar vías legales de excarcelación individual

Durante toda esta madrugada los agentes de la Guardia Civil han permanecido registrando los lugares para los que tenían autorización. En concreto han abandonado la calle Elcano a las 4.30 horas después de incautarse más de treinta cajas de documentación y ordenadores además de varias bolsas.

En esos registros estuvo presente en todo momento Arantxa Zulueta asistida por abogado Alberto Zenon. La letrada abandonó detenida el despacho a las 4.30. En la zona permanecían concentradas varias decenas de personas que le brindaron gritos de apoyo a los que ella correspondió levantando los brazos.

Horas antes también había presenciado los registros la detenida Aitziber Sagarminaga, quien abandonó el lugar minutos antes de las 23.00 horas.

Más sobre este tema
stats