Portada de mañana
Ver
Israel utiliza por primera vez a gran escala la inteligencia artificial en la invasión militar en Gaza

Aborto

El PP veta que el Gobierno comparezca para explicar la reforma del aborto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, este martes en el Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados arrancó su actividad de 2014 este martes con la celebración de la Diputación Permantente, el órgano que sustituye al pleno fuera del periodo de sesiones. En el orden del día, compuesto por 29 puntos, la reciente reforma de la ley del aborto fue uno de los temas principales. No en vano, ocho de las peticiones de los grupos de la oposición al Partido Popular van encaminadas a lograr que el Ejecutivo y algunos de sus ministros se retraten sobre la materia. 

Tal y como adelantó infoLibre, el Grupo Parlamentario Popular rechazó las ocho peticiones formuladas por PSOE, IU-ICV-CHA y BNG para que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la de ministra de Sanidad, Ana Mato, explicasen en el pleno de la cámara 

El argumento principal que se esgrimieron desde el Grupo Parlamentario Popular es el de que sería una "inversión del prodecimiento" el hecho de permitir que miembros del Gobierno se expongan a explicar en el pleno del Congreso de los Diputados un texto que es un "mero anteproyecto".

El el PP ven "incoherente" que el pleno de la Cámara baja tenga que rendir cuentas sobre un texto que no es definitivo. Para defender su posición, recuerdan que el anteproyecto que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, llevó al Consejo de Ministros del pasado 20 de diciembre no ha pasado todavía la fase de informes. Precisamente, subrayan, fue el pasado viernes cuando desde el citado ministerio se remitió el texto al Consejo de Estado y a las comunidades autónomas.

Las citadas fuentes sostienen que su intención no es imponer el silencio sobre esta reforma que irrita incluso al PP, el partido del Gobierno. Y que ya habrá tiempo de debatir en los próximos meses este texto en el Parlamento. El pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para marcar las prioridades de la formación de cara a 2014. En esta cita, además de dar la orden a los suyos de sacar del debate público la reforma de la ley del aborto, señaló que el despacho de Ruiz-Gallardón estaba abierto para todos aquellos dirigentes que tengan que hacer aportaciones.

Los ocho puntos con los que la oposición pretendía que el Gobierno rindiese cuentas sobre la ley del aborto más restrictiva de la democracia se debatieron acumuladamente según el borrador que la Cámara baja difundió este lunes. Cinco de ellos se correspondían con peticiones del Grupo Parlamentario Socialista, que ya se ha comprometido a dar la batalla en los próximos meses para evitar que salga adelante lo que ya han calificado de "contrarreforma".

Villalobos pide ante Rajoy libertad de voto en la reforma de la ley de aborto

Con su primera petición, pretendían que se debatiese y se votase una proposición no de ley "sobre la retirada del Anteproyecto de Ley Orgánica por el que el Gobierno pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo". En las siguientes, reclamaban las comparecencias de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, del ministro de Justicia y de la titular de Sanidad, Ana Mato. En el caso de Mato se solicitaron dos comparecencias: una para explicar la posición de su departamento sobre el tema y otra para explicar las consecuencias en la salud de las mujeres de esta legislación que impulsa el Ejecutivo.

Por su parte, los Grupos Parlamentarios Mixto y de IU, ICV-EUiA, CHA registraron dos peticiones de comparecencia de Ana Mato y una de Alberto Ruiz-Gallardón.

"Es posible que ante un debate de este tipo ésta sea su única carta de presentación y que fuera de sus manidos eslóganes, que no argumentos, no haya absolutamente nada, y estén trivializando uno de los procesos más impactantes en la vida de una mujer", reprochó la responsable de Igualdad del PP, Sandra Moneo, a los partidos de la oposición.

Más sobre este tema
stats