PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Participación ciudadana

IU rechaza las primarias abiertas porque “son un invento norteamericano”

Izquierda Unida no acaba de ver las primarias abiertas a los ciudadanos para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno. No está contemplada esa opción en sus últimos estatutos, aprobados en la X Asamblea, en diciembre de 2012, pese a que ya entonces el PSOE lo había consensuado meses antes, en febrero, en su congreso de Sevilla. Y sigue sin ver esa alternativa con buenos ojos. No se fía. Este lunes lo dejó meridianamente claro Cayo Lara a preguntas de los periodistas apenas dos días después de que el Comité Federal de los socialistas aprobara el calendario y el reglamento de las primarias abiertas. Aunque en última instancia serán los órganos de IU los que debatirán el procedimiento para la designación de aspirante a la Moncloa, el coordinador no está hoy por hoy por la labor. Es más, cree que las primarias abiertas "no le interesan a la gente" y "son un invento norteamericano". 

"¿Nos vamos a pasar ya todo un año? ¿Vamos a estar durante todo un año entero con titulares de medios de comunicación, si va a ser [Carme] Chacón, si va a ser [Eduardo] Madina, si se va a volver a presentar [Alfredo Pérez] Rubalcaba? ¿Ese es el debate de este país? ¿Ese es el problema de este país o vamos a estar entretenidos durante no sé cuánto tiempo, hablando de si son galgos o podencos y mientras tanto vamos a seguir aumentando el número de parados y el sufrimiento de la gente". El coordinador respondió así, de primeras, cuando se le preguntó si IU descartaba frontalmente convocar primarias abiertas para elegir a su cabeza de lista en las próximas generales. 

Luego ya sí entró algo más en materia. IU cree que debe estar "donde hay que estar", ofreciendo "alternativas", "propuestas, más que caras", sin "despistarse" ni "perderse". Cuando llegue el momento, la organización "valorará". "IU no va a estar un año deshojando la margarita, porque eso no es lo que le interesa a la gente. Podemos hacer que eso le interese a la gente, pero eso no le interesa". A los ciudadanos, alegó, le preocupan los "problemas concretos". 

Lara acusó al PSOE de estar haciendo demagogia, por vender que "ha descubierto la pólvora". Recordó que él mismo se presentó en primarias en Ciudad Real, y que en 2008 Gaspar Llamazares se hizo con la candidatura presidencial frente a la valenciana Marga Sanz

"Cualquier empresario" puede comprar la votación

El coordinador, sin embargo, se lió. Porque aquellas fueron primarias cerradas, entre militantes, porque IU nunca se ha abierto a la participación ciudadana hasta ahora. Así que los periodistas le insistieron. "No lo hemos planteado. Hay un debate en la organización" sobre si podrían votar "simpatizantes, gente cercana" a la organización, que "suele colaborar en la elaboración del programa". Pero hasta ahí. "Ahora, las primarias abiertas, que todo el mundo vote. Ese es un invento norteamericano que nos intentan colar y nos van a colocar. Hay una cantidad de cosas que son insostenibles". El coordinador desconfía porque "cualquier empresario" puede "pagar dos euros por barba" –cantidad simbólica aprobada por el PSOE en su reglamento– y comprar votos, para "poner" al aspirante que le interese. "¡Y qué guays somos porque somos superabiertos! –ironizó–. A algunos de la caverna me los imagino haciendo maniobras para intentar incidir en quiénes son los candidatos de IU. Algunos se pasan un poquito. Hay planteamientos que superan ya la realidad objetiva". 

El planteamiento de la federación es que lo que importan son "las políticas", y no las personas. Lara miró al ejemplo de Francia, que sí hizo primarias abiertas en 2011 para elegir a su pretendiente al Elíseo. "Y ahí está la política de [François] Hollande. ¿Está cambiando la política de Francia?". De modo que a IU le da "igual" quien defienda su proyecto, pues lo que considera prioritario es "que se lleve al BOE, porque eso es lo que cambia la vida de la gente". 

El líder, como corolario, remachó que habrá que estudiarlo "cuando llegue el momento", pero su "criterio" es que, si se plantea, se limite la votación a la "gente que esté en la cercanía" y colabore "activamente" con IU. 

Las declaraciones de Lara "sorprendieron" en Izquierda Abierta (IzAb), el partido que colideran Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, que sí es defensor de primarias abiertas como el "método más favorable para reconciliar ciudadanía y política en estos momentos de crisis". La formación ha decidido por ello elegir a su candidato para formar parte de las listas de IU a las europeas por ese procedimiento. En un comunicado, subrayó que no entiende que el coordinador contraponga "programa y primarias, cuando ambos retos son complementarios e imprescindibles para reconstruir los puentes entre las formaciones políticas y los trabajadores y ciudadanos de izquierdas". "IU está emplazada a conciliar su proyecto y programa frente a la troika y por la Europa social, con la más amplia representación de la pluralidad de la izquierda y participación directa de la ciudadanía", resaltó IzAb. 

Sutil defensa del eurodiputado Willy Meyer

Durante la rueda de prensa de la mañana, emergió otro asunto algo peliagudo para Lara. La voluntad del profesor Pablo Iglesias Turrión de encabezar una lista electoral de izquierdas a las europeas, bajo el nombre Podemos. Iglesias llegó incluso a pedir a IU que se sumase a su plataforma. El coordinador dijo no sentirse "retado" por el presentador de La tuerka. "No nos sentimos retados por nadie. Nos sentimos retados por la derecha, por la política agresiva del PP y las politicas neoliberales", y esas son las que IU va a "combatir". El líder federal defendió "la propuesta" de su formación, porque eso es "lo fundamental". Pero a continuación, intentó no caer en reproches: "Todo el mundo tiene derecho a presentarse a las elecciones. Nosotros no podemos decir más que respeto absoluto a los que se quieran presentar en este país para intentar cambiar las cosas. No entraremos a ningún otro debate, porque creemos en ese respeto y de ahí no vamos a movernos".

La federación, pues, busca no dar mayor importancia a la candidatura de Iglesias, aunque no puede evitar sentirse algo molesta, porque ha intentado aglutinar a activistas y movimientos sociales bajo la plataforma Suma –sin éxito– e Iglesias no había llamado a la puerta, según manifestaron después desde la cúpula. 

Lo que ahora tiene por delante IU es la construcción de su lista para los comicios de mayo, para lo que ha ideado un sistema mixto y particular: las federaciones podrán elegir a un hombre y una mujer por el procedimiento que quieran (incluso por primarias) y mostrar su opinión acerca del cabeza de lista. En paralelo, una comisión de consenso formada por 15 dirigentes intentará armar esa candidatura. El plazo concluye el 1 de marzo, en la reunión del Consejo Político Federal, y un día más tarde, en la asamblea programática, la puesta de largo de su programa y de sus aliados. 

El coordinador no quiso ahondar en quién encabezará la plancha, porque aún no ha recibido "formalemente" ninguna propuesta de nadie que quiera ser número uno. Claro que no es ningún secreto en la federación que Willy Meyer, secretario de Política Internacional y eurodiputado desde 2004, suena como cabeza de cartel otra vez. Lara, muy sutilmente, le defendió, sin postularlo. Subrayó que hay que "valorar" el trabajo realizado por el europarlamentario, "más allá de cambiar por cambiar". "Es una cosa de raciocinio y sentido común. Primero se debe hacer un análisis del trabajo de cada uno y en base a eso opinar. Aquí nadie ha hablado del balance de gestión [...]. Es el trabajo el que determina si hemos cumplido o no con los ciudadanos, y de eso no habla nadie, y es absurdo. Para mí eso son las claves. Eso se va a discutir y lo discutirá la organización".

Comisión de consenso, presidida por Reneses

El aviso de Lara hay que situarlo en contexto: no pocos responsables de IU creen que hay que pensar en otra alternativa distinta a la de Meyer, toda vez que la federación cuenta con grandes expectativas para los comicios. En esos círculos críticos con el eurodiputado se ve con buenos ojos a Marina Albiol, diputada por Castellón en Les Corts y promovida por Esquerra Unida del País Valencià.

La comisión de consenso, por cierto, echará a andar este miércoles, 22 de enero. La presidirá, por delegación de Lara, Miguel Reneses, el secretario de Organización. Los dirigentes nombrados a propuesta del coordinador son Enrique Santiago, responsable de Convergencia Político-Social; Lola Sánchez Tudela, responsable de Finanzas; José Antonio Pujante, José Miguel Nuin y Adolfo Barrena, líderes de IU en Murcia, Navarra y Aragón. En representación de las federaciones grandes, acudirán sus coordinadores: Antonio Maíllo (Andalucía), Eddy Sánchez (Madrid), Marga Sanz (País Valencià), Manuel González Orviz (Asturias) y Joan Josep Nuet (Cataluña, EUiA). Y como exponentes de las distintas familias de IU, Fernando Sánchez (PCE), Antonio Cortés (Izquierda Abierta), José Antonio Mesa (Colectivo de Unidad de Trabajadores) y Santos Chiches (corriente federal EnComún). 

Más sobre este tema
stats