x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Educación

Wert solo financiará las erasmus de los alumnos excelentes

  • El ministerio, que dejará de financiar todas las ayudas de movilidad como hacía hasta ahora, exigirá más inglés y mejores notas a sus 10.000 becados
  • La cuantía será de 350 euros al mes

infolibre
Publicada el 30/01/2014 a las 16:46 Actualizada el 30/01/2014 a las 17:08
Los secretarios de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, este jueves.

Los secretarios de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, este jueves.

EFE
El Ministerio de Educación no completará el próximo curso con fondos propios las becas Erasmus que financia la UE. Ofertará 10.000 propias, aunque acceder a ellas será más complicado porque se endurecerán los requisitos. Exigirá un mayor rendimiento académico, nivel de inglés avanzado –el equivalente al B2 europeo–, y tener aprobados un mínimo de 60 créditos. Estos estudiantes contarán con 350 euros mensuales de media, 100 euros más que el resto.

Así lo ha anunciado este jueves la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante la presentación de este programa europeo en la Biblioteca Nacional, junto al director adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Jordi Curell, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, informa Europa Press. 

Hasta este curso, el importe de la beca Erasmus constaba de tres partes: la que pagaba el Ministerio de Educación, que rondaba los 120 euros mensuales; la que abonaban las autonomías, que varía un función de cada una y no suele superar los 300 euros y la que ponía la UE, que era de alrededor de 115 euros al mes. Para el curso que viene las ayudas comunitarias se quedan en alrededor de 250 euros.

Estos son requisitos que el departamento que dirige José Ignacio Wert va a exigir a los universitarios que quieran acceder a las 10.000 becas que financia el Gobierno español con un total de 18 millones de euros. Las 30.000 restantes se pagarán con los 53,4 millones que la Comisión Europea destina a España. De esta forma, los alumnos podrán optar a dos tipos de becas: las españolas y las europeas.

Los beneficiarios de las becas del ministerio contarán de media con 350 euros al mes, 100 euros más que quienes se acojan a las comunitarias. Además, si el nivel de vida del país de destino es alto, la ayuda puede ser de hasta 400 euros. Los alumnos con rentas bajas obtendrán 100 euros adicionales. "Ningún alumno va a quedarse fuera del programa Erasmus si muestran su preferencia por una de las becas del ministerio", ha asegurado la secretaria de Estado, para añadir que "también tendrán posibilidades de optar por las ayudas financiadas por la UE".

La número dos de Educación explicó también que esta "bolsa adicional" de Erasmus va a distribuirse de forma equitativa (20%) entre las cinco áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingenierías y Arquitectura.

'Erasmus Mundus'

Dentro de Erasmus Plus también se desarrollará un programa dedicado a los másteres, bajo el nombre de 'Erasmus Mundus', que consiste en que los estudiantes cursen un master en dos o tres países y cuyas becas financian la totalidad de los gastos. Se reparten de la siguiente forma: 4.500 euros mensuales para estudiantes europeos y 9.000 para los no europeos.

"Se flexibiliza que cada estudiante vaya a realizar varias estancias dentro del nuevo Erasmus Plus, dentro de los distintos ciclos, ya no sólo dentro del grado sino también del master y doctorado", ha subrayado. Por su parte, el director adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea ha indicado que con el nuevo programa europeo para el periodo 2014-2020 no sólo va a suponer un cambio en cuanto al aumento de movilidades sino también en la "calidad" de las mismas. Según ha dicho, se va a exigir "mayor compromiso" a los estudiantes, las universidades de origen y las de destino, a través de contratos.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión