¿Verdad o mentira?

Sáenz de Santamaría: “Becas Erasmus último curso del PSOE, 36.000; primer año del PP, 40.000”

La vicepresidenta del Gobierno, en el Congreso.

"Becas Erasmus último curso del Gobierno socialista: 36.000; primer año del Gobierno del Partido Popular: 40.000. Esos son los datos de las becas; datos, señoría, y no demagogia". El pasado miércoles, en la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, respondía así a una pregunta realizada por la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que le interrogó acerca de por qué pretendía el Gobierno "restringir" las becas Erasmus con los nuevos requisitos de acceso. 

Sin embargo, según las cifras oficiales del Ministerio de  Educación, en la convocatoria del curso 2011-2012 hubo 36.095 estudiantes con beca de movilidad europea y en el 2012-2013, 36.889. Es decir, hubo 794 becados más, no 4.000, como sostuvo Sáenz de Santamaría. El PP ganó las elecciones generales en noviembre de 2011 y Mariano Rajoy tomo posesión como presidente el diciembre. Como la convocatoria de becas se publica meses antes de iniciar el curso, se considera que el "último curso del Gobierno socialista" al que se refirió la vicepresidenta es el 2011-2012. 

Educación reduce a la mitad la estancia de los erasmus en el extranjero

Educación reduce a la mitad la estancia de los erasmus en el extranjero

La número dos del Gobierno intentó de esta forma sacar pecho sobre cómo el Gobierno había logrado incrementar –a la luz de los datos lo que ha conseguido realmente es mantener– el número de erasmus a pesar del duro recorte que sufrió la partida dedicada a estas becas tras la llegada del PP al Gobierno. Desde 2011 el recorte acumulado supera el 70%, desde los 62,7 millones de euros previsto para ese año a los 18,1 presupuestados para 2014. ¿Cómo se ha logrado entonces mantener el número de becarios? La explicación que dan en el Ministerio de Educación es que el presupuesto asignado a España por la UE se ha ido incrementando. Según datos facilitados por la Comisión Europea, la partida comunitaria ha pasado de 43,06 millones de euros en 2010 a 53,4 en 2014. Es decir, se ha incrementado en este tiempo un 19,4%. A pesar de ser requeridos por infoLibre, el Ministerio de Educación no facilitó datos sobre a cuánto ascendió la aportación europea al programa Erasmus en los años 2012, 2011 y 2010. 

En su respuesta, la número dos del Gobierno dijo que el programa Erasmus tenía ahora un "nuevo planteamiento europeo". Aseguró que con la suma de las aportaciones europeas y del Gobierno español "se va a poder mantener el número de becarios". Que eso vaya a ocurrir, tal y como dijo Sáenz de Santamaría, es una incógnita. El pasado noviembre el Gobierno tuvo que aportar una dotación extra a las becas Erasmus de 19 millones de euros, que se sumaron a los 15,2 millones que estaban previstos. La UE había aportado 51,2 millones. El problema es que, para el próximo curso, España piensa invertir 18 millones y la UE, 53,4. El truco está, y eso no lo contó la vicepresidenta, en que el Ministerio de Educación prevé mantener el actual número de 40.000 universitarios españoles becados para el nuevo Programa Erasmus Plus a base de limitar las estancias en el extranjero a la mitad.

Hasta el momento, el curso académico en los centros universitarios españoles está organizado por cuatrimestres aunque eso no quiere decir que los periodos lectivos consten sólo de cuatro meses. De hecho, el primero de ellos suele ir desde el inicio de curso, en septiembre u octubre, hasta que acaba el primer periodo de exámenes, que tiene lugar entre enero y febrero. Los erasmus españoles solían marcharse al extranjero un cuatrimestre o dos, es decir, el curso completo en la práctica. Ahora, el Gobierno dice que la voluntad es la de adaptar la estructura del sistema español al espacio europeo, que se organiza por semestres y que las movilidades tendrán una duración semestral. En la práctica esto hará, por tanto, que el periodo de beca se reduzca a la mitad.

Más sobre este tema
stats