Inmigración

Varias ONG piden a la Fiscalía una investigación sobre la tragedia de Ceuta

El hallazgo de un nuevo cadáver eleva a 15 el número de inmigrantes muertos en Ceuta

Una veintena de ONG ha pedido a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación "meticulosa, rápida y exhaustiva" de la tragedia del pasado jueves ocurrida en Ceuta, explica a infoLibre Javier Baeza, miembro de la Coordinadora de Barrios, una de las organizaciones que ha impulsado la denuncia.

El director de la Guardia Civil llega a Ceuta 6 días después de la tragedia para anunciar querellas

El director de la Guardia Civil llega a Ceuta 6 días después de la tragedia para anunciar querellas

Tras el fallecimiento de 15 inmigrantes al tratar de alcanzar a nado la playa ceutí del Tarajal y las dudas sobre la actuación de la Guardia Civil, las ONG se han unido a la denuncia presentada ante la Fiscalía. Varios testimonios aseguraron que las fuerzas de seguridad españolas dispararon pelotas de goma y gases a quienes estaban en el agua. En un primer momento las autoridades negaron su uso. Sin embargo, la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma terminó por reconocer el empleo de material antidisturbios "como medida disuasoria".

El relato de varios supervivientes sobre la actuación de la Guardia Civil y de las medidas de dispersión que utilizaron no coincide en nada con la versión de la Delegación del Gobierno ni con la de la Guardia Civil. Hablan de pelotas de goma, de botes de humo, "de que estuvieron achuchando con palos los cadáveres para que se quedaran en el lado marroquí...Tiene que investigarse", explica Baeza a Europa Press. 

El texto registrado ante la Fiscalía señala la "evidente contradicción" que existe entre los testimonios de los supervivientes y las imágenes difundidas en las últimas horas respecto a la versión versión oficial del Ejecutivo

Más sobre este tema
stats