Francia

Debacle socialista y fuerte ascenso de la extrema derecha en las municipales

La candidata socialista a la Alcaldía de París, Anne Hidalgo, este 30 de marzo votando en la segunda vuelta.

infoLibre

La derecha se habría impuesto en ciudades importantes consideradas hasta hoy bastiones de la izquierda tales como Saint-Étienne, Reims, Limoges o Amiens en un signo más del duro revés que ha sufrido el gobernante Partido Socialista francés.

Según las proyecciones basadas en encuestas a pie de urna y datos oficiales, la izquierda ha conseguido en torno al 42%, mientras que la Unión por un Movimiento Popular (UMP, centro-derecha) y sus aliados han logrado la victoria con en torno al 49%. "El primer partido de Francia, es la UMP", ha proclamado el presidente en funciones de la UMP, Jean-François Copé.

En toda la geografía francesa se han repetido casos como el de Limoges, donde la izquierda se mantenía en el poder desde 1912, pero ahora el candidato de la UMP Emile-Roger Lombertie ha derrotado al socialista Alain Rodet. También ha basculado a la derecha la ciudad de Toulouse, donde el candidato de la derecha, Jean-Luc Moudenc, ha logrado el 51% de votos y ha derrotado así al actual alcalde, el socialista Pierre Cohen (49%). En la segunda vuelta de las elecciones de 2008 el resultado fue el contrario, aunque igual de apurado.

Y en La Roche-sur-Yon, tras 37 años de gobiernos de izquierda, ahora será la derecha la que ocupe la alcaldía. Allí, el candidato de la UMP, Luc Bouard (53,9%), ha derrotado al alcalde socialista, Pierre Regnault (46,1%). Los socialistas también han perdido en ciudades como Grenoble, donde el candidato ecologista, Éric Piolle, ha vencido al socialista Jérôme Safar.

En cambio, en Lille Martine Aubry ha sido reelegida alcaldesa para un tercer mandato tras imponerse en la votación (54,03% a los candidatos de la UMP, Jean-René Lecerf (31,79%) y del Frente Nacional, Eric Dillies (14,22 por ciento). Aubry había conseguido el apoyo de los ecologistas. La izquierda también mantiene Metz, Rennes, Brest, Lens y se hace con Aviñón.

Avance del FN

Mientras, el partido ultraderechista Frente Nacional (FN) ha logrado hacerse con la alcaldía en al menos seis localidades como Béziers, Fréjus (Var), Hayange (Moselle), de Villers-Cotterêts (Aisne), Cogolin (Var)Béziers, que se suman a Hénin-Beaumont, a las afueras de Lens (norte), donde el FN obtuvo la mayoría absoluta en la primera ronda, celebrada el pasado 23 de marzo.

Entonces, el partido logró un resultado histórico al colocar a 315 candidatos en la segunda vuelta. El FN fue la formación más votada en un total de 24 municipios, incluidas ciudades de tamaño medio como Béziers, Perpiñán, Aviñón, Fréjus, Saint-Gilles, Forbach y Tarascón y ha tenido en la carrera tripartita por la Alcaldía en ciudades importantes como Estrasburgo, Lille, Lyon, Marsella, Mulhouse, Saint-Etienne, Tourcoing, Nîmes o Reims.

Así que gran consuelo para los socialistas de François Hollande es que París queda en sus manos. La candidata de izquierdas a la Alcaldía de la capital gala, la gaditana Anne Hidalgo, habría conseguido el 54,5% de los votos en la segunda vuelta, según la estimación de la empresa estadística Ifop. Hidalgo se impondría así a la candidata de la derecha, Nathalie Kosciusko-Morizet, que lograría el 45,5% de los votos.

Felicitación de Hidalgo a la rival de la derecha

Los socialistas franceses se quedan solos en la defensa de un 'frente republicano' contra Le Pen

Los socialistas franceses se quedan solos en la defensa de un 'frente republicano' contra Le Pen

Estos datos se traducirían en que la izquierda controlaría 93 asientos del Consejo de París, mientras que la derecha tendría 70 representantes, lo que garantizaría la elección de Hidalgo como alcaldesa, según las estimaciones de Ifop, mientras que la empresa demoscópica CSA pronostica 96 electos para la izquierda y 65 para la derecha.

Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz) ha expresado su emoción a través de su cuenta en Twitter con un "¡Gracias, París!" y ha mencionado a su rival, Kosciusko-Morizet. "Doy las gracias a @nk_m (Nathalie Kosciusko-Morizet), que me ha llamado para darme su republicana felicitación", ha expresado. La candidata socialista, nacida en San Fernando en 1959, se trasladó en 1961 con sus padres a Lyon y tiene la doble nacionalidad desde 2003. Era la teniente de alcalde del alcalde saliente, el también socialista Bertrand Delanoë.

A pesar de los llamamientos de la clase política a la participación, la abstención en la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas ha alcanzado cotas históricas para la V República con en torno al 38% según las proyecciones, en comparación con el 36,45% por ciento de la primera vuelta. La cifra oficial de participación a las 17.00 horas era del 52,36%, dos puntos menos que hace una semana, a la espera de los datos definitivos de participacióm.

Más sobre este tema
stats