X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fraude en los cursos de formación

La Junta de Andalucía admite fraude “puntual” en la formación pero acusa al Gobierno de inflar el dinero desviado

  • La investigación, que de momento afecta a 17 empresas malagueñas que en 2010 se repartieron 1,5 millones, desata una guerra política mientras Bruselas anuncia su propia investigación
  • El PP exige la comparecencia inmediata de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y los socialistas acusan a Interior de inflar desorbitadamente el desvío para abrir una "causa general" contra la Junta

Publicada 16/04/2014 a las 13:59 Actualizada 16/04/2014 a las 16:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

EUROPA PRESS
Las investigaciones sobre el fraude de formación destapado en Andalucía han desatado otra guerra política mientras Bruselas, que aporta la mayor parte del dinero para formación, ha anunciado una investigación propia. La Junta andaluza admite que hubo fraude "puntual", y así lo han confirmado a infoLibre fuentes autorizadas. Pero lo circunscribe a 17 empresas malagueñas que en 2010 se repartieron 1,5 millones de euros.

Los socialistas acusan a Interior de inflar el dinero desviado para multiplicarlo hasta 2.000 millones, que es casi el importe total destinado a formación por el Fondo Social Europeo entre 2007 y 2013. Y exigen el envío de la causa a los juzgados, mientras el PP exige que la presidenta andaluza, Susana Díaz, comparezca de inmediato para dar explicaciones. propia.

Iniciadas hace un año por la Policía y la Fiscalía tras una denuncia de la Seguridad Social, las pesquisas se centran en 17 empresas malagueñas que en 2010 recibieron ayudas por 1,5 millones, aunque la información difundida desde Interior dispara la cifra. Las investigaciones, que no están judicializadas y cuyo envío inmediato al juzgado reclaman los socialistas, podrían extenderse a las provincias de Granada y Almería.

En 2013, la Junta –cogobernada por PSOE e IU– traspasó a Educación las competencias sobre cursos de formación, hasta entonces gestionadas por la Consejería de Empleo, cercada por el caso de los ERE. Fuentes del Ejecutivo autonómico sostienen que el modelo previo al traspaso interno de competencias dejaba la formación casi en exclusiva en manos de sindicatos y patronal. Y que la nueva fórmula vincula la formación para el empleo a la política educativa.

Fuentes consultadas en CCOO sostienen que el sindicato no está afectado por la investigación. Y subrayaron que tampoco sus dirigentes han logrado hablar con la cúpula de Interior. 

Educación lleva "meses" revisando "de oficio" las ayudas concedidas para formación, recalcan en el Gobierno andaluz. Este diario no ha podido verificar si la Consejería comenzó a auditar las ayudas antes o después de que la denuncia de la Seguridad Social desencadenase la operación policial. Fuentes del ministerio público aseguran que las diligencias están en manos de la Fiscalía de Málaga y no en las de Anticorrupción.

El Ejecutivo autonómico considera "imposible" que el fraude se eleve hasta 2.000 millones, cifra que casi equivale a la total destinada entre 2007 y 2013 a formación por el Fondo Social Europeo. "Decir que la partida íntegra es fraude es como decir que porque una panadería esté contaminada, todas las panaderías andaluzas lo están", ejemplifica una fuente socialista. 

"Causa general"


El consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso, de cuyo departamento dependen las ayudas para formación desde 2013, acaba de pedir a Interior una “rectificación inmediata” sobre las informaciones difundidas desde el Ministerio, con las que, a su juicio, se persigue presentar una "causa general contra Andalucía".

Alonso se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa en Sevilla en relación con la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre supuestas irregularidades detectadas en cursos de formación que habrían percibido de forma irregular dinero de la Junta.

Respecto al hecho de que la Comisión Europea haya anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno andaluz por el posible fraude, Alonso ha instado a Bruselas a pedir las explicaciones al Ministerio del Interior y ha lamentado no haber podido contactar por teléfono con sus responsables a lo largo de la jornada. Fuentes del Gobierno andaluz aseguraron a infoLibre que Interior transmitió al consejero que ni el ministro ni el secretario de Estado estaban localizables y que sólo podían ponerle en comunicación con “un asesor”.

Desde la oposición, el PP pone el acento en la gravedad de las ilegalidades que estaría destapando la investigación. Según su líder andaluz, Juan Manuel Moreno, de confirmarse las informaciones aparecidas, supondría que "se están robando las oportunidades y los sueños de cientos de miles de andaluces".

De confirmarse este supuesto fraude, diagnostica Moreno, sería "gravísimo" y "tristísimo" y, además, "se deberían tomar decisiones políticas de mucho calado", en opinión del presidente del PP-A. Por ello, ha solicitado a Díaz que "saque hasta el último expediente".


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • pepelu pepelu 17/04/14 07:43

    Independientemente de que sea cierto y de que sea muchísimo menos importe que será cuestión de investigar, del que el PP dice, Esta información se difunde previamente a las elecciones europeas para que los ciudadanos piensen que todos los partidos políticos son corruptos y así, chocolate para todos. Una vez más, esto demuestra que el gobierno es líder en corrupción y creo que ya ni disimulan. “Es la marca España”

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Antonio 16/04/14 22:00

    ¿Porque al pueblo le pasa como a los peces? El 25 de Mayo no deberíamos morir como los peces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mochuelo Mochuelo 16/04/14 20:14

    Pero que descarados y trileros son toda esta gente. Hace cuatro dias aparece el mismo caso en la Comunidad de Madrid y todos sus políticos: "no, si yo solo pasaba por allí, no me consta, etc" y con lo de Andalucia, que tampoco tienen perdón, llega D. Juan Manuel Moreno y que si " ...han robado las oportunidades y los sueños de muchos andaluces...". Hace tiempo que han robado a los andaluces todo eso y más con las políticas que este gobierno ha tenido con esa extraordinaria Comunidad; entonces mal se puede robar algo, donde donde el que ha pasado antes se lo ha llevado todo. Lo del "planta-banderas" del Cosidó haciendo campaña electoral y como de costrumbre con infundios y mentiras. Aún me acuerdo de caso Faisán que le dijo a Rubalcaba "...su señoria ha comprado a los policias.." ¡¡¡Que ironías tiene la vida!!! Anda que el PSOE...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hormiga Hormiga 16/04/14 18:55

    ¿A que esta esperando Izquierda Unida para salir de ese gobierno derechoso y corrupto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • txinba txinba 16/04/14 22:28

      ¿Derechoso y corrupto? Supongo oque hablas de la mafia pprra. y no del Psoe. El Psoe es de izquierdas moderada mal que te guste. En cuanto a corrupto, evidentemente hay corrupción sin llegar a los extremos del Pp. Pero tu partido IU tampoco se salva de la quema. Así que primero barre tu casa antes de criticar la ajena. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Erchegu Erchegu 16/04/14 17:56

    Cada vez estoy mas satisfecho de mi suscripción a Infolibre, por su profesionalidad a la hora de comunicar y por atenerse a los hechos y no especular. Consulté esta noticia en otros medios como El Confidencial, La Razón o Vozpópuli y el amarillismo sectarista produce vómito, los 2.000 millones lo dan por hecho y ya tienen culpables, La Junta de andalucía y los sindicatos. Gran trabajo de Alicia Gutierrez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 16/04/14 17:24

    Un poco de calma. Que la junta aclare el tema. Que a la derecha le gusta mucho este batiburrillo. No es lo mismo 1.5 que 2000. Esto, en importancia, sería lo mismo que se ha llevado un solo alcalde del PP en Madrid. Pero bueno estamos en campaña y justo cuando Barcenas ha empezado a largar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 16/04/14 18:55

      Lo mismo pienso yò, ademàs creo que esto no ha sido una sorpresa para el nuevo lider del PP andaluz, lo llevaba en la mochila en su artribada al nuevo destino en su tierra, ya lo vereis, o es qque alguie nos ha vuelto tontos de reepente....?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jomaloni jomaloni 16/04/14 16:55

    ¿A qué tanta indignación de los Consejeros de la Junta de Andalucía? La mayoría (hay que hacer una salvedad en favor de los concejales de pequeños municipios) de cargos del PSOE y PP  se dedican a la política para su propio beneficio y el de sus amigos y, por supuesto, el de sus amos y dueños (banca, medianos y grandes empresarios y, en general, eso que se ha dado por denominar "mercados").  Esa mayoría, en uno y otro  partido, son los responsables de la ingente cantidad de parados existentes en España y del empobrecimiento de la ciudadanía a la que, teóricamente, deberían servir y que, la realidad ha demostrado, contumazmente,  se sirven de ella. Si conocieran la vergüenza, empresa imposible, se irían a su casa a amargarle la vida a su "santa" familia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 16/04/14 15:54

    La impresion que tenemos los ciudadanos, es que cuando de vigilar y administrar los dineros publicos se trata, el PSOE andaluz  anda muy descuidado. Esta bien que no se pierda en los bolsillos de los principales dirigentes, pero aun asi es responsabilidad suya que se pierda en los de tantos estafadores que estan al acecho, sabedores de la laxitud que tiene la Junta de Andalucia cuando de dinero publico se trata.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • txinba txinba 16/04/14 22:35

      Si se escarba, seguramente todas las autonomías adolecen del mismo mal. Fraude de los fondos destinados a la formación por empresarios sinvergüenzas. Esto debe servir para que todos los gobiernos autonómicos pongan sus barbas a remojar y ejerzan un control exhaustivo de dichos fondos. Todos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 16/04/14 15:44

    Menudo circo. Uno y otro partido robando donde puede y pidiendo explicaciones al contrario en los lugares donde es oposición, como si alguno de ellos tuviera alguna autoridad moral para hacerlo. Esto es lo que nos da el bipartidismo: elegir a quien nos roba. Como dice José Gonzalez en el primer comentario: no sé si alguien repara en que todo lo que se roba también procede de los impuestos que pagan las familias a las que estos mismos partidos están relegando a la mendicidad; que esto es una vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • txinba txinba 16/04/14 22:37

      Estos fondos no han sido robados por la Junta sino por empresarios malagueños. Aclaremos. Con cuanta facilidad largamos sin saber de qué y como.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Jorge Cruz Jorge Cruz 17/04/14 02:43

        Si, sé leer, gracias. No es menor mi facilidad que la suya a la hora de atribuirme algo que no he dicho. Y si, cuando no se vigila el dinero público que supuestamente se concede para unos fines, siento que se me/nos roba. Soy así de raro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • enough enough 16/04/14 15:27

    ¡¡¡REPÚBLICA Y LIMPIEZA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre