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Imputados tres directivos por el accidente del Metro de Valencia

  • La jueza estima que pudieron cometer imprudencias determinantes para que ocurriera el siniestro
  • Durante la primera instrucción del caso sólo fue declarado culpable el maquinista, que falleció en el incidente

infolibre
Publicada el 08/05/2014 a las 09:30 Actualizada el 08/05/2014 a las 09:31
Manifestación de la asociación de víctimas.

Imagen de archivo de una manifestación de las víctimas de Metro Valencia.

EFE
La juez que investiga el accidente del metro de Valencia –ocurrido el 3 de julio de 2006 y en el que fallecieron 43 personas–, Nieves Molina, ha citado a declarar como imputados a tres directivos de la empresa de ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) que eran responsables técnicos de la compañía y que tenían responsabilidad directa sobre el proyeto de instalación de balizas de frenado en la línea en la que ocurrió el siniestro.

Se trata, en concreto, del director adjunto de explotación de la ferroviaria, Vicente Contreras: el director técnico de la compañía de ferrocarriles, considerado a su vez número 3 en la escala de mando de la empresa, Francisco García; y el responsable de Estudios y Proyectos, Francisco Orts, según informa el diario Levante-EMV.

Hasta la fecha no se habían producido imputaciones de responsables de FGV en la investigación del siniestro. En la primera instrucción del caos, que se desarrolló entre 2006 y 2007, sólo fue hallado responsable el maquinista que conducía el convoy siniestrado, Joaquín Pardo, que además falleció en el incidente.

Ahora la decisión se ha tomado a instancias del letrado de una de las víctimas pese a la oposición inicial de la jueza. El letrado recurrió esa negativa y obtuvo el respaldo del letrado del Gobierno valenciano, lo que provocó que la jueza admitiera finalmente parcialmente su demanda, al imputar a tres de las seis personas que el abogado reclamaba.

A juicio de la defensa, existió un "error" en la "programación y planificación" de las balizar que resultó "determinante" en el accidente, y aunque la jueza estima que el asunto se debatió ya en la primera instrucción, ha admitido la imputación en cumplimiento de la orden de la Audiencia de Valencia que reabrió la causa en enero y que la obliga a tomar declaración a los responsables de esas balizas, pues la Audiencia estima que pudieron competer imprudencia.

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1 Comentarios
  • María Revolución María Revolución 08/05/14 10:55

    Gracias, Sr. Évole. Y que tomen nota el resto de los medios de comunicación: el periodismo sí que puede hacer algo más de lo que hace. Y gracias a InfoLibre también, que no para de intentar desatar los sacos de basura que el poder trata de eliminar por la puerta de atrás; es lo malo que tienen las comilonas que se dan los glotones a nuestra costa, que dejan restos (latas vacías de caviar o caparazones de langosta o botellas de vino); al poder le encantaría que la basura fuera directa al vertedero para que, de encontrarse esos restos, ya no sea posible saber a quién pertenecen.

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