X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El nuevo espacio político de la izquierda

Podemos consigue 32.000 militantes en sólo 48 horas

  • El partido abrió hace tan sólo dos días un formulario de inscripción en su página web
  • Los nuevos miembros tendrán derecho a participar en las votaciones de la formación y no tendrán que pagar ningún tipo de cuota

Publicada 30/07/2014 a las 19:08 Actualizada 30/07/2014 a las 20:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

Pablo Iglesias, líder de Podemos, este viernes en Madrid.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, el pasado mes de mayo.

EFE
Podemos sigue despertando la movilización ciudadana. Según ha hecho público la formación dirigida por el eurodiputado Pablo Iglesias, ya son 32.000 personas las que se han afiliado gratuitamente al partido tan sólo dos días después de que se estableciese el mecanismo de inscripción.

Los nuevos militantes podrán participar en todas las votaciones que realice el partido, que está discutiendo un borrador de principios organizativos en el que precisamente se establece que serán sólo los afiliados quienes tendrán derecho a sufragio dentro de Podemos. En este sentido, un portavoz de la formación incide en que, a pesar de que "técnicamente" estos 32.000 primeros registrados sí pueden considerarse afiliados al partido, su condición "va más allá del concepto tradicional" de militante, ya que tanto la sencillez del proceso de inscripción como la gratuidad de la militancia buscan abrir la participación a la ciudadanía.

De hecho, para afiliarse en Podemos y poder participar en sus votaciones tan sólo hay que rellenar un formulario en su página web. Una vez el interesado facilite al partido sus datos personales y su DNI y aclare si pertenece a alguno de los círculos de la formación, recibirá una clave permanente con la cual podrá acceder a las votaciones que se convoquen. En principio, y a la espera de que se aprueben las normas definitivas en el congreso fundacional de Podemos que tendrá lugar en septiembre, los militantes tendrán derecho –entre otras cosas– a escoger al líder de la formación y al llamado Consejo Ciudadano, el máximo órgano entre congresos.

Los datos de afiliación son sorprendentes por el poco tiempo que llevan abiertas las inscripciones: de hecho, Luis Alegre, el responsable de la organización del congreso fundacional de septiembre, saca pecho al afirmar que "durante las primeras 28 horas el ritmo era de cuatro afiliados por segundo". Los números son también llamativos si se comparan con los de otros grandes partidos españoles cuyos militantes, no obstante, sí abonan una cuota mensual. Según sus propios datos, IU cuenta con en torno a 30.000 afiliados y el PSOE tiene alrededor de 200.000. El líder absoluto en los registros es el PP, que asegura tener –entre militantes y miembros de Nuevas Generaciones– 865.000 miembros.




Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • MOUCHO MOUCHO 31/07/14 22:25

    En atención a los seguidores de Gomez aquí presentes: ¿Pueden enunciar su programa económico? ¿Como va a hacer para volver a los niveles de sanidad, educación, protección social, etc. sin una quita de la deuda publica? ¿Qué va a hacer el partido de Gomez en las relaciones con el estado de Israel? ¡Esto si que es un reto! ¿Está dispuesto o no a recuperar la gestión publica del agua e iniciar la de las redes distribución eléctrica? .... Poner lo que quieran del programa en la linea de puntos ,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 01/08/14 03:56

      Gomez, ¿a quien se refiere...?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angel Angel 31/07/14 19:40

    Que si PODEMOS, que si QUEREMOS, que si GANEMOS. Buenoa mi me importa poco quien manda, LO IMPORTANTE ES COMO, y CUANTO MANDA. La dierencia entre un cacique u otro es que no la hay Lo que necesitamos los españoles es que el poder politico deje de ser el PODER DE TODO, Asio que queire ver los compromisos de PODEMOS para devolver la autentica soberania y una democracia real a los españoles, y lo demas me la repantifla. Y en este sentido todavia Pablo Iglesias va algo lento. cOMO RECORDATORIO: Lenin, dijo todo el poder para los soviets, luego Lenin los matos a todos, hasta a los del Acoraado Potemkin, esos que tomaron el Palacio de Invierno, y se hizo con el poder absoluto. NO digo que Iglesias sea comunista, pero ya va siendo hora de que aclare algunas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 31/07/14 19:34

    acabo la frase...ó es una tomadura de pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MOUCHO MOUCHO 31/07/14 17:23

    No hay manera de evitar los infiltrados. A las pruebas me remito: Bono y Francisco Vazquez en el PSOE. Ni las interpretaciones más livianas de la socialdemocracia colocan a estos dos elementos en el PSOE, salvo como infiltrados de la Iglesia y la oligarquía provinciana. El PP es en si mismo un partido de infiltrados, con un elemento común "pillar cacho". Y todo esto con controles de identidad y reuniones cara a cara (el plasma cuenta). Lo importante son los objetivos de Podemos y que la praxis de los que se reclaman militantes sea conforme a ellos. Yo no veo, hasta ahora, esa manipulación de la que tanto se habla y todo el país conoce de primera mano las propuestas de estrategia y organización a debatir. Una gran novedad. Cierto que hay un peligro en convertir Podemos en Pablo Iglesias. Es un asunto a debate abierto en foros de Podemos, lo que es bueno, y el riesgo es serio. Sorprende, no obstante, hasta la risa, que seguidores de un tal Gomez se preocupen del personalismo en Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 31/07/14 15:49

    Acabo de leerlo en otro medio, es una pregunta que seguro tiene respuesta. ¿Pablo Iglesias es Podemos ó Podemos es Pablo Iglesias...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaime Richart Jaime Richart 31/07/14 15:35

    Podrán defraudarnos, podrán mentirnos, podrán engañarnos... Pero puesto que todo eso ya lo hemos sufrido de lis que llevan treinta años haciéndolo, cada partido y cada político a su manera, unos por acción y otros por omisión, creo que hay que dar una oportunidad ciegamente a Podemos, pese a que luego cayeran en lo mismo. Desde un punto de vista más amplio, hasta Epicuro recomendaba a sus discípulos: "¡Lejos de la política!", mentirosa y manipuladora por definición. Pero en esto ocuurre como nos cambiamos de banco, de empresa eléctrica o de operadora telefónica. Todas hacen y dicen lo mismo, pero cuando nos cambiamos, al menos cambiamos de caras...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 31/07/14 14:55

    Bergoglio dice que no hay que ver la tele..Es el mensaje subliminal. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eaudete eaudete 31/07/14 14:53

    Estoy intentando meterme en la página de podemos pero no hay manera. Supongo que estará colapsada por el aluvión de gente intentando conectarse. Lo intentaré más tarde.  ¿por qué se está analizando el fenómeno podemos con los criterios clásicos de los partidos?  Yo entiendo que se está creando algo nuevo y no tiene nada que ver con los partidos décimonónicos. Estamos muy hartos de este sistema que nos lleva a la gran miseria, que ya no podemos soportarlo más. Claro que hay muchas cosas que hacer y cosas que pulir, y habrá errores que se tendrán que corregir, pero tengo la convicción de que a quien se defenderá será a los más desfavorecidos, vamos a la gente normal.  No hacen sentirnos sujetos de la historia y protagonistas de los cambios. Sólo aquel que se sienta a gusto con la miseria, corrupción, recortes, etc, que estamos viviendo puede encontrarse incómodo con PODEMOS. Al resto nos ha devuelto la esperanza. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 31/07/14 15:46

      Total 30 años mas no son nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • eaudete eaudete 31/07/14 17:22

        perdona, pero no entiendo qué quieres decir con 30 años más..... 30 años más de qué?. Yo no tengo tanto tiempo. Tú tienes otra alternativa?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 31/07/14 18:40

          Te he respodido y lo queria hacer a Jaime Richart. Si esto es un cambio de caras ó espera a que vuelvan a hacer lo mismo. Me quedo donde estoy que ya se por donde van y eso me da seguridad. Es una opción.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          0

          0

          • Giordano Giordano 31/07/14 19:09

            Sra. Angels su opción es muy respetable pero con sus constantes comentarios negativos hacia PODEMOS deja traslucir unos miedos, a mi juicio, injustificados. Yo creo que sus dificultades de entendimiento derivan de que PODEMOS no quiere ser un partido al uso y esto rompe sus esquemas. El futuro se presenta incierto para todos pero de lo que estamos seguros es de que no queremos admitir más componendas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            0

            0

            • FLOREA FLOREA 31/07/14 20:27

              Estoy de acuerdo con su planteamiento y hay que explorar otras vías en vista de la deriva que ha tomado la situación de este y otros muchos países. La tarea no es simple pero opino que es necesaria una ruptura, por supuesto que democrática. Yo viví como militante de izquierda los último años de la dictadura y los primeros de la democracía y aunque, desde mi punto de vista, la transición no profundizó lo suficiente en el cambio que la gente de este país necesitaba, creo que el esfuerzo mereció la pena. El movimiento 15M ha supuesto una entrada de aire fresco que me ha recordado aquellos tiempos de cambio. También recuerdo las criticas, y desgraciadamente algo más, del poder establecido que nunca quiere que se le cambie el paso y además aprovecha que a muchas personas les da miedo el mismo para intentar agarrarse a sus privilegios con las más variadas estrategias. Esto es parte del proceso. El futuro siempre se presenta incierto pero es un error pensar que es mejor seguir como estamos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Angels Angels 31/07/14 20:59

                De verdad, no es miedo, a lo mejor exceso de realismo. El futuro...¿cuando es eso...?

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

            • Angels Angels 31/07/14 19:33

              No estoy contra Podemos, nadie puede estar contra Podemos, ya que lo que dice todos lo compartimos. Pero no responde a cuestiones concretas, cuestiones que se plantean todos los dias, cuestiones que todos queremos saber. Si es devolver los niveles que teniamos en la sanidad pública, la educación pública, la ley de dependencia, las ayudas a los parados...etc. etc. Quiero que me digan que sistema economico, social, quieren implantar , quiero que me respondan como vamos a afrontar nuestros retos en la relaciónes internacionales, en fin esas cosas que nos ponen en la pista de lo que pretender que sea nuestro futuro. No me vale que eso se decidira entre todos ó que ahora no toca. Supongo que alguna idea tendran, supongo que a algún pais nos querremos parecer ó alguna ideologia tendra. Si no queremos el capitalismo, si no queremos el comunismo, si la socialdemocracia nos parece de burgueses y de derechas, solo queda el anarquismo ó lo que dios quiera. Es bonito pero no es real...ó es una to

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • Jaime Richart Jaime Richart 01/08/14 09:41

                Todos queremos saber... Creo que de momento lo razonable es conformarse con un proceso constituyente. Estamos ante una intención bien clara: pacifica pero revolucionaria.  Y en estas condiciones, pedir o exigir respuestas a interrogantes pendientes de deliberar grosso modo, me parece demasiado. Esa confianza ciega que los votantes de los dos partidos principales depositaron en éste y aquél y luego han defraudado una vez tras otra, es lo que precisa ahora Podemos cuyos propósitos de momento sólo pueden expresarse globalmente más en abstracto que en concreto. Pero que en concreto se cifra en la realización de algo muy claro: una nueva Constitución o una reforma o enmienda de la existente, de arriba abajo. ¿Te parece poco?

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Angels Angels 01/08/14 13:54

                  Perdon, pero creo que la confianza ciega se le da a una organización que no ha dicho lo que quiere hacer. Los otros nos gustaran mas o menos, pero si tienen unos programas extensos en los que se pronuncian sobre todos los asuntos que conforman el Estado y la sociedad. Reformar la Constitución de arriba a abajo ¿quienes van a reformarla? , me imagino que Vd. como yo queremos, que los que eligan los ciudadanos. Es cansado preguntar, que no te respondan y cuando llega al final, vuelve a la primera respuesta.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • Jaime Richart Jaime Richart 31/07/14 14:11

    De momento, ya veo que a la página juntos.podemos.info no tengo acceso.  No me extraña que quienes temen al lobo ya empiecen a asaltar la web de la formación que a buen seguro habrá de gobernar, a menos que vuelvan a provocar los mismos otra guerra civil...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 31/07/14 13:17

    Yo no diría militantes pero sí apoyo.

    Responder