X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

Lara responde al ascenso de Podemos con una “oferta de entendimiento” a toda la izquierda

  • El líder de IU dice que cualquier acuerdo debe pasar por un pacto en el programa electoral y que su formación no va a variar "un milímetro' su estrategia
  • Sobre Podemos señala que "no nos podemos dejar llevar [por la encuestas] porque a veces hay intencionalidad o errores"

infolibre Publicada 01/09/2014 a las 14:20 Actualizada 01/09/2014 a las 14:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Cayo Lara, durante su intervención ante la Presidencia Federal de IU, este 7 de junio.

Cayo Lara, durante una intervención ante la Presidencia Federal de IU.

EFE
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha explicado este lunes que su formación "no va a variar un mílimetro" su hoja de ruta de constitución de un bloque social y político que plante cara al PP y, en él, incluye una "oferta de entendimiento" a todos los partidos de izquierdas, incluido Podemos, para las próximas citas electorales.

En rueda de prensa, Lara ha restado importancia a las encuestas que apuntan un ascenso de la formación liderada por Pablo Iglesias frente a una recesión de IU y ha recordado que el objetivo de los sondeos, en unas ocasiones, es conocer el estado de opinión de la gente pero en otras "marcar o influir sobre ese estado de opinión".

"Las encuestas están ahí y hay que ponerles un ojo, pero no nos podemos dejar llevar por esos acontecimientos porque a veces hay intencionalidad o errores", ha insistido recordando que IU ya tiene hecha su "oferta de entendimiento" a todo el que quiera generar "una propuesta alternativa con los pies en el suelo y el programa como base".

El líder de IU ha dejado así claro que cualquier acuerdo debe pasar por un pacto en el programa electoral, ya que eso es lo que hay que aplicar al día siguiente de las elecciones para responder a la confianza de los ciudadanos.

Ahora mismo, ha recordado que lo único que está sobre la mesa son los resultados de las pasadas elecciones europeas, la última vez que "el pueblo ha votado en urna" y en las que IU logró seis eurodiputados. "Y de aquí a las siguientes elecciones se verá entonces la fuerza que pueda tener cada uno", ha insistido.

Lara no ha querido ahondar así en la posibilidad de llegar a acuerdos con Podemos y sólo ha insistido en que la convergencia está "en el ADN" de IU, como ha asegurado que ya hizo en los últimos comicios, a los que concurrió junto a otras doce fuerzas políticas.

"Se va a ir viendo en el tiempo –ha enfatizado–. La oferta de entendimiento la tenemos hecha a todo el que quiera generar una propuesta alternativa sólida con los pies en el suelo y con una base, el programa".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Luisorro Luisorro 02/09/14 17:42

    Ahora que parece ser que el PP quiere llevarse los ayuntamientos por decreto ley, si como en una dictadura. Estaría bien que PSOE, Podemos, IU, Compromís y alguno mas, conformaran una lista única a nivel municipal. Es lo que se merecen esta colección de fascistoides con chaqueta de demócrata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 02/09/14 14:39

    Es una unión conveniente, y debería realizarse. Pero cuidado, que IU no se libra de haber tenido ovejas negras en sus filas (corrupción y puestos en entidades bancarias por ejemplo). IU debe estar muy bien situada y sin ningún indicio de corruptelas (para eso ya hay dos partidos mayoritarios). Bajo mi punto de vista, compañeros socios, creo que para el saneamiento real de España no se debe contar con el centro socialdemócrata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ignacio ignacio 02/09/14 14:38

    De acuerdo, Sr. Lara. Sólo añadir que de aquí a las elecciones del año que viene vamos a leer y oir muchas opiniones, encuestas, comentarios etc. de lo más original y que van a llevar, entre otros, el común denominador de crear divisiones dentro de la izquierda ( en la que, lo siento, no incluyo al Psoe).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 02/09/14 10:08

    He escuchado estos últimos días a Alberto Garzón hablar sobre este tema, y he de decir que su postura, que me gustaria fuese la de toda IU, me parece la más acertada y constructiva posible. IU no ha de aspìrar a colocar sus siglas por encima de las de nadie, sino tratar de que todas las personas de todos los ámbitos de la izquierda que estamos de acuerdo en unas directrices básicas nos unamos en favor de las mismas. Yo no voy a votar siglas, ni banderas, ni colores; voy a votar un programa. Me parece bien que IU se olvide de las encuestas y se preocupe más porque exista un entendimiento y acuerdo amplio dentro de la izquierda para frenar la sangría social y el expolio liberal de dinero público que el gobierno actual está perpetrando. Necesitamos altura de miras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 02/09/14 14:42

      Saludos. Yo también creo que Alberto Garzón podría ser el futuro de IU. Tiene carisma, juventud y está muy preparado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • terrícola terrícola 02/09/14 09:51

    Bien, concluyo que Izda. Unida sigue estando donde siempre. Pues bién, que estén ahí. Lo que se mueve ahora  no es exactamente " lo de siempre ". Así que a esperar  sin prisas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 01/09/14 16:53

    Me parece correcto el planteamiento. Extender la mano, no vetar a nadie, no renunciar a los principios y aportar todo lo que se pueda y se tenga. Sin prepotencia, sin agravios y sin miedo. No se trata de imponer nigún modelo, ni de ponerse ninguna medalla, sino tan sólo de sumar, con quien quiera sumar. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 01/09/14 16:43

    A las municipales parece claro que si va a producirse convergencia en torno a los movimientos  y candidaturas sociales, porque parece que Rajoy ya ha dicho que la reforma electoral la va a hacer aunque sea solo. Con esa reforma obliga a la convergencia a todo kiski, el PP y el PSOE por su lado, UPYD y ciudadanos por el suyo, y la izquierda en las candidaturas sociales. Cuando veamos lo que pasa en las municipales, ya se podrá valorar lo que va a pasar en las generales. Yo tengo la sensación y lo vamos a ver en las municipales, que la izquierda y los movimientos sociales son la fuerza más votada y solo nos falta un empujón para transmitir la ilusión de que voten a un proyecto social a la gran masa abstencionista que está esperando que los convenzamos con propuestas. El PPSOE está en caída libre y ni todo su  aparato mediático y económico van a ser capaz de parar la inercia y la ilusión que tiene la sociedad española por dejar atrás la pesadilla que ha supuesto el PPSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JLSanchez JLSanchez 01/09/14 16:18

    Señor Lara, por favor, es importante que ustedes los líderes de los partidos de la izquierda sean pragmáticos en un momento como éste, donde la confluencia de TODAS las fuerzas de la izquierda es fundamental. Es una cuestión de prioridades: la 1 TUMBAR A LA DERECHA 2 TUMBAR A LA DERECHA 3 TUMBAR A LA DERECHA. Sabe usted mejor que nadie, el retroceso en derechos sociales por culpa de la política del Partido CorruPPto, la merma de calidad en la Sanidad Pública, Educación Pública, Derechos de los Trabajadores, el incremento de la desigualdad social, la política fiscal favorable a los grandes defraudadores, ....    Siempre le he admirado Señor Lara, necesitamos que sean todavía más grandes, ustedes, los líderes de la izquierda, para que Mariano Bárcenas y sus "políticas de cacique franquista" no terminen con la clase media y los más desfavorecidos. Ánimo en el proceso de convergencia !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 01/09/14 17:35

      De acuerdo, señor Sanchez...("tumbar a la derecha")... pero me gustaría que el Psoe eligiera... O sigue haciendo política complementaria al neoliberalismo, como hasta ahora, o hace política de izquierda, ABSOLUTAMENTE "RESPONSABLE" CON EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE LA MAYORÍA DE SUS VOTANTES... El Ibex35, el poder financiero, sus medios, la Monarquía y el PP, necesitan al PSOE DEL APARATO (Felipe, Zapatero, Rubalcaba) que tanto colaboró con ellos... ¿Seguirá colaborando Sanchez con los neoliberales?... de todo corazón espero que no. Aunque la realidad vaya indicando lo contrario... De todas maneras, espero encontrarme con usted en la izquierda ¿verdad? luchando por conseguir, al fin, la demorada democracia...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • JLSanchez JLSanchez 01/09/14 21:06

        Hola, qué tal !  Bueno, yo entiendo que el PSOE se encuentra entre la espada y la pared: si se integra en el bloque de la izquierda debe ceder mucho protagonismo e iniciativa a PODEMOS+IU+PLATAFORMAS GANEMOS (lo cual efectivamente no será del agrado de F.González, Guerra, los Borbones,... que preferirían la "gran coalición PPSOE"). Si por el contrario se prestan al mangoneo del PP saben que por muuuuchos años no van a volver a tener el poder (puede que nunca más). De las dos opciones, teniendo en cuenta que González, Guerra,... ya están amortizados y Pedro Sánchez (y su equipo, Susana Díaz,...) es un político joven y por lo tanto se supone que con ansias de llegar a ser alguien en política en el futuro, lo lógico es que elijan la primera. Deben pensar la política de élites (bipartidista me refiero, de casta) está dando sus últimos coletazos. Creo que usted y yo nos encontraremos en la LUCHA Y EN LA VICTORIA SOBRE LA DERECHA FALANGISTA QUE NOS QUIERE ABRASAR!!!!    JUNTOS PODEMOS !!!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 01/09/14 15:12

    "Se va a ir viendo en el tiempo –ha enfatizado–. La oferta de entendimiento la tenemos hecha a todo el que quiera generar una propuesta alternativa sólida con los pies en el suelo y con una base, el programa"......... Claro, correcto y respetable señor Lara... Bien por su oferta de entendimiento.

    Responder