Caso Pujol

Ruz no reclama a Pedraz la investigación sobre la querella de Guanyem y Podemos contra los Pujol

El Pleno de la Audiencia revisará los recursos contra el archivo de causas de justicia universal

El magistrado Pablo Ruz, que instruye el caso Pujol Ferrusola, no ha reclamado a su compañero en la Audiencia Nacional Santiago Pedraz la investigación sobre la querella presentada la semana pasada por Guanyem y Podemos contra la familia Pujol, según aseguran a infoLibre fuentes judiciales.

El juez Pedraz había solicitado en una resolución dirigida a Ruz que le informara sobre sus pesquisas al hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, antes de decidir qué hacía con la querella interpuesta contra el clan del expresidente catalán. Y según las mencionadas fuentes, en el documento Ruz deja manos libres a Pedraz para que siga instruyendo, o por el contrario le remita la querella.

En este sentido, el informe enviado al Juzgado Central de Instrucción número 1 por el propio Ruz constata la existencia de leves conexiones entre lo denunciado por Guanyem y Podemos, y las investigaciones hasta ahora llevadas a cabo en el Juzgado Centra número 5.

En concreto, tal y como explica el documento remitido a Pedraz, la única conexión entre la querella de Podemos y Guanyem con el caso Pujol Ferrusola consiste en que que en ambos aparecen los nombres de Jordi Pujol Ferrusola y de su exesposa Mercè Gironés. Pero esta conexidad, utilizando el término jurídico, no se circunscribe a los hechos, especifican fuentes del caso a infoLibre.

15 millones de euros

Ruz investiga el caso del primogénito de los Pujol, especialmente en relación con una operación económica en la ciudad argentina de Rosario. En concreto, trata de determinar si Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercè Gironés, lavaron 15 millones de euros tras invertir 40 millones en una empresa del puerto fluvial de esta ciudad sudamericana.

En las pesquisas seguidas por Ruz tiene gran peso el dictamen que elaboró la Oficina Antifraude de Cataluña tras las declaraciones de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. No obstante, los informes policiales sí incluyen otras operaciones, como por ejemplo las relaciones empresariales de los Pujol con Jordi Puig, hermano del conseller de la Generalitat catalana Felip Puig.

En el último auto de Ruz, el magistrado también reclamó información a la Agencia Tributaria sobre el reconocimiento de Jordi Pujol Soley, el expresidente catalán, de que su familia tenía cuentas en Andorra.

Precisamente, tanto Pujol Ferrusola como Mercè Gironés están llamados a declarar este lunes en calidad de imputados en el Juzgado de Pablo Ruz. En otro tribunal, el de Instrucción número 31 de Barcelona, también se sigue una tercera investigación, en este caso contra el expresidente Pujol tras la querella presentada por el sindicato Manos Limpias.

Sin embargo, la querella presentada la semana pasada por Podemos y Guanyem sostiene que el patrimonio del clan Pujol, que podría estar repartido en una cuarentena de empresas en España y en otros países, podría tener su origen en el pago de "favores políticos" a varios miembros de la familia, entre los que se encontraría el propio expresidente Jordi Pujol.

Podemos y Guanyem se ratifican

En la resolución de Pedraz dirigida a Ruz, el magistrado también solicitó a los querellantes que presentaran un poder especial necesario para la interposición de querellas. Pero otro de los requisitos era que tanto Podemos como Guanyem tendrían que ratificar el contenido de la misma. Algo que llevó a cabo Carolina Bescansa este mismo viernes a las dos de la tarde en nombre de Podemos.

Una vez cumplidos los requisitos, el magistrado Santiago Pedraz, según fuentes de la Audiencia Nacional, preguntará tanto a la Fiscalía de la Audiencia Nacional como a la Fiscalía Anticorrupción si consideran que debe iniciar la investigación, o por el contrario debe inhibirse en beneficio del juzgado de Ruz.

Dos fiscalías

El jefe de Gabinete de Rajoy animó por SMS a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola para que denunciase

El jefe de Gabinete de Rajoy animó por SMS a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola para que denunciase

Precisamente, tendrá que ser en última instancia el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quién deberá determinar cuál de las dos fiscalías se encargará del nuevo caso, confirman fuentes de la Audiencia Nacional.

El hecho de que Ruz no haya reclamado la querella para su Juzgado, al contrario de lo que ocurrió en el caso Bárcenascaso Bárcenas con su compañero Javier Gómez Bermúdez, hace que el papel de la Fiscalía Anticorrupción sea más determinante, explican fuentes del caso a infoLibre. La decisión del Ministerio Público acerca de qué pasará con la querella de Podemos y de Guanyem tendrá un importante peso, especifican las mencionadas fuentes.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción consultadas por esta redacción hace varias semanas, antes de que Podemos y Guanyem presentaran la querella, aseguraron que el Ministerio Público, en un principio, no era partidario de acumular en el juzgado de Jordi Pujol Ferrusola y el de su padre. Este último está instruido por la jueza sustituta del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Zita Hernández Larrañaga.

Más sobre este tema
stats