x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'Operación Zeta'

Feijóo recurre al ‘y tú más’ para no responder sobre su amistad con el ‘conseguidor’ de la trama de cursos falsos

  • El presidente gallego evitó referirse a su amigo por su nombre
  • Asegura que si alguien ha hablado en su nombre lo ha hecho por su cuenta y riesgo

Xan García
Publicada el 12/11/2014 a las 17:45 Actualizada el 12/11/2014 a las 17:56

Feijóo y el 'conseguidor'

Feijóo niega haber permitido que se gestionasen contratos en su nombre pero evita aclarar su relación personal con el 'conseguidor' de la trama de cursos falsos financiados con dinero público destapada por la 'Operación Zeta'.

Y tú más. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no sólo siguió este miércoles sin dar explicaciones acerca de su relación de amistad con el empresario Pachi Lucas, considerado por la Policía como el conseguidor de la trama de cursos falsos subvencionados con dinero público que se investiga en Galicia, sino que respondió a los tres partidos de la oposición echándoles en cara su compartamiento frente a otros casos de supuesta corrupción.

El presidente gallego enfrentaba tres preguntas, presentadas por PSOE, BNG y AGE, sobre este asunto en la sesión de control del Parlamento de Galicia después de que su grupo, con mayoría absoluta, le salvase de tener que dar explicaciones en una comparecencia en el pleno, tal y como reclamaba unánimemente la oposición.

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía (UDEF) atribuye al empresario Pachi Lucas la condición de intermediario entre la trama de empresas que falseaba los cursos y las administraciones del PP que los financiaban. Lucas ha sido señalado repetidamente por los medios y por el cabecilla de la trama como amigo íntimo de Feijóo. Las fotografías de prensa demuestran que, al menos hasta ahora, era un habitual del palco de la Plaza de Toros de Pontevedra cuando asiste el presidente de la Xunta.

Desde que el escandalo salió a la luz Feijóo ha evitado dar explicaciones sobre su amistad con Lucas. Ni a los portavoces de la oposición ni a los periodistas, que en repetidas ocasiones le han pedido que lo aclare.

Y el pleno de este miércoles no ha sido una excepción. El presidente gallego, que como hizo Mariano Rajoy en referencia a Rodrigo Rato evitó en todo momento referirse a su amigo por su nombre, no explicó qué relación le une al supuesto conseguidor de la trama. Eso sí, proclamó hasta en tres ocasiones que si alguien pretende hablar en su nombre lo ha hecho por su cuenta y riesgo. “Nunca aceptaré que nadie hable en mi nombre en ningún sitio. Y si habla, lo hace a título personal y no respaldado ni por mí ni por el Gobierno”, aseguró. No negó, sin embargo, que ya haya ocurrido: si alguien lo hace “será su responsabilidad. Ninguna amistad, ni siquiera parentesco, me va a desviar de lo que tengo que hace. Me da exactamente igual a quién conozca una persona que no está cumpliendo las leyes”, concluyó.

Y esas fueron sus explicaciones, Ni una palabra que aclare cuál es la relación que ha tenido o sigue teniendo con Pachi Lucas, al que la Policía considera el conseguidor de la trama. Y sí muchos reproches a PSdeG-PSOE, BNG y AGE. A los socialistas les echó en cara haber concedido ayudas a la trama hace seis años, cuando gobernaba Galicia Emilio Pérez Touriño. A los segundos los relacionó con el empresario encarcelado Jorge Dorribo. Y a los terceros (la coalición formada por la marca gallega de IU y la formación nacionalista Anova) les reprochó el apoyo que Izquierda Unida presta en Andalucía al PSOE para gobernar “sobre un montón de irregularidades en los ERE”.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • EL TITO TIVI EL TITO TIVI 14/11/14 09:32

    LAS LEYES Y LA CONSTITUCIÓN ESTAN OBSOLETAS Y ARCAÏCAS CONTRA ESTOS DELITOS DE CORRUPCIÓN !!! ESTAN POR ACTUALIZAR !!! SI ESTOS J-DIDOS POLITICOS NO QUIEREN HACERLO, CIUDADANOS , ENTRE TODOS HEMOS DE EXIGIRLES QUE LO HAGAN ,PERO YAAA!!!! SINO SEGUIREMOS CON ESOS CASOS DE CORRUPCIÓN ETERNAMENTE , Y NADIE PISARA LA CARCÉL, NI DEVOLVERAN,NI UN DURO !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 13/11/14 10:50

    Las amistades peligrosas de Feijóo. Dime con quién andas y te diré quién eres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión