x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos humanos

La fundación de Baltasar Garzón organiza una cena benéfica por “los derechos de las víctimas”

  • La organización que dirige el exmagistrado quiere crear una Comisión de la Verdad que abarque ámbitos como la "educación, sensibilización y preservación de la memoria"
  • Este proyecto, sostiene, supondría la prestación de un apoyo continuo a las víctimas y "el establecimiento del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición"

infoLibre
Publicada el 13/11/2014 a las 13:12 Actualizada el 13/11/2014 a las 14:16
El exjuez Baltasar Garzón, en el acto por la memoria histórica, este 18 de octubre de 2014 en Madrid.

El exjuez Baltasar Garzón, en un acto por la memoria histórica, este 18 de octubre.

EFE
La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), organización que impulsa el exmagistrado, ha organizado el próximo 21 de noviembre una cena benéfica en el Hotel Catalonia Atocha, en Madrid, bajo el lema Por los derechos de las víctimas.

Se trata de una iniciativa con la que la fundación pretende obtener los recursos necesarios con los que llevar a cabo las actividades que desarrollan en diversas partes del mundo. En este caso, pretenden potenciar un programa de acciones para poner en marcha una Comisión de la Verdad en España, "un proyecto que abarca ámbitos tanto educativos como de sensibilización, culturales, y de preservación de la memoria", explican desde la organización.

La fundación argumenta que este proyecto supondría la "prestación de un apoyo continuo a las víctimas y a su andadura hacia el establecimiento del derecho a la verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición". "Es una cuestión de devolver la dignidad a un país que tiene tiene una deuda con las víctimas de crímenes que ocurrieron durante la Guerra Civil y el franquismo".

La entidad reclama la necesidad de que España "asigne recursos de personal, técnicos y financieros suficientes para la búsqueda y esclarecimiento de las personas desaparecidas y que se contemple la posibilidad de establecer un órgano específico encargado de dicha búsqueda, tal como han recomendado –recuerdan– el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas y el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Verdad durante sus últimas visitas a España"

La fundación se encuentra trabajando en tres campos: la promoción a la Plataforma por la Comisión de la Verdad, –junto a otras 100 asociaciones, apuntan–, la puesta en marcha y creación de un fondo documental integral de víctimas y de historias de vida "que ayude a la visualización de los crímenes cometidos" y la realización de talleres para jóvenes en institutos para acercarles y formarles en derechos humanos y memoria histórica "como alternativa a la inexistente educación en este campo en nuestro país", señalan.

La cena benéfica supone uno de los actos que la fundación ha diseñado para lograr obtener fondos que aseguren la "solvencia e independencia necesarias en la creación de un instrumento eficaz, objetivo y transparente". Si no se puede ir al acto, hay una mesa cero donde se pueden realizar donaciones.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • fhurandilla fhurandilla 13/11/14 16:28

    Si el juez Garzon es inteligente y quiere luchar contra esta mafia que hay en España,debe arrimarse a PODEMOS, no debe presentarse con otra candidatura pues, eso solo hace dividir. Yo soy de PODEMOS y no lo veo mal en mi partido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión