X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias en IU Madrid

Ángel Pérez, señalado por los escándalos de Caja Madrid y Fundeste, lanza sospechas de corrupción sobre Tania Sánchez

  • El colectivo SomosIU, en el que se integra el hombre fuerte de la organización en Madrid, pide a la diputada que aclare sus "presuntas irregularidades" o renuncie a las primarias

Publicada 27/11/2014 a las 19:47 Actualizada 27/11/2014 a las 22:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Tania Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este 26 de noviembre de 2014 en la sede de IU en Carabanchel, Madrid.

Tania Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede de IU en Carabanchel, Madrid.

EFE
La tempestad en Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) no amaina. Todo lo contrario. Crece por momentos. Cuando parecía que se podía extinguir el incendio de las acusaciones vertidas contra Tania Sánchez Melero por las "presuntas irregularidades" de su gestión como concejala en Rivas Vaciamadrid (2007-2011), después de que diese explicaciones ante la dirección, las llamas se reavivaron. El colectivo SomosIU, en el que se integra el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, lanzó un comunicado en la tarde este jueves en el que no se anda con medias tintas: o Sánchez Melero "demuestra con datos, documentos y actuaciones probadas" que "es ajena a prácticas irregulares durante su gestión" en el Consistorio ripense, o "debe renunciar a sus cargos" –es diputada autonómica– "y a su condición de candidata en las elecciones primarias de IU-CM". 

Pérez, precisamente, está señalado por la Presidencia Federal de IU por los escándalos de Caja Madrid y Fundeste. El hoy portavoz municipal fue coordinador regional entre 1993 y 2000 y presidente de la fundación de IU-CM, Fundeste, hasta 2013. Y uno de los nombres imprescindibles en la historia de la federación. La cúpula de IU advirtió de que todos aquellos líderes de la federación que habían tomado decisiones clave en la entidad financiera y desde el patronato de Fundeste debían dimitir o ser obligados a dejar sus cargos. Una redacción que situaba en el abismo, básicamente, a Pérez, tanto por Caja Madrid como por Fundeste, tachada por IU federal por su "inadecuada gestión". Como contó este periódico, la fundación no presentó sus cuentas durante 20 años. Pero aquella resolución ponía en la picota asimismo a dos de sus sucesores todavía en primera línea, Miguel Reneses (coordinador entre 2000 y 2002), secretario federal de Organización de Cayo Lara, y Gregorio Gordo (jefe de filas entre 2009 y 2012), actual portavoz de IU en la Asamblea de Madrid. Las caídas de los tres deberían producirse antes del 13 de diciembre, cuando vuelva a reunirse la Presidencia Federal y esta tenga sobre la mesa el informe de la comisión de transparencia. 

La corriente SomosIU nació el pasado verano, y la integran, entre otros, Pérez, y dirigentes próximos a él, como los parlamentarios autonómicos Libertad Martínez, Pepa Amat y Rubén Bejarano, la concejala (y candidata a las primarias en el Ayuntamiento) Raquel López, o los portavoces de IU en Leganés y Alcalá de Henares, Raúl Calle y Pilar Fernández. También se adscriben a este sector Gordo e incluso el actual coordinador, Eddy Sánchez. SomosIU cuenta con mayoría en la ejecutiva regional y apoya a dos de los rivales de Sánchez Melero: José Antonio Moreno (para la Comunidad) y Raquel López para el Consistorio.

"Proceder con decisión y coraje"

La diputada Sánchez Melero, candidata a la Presidencia del Gobierno madrileño en las primarias abiertas de IU, ha sido acusada de haber adjudicado un contrato a una empresa de su hermano cuando era concejala de Cultura en Rivas. También de haber vendido un piso protegido a un compañero de su formación, el edil Curro Corrales. Y también se ha publicado que su padre accedió a un piso de protección oficial en Vicálvaro. Ella ha explicado en distintos medios de comunicación y ante la cúpula regional que el contrato fue aprobado por la mesa de contratación y elevado a la Junta de Gobierno local, donde fue visado por unanimidad. Que la venta de su vivienda respetó en todo momento los procedimientos legales y la transacción se hizo al precio tasado. Y que su padre, Raúl Sánchez, concejal de Deorte de Rivas, no es propietario de ninguna casa en Vicálvaro.

El comunicado, durísimo, lanzado por SomosIU esta tarde, arranca señalando que tras la intervención de Sánchez Melero ante la dirección de IU-CM y la nota posterior, hace falta "alguna precisión". La cúpula regional, tras la entrevista con la candidata, la arropó y atribuyó las informaciones, publicadas por ABC y La Razón, a un "ataque frontal" de PP y PSOE, interesadas en hacer imposible "el cambio político en la Comunidad de Madrid". Pero lo que hacía esa nota, sobre todo, era manifestar el respaldo a la parlamentaria. De modo que el post de SomosIU apunta a un malestar con el gesto del coordinador.

"Siendo incontrovertible la campaña mediática del aparato conservador contra una candidata de IU y contra Izquierda Unida –razona el colectivo–, es igualmente inevitable que las y los representantes de IU, si son acusados de irregularidades en su actividad como cargos públicos, deben trascender a la campaña en sí, y proceder con decisión y coraje a despejar la más mínima duda acerca de su gestión. Si no lo hacen, será IU y su imagen las que resulten seriamente dañados".

"No basta con recurrir a la brocha gorda"

El grupo de Pérez reprueba a Sánchez Melero por no haber "podido o sabido salir al paso con rigor y datos de las acusaciones de las que está siendo objeto". "No basta con recurrir a la brocha gorda para escabullirse de acusaciones concretas. Hay que ofrecer documentación alternativa, conductas probadas de que las cosas no fueron como las cuentan los medios de comunicación, y pruebas de actuación personal que nieguen los hechos citados".

Y justo después, SomosIU suelta la bomba: no comparte la "aparente conclusión" de la comparecencia de Sánchez Melero ante la dirección de IU-CM "de que todo se reduce a una campaña de la derecha mediática" contra una candidata. "Concretamos: o Tania Sánchez demuestra con datos, documentos y actuaciones probadas que es ajena a prácticas irregulares durante su gestión en el Ayuntamiento de Rivas, o debe renunciar a sus cargos y a su condición de candidata en las elecciones primarias de IU-CM".

La diputada se examinó esta mañana precisamente ante algunos de los integrantes de SomosIU, caso de Eddy Sánchez, coordinador, o Raúl Calle, secretario de Política Institucional. Fuentes del entorno de la candidata señalaban a este diario que estaban valorando responder con otro comunicado, aunque subrayaban que SomosIU "contradice a la dirección", que sí sacó la cara por ella. "Es un tema que va más allá de nosotros y debería responder Eddy", indicaron. 


Más vídeos en Antena3



El Consistorio de Rivas, la mayor corporación en manos de IU de toda España, también salió al paso de la polémica. En un comunicado, calificó de las sombras de corrupción de mentira, de falta de "rigor periodística". La federación "recuerda que los procedimientos de contratación en un Ayuntamiento son limpios y transparentes, y que a sus mesas de contratación se convoca a la oposición, que hace años que no asiste". El Gobierno local informó de que se aprobó, a instancias de IU, una moción que convoca la Comisión de Vigilancia de la Contratación para examinar los expedientes que la oposición quiera consultar, e incluso abre la puerta a una comisión de investigación. Todo ello se suma a lo ya aprobado: un expediente informativo "ya en marcha" y un informe solicitado por el alcalde, Pedro del Cura (próximo a Sánchez Melero) al Departamento de Contratación "sobre los procedimientos de adjudicación". 


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Semahe Semahe 29/11/14 21:11

    Parece mentira que un imputado o uno q uso las tarjetas black intente enmierdar  a una compañera espero que los votantes se den cuenta y nadie los vote. Animo Tania, que estas mejor preparada q ellos sino el PP no intentaría desprestigiar 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Goyo Escalante Goyo Escalante 29/11/14 15:35

    La casta es la casta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 29/11/14 01:16

    Este Sr. que no ha presentado cuentas en veinte años y presuntamente, aparecerá con algún escandalo a sus espaldas, pues ahora a poner el ventilador y lanzar detritus, que a alguien salpicara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Saido Saido 28/11/14 23:41

    Tania Sánchez,disculpa,conoci aAngel hace muchos años,demasiados diría y digo ahora,yo ya había roto el carnet del Partido al Eurocomunista Santiago pero seguía en las CC.OO como deambulando conversando y medio politizando con algún que otro buen compañero,ya sabemos,la cabra tira al monte;hasta me pareció que. Engaño hasta al inolvidable MARCELINO,aunque esto no lo puedo asegurar¿.Recuerdas querido Fidel Alonso Plaza(Plaza como mi primer apellido,J.Antonio Plaza).Bueno desconocida Tania,mucho,mucho ojo con este siniestro personaje,gran trepador político con la única mra del PODER y el TRINQUE,CAIGA QUIEN CAIGA,QUE NO SEA EL CLARO.Entonces este humano era muy joven para sus aspiraciones ansiosas de Arribistay yo tenía mas de 40 y sobre todo se me fueron derrumbando los sentimientos políticos y fueron aumentando los asqueos politicos.vote la primera y única vez el 82,al Partido ,claro,y no he vuelto a votar en este SISTEMA.Ahora si tengo ese deseo de votar,si llego y el SISTEMA no BARRE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tartessos tartessos 28/11/14 21:29

    Hace años que descubrí que en IU habia de todo, que en algunos sitios eran ejemplares pero en otros metian la mano como cualquiera. Podemos debe tomar nota y tener los suficientes controles en todos lados para que no haya corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • orenes orenes 28/11/14 20:04

    LO que veo en esta polémica es un feroz navajeo entre un grupo de acostumbrados al poder durante muchos años y muchas dudas sobre su integridad moral, contra una chica que esta demostrando una gran valía y capacidad para ser una gran aspirante. Veo sucia lucha de poder por deslegitimar una lucha limpia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 28/11/14 15:58

    Garzón:... "Con nuestros dirigentes a la cabeza... o con las cabezas de nuestros dirigentes."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Giordano Giordano 29/11/14 08:56

      No tiene misterio. Juanma Romero es un excelente periodista y la hemeroteca del EL PAÍS es de acceso libre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Gerva Gerva 28/11/14 13:08

    El periodista que en Vozpópuli firma el articulo origen de toda esta bazofia se llama Samuel Sanz y según su perfil  en Linkedin, fué asesor de 2008 a 2009 en el  Ayuntamiento de Rivas y Jefe de Sección de 2009 a 2013 en  La Gaceta de los Negocios. No sé si Vozpopuli será libre, de lo que estoy segura es de que no es fiable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Saido Saido 28/11/14 15:26

      Estaba haciendo un comentario sobre el Sr.Angel Pérez y mis vivencias políticas con el,y veo que me han cortado y no puedo seguir sin haber escrito ni.mentira,ni insulto.No lo entiendo me lo pueden explicar¿Que ha pasado.Se me queda cara de tonto,como cuando leo noticias de Montoro,Gindos o de esa tropa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Saido Saido 28/11/14 18:27

        Ya esta aclarado todo,sin duda fue un fallo técnico de las maquinas.ya se me quito la cara de tonto,ahora la cara se me pone de absoluto gilipollas con las declaraciones de la topa PPSOERAque llevan incrustados en el ADN la mentira,la corrupción,la maldad,la delincuencia...etc,etc.Saludos y Salud

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Kabila Kabila 28/11/14 12:03

    Desde hace más de veinte años, Ángel Pérez --"el colocao" ha tejido una red mafiosa dentro de IU Madrid que le ha hecho mantenerse en puestos institucionales todo este tiempo, a pesar de haber apoyado a Florentino Pérez con el tema de la Ciudad Deportiva, de haber colocado a Moral Santín en Caja Madrid habiéndolo apoyado hasta el último momento  y de haber presidido Fundeste --Fundación de IU--. Debería haber dimitido ya, así se lo ha pedido la Dirección Federal de IU. Es un personaje que ha hecho mucho daño a la Izquierda en Madrid y en concreto a Izquierda Unida 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique G. Duro Enrique G. Duro 28/11/14 11:37

    Por fin, los mafiosos de IU dan sus nombres. Debería afiliarse al PP, del que ya son aliados objetivos, a ver si alli pillan más

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Saido Saido 28/11/14 18:08

      No estoy muy seguro de si eres el psiquiatra de este nombre y apellidos  que me hizo tanto bien en Hospital de día ya hace como 40 años,ahora tengo 76.Si es así ,muchas gracias por tu gran ayuda médica y sobre todo humana yde pesona de bien;también veo que sigues con tu condición politica(personalmente nunca hablamos de esto,pero lo capte enseguida,tampoco eran momentos de razoziinios lógicos,yo pensaba mas en el suicidio y tu ytu equipo en sacarnos de esa entonces idea funesta)Soy José Antonio Plaza,estuve 6 meses y medio en Hospital de día,salí con la idea muy clara de lo que debía de ser mi vida,nadie me dijo que ya estaba bien,me ayudaron del todo a comprender que el camino era luchar a vivir;aun después de salir estuve depresivo casi 20 años,ahora ,ya desde el año 90-91 estoy sin depresión alguna y comprendiendo el vivir.Mis sentimientos,que causaron la sinrazón de no querer vivir ya son sentimientos de humanidad.Sigo queriendo a la mujer que no he dejado de amar.IRRESPONSABE FUI

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Saido Saido 28/11/14 18:45

        Me quede sin caracteres.Solo decir que hoy día,desde hace esos casi 20 años,está persona y yo junto con nuestros hijos,somos grandes amigos y,cada uno en su casa y La Paz y salud en la de todos(no digo Dios porque creo que se comprende que no lo nombre;además si creyera en su Existencia,pobre ser seria,vaya sufrimiento el POBRE,!!! En casa de todos,inaguantable ¿no?Saludos y Salud

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre