Podemos

Luis Alegre será candidato a liderar Podemos en la Comunidad de Madrid

Pablo Iglesias, con Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Luis Alegre, durante la asamblea fundacional de Podemos en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Pablo Iglesias ya tiene candidato para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid. Luis Alegre, secretario de Participación Interna y coordinador de la Oficina del secretario general de la formación, ha anunciado por sorpresa este miércoles que se postulará para ocupar la Secretaría General de Podemos en la región con el apoyo del líder del partido.

La candidatura de Alegre estará encuadrada dentro de las listas de Claro Que Podemos, la marca que Iglesias está utilizando para denominar a sus equipos durante los congresos fundacionales de la organización, que ya se han celebrado a nivel nacional y local y que actualmente se están desarrollando en las comunidades autónomas. El equipo del líder de Podemos también presentará una lista para el Consejo Ciudadano de la región –el máximo órgano entre congresos de la formación a nivel autonómico–, si bien aún no se han hecho públicos sus integrantes.

Claro Que Podemos tendrá, al igual que el resto de los equipos que se presenten, hasta el próximo 24 de enero para formalizar su candidatura a los órganos de dirección, y Alegre tendrá que inscribirse antes del día 20 para competir por la Secretaría General. El reglamento de los congresos autonómicos establece que la campaña electoral tendrá lugar entre el lunes 26 de enero y el domingo 8 de febrero, y las votaciones se llevarán a cabo entre los días 9 y 13. Finalmente, el 14 de febrero quedarán proclamados los Consejos Ciudadanos y los secretarios generales de cada comunidad.

Los barones regionales que resulten elegidos también ocuparán un asiento en el Consejo Ciudadano estatal, un puesto que no obstante Alegre ya compagina con sus labores en la ejecutiva de Podemos. El secretario de Participación Interna forma parte del núcleo duro del partido –junto a dirigentes como Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón o el propio Iglesias– desde sus inicios y también coordinó el equipo que, tras ser elegido por la militancia, organizó el congreso fundacional de Podemos que se celebró entre septiembre y noviembre del pasado año y que terminó con la proclamación de Iglesias como secretario general.

Luis Alegre descarta “tajantemente” ser el candidato de Podemos a la Comunidad Madrid

Luis Alegre descarta “tajantemente” ser el candidato de Podemos a la Comunidad Madrid

Alegre, el quinto candidato que confirma Iglesias

Con el anuncio de Alegre, son ya cinco las comunidades autónomas donde Iglesias ha desvelado quiénes serán sus candidatos. La primera región para la que lo hizo fue Andalucía: el 20 de diciembre pidió públicamente a Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, que llegase a un acuerdo con la eurodiputada Teresa Rodríguez –quien había anunciado su intención de postularse para la Secretaría General autonómica– para elaborar una candidatura conjunta. Las negociaciones han llegado a buen puerto, ya que este martes Rodríguez anunció que lideraría una "lista de unidad" para los órganos de dirección autonómicos.

Igualmente, en Aragón Iglesias pidió elaborar una lista conjunta al también eurodiputado Pablo Echenique, que el pasado 26 de diciembre hizo público que aspirará a ser secretario general de Podemos en la comunidad autónoma. Para Cataluña la candidatura de Claro Que Podemos estará encabezada por Gemma Ubasart, secretaria de Plurinacionalidad de la formación y estrecha colaboradora del líder; y en Castilla y León serán Pablo Fernández, miembro del Consejo Ciudadano estatal, y Pedro de Palacio, que hasta el mes pasado era el secretario general del PCE castellanoleonés, quienes lideren las listas del equipo de Iglesias.

Más sobre este tema
stats