X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Encuestas electorales

El Barómetro de La Sexta revela un empate en intención de voto entre Podemos y el PP

  • El sondeo de 'El País' asegura que el PSOE se hunde y Ciudadanos se dispara
  • El 41,6% de los encuestados por la cadena de televisión cree que Rajoy repetirá como presidente del Gobierno, pero el 31% preferiría que fuera Iglesias

INFOLIBRE Publicada 08/02/2015 a las 13:11 Actualizada 08/02/2015 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Estimación de 'El País'.

Estimación de voto publicada por el 'El País'.

El Barómetro de La Sexta revela un empate técnico en intención de voto entre el PP, con un 26,1%, y Podemos, con un 26%. El PSOE queda como tercera fuerza política, con un 20,1%. La encuesta, realizada por el instituto Invymark el pasado día 2, aprecia un alza de los populares de seis décimas respecto a la anterior, del pasado 15 de diciembre. Podemos sube siete décimas, mientras que el PSOE retrocede nueve.

UPyD consigue el 5% de los apoyos, IU un 4,3% y Ciudadanos se queda con un 3,8%.

El Barómetro también pregunta por las preferencias de los votantes para presidir el próximo Gobierno. Así, el 41,6% cree que Mariano Rajoy repetirá en el cargo, por sólo un 23,3% que piensa que Pablo Iglesias dirigirá el país. Sin embargo, el 31% de los encuestados prefiere al líder de Podemos como presidente del Ejecutivo, el 26% querría que fuera Pedro Sánchez y el 25,9% se inclina por Rajoy.

Eso sí, ningún líder político aprueba. Aunque, curiosamente, el político más valorado es Pedro Sánchez, con un 4,18, e igualado con Albert Rivera, de Ciudadanos. Les siguen Pablo Iglesias, con un 3,96 de nota y Alberto Garzón, con un 3,89. Rosa Díez sólo consigue un 3,54, y Mariano Rajoy es el último de la lista, con un 3,27.

La encuesta de La Sexta coincide con la que este domingo ha difundido El País en situar al PSOE como tercera fuerza política tras PP y Podemos. Pero el descalabro que atribuye a los socialistas es mayor. El PSOE se hunde en intención de voto según la encuesta de Metroscopia. Esa caída libre, de nueve puntos desde diciembre y cinco desde enero, le sitúan como el tercer partido  –18,3%– tras Podemos, con una intención de voto del 27,7%, y el PP, con el 20,9%. Los populares suben 1,7 puntos, mientras que Ciudadanos se dispara más de cuatro. Podemos se ha frenado cinco décimas desde enero, las mismas que UPyD. IU, por el contrario, registra un alza de 1,2 puntos en el último mes.

Según la encuesta, el 90% de los españoles piensa que los partidos políticos “piensan sólo en lo que les beneficia e interesa” y no tienen en cuenta lo que la gente le importa. Además, el 63% cree que el PSOE no tiene las ideas claras sobre lo que España necesita y el 62% que es el PP el que no lo sabe. Es decir, la desafección de los votantes respecto a los dos grandes partidos es palmaria. Tanto es así que Podemos y Ciudadanos suman más respaldo  –el 39,9%– de los votos que PP y PSOE juntos –39,2%– .

Otro tanto ocurre con sus líderes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene un saldo de desaprobación de 50, el mayor de todos. Pedro Sánchez, un 23. Sólo Felipe VI y Albert Rivera cuentan con saldos positivos, de 52 y 12 respectivamente. Pablo Iglesias cuenta con un saldo negativo de 20, sólo dos puntos superior al de Rosa Díez.

No son de extrañar estos resultados si se tiene en cuenta que el 83% de los encuestados califican de mala la situación económica de España. El discurso oficial sobre la recuperación de las cifras macroeconómicas parece que no cala en los ciudadanos. Es más, el 52% cree que esa mala situación seguirá igual en los próximos meses y el 15% piensa que incluso empeorará. Además, el 68% considera que el paro continuará igual de alto que ahora o incluso más. ¿A quién hacen responsable los españoles de tan pésima coyuntura? El 34%, tanto al anterior del Gobierno del PSOE como al actual del PP. Otro 30% al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y un 29% al de Mariano Rajoy. Así, el 45% de los votantes de Podemos y el 29% de los de Ciudadanos dicen que respaldan a estas dos nuevas fuerzas políticas por “decepción y desencanto con los demás partidos”.
-----------------------------------------
Esta noticia ha sido editada para matizar en el titular que se trata de un sondeo de intención de voto.



Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Demetrio Vert Demetrio Vert 09/02/15 14:05

    El año pasado leí un árticulo de un economista célebre, no recuerdo si fué Paul Krugman o Piketty, quién aventuraba que el siglo XXI será el de las sociedades que hagan un reparto mayor de renta manteniendo las máximas libertades civiles posibles. Situaba este horizonte en Europa y conjeturaba que sería la socialdemocracia la que gestionaría este modelo social. Nada de extrañar, pues esa ideología es la esencia de la socialdemocracia, y ese modelo social el anhelo de la gran mayoría. Lo único que está por esclarecer es qué agrupación representa mas fielmente la ideología socialdemócrata, con los hechos, claro, no con palabrería. Parece que las conjeturas del economista están empezando a cumplirse. Surgen ya movimientos sociales (Grecia, España, etc...) que aspiran a ese modelo social. A pesar de las trabas que van a tener justamente de los partidos socialdemócratas europeos, aliados del liberalismo, los ciudadanos forzarán poco a poco un estado mas justo y equitativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 09/02/15 10:51

    Muy a duras penas podria entender 4 años mas de pp , pero jamas de los jamases de rajoy . Me niego a vivir en un sitio con un ratio de estupidos e hdp semejante , no es ni es sano ni normal . Antes en cualquier otro lugar que tol dia con estas monsergas en la cabeza .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 08/02/15 23:56

    El PSOE ha jugado magistralmente siempre a dos barajas: izquierdista en la oposición y neoliberal en el gobierno, con unos afiliados comprometidos y hasta un punto revolucionarios dirigidos por una élite anquilosada y totalmente sumisa ante los grandes poderes fácticos, líderes que después son recompensados vergonzosamente como buenos lacayos del capital con suculentos puestos en diferentes consejos de administración de las más grandes empresas del país. Así la esclerótica dirección del PSOE se alía con el Partido Popular Nazionalcatólico en defensa de la corrupta monarquía y el mantenimiento del status quo de esta pseudodemocracia agónica, que no representa a los ciudadanos y que sirve de tapadera para que el expolio perenne de los de siempre: banqueros, gran capital, iglesia y ejército continúe año tras año sin que nada cambie. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/01/el-psoe-tan-corrupto-como-el-pp.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 09/02/15 10:16

      ...Y ademas dos huevos duros...¡¡Donde estariamos muchos de nosotros y nuestros hijos si no hubiera gobernado el PSOE, durante unos cuantos años !!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • hartodjetas hartodjetas 09/02/15 10:39

        ¿Encima les tenemos que estar agradecidos?... ¡Sólo te falta besar por donde hayan pisado tus dioses de Suresnes!. Ya estás cercana al éxtasis teresiano.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Uber Uber 09/02/15 10:52

          ..extasis teresiano ..lol

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 08/02/15 20:30

    SI como se dice, España es mayoritariamente de izquierdas (eso del centro lo dejaremos para los apoltronados y los señoritos), entonces confío en que gane Podemos. Cuatro años más de "Nueva Falange" en el gobierno pueden ser una auténtica bomba. No creo que mucha gente, sobre todo si se encuentra en el paro o pendientes de deshaucio (Deshaucio Exprés... ¿de quién sería la idea? De "alguien que se dice de izquierdas" no lo creo, supongo... ¿o sí...?) aguantase cuatro años más de sodomía, chantaje y humillación... Uhmmm, pensándolo mejor sí, sí que hay gente que aguanta lo que le echen, me temo. Y además repiten muy agradecidos, y sin vaselina...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 08/02/15 20:00

    ...El PPSOE en los años que han gobernado,han gobernado a duo para repartirse el Pastel con el Vº Bº de la Iglesia,de una Iglesia que chupaba y chupa de la misma teta. Estamos hartos de que nos roben,de que nos engañe y que nos llamen tontos.   ¿ Hay alguien por ahi que no me robe ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 08/02/15 19:08

    Si tenemos en cuenta que los creadores ,de opinión están absolutamente volcados en que el PSOE sea irrelevante, y la opinión ciudadana se polarice entre Podemos y el PP, ahora también con la figura emergente de Albert Rivera, la nueva estrella mediática de la Sexta. No es extraño que la gente compre los productos que la televisión y la prensa publicita. La publicidad sirve precisamente para vender los productos que alguien fabrica, estamos en una sociedad de consumo, que lo importante es colocar productos que interesan .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 08/02/15 19:07

    El PSOE no se merece perder tanto, ni el PP estar tan alto. Podemos si creo que esta en su sitio 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Martín Alonso Orgaz Martín Alonso Orgaz 08/02/15 16:14

    Hola, amigos de InfoLibre. Quería haceros una crítica al respecto de esta noticia. Entiendo la relevancia periodística de las encuestas, pero el titular parece pretender reflejar una VERDAD que no es tal. Son tiempos muy complicados para las estimaciones sociológicas: no hay método científico para las cocinas de las encuestas, más bien todo un catálogo de especias escogidas con intencionalidad política. Extraer ese titular y aportar ese gráfico, me parece un MAL ejercicio de periodismo. Las encuestas no son hechos que generen titulares. Más bien son lo contrario: titulares que pretenden generar cosas, en este caso opiniones en los lectores. Por ejemplo, hacer creer a la gente que Ciudadanos será una fuerza potente y si la gente lo cree, es más fácil que lo acabe siendo. Y, ¡ojo! os lo dice alguien que desea que el apoyo que tiene el PSOE se reparta en partidos nuevos como podría ser Ciudadanos. Pero me parece impropio que InfoLibre cree opinión en torno a un ruido demoscópico. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Alpha Alpha 09/02/15 02:28

      No puedo estar más de acuerdo. Aunque también me pregunto, si este sondeo es de la Sexta ¿cómo es que no lo sacaron el sábado por la noche es su programa estrella en el que casi solamente se habla de política? Es verdad que tocaba darle caña a Podemos, a IU y a Tania Sánchez, pero... se guardaron el sondeo. ¿Tanto hay que proteger al PP y al PSOE en la Sexta? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Laniebla Laniebla 08/02/15 14:43

    Un pais donde nuestra vida laboral es mas o menos desde los 20 a los 65, pero a los 40 ya empiezas a ser mayor para encontrar trabajo, y a los 50 te dicen que ya es dificil que lo encuentres. ¿Que estupidos o locos han inventado esto?. Aun asi tu sigues luchando y te asesoran para mejorar tu curriculum, y te dicen que tienes que venderte mejor, y un consejo "no pongas tu edad" !¿?¡. Un consejo para los que diseñan estos tipos de "cursos" os dare una idea para cursos utiles, "Como se puede vivr con 426 euros al mes" y el que sera la estrella de los cursillos "Como se puede vivir cuando ya no tienes ni los 426 euros". Por favor el dinero para impartir estos cursillos que no se los queden los corruptos por el camino. A mi ya no me meten miedo los de la ue, ya sabemos que son "supersensibles" con los problemas sociales. Asi que estoy contenta que venga sangre nueva a la politica, lo anterior ya hemos sufrido en nuestras carnes donde nos ha llevado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 08/02/15 14:28

    Al pp directamente los ciudadanos no le importamos, le importan el poder financiero, el economico y los datos macroeconomicos. El psoe cuando se fundo era un partido de izquierdas preocupado por los trabajadores, pero desde la transición es lo mismo que el pp pero con un poco mas de sensibilidad social, poca muy poca, solo asi se comprende que desde el 78 los ciudadanos estemos absolutamente desprotegidos. En crisis desde 2007-08 hasta hoy y lo que nos queda ¿Nadie a pensado en las situaciones al limite en la que nos encontramos muchas familias en este pais?. Y que los partidos que suben sean podemos y ciudadanos ya puede alegrarnos, si no mirar quien es la 3ª fuerza en grecia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre