La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Barómetro del CIS

El PP se mantiene como primera fuerza y Podemos adelanta al PSOE

Pablo Iglesias, con la cúpula de Podemos, el pasado 31 de enero de 2015 en la Puerta del Sol de Madrid, tras la Marcha del Cambio.

Cada nueva encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no hace sino reflejar la profunda revolución política que está teniendo lugar en España en los últimos años. Y la de enero de 2015, conocida este miércoles, no hace sino confirmarlo. Estos son los grandes brochazos: el PP continúa como primera fuerza, aunque arrastra un enorme desgaste (27,3%), le sigue Podemos, que se alza con la segunda posición (23,9%), y este a su vez desbanca al PSOE al tercer lugar (22,2%). El bipartidismo salta por los aires, un hecho que no se recuerda en los barómetros oficiales: sólo llega al 49,5%. Y nunca antes una de las dos grandes fuerzas había caído hasta la tercera plaza. 

El trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 12 de enero, partiendo de una muestra de 2.481 entrevistas, y con un margen de error del ± 2%. En aquellos momentos continuaba el runrún sobre el cuestionado liderazgo de líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y la posibilidad de la ruptura de la alianza de PSOE e IU en Andalucía y el consecuente adelanto electoral, que finalmente se produjo por decisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. También tuvieron lugar los atentados yihadistas de París y después Ejecutivo y PSOE comenzar a dialogar sobre la necesidad de un pacto de Estado, que se materializó este último lunes con la firma solemne en la Moncloa del secretario general de los socialistas y del presidente del Gobierno.

Este estudio del CIS [consúltalo íntegro aquí en PDF] es importante consúltalo íntegro aquí en PDFporque es el primero con estimación de voto en un año plagado de citas electorales: andaluzas en marzo, locales y autonómicas en 13 comunidades en mayo, catalanas en septiembre y generales en el otoño. Y sus datos no pueden ser más elocuentes. El sondeo concede al PP el 27,3% de los votos, sólo dos décimas por debajo del último sondeo, pero muy lejos del 44,63% de los ciudadanos que dio su confianza a Mariano Rajoy en las legislativas de noviembre de 2011. Supone 17,33 puntos de caída. Podemos se estrenó en las europeas de mayo con 1,2 millones de votos (un 7,98%), y ha ido escalando en las tres encuestas oficiales que se han publicado desde entonces: del 15,3% de julio al 22,5% de octubre y de ahí al 23,9% de enero de 2015. Así, se queda a sólo 3,4 puntos del PP

Para los socialistas, el CIS trae las peores noticias posibles. Se queda en un 22,2%. Era este el segundo examen de Sánchez como líder del partido. Y le sale mal, tras un ligero repunte en octubre (23,9%). Pierde, por tanto, 1,7 puntos, casi lo mismo que crece la formación de Pablo Iglesias (1,4 puntos). Su distancia con Rajoy es, en consecuencia, más amplia, de 5,1 puntos. La dirección federal ya se había hecho a la idea, porque sabía que le podía castigar el ruido interno y había ido preparando el terreno. Esta misma mañana, la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, negó "inquietud" en el partido porque el PSOE se mueve "entre el primer y el tercer" puesto en distintas encuestas, mientras que Sánchez se limitó a responder con un "a trabajar" cuando se le preguntó esta mañana a las puertas del Tribunal Constitucional. Pero sin duda, este barómetro es un enorme varapalo para las expectativas de los socialistas. El único consuelo de la nueva dirección es que el registro actual, 22,2%, está algo por encima del de julio (21,2%), cuando el partido se hallaba inmerso en su proceso de renovación interna tras el anuncio de dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los problemas del PSOE, que probablemente atraigan una nueva marejada interna, eclipsan el enorme deterioro del PP, que fiaba a la recuperación económica su remontada en los sondeos. Pero no ha sido así. Siguen estancados en el 27%, y su líder y su Ejecutivo están a años luz del aprobado. 

El PSOE desconfía de la 'cocina'

Tras conocerse los datos de la encuesta, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo "desconfiar" de la cocina del CIS, porque casa con la estrategia del PP de "ningunear" a los socialistas pese a que son, a su juicio, la única alternativa de gobierno. "Esta cocina no huele muy bien", declaró, informa Europa Press.

Lo que también se demuestra, encuesta tras encuesta, es el hundimiento del bipartidismo en España. Ya en las europeas, PP y PSOE sólo sumaron un 49,1%. En el barómetro de julio, las dos grandes fuerzas ocupaban el 51,2% del electorado; en octubre, el 51,4%, y ahora, el 49,5%.

Si se mira el voto directo, el que expresan los encuestados, sin pasar por tanto por la cocina del CIS –que tiene en cuenta otras variables para fabricar la estimación–, los datos tampoco son esperanzadores para Sánchez. Podemos es primera fuerza, con un 19,3%, como ya sucedía en octubre (17,6%). Por detrás está el PP (y no el PSOE, como hace tres meses), con un 12,9%, y después los socialistas, con un 12,4%. En cambio, el PSOE sí es el partido con el que más simpatizan los ciudadanos (el 16,6% reconoce que sintoniza con él), y le sucede la formación de Iglesias (15,9%). 

Ciudadanos sube un punto

¿Cómo se comporta el resto de fuerzas? Izquierda Unida y UPyD recuperan algo de aliento. Así, la federación de Cayo Lara salta del 4,8% al 5,2%, todavía bastante por debajo del 8,2% de julio y del 10,03% de las europeas de mayo. El partido de Rosa Díez, mientras, aumenta cinco décimas su expectativa de voto (del 4,1% al 4,6%). También sube Ciudadanos, justo un punto: del 2,1% al 3,1%. 

Bajan CiU (del 3,8% al 3%), PNV (del 1 al 0,7%), ERC (2,3 al 1,6%), Compromís-Equo (1,1 al 0,6%) y UPN (del 0,1% al 0%). Suben sólo Amaiur (una décima, hasta el 1%), Coalición Canaria (dos décimas, hasta el 0,5%), BNG (una décima, hasta el 0,5%) y Geroa Bai (del 0 al 0,2%). Se mantiene con la misma estimación, 0,1%, Foro Asturias.

Pedro Sánchez sigue como líder nacional más valorado

En la valoración de líderes, Pedro Sánchez continúa arriba como el dirigente nacional más valorado (3,68), aunque cae respecto a octubre (3,85). Eso sí, ha conseguido que sea muy conocido en muy poco tiempo: sólo dice no saber quién es un 9,5% de los encuestados. 

Los políticos siguen todos por debajo del 5. La que recibe mejor calificación es la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (4,28). A ella le sigue Sánchez (3,68), la líder de UPyD, Rosa Díez (3,66); el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch (3,66), y Cayo Lara, coordinador de IU (3,53). Mariano Rajoy queda decimotercero (2,24, por el 2,31 de octubre), sólo por encima del único diputado de UPN en la Cámara baja, Carlos Salvador (2,19). El CIS no incluye nota de Pablo Iglesias porque su fuerza no tiene representación en el Congreso. 

En cuanto a la gestión del Gobierno, mejora respecto al anterior estudio. La califica de buena o muy buena un 7,7% (un 6,1% en octubre). De mala o muy mala la tacha el 67,8%, por el 68,9% del trimestre pasado. La labor de oposición del PSOE también mejora tibiamente. La aprueba el 5,1% (un punto más), y la rechaza el 58,5% (63,8% en el último barómetro de 2014). 

En confianza, ni Rajoy ni Sánchez van sobrados. El presidente del Gobierno sólo despierta simpatía entre un 13% de los encuestados (antes, 11,7%), y recelos, entre un 85,9% (86,6% en octubre). El secretario general de los socialistas, en cambio, empeora: suscita confianza para el 14,4% (15,5% hace tres meses) y rechazo, para el 77,9% (67,8% en el estudio anterior).

Paro y corrupción, en cabeza

De los ministros, los únicos con mejor nota son la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (3,10), y el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo (2,74). En la última posición, repite el responsable de Educación, José Ignacio Wert (1,36).  

En cuanto a las preocupaciones de los españoles, la principal es el paro, con un 79,4% de menciones en el sondeo de enero, frente al 75,5% que se había anotado en el de diciembre de 2014. Las alusiones a la corrupción y el fraude han remitido algo, pero siguen muy altas: del 60% de fin de año al 55,5% de enero. En tercer lugar se sitúan los problemas de índole económica (24,5%), seguidos de la inquietud por la clase política (21,8%) y la sanidad (10,2%). 

Pese a que el estudio se hizo coincidiendo con los atentados de París, no sube significativamente la preocupación. El terrorismo y ETA, concebido en general, pasa del 0,5% de diciembre al 1,1% de enero. Y la etiqueta específica de terrorismo internacional salta del 0,1% al 0,4%. 

Podemos dice que hay tendencia "clara" de cambio

En cuanto a las valoraciones, cada partido arrimó el ascua a su molino. Para Podemos, según la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, hay que tomar los datos con cautela, aunque si la "progresión" se mantiene, es "evidente" que ganará al PP con una "victoria contundente" en las generales. Las cifras, dijo, muestran tendencias "claras" e "irreversibles" de que el cambio político es "irreversible" y la alternativa al PP "es Podemos". 

Al PP no le preocupa el ascenso de la formación de Iglesias, según aseguró el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. A quien "tiene que dar miedo" es los españoles por sus postulados. El dirigente reconoció que su partido tiene como principal adversaio la abstención. "Somos ese corredor que va el primero, no podemos estar mirando a quien viene detrás, sino seguir mirando hacia la meta para llegar los primeros", resumió. Hernando vio "preocupante" que el PSOE baje por primera vez al tercer puesto. "Siempre hemos creído en la centralidad del PSOE, en la colaboración en la historia de la democracia del país", señaló.

Carmona no cierra la puerta a pactar con Podemos en Madrid pero no permitirá “ocurrencias”

Carmona no cierra la puerta a pactar con Podemos en Madrid pero no permitirá “ocurrencias”

Por su parte, IU celebró la caída del bipartidismo y la ligera subida de la federación. "Hay partido" e IU está dispuesta a "jugarlo", afirmó José Luis Centella, portavoz de Izquierda Plural en el Congreso. El dirigente también advirtió de que las encuestas son una "foto fija" que no son determinantes para su formación, más en la situación actual de "volatilidad" y "gran movilidad". IU intentará que sus propuestas se "abran camino" para convertirse en "un referente" para los ciudadanos que anhelan un cambio.

También Rosa Díez, portavoz de UPyD, agradeció la tímida subida que le pronostica del CIS. "Mal día para los que les gustaría dar por muerto a UPyD. Queda mucho partido y vamos a ganarlo, porque no le debemos nada a nadie", dijo la líder de la formación magenta en su cuenta de Facebook

Más sobre este tema
stats