x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consulta catalana 2014

Jueces para la Democracia califica de “autoritaria” la expulsión del juez que redactó la Constitución catalana

  • "El CGPJ confirma su nula credibilidad como institución encargada de velar por la independencia judicial y se muestra como un órgano al servicio del poder político", asegura el juez Joaquim Bosch
  • El magistrado añadió que la sanción "supone un retroceso a los peores tiempos de intolerancia institucional hacia las opiniones ajenas"

infolibre
Publicada el 27/02/2015 a las 18:49 Actualizada el 27/02/2015 a las 18:50
Portavoz de JpD, Joaquim Bosch

Portavoz de JpD, Joaquim Bosch

EUROPAPRESS
El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, definió este viernes como "inadmisible, de sesgo autoritario, que ataca la libertad de expresión y de creación jurídica" la expulsión por un periodo de tres años del juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el pasado jueves por doce votos frente a nueve, como responsable de una falta disciplinaria muy grave relacionada con su participación en los trabajos de redacción de una Constitución para Cataluña.

"Se trata de una sanción que parte de una interpretación extremadamente forzada, que vulnera el principio de legalidad, al no estar prevista la prohibición de los hechos imputados a Vidal en el estatuto disciplinario de los jueces", argumentó Bosch.

El portavoz de la asociación de jueces también recordó que "no se acusa a Vidal de haber vulnerado la Constitución en ninguna de las miles de sentencias que ha dictado a lo largo de su carrera profesional", sino que "se le sanciona por realizar un análisis jurídico que está en desacuerdo con el actual modelo territorial de nuestro país y con el presente marco constitucional". "Pretender silenciar con sanciones a quien no comparte el actual marco constitucional supone ignorar los beneficios de un debate abierto sobre todos estos problemas", aseguró Bosch. 

El magistrado también consideró "preocupante" que se haya impuesto "por primera vez" una suspensión "por razones meramente ideológicas" y argumentó que la división de votos en el Poder Judicial –12 a favor frente a nueve en contra– es "una muestra clara del carácter escasamente jurídico de esta decisión".

"Consideramos que resulta legítimo que posiciones independentistas se puedan defender en una sociedad democrática", apuntó Bosch, que añadió que "la sanción supone un retroceso a los peores tiempos de intolerancia institucional hacia las opiniones ajenas". "Con decisiones de esta naturaleza, el CGPJ confirma una vez más su nula credibilidad como institución encargada de velar por la independencia judicial y vuelve a mostrarse como un órgano al servicio del poder político", sentenció el magistrado.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Miguelo Miguelo 28/02/15 18:33

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Joaquim Bosch. El CGPJ es una extensión del gobierno del PP. Durante cuanto tiempo tragó el PSOE con los candidatos del PP con tal de colocar a los suyos?  Gran trabajo de Margarita Robles y la ex-vicepresidenta, aquellos polvos nos traen estos lodos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • León León 28/02/15 09:52

    Más claro agua, Gracias Joaquím Bosch. Estamos secuestrados por una mafia corrupta, nos vemos en las próximas elecciones donde espero que el bipartito sufra un descalabro, no se puede hacer más daño al ciudadano que ha creado este país con sus impuestos, que no es el patriota con banderita y cuenta en suiza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • (h)urgandoahí (h)urgandoahí 28/02/15 09:25

    ¿Recuerdan aquel mantra que se utilizó durante tres décadas en España? "En nuestra democracia todas las opiniones políticas tienen cabida si se defienden sin violencia". Se esgrimía frente a la violencia. Ahora, cuando se ejerce pacíficamente el supuesto derecho a la disidencia,  el Poder no recurre al citado mantra. Al revés, lo que hace es recurrir a una sibilina forma de represión. Cambian los términos. "En España hay opiniones políticas que no tienen cabida si se reprimen sin violencia".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Liberto Liberto 27/02/15 23:12

    Un ladrillo más en el muro. Autoritaria, muy autoritaria está siendo toda la legislatura, un “patético” retroceso, una clara involución en la sociedad española.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión