X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflictos en IU

Llamazares defiende a Lara y argumenta que hay un “excesivo nerviosismo” en IU

  • El candidato por Asturias dice que comparte la "preocupación" del coordinador por la situación de IU, producto del "terremoto político" de los emergentes
  • El candidato al Gobierno madrileño, Luis García Montero, cree "inaceptables las disputas internas", pues sacan "lo peor" de IU

infoLibre Publicada 01/04/2015 a las 14:33 Actualizada 01/04/2015 a las 16:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Gaspar Llamazares, interviniendo en la tribuna del Congreso el pasado 26 de marzo de 2015.

Gaspar Llamazares, interviniendo en la tribuna del Congreso el pasado 26 de marzo.

EFE
El diputado en el Congreso de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, respaldó este miércoles al coordinador federal de la formación, Cayo Lara, después de que infoLibre publicara en exclusiva el audio de su intervención a puerta cerrada ante sus dirigentes en la reunión de la Presidencia Federal del domingo. "Comparto su preocupación", dijo, haciendo referencia al "excesivo nerviosismo" que se vive en IU ante la irrupción de los nuevos partidos.

Lara protagonizó el pasado domingo un acalorado alegato ante sus compañeros, a los que abroncó por los conflictos internos que vive la organización desde los últimos meses y a la que reclamó "paz" y "reflexión" de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

"IU se ha dejado llevar por una dinámica" que le daña

El coportavoz de Izquierda Abierta, diputado asturiano y candidato a la Presidencia en el Principado de Asturias defendió así a Lara durante una rueda de prensa en Oviedo, asegurando que dentro de Izquierda Unida existe un "excesivo nerviosismo" ante el "terremoto político" que están provocando los partidos emergentes.

"Es verdad que nos afecta, pero estoy seguro de mi organización y creo que vamos a aguantar perfectamente el tirón", subrayó. Para Llamazares, las declaraciones del coordinador federal no han sido "extemporáneas", sino que se corresponden a situaciones vividas en algunos territorios como Madrid, donde "IU se ha dejado llevar por una dinámica que no favorece a la formación".

Los problemas "forman parte más del PCE" que de IU

También opinó sobre la grabación el aspirante de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el poeta Luis García Montero, también militante de Izquierda Abierta. Para el candidato, son "inaceptables las disputas internas" dentro de la formación en año electoral, pues sacan "lo peor" de la organización, y frente a ello quiere reivindicar sus "señas de identidad" basadas en la izquierda, ya que IU no puede "liquidarse con discursos difusos" donde "no se sabe si se es de izquierdas o de derechas".

Aseveró también que se siente "muy solidario" con Cayo Lara, y entiende que la "unidad" es la primera tarea que debe tener una organización, pues los militantes (5.000 en la Comunidad de Madrid) están al margen de esos problemas. En declaraciones en Al rojo vivo, en La Sexta, recogidas por Europa Press, García Montero dijo estar preocupado, "como es lógico", por la situación que ha vivido IU pero considera que es un "debate ya zanjado", en línea con lo que ha venido afirmando IU-CM.

"Las diputas internas sacan lo peor de nosotros mismos y oculta lo mejor de nosotros", indicó el poeta y candidato de IU a la Comunidad de Madrid para asegurar que, de cara a superar esas disputas e impulsar la campaña, la federación debe centrarse "en lo mejor" que tiene. García Montero considera que los problemas internos forman parte más del PCE que de IU y cree que hay que hacer caso a Lara, dejarse de "enfrentamientos" y centrarse en la unidad.


Montero apuntó que la federación ha atravesado una situación entre los "compañeros que piensan que hay que liquidar IU y pasarse a otros proyectos" y los que creen, como él, que IU tiene una misión que cumplir. Por ello, defiende la necesidad de IU dentro de la regeneración democrática que vive España.

Asegura el candidato de IU a la Comunidad de Madrid que él apuesta por la convergencia porque comparte ideas con los "amigos" de Podemos, como es el caso de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón –máximos dirigentes de esta formación– y de otros como la excandidata de IU Tania Sánchez o la coportavoz de Equo, Inés Sabanés. En este sentido, García Montero cree que tienen que las fuerzas progresistas tienen que ponerse a hablar en conjunto pero teniendo claro que la "defensa del espacio de IU es importantísima".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • P. González P. González 01/04/15 17:49

    Sin ánimo de ofender, aunque consciente de que lo que voy a decir no es precisamente un halago, quiero dejar constancia de que tengo la impresión de que el comportamiento de D. Gaspar Llamazares me recuerda –cada día más- al de Monsieur Tartufo, el magistral arquetipo de “liante” creado por Jean-Baptiste Poquelin (Molière). Contribuye todo lo que puede a la división del comité general y la desautorización del Coordinador, se pone de parte de quienes mangonean la taifa madrileña, acepta “disciplinadamente” que dos personas de “su partido” figuren en los dos primeros puestos de la candidatura a la Comunidad de Madrid y, cuando saltan chispas ente la militancia y la “dirigencia” por todo ello, sale beatíficamente haciendo declaraciones tranquilizadoras y “apoyando” al Coordinador General al que, por la vía de los hechos, ha venido segando la hierba bajo los pies. Con amigos como él, el Sr. Lara no necesita enemigos. SIGUE en otro comentario)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 01/04/15 17:48

    (VIENE del anterior comentario) Quizá estas últimas declaraciones suyas no sean del todo insinceras y esté verdaderamente preocupado por la posibilidad de que finalmente no consigan el 5% (y por tanto ningún diputado) y en ese caso no pueda “heredar la dote” de los escombros de una IU, dividida y destrozada pero, pese a ello, con un gran patrimonio ideológico, moral, organizativo y material. Porque me da la impresión de que, tras la defenestración de su cargo de Coordinador General de IU (Por pasarse por el fondillo del pantalón la decisión del comité federal de apoyar al PSOE en la votación de una Ley de la Memoria Histórica descafeinada), no ha hecho otra cosa que andar buscando alianzas para intentar “influir” llegando a montar su propio partido dentro del partido para poder llamarse a andanas cuando las decisiones colectivas no le convienen. Y siento decir esto porque, aunque creo que se comporta como un zascandil, le considero un hombre “de izquierdas”. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • P. González P. González 01/04/15 18:03

      Quise decir "de NO apoyar al PSOE" Él erá el único diputado y votó "a Favor" en contra de lo qu, al parecer, había acordado el "sanedrín" federal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre