La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Escándalo de las tarjetas

Andreu pide a la Policía que detalle los gastos de los exconsejeros de Caja Madrid con las 'black' en vacaciones y fines de semana

Miguel Blesa en una imagen de sus correos corporativos.

El magistrado que investiga en la Audiencia Nacional el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia, Fernando Andreu, ha encargado a la Policía Judicial que haga un informe en el que se concrete los gastos realizados por los exconsejeros de las entidades financieras durante los periodos no laborales, según consta en una providencia a la que ha tenido acceso infoLibre.

"Remítase copia de la relación de gastos realizados con las tarjetas de crédito objeto de la presente causa, a fin de que se proceda a seleccionar de la misma aquellas operaciones que fueron realizadas en fin de semana", indica la resolución judicial, que especifica: "Considerando como tal desde las 17:00 horas de los viernes hasta las 8:00 horas del lunes, en días festivos, o los que se hicieron a partir de las 20:00 horas y antes de las 8:00 horas" de cualquier día, no solo de fin de semana.

Según los documentos conocidos hasta el momento, el 50% de los 15,5 millones gastados por los exdirectivos y exconsejeros imputados en un principio en la Audiencia Nacional se realizaron fuera de las jornadas laborales de Caja Madrid y Bankia.

Sin embargo, en su declaración como testigo, el predecesor de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, Jaime Terceiro, defendió la "austeridad" y el "estricto" control que la entidad tuvo durante su mandato sobre las tarjetas para gastos de representación concedidas a los consejeros y aseguró, de hecho, que no aceptaba que pagaran comidas los viernes y ponía reparos si las utilizaban en hoteles de tres estrellas.

Partícipes a título lucrativo

El análisis de los gastos de las Visa lo deberán realizar los agentes sobre las 82 personas que las utilizaron, al margen de que permanezcan imputadas o no. Y esto es así porque porque pese a ver archivada la causa contra ellos, Andreu ha dejado abierta la posibilidades de considerarles partícipes a título lucrativo de la utilización de las tarjetas opacas.

De los usuarios de las black, 26 se han librado de la imputación por la prescripción del delito, y también porque tanto la Fiscalía Anticorrupción como el propio juez consideran que los ejecutivos de Caja Madrid no eran los responsables de la emisión de las tarjetas, y que utlizaban éstas como un complemento retributivo.

Sin embargo, en el caso de los exconsejeros de Caja Madrid, a propuesta de PP, PSOE, IU, CCOO y UGT, el juez Andreu y el fiscal de Anticorrupción Alejandro Luzón pretenden determinar si los gastos realizados fueron en concepto de representación o como en el caso de los exdirectivos, un complemento retributivo.

Sobresueldos opacos

Sin embargo, el desglose de gastos de las llamadas tarjetas B, tal y como analizó infoLibre, que durante casi una década disfrutaron 82 directivos y consejeros de Caja Madrid desbarata por completo la hipótesis de que sirvieron para sufragar tareas de representación ligadas al cargo y, muy al contrario, afianza la sospecha de que sus beneficiarios se valieron de las retiradas de fondos en efectivo para garantizarse sobresueldos opacos.

Las fechas ponen en evidencia a quienes han tratado de argumentar que usaron correcta y legitímamente las tarjetas: las Semanas Santas de cada año de la serie aparecen plagadas de gastos a partir del Jueves Santo.

Agosto y Nochebuena

En los meses de agosto ocurría algo parecido. Y el 24 de diciembre, Nochebuena, fue el día elegido por distintos exconsejeros y exdirectivos para almuerzos que difícilmente podían ser de trabajo.

El propio Miguel Blesa, presidente del consejo de administración, sacó 85.950 euros de los cajeros con su black. Y entre febrero de 2003 y enero de 2010, el expresidente de Caja Madrid efectuó 144 retiradas de efectivo por importe de 600 euros cada una, y otra más -la 145- por 500 euros.

Un safari en África

Providencia de Andreu sobre tarjetas [PDF]

Además, Blesa utilizó la tarjeta para pagarse un safari en África, vinos, complementos y otros artículos de lujo, restaurantes de categoría, hoteles de no menos relumbrón como los de la cadena Ritz Carlton o Four Seasons y otras cosas que terminaron por costarle a la caja otros 351.238 euros.

Por parte de Rodrigo Rato, los cargos se dirigieron a abonar noches de hotel (hasta 1.598 euros), camisas (700 euros), zapatos (437 euros). El 4 de marzo de 2010, el expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) cargó a Caja Madrid 2.086 euros en la agencia de viajes Ski Arias, y el 11 de agosto 600 euros en la tienda Spor Nuria.

En su etapa en Bankia, Rato cargó en un solo día 3.547 euros en bebidas alcohólicas, más de 2.000 en una tienda de arte sacro, casi 1.000 en una zapatería, y realizó hasta 18 retiradas en efectivo, 17 de ellas de 1.000 euros. 

Más sobre este tema
stats